Abu Simbel es uno de los lugares más remotos de Egipto a la vez que impresionante. Se sitúa al sur del país, muy cerca de la frontera con Sudan. Pese a que, a priori, no es un lugar de fácil acceso, nos parece una visita imprescindible en un viaje a Egipto. Lo más destacado de esta ubicación es el Templo de Abu Simbel y la forma más común para llegar a él es después (o antes) de embarcarse en un crucero por el Nilo. Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, a nosotros nos pareció tan imprescindible o más como las mismísimas pirámides de Guiza. A continuación, te vamos a contar cómo visitar el Templo de Abu Simbel y algún que otro consejillo.
Visita al templo de Abu Simbel
El templo de Abu Simbel está situado en Nubia, una región de Egipto que en el pasado fue un reino independiente, comenzaba cerca del origen del Nilo y finalizaba en la sexta catarata. Algo que nos resultó curioso de saber es que las poblaciones antiguas se dividían entre las diferentes cascadas del río. Estando en pleno desierto, recuerda llevar agua, calzado y ropa cómoda. Intenta ir con la cabeza cubierta y echarte protección solar. Esta ubicación es bastante popular en Egipto, por lo que si evitas las horas punta podrás disfrutarla con más tranquilidad.
Cómo llegar a Abu Simbel
Como te comentábamos al principio, Abu Simbel es posiblemente el lugar turístico más alejado de El Cairo. Son varias las maneras de llegar, tendrás que elegir la que más se ajuste a tu presupuesto y el tiempo que tengas para visitar el país. Estas son las opciones que te proponemos:
- La más común es hacer un crucero por el Nilo que normalmente finaliza en Asuán y desde allí contratar una excursión a Abu Simbel. El trayecto se hace por carretera, alrededor de 300 km. que se suelen cubrir en unas 3 horas y media. Nosotros te aconsejamos contratarla desde casa para no tener que preocuparte durante tu viaje. Puedes hacerlo aquí online con guía en castellano y la entrada a los templos incluida.
- Si andas escaso de tiempo, puedes hacer el trayecto desde la capital del país a Abu Simbel en avión. Es la forma más rápida de recorrer estos más de 1.000 km. Puedes hacer esta excursión en un solo día, consulta aquí el precio.
Templo de Ramses II
El templo de Ramses II o templo Mayor, es un santuario esculpido en la roca durante el mandato de uno de los faraones más célebres, Ramses II. Fue moldeado a finales del s. XII a.C. y es una de las construcciones más impresionantes de todo el país. Las cuatro esculturas de la fachada, de 22 metros de altura, corresponden al faraón que da nombre al templo. Este edificio se esculpió aquí para demostrar el poder del faraón frente al pueblo Nubio y está dedicado a los dioses Ra, Amón y Ptah. La verdad es que la fachada está llena de simbología como la doble corona del Alto y Bajo Egipto o las estatuas de la parte inferior. Agradecerás tener un guía para que te lo vaya explicando todo mientras paseas tus ojos por esta maravilla de la ingeniería humana.
La parte interior del templo se compone de estancias con algunas estatuas y grabados en las paredes. Como te puedes imaginar, este lugar ha sido saqueado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, lo que podemos ver ahora no tiene nada que ver con lo que fue en su apogeo. Parece ser que si acudes al templo los días 21 de febrero o 21 de octubre, podrás observar cómo los rayos del sol penetran en el santuario e iluminan las estatuas interiores de Ramsés, Ra y Amón. Hay otra estatua que queda en la penumbra, Ptah, el señor de la magia y la oscuridad. Intrigante, ¿no crees?
Templo de Nefertari
El otro templo que no te puedes perder en Abu Simbel es el de Nefertari, construido por Ramses II en homenaje a su esposa. En este caso podrás observar seis estatuas de unos 10 metros de altura. Cuatro de ellas corresponden al faraón y dos a la reina Nefertari. La posición de estas estatuas nos llamó la atención, ya que parece que vayan a salir corriendo hacia donde tu estás observándolas. Puedes hacer la visita interior para ver entre otras a la diosa Hathor, la deidad a la que se dedicó el templo, esculpida en algunos capiteles. En la entrada hay una dedicatoria a la mujer preferida de Ramses II que dice así: “Una obra perteneciente por toda la eternidad a la Gran Esposa Real Nefertari-Merienmut, por la que brilla el Sol.”
El traslado del templo de Abu Simbel
El templo de Abu Simbel es per se un lugar que no te va a dejar indiferente. Pero hay un dato que puede hacer que te quedes perplejo. Corría el año 1964 cuando, debido a la construcción de la presa de Asuán, los templos quedaron en peligro de ser inundados bajo el lago Nasser. Es por eso que desmontaron los santuarios dividiéndolos en trozos y volviéndolos a montar a 65 metros de su lugar original pero a mayor altura. Esto se realizó gracias a la ayuda de varios países que pusieron recursos financieros y técnicos para hacer de esta empresa todo un éxito. Como agradecimiento a estos países, Egipto donó algunos monumentos. Uno de estos monumentos fue el templo de Debod que podemos ver en Madrid.
Viajar con seguro de viaje a Egipto
Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!
Además en MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
- Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
En Egipto hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.
Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento.
En Egipto hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo.
Más sobre Egipto
Somos unos auténticos apasionados del país de los faraones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Egipto. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje