Qué ver en Cuzco, la capital Inca

(Total: 1 | Media: 5)

Cuzco o Cusco es una ciudad de Perú situada al sur del país. Tiene la categoría de capital histórica debido a que fue capital del Imperio Inca. Tras la llegada a América de los españoles, se convirtió en una de las ciudades más importantes del Virreinato de Perú. Es por este motivo que se pueden ver iglesias, palacios e incluso una universidad de estilo barroco. Esta mezcla de culturas y el imperdible Machu Picchu hacen de la ciudad uno de los atractivos turísticos más importantes del país. En este artículo vamos a intentar ayudarte a decidir sobre qué ver en Cuzco, aunque te avisamos que es tal la cantidad de monumentos que es complicado poder visitarlos todos en un solo viaje.

Qué ver y hacer en Cuzco en 5 días

La ciudad de Cuzco, además del centro histórico, ofrece muchos lugares que visitar a su alrededor. Te vamos a proponer un recorrido de 5 días por la antigua capital Inca. Como verás a continuación, vamos a dividir los días por zonas: Cusco ciudad, ruinas, Valle Sagrado, Montaña Arcoíris y Machu Picchu. Estos grupos te supondrán una visita de un día completo. De esta forma, si tienes menos días para la visita, podrás decidir qué prefieres ver de entre todos estos sitios. Si quieres una recomendación, Machu Picchu y el centro histórico deberían ser un imprescindible que ver en Cuzco para ti. Al final de los 5 días te dejamos un mapa con todos los lugares de los que te hablamos en el artículo.

que ver en cuzco peru la capital inca
Qué ver en Cuzco

Ruinas imperio Inca (Día 1)

Como te puedes imaginar, en la capital del imperio Inca vas a poder encontrar muchas ruinas de esa cultura. No se llama a Cuzco y los alrededores la Roma americana por casualidad. Te proponemos que utilices un día para ver varios de estos lugares que estamos seguros que no te dejarán indiferentes. Estos son algunos de esos lugares que ver en Cusco y que te trasladarán a otra época:

Qorikancha

El templo Qorikancha, que estaba dedicado al dios Sol, era uno de los lugares más destacados del imperio Inca. Está situado en Cuzco ciudad, por lo que no tendrás que desplazarte para visitarlo. A día de hoy el yacimiento arqueológico está oculto por el Convento de Santo Domingo. Como suele pasar en estas situaciones, los conquistadores tiraban mucho de templos autóctonos para levantar edificios católicos. Para entrar a este museo, en el que puedes ver restos de antiguo templo, tendrás que pagar 15 soles. Creemos que es una visita imprescindible por todo lo que puedes aprender sobre los Incas. 

Sacsayhuaman

Sacsayhuaman fue una importante fortaleza y lugar de ceremonias situado en una colina a unos 3 km. del centro de la ciudad. Lo más destacado de este enorme yacimiento arqueológico es la muralla que todavía sigue en pie. Impresiona esta construcción con enormes piedras, todas ellas diferentes en forma y ensambladas de una manera muy especial, ya que no parece guardar un orden. Otro de los atractivos de Sacsayhuaman son las vistas del entorno que rodea la ciudad.

ruians del imperio inca en Cusco, Peru
Ruinas en Sacsayhuaman en Cusca

Tambomachay

A 7 km. de Cuzco se encuentra Tambomachay, unos antiguos baños incas. Hoy en día se pueden visitar las ruinas y apreciar la tecnología de la que disponía esta civilización precolombina. Los canales que llevaban el agua a este lugar se hacían con piedra tallada, ¿te recuerda a cierta civilización que campaba por Europa en la época de Jesucristo?

Q’enco

Quizá uno de los yacimientos a los que peor le ha sentado el paso del tiempo y la llegada de los españoles. Se trataba de un conjunto de templos muy importante para los Incas. Aquí se podía encontrar, como construcciones destacadas, un anfiteatro y un observatorio astronómico. 

Pucapucara

Otra de las ruinas que ver en Cusco son Pucapucara, Se trata de una antigua fortaleza en la que se pueden apreciar las diferentes estancias y la muralla de piedra.

Machu Picchu, el imprescindible que ver en Cuzco (Día 2)

No hay duda de que Machu Picchu es el lugar que más turismo atrae a Cuzco. Estas ruinas Incas por sí solas ya son suficiente reclamo y te aseguramos que solo por subir a esta antigua ciudadela Inca ya vale la pena el viaje a Perú. Si quieres una guía completa puedes leer nuestro artículo sobre cómo visitar el Machu Picchu. Evidentemente, lo ideal es dedicar más días para poder visitar con tranquilidad uno de los lugares más fascinantes del mundo, sólo en caso de no disponer de más tiempo te recomendaríamos una excursión de un día a Machu Picchu desde Cuzco.

Machu Picchu está en los alrededores de la ciudad
Un imprescindible que ver en Cusco es el Machu Picchu

Centro histórico de Cusco (Día 3)

Cuzco es una ciudad que se puede visitar a pie tranquilamente. En esta ciudad podrás encontrar arquitectura, museos y algunos mercados. Además de esto hay varios barrios que lo más interesante es pasear por ellos dejándote llevar por un ambiente muy particular. A continuación te vamos a dar algunos de talles de lo imprescindible que hacer en Cuzco. Si prefieres ver la ciudad con una visita guiada, te recomendamos un tour GRATUITO que puedes reservar aquí.

Barrios para callejear

El Barrio San Blas es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, un lugar en el que podrás comprar algún souvenir artesanal o comer un buen plato peruano a muy buen precio. Aquí encontrarás calles estrechas y empinadas con construcciones coloniales. Lo más destacado de este barrio es su plaza de armas, la cuesta de San Blas y el increíble mirador desde el que tendrás una vista panorámica espectacular sobre todo al atardecer,

La calle Loreto es otro punto que no debes perderte en la ciudad. Lo más llamativo son los muros incas que se conservan, y una estampa con el convento de Santo Domingo al fondo ya es suficiente para que te interese recorrer este lugar. La calle Hatun Rumiyoq con la piedra de 12 ángulos que forma parte de la base de un antiguo palacio es también una zona peatonal muy fotogénica.

barrio de san blas en la ciudad inca
Calle del barrio de San Blas

Museos de Cuzco

En una ciudad como esta es normal que haya una gran cantidad de museos que nos enseñan su historía. Algunos de los más destacados son el de Arte Precolombino, Museo Inka, Museo de la Coca o Museo Histórico Regional. El museo de Arte Precolombino contiene piezas desde el s. XIII a.C. hasta principios del s. XVI. Algunas de las piezas con más renombre son las orejeras de oro Chimú o la cerámica Inca. Del resto de museos el que más nos llamó la atención fue el de la Coca donde tendrás otra visión además de la a veces un poco oscura de esta planta con efectos medicinales.

Museo de la coca en cusco
Interior del museo de la Coca

Mercados que visitar en la capital Inca

Hay algunos mercados que no te puedes perder en tu visita a la antigua capital del Imperio Inca. Sin duda el más famoso y concurrido es el Mercado Central de San Pedro pero hay otros como el  de San Blas o el de Rossaspata que, sin duda, harán las delicias de todo amante de ver el día a día de los nativos y disfrutar de los colores de los productos autóctonos.

Catedral y plaza de armas

Sin duda el lugar más espectacular que ver en Cuzco es la plaza de Armas con la Catedral de fondo. Cuenta la historia que este fue el lugar donde se inició la ciudad Imperial de lo que se conoció como el imperio Inca. El dios Inti guió a Manco Cápac y Mama Ocllo hasta aquí para fundar la ciudad. Es aquí donde se encontraban los palacios de los gobernantes como Pachacútec, del que se puede ver una estatua en el centro de la plaza. Con la llegada de los españoles, se construyeron algunos edificios más importantes de la ciudad como la Catedral o la Iglesia de la Compañía de Jesus. 

olaza de armas con estatua Pachacútec

Valle Sagrado de los Incas (Día 4)

Una de las excursiones más impresionantes que hacer en Cusco es el Valle Sagrado de los Incas. Aquí vas a poder disfrutar de pueblecitos tradicionales, vistas de vértigo e importantes vestigios culturales. Esta parte de Perú se suele realizar con un tour organizado que te va llevando a los lugares más recomendados de la zona. Estos tours suelen ser de un día y te llevarán a pueblos como Pisac o Chinchero, lugares ideales para comprar algo de artesanía local y disfrutar interactuando con los descendientes de los Incas. En cuanto a vistas, las minas de sal de Maras y las terrazas circulares de Moray no pueden faltar en un tour por el Valle Sagrado.

terrazas circulares de Moray
Terrazas circulares de Moray

Montaña Arcoíris (Día 5)

La montaña Arcoíris es uno de los lugares más visitados hoy en día en los alrededores de Cuzco. Situada a unos 140 km. del centro de la ciudad es una excursión muy recomendable para ver un lugar casi irrepetible en el resto del mundo. Esta montaña, llamada Vinicunca, tiene una altitud de 5.200 metros y lo más llamativo es la cantidad de colores que se refleja sobre su ladera. El nombre ya te da una pista, pero aunque no te lo creas, se pueden ver los colores del arcoíris sobre la montaña.

Esta excursión es exigente, ya que para tener las mejores vistas de Vinicunca se tiene que ir a una montaña vecina y hay que caminar a bastante altura sobre el nivel del mar. Nosotros aconsejamos contratar un tour, Aquí puedes contratar uno online con las mejores opiniones y a un precio muy competitivo. Irás con un guía que te llevará a los puntos con mejores vistas y con la seguridad de llevar oxígeno de emergencia y un equipo de primeros auxilios.

cusco peru lugares de interes
Montaña Arcoíris en Perú

Mapa de Cusco y alrededores

Cuándo ir a Cuzco y cuánto tiempo dedicarle

Aunque es posible visitar Cusco en cualquier época del año, desde finales de mayo a principios de octubre es cuando más disfrutarás de la ciudad y sobre todo de sus alrededores. Estos meses son los que menos posibilidades tienes de que te llueva y la naturaleza ofrece su mejor aspecto. De estos meses de temporada alta, julio y agosto son los más sufridos tanto por el número de turistas como por el calor. Sin embargo, esos dos meses son el mejor momento para visitar la Montaña Arcoíris, cuando los colores son más vivos.

Como te hemos comentado, con 5 días puedes ver la mayoría de cosas de Cuzco y sus alrededores. A partir de aquí podrás dedicar el tiempo que tengas en tu viaje por Perú.

Cómo llegar a la capital Inca

Cusco puede ser parte de un recorrido por Perú, pero si es tu primera parada desde Lima, tendrás que llegar a esta espectacular ciudad en autobús, después de recorrer 1.000 km., o en avión. También puedes entrar a Perú desde Bolivia y pasar por el lago Titicaca, seguro que se te hace el viaje más corto, unos 300 km. concretamente. El precio del avión y del autobús es bastante similar, la diferencia entre un medio de transporte u otro son unas 20h. puedes consultar aquí los precios y horarios de todos los transportes.

Dónde dormir en Cusco

Son muchos los alojamientos que se pueden reservar en Cuzco. Nosotros siempre utilizamos Booking, ya que nos permite ver las opiniones de otros viajeros y con los filtros puedes seleccionar la habitación que más se adecúe a tus características. Si haces una reserva directamente desde este enlace, nos ayudarás a seguir manteniendo la web y el precio de tu habitación no se incrementará ni un céntimo.

Más sobre Sudamérica

Somos unos auténticos apasionados de Sudamérica y hemos visitado esta parte del mundo en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la zona. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR PERÚ

En Perú hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por el país. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Perú.

Te recomendamos que empieces a buscar tu vuelo con 6 meses de antelación. Mira aquí tu vuelo a Perú.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba