8 cosas que hacer en Santa Fe, Nuevo México

(Total: 1 | Media: 5)

Santa Fe es la ciudad capital más antigua de los Estados Unidos. Su fundación como capital de Nuevo Mexico data de 1610 cuando era una de las provincias de Nueva España. Esto hace que visitar esta ciudad te haga transportarte a las construcciones de adobe de antaño. De hecho muchas de las cosas que ver en Santa Fe son construcciones bastante antiguas. Por si eso fuera poco, los dos ríos que los rodea te harán pensar sin duda en aquellas antiguas películas del oeste. Los nombres de los ríos son río Bravo y río Pecos. Parece que los guionistas de películas se basaban realmente en la geografía americana.

Pin me!

Qué ver en Santa Fe

Situado al norte de Albuquerque, este fue el lugar dónde hicimos noche en nuestra cuarta etapa que se desarrollaba de Amarillo a Santa Fe. Lo más destacado de esta capital de estado son sus museos, galerías de arte y monumentos históricos. Nosotros te proponemos 10 cosas que puedes hacer en Santa Fe. Seguro que nos quedamos cortos, pero es una buena manera de comenzar a visitar la ciudad. Para que te sea fácil organizarte aquí tienes un mapa de Santa Fe con todas nuestras recomendaciones.

1. Palacio de los Gobernadores

Una de las cosas que ver en Santa Fe es el palacio de los Gobernadores. Aquí encontramos una edificación de adobe en estado puro. Nos encontramos ante el edificio público más antiguo de USA continuamente ocupado, es la sede del gobierno de Nuevo México. 400 años después de su construcción, allí estábamos nosotros en una de las paradas más míticas de la ruta 66. Investigando un poco en la historia, nos sorprendió saber que por ese edificio han pasado la tribu nativoamericana Pueblo, Españoles, Mexicanos y evidentemente Estadounidenses.

Lo que nos encontramos allí fue un edificio de una sola planta con un largo porche. Este porche esta sostenido por columnas de madera, todo ello de un color arenoso. El edificio tiene una longitud considerable. 

2. Canyon Road

En el centro histórico de Santa Fe, se encuentra esta calle que a los anglosajones tanto le gusta llamar milla. En ella se pueden encontrar tiendas, museos y muchos restaurantes. Volvemos a caminar entre casas de adobe de cien años de antigüedad. En esta avenida se distribuyen más de cincuenta galerías de arte. Sea el que sea el arte que te gusta seguro que aquí acabas saciado.   

3. La Capilla Loretto

Lo que en un inicio fue un colegio de niñas y posteriormente una iglesia católica, ahora es utilizada como museo. Esta Capilla de Loretto es un lugar muy buscado para celebrar bodas en Santa Fe. De hecho nosotros vimos una ceremonia cuando nos proponíamos a visitarla. Al parecer lo más espectacular del lugar es su escalera de caracol. Al estar realizando la ceremonia no pudimos entrar y no podemos valorar la que llaman Escalera Milagrosa. El edificio data de 1873 y se construyó intentando emular a la Sainte-Chapelle de París. 

4. Misión de San Miguel

Esta Misión de San Miguel es una iglesia que se construyo en la época en que Santa Fe era territorio de Nueva España. Una de las maravillas de más de 400 años que ver en Santa Fe. Los santafereños aseguran que es la iglesia más antigua de todo Estados Unidos. Como uno se puede imaginar, estando en un lugar en el que se han producido tantos conflictos, han sido muchas las reparaciones y reconstrucciones.

Qué ver en Santa Fe
Qué ver en Santa Fe: Misión de San Miguel

5. Catedral Basilica de San Francisco de Asís

La catedral de San Francisco de Asís es una iglesia católica construida a finales del siglo XIX. Esta catedral se construyo en el lugar que ocupaba una parroquia de adobe del s. XVIII. Lo que podemos ver a día de hoy es un edificio de estilo renacentista con un espectacular rosetón a la cabeza. Este ventanal junto con los de los laterales fueron traídos directamente desde Francia.

Antes de entrar en el templo, puedes observar una estatua del J.B. Lamy, el primer obispo de la diócesis. Esta enorme escultura representa a toda una eminencia religiosa de la ciudad y a día de hoy permanece enterrado e la cripta. 

El interior de la catedral la verdad es que a nosotros no nos supuso ninguna mejora con lo que vimos fuera. Si tuviéramos que elegir nos quedamos con el exterior del edificio y el pequeño parque que lo rodea.

6. Plaza Santa Fe

La plaza de Santa Fe es el lugar de reunión de los lugareños y los turistas. Quizá es por eso que se le llame el corazón de la ciudad y sea un imprescindible que ver en Santa Fe. Esta Plaza, de pasado español, se remonta a principios del siglo XVIII. Sus inicios distan mucho de lo que vemos ahora, ya que este lugar comenzó como una fortaleza.

Lo que encontramos hoy es un parque con arboles y césped rodeado de restaurantes, museos y tiendas. Hay que destacar el monumento que hay en el centro de la plaza en el que conmemoran victorias de varios conflictos. Una especie de obelisco sobre una peana con inscripciones en los cuatro lados.

Plaza de Santa Fe
Plaza de Santa Fe

7. Museo de Arte de Nuevo Mexico

El museo de Arte de Nuevo México merece ser mencionado en cualquier lista de qué ver en Santa Fe. Se le considera el museo más antiguo de Nuevo México y pese a que nosotros solo lo vimos por fuera creemos que vale la pena una visita a su interior. El exterior es una construcción que fusiona el estilo nativo americano con el colonial español. En el interior puedes encontrar la friolera de 20.000 piezas de arte entre pinturas, fotografías y otro tipo de expresión artística. El horario de apertura es de 10h a 17h. Tenlo en cuenta cuando estes haciendo la ruta para que no te pase como a nosotros y llegues demasiado tarde. El precio de la entrada es de 12$.

8. Burro Alley

El burro Alley es una estatua que se sitúa en una de las calles con más encanto de Santa Fe. Los burros en esta ciudad eran los encargados de transportar la madera para hacer fuego. Es por ese motivo que esta estatua tiene a su alrededor decenas de pequeños troncos. Para nosotros fue un momento muy especial en el que se juntó una calle peatonal sin apenas gente, un lugar muy fotogénico y de fondo un guitarrista tocando Garota de Ipanema. Son esos momentos que recuerdas con nostalgia en los viajes.

Qué hacer en los alrededores de Santa Fe

Al ser un pueblo de paso de la ruta 66 es posible que con lo que te hemos dicho hasta ahora tengas suficiente para tu paso por Santa Fe. Pero si tu paso por la ciudad es más prolongado, hay otras actividades que puedes hacer por los alrededores.

Trekking

En los alrededores de Santa Fe hay varios campos por los que puedes disfrutar de la naturaleza. Hay una gran multitud de senderos que se pueden visitar a pie o en bicicleta. Algunos de estos senderos son La Tierra Trails, Sangre de Cristo Foothills o Atalaya Trail. En total hay más de 55 kilómetros que puedes disfrutar entre naturaleza. Nosotros no pudimos disfrutar de ellos, pero la naturaleza que pudimos ver a las afueras de la ciudad nos hace pensar que seguro que vale la pena.

Esquí

No, no nos hemos vuelto locos, en pleno Nuevo Mexico se puede esquiar. Santa Fe es famosa en Estados Unidos por sus pistas de esquí. A unos 25 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra una estación a unos 3000 metros de altura. Es por eso que si entre los meses de diciembre a marzo estáis por esta zona podéis aprovechar a esquiar. Nos hubiera gustado añadir esta opción a qué ver en Santa Fe, pero en agosto se antoja bastante complicado.

Dónde dormir en Santa Fe

Sant Fe ofrece muchos tipos de alojamientos para todos los bolsillos. Nosotros nos alojamos en La Fonda, un auténtico hotelazo en el que disfrutamos de la mejor situación posible de la ciudad. En este hotel puedes ir paseando por los pasillos mientras ves obras de arte de artistas locales. Además puedes disfrutar de una terraza con vistas a las montañas, ideal para ver el atardecer. Si tu también quieres disfrutar de esta experiencia, aquí puedes reservar una habitación.

La Fonda Hotel Santa Fe
La Fonda Hotel

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos  y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Estados Unidos

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours.

Nosotros nos alojamos un hotel en el centro. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Tulsa

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Chicago. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre 8 cosas que hacer en Santa Fe, Nuevo México? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba