Antelope Canyon

Antelope Canyon y Waterholes Canyon ¿Cuál es mejor?

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Antelope Canyon, uno de los lugares más visitados y soñados por todos los viajeros de la Costa Oeste de Estados Unidos. En este post no sólo te vamos a hablar del conocido y mega famoso Antelope Canyon. Sino también de las alternativas que hay y que, desde luego, dan el pego,¿quieres saber más?. Entonces sigue leyendo para descubrir si  visitar Antelope Canyon saturado hasta las trancas merece o no la pena. Estamos seguros de que te sorprenderá conocer las alternativas a Antelope Canyon. De hecho, nosotros nos sentimos afortunados por haber visitado Antelope Canyon sin gente. Y es que ¡no hay un único Antelope Canyon! Aunque se llamen de otra manera todos son “Slot Canyon”.

Waterholes Canyon Page Arizona

Preguntas frecuentes sobre Antelope Canyon ¿qué es? ¿cómo se formó? ¿es único?

Lo mejor será empezar por el principio, ¿verdad?. Para aquellos que no sepáis, el famoso Antelope Canyon es un cañón en el estado de Arizona abierto a turistas. Se encuentra en los alrededores de la ciudad de Page Arizona donde, además, hay muchos otros puntos de interés. Como muchos de estos asombrosos paisajes de la zona, Antelope Canyon está situado en una reserva de indígenas navajos, al igual que te contamos en el post de Monument Valley. Hay una gran diferencia a la hora de visitar Antelope y Monument. En el primero, debes pagar un guía navajo, en el segundo eso es algo opcional, lo puedes recorrer por libre.

Waterholes Canyon por dentro
Formaciones típicas de un Slot Canyon

Qué es un Slot Canyon

Las increíbles formas ocultas en el cañón son el motivo principal de que se hayan convertido en lugares tan turísticos. El paso de las corrientes de agua ha ido creando estas maravillosas curvas en la roca arenisca, ¿el resultado? Alucinante. Realmente, es uno de los mayores atractivos que ver en Page y no ver alguno de los cañones como Antelope Canyon, de alguna de las maneras posibles, sería un pecado. Cuando hablamos de Antelope Canyon estamos utilizando el nombre concreto de este cañón para que nos entendáis. Pero en realidad hablamos del tipo de cañón que es, un Slot Canyon.

Antelope Canyon y Waterholes Canyon
Interior de Waterholes Canyon

Respondamos a la pregunta del millón, ¿qué es un Slot Canyon y por qué solo se conoce el  de Antelope?. Pocos lugares en la tierra son tan abrumadores como los Slot Canyon, literalmente cañones estrechos. Se trata de formaciones esculpidas y coloreadas en esta zona del mundo, el Sudoeste Estadounidense. Aunque Antelope Canyon sea el más famoso, hay miles de cañones en los alrededores de Page y en la región. La mayoría de esos cañones repartidos por Arizona son anchos, pero los Slot Canyon son todo lo contrario. Sus paredes son verticales y pueden tener cientos de metros de profundidad, así como ser muy estrechos. De hecho, esta es su principal característica. La buena noticia es que el Antelope Canyon no es el único Slot Canyon de Page Arizona.

Cómo escoger un Slot Canyon para visitar

La mayoría de los Slot Canyon son difíciles de conocer y visitar, algo que los hace mucho más atractivos. Casi todos los que hemos estado interesados en visitar Antelope Canyon, incluido tú, ha sido por ver una foto. Te aseguramos que cuando estés dentro de uno de estos cañones no podrás creer lo hermoso que es. El hecho de visitar uno u otro, no es tan importante como el de visitar al menos un Slot Canyon, se llame como se llame. Al final, lo que cuenta es la experiencia que has vivido y hacerlo como tú quieres, no como se supone que debes.

Antelope Canyon
Así es un Slot Canyon

A continuación, te vamos a contar las posibilidades que tienes de visitar un Slot Canyon. De esta manera tendrás toda la información para tomar la decisión que más se ajusta a tus preferencias:

Antelope Canyon

Empecemos por la joya de la corona, Antelope Canyon. Ahora que ya sabes qué es y que no es el único en la zona, te vamos a contar por qué destaca de entre otros. Serás tú quien decida si es motivo suficiente para escogerlo entre los otros Slot Canyon. Para ello, te vamos a hablar de los pros y contras para que tengas toda la información en tu poder ante de decidir. Aunque lo primero que debes saber es que el Antelope Canyon se divide en 2 secciones, Upper y Lower Canyon. El Upper es el más caro y conocido, donde se produce el efecto de la luz al mediodía. En cambio, el Lower es similar a los otros Slot Canyon, aunque más concurrido por ser parte del Antelope Canyon.

Upper Antelope Canyon
La famosa haz de luz de Antelope Canyon

Visitar Antelope Canyon: Pros y contras

  • Es una de las principales atracciones que ver en Page Arizona
  • Es un Slot Canyon precioso
  • Si consigues plaza a la hora del mediodía (11.30 a.m.) el juego de luces crea una imagen idílica
  • Es accesible para todo tipo de viajeros y edades
  • El precio es excesivamente elevado
  • Está muy masificado y no se puede visitar tranquilamente
  • Las formaciones del cañón son similares en todos los Slot Canyon de Arizona

Cómo llegar a Antelope Canyon

En los alrededores de Page, hay que tomar una desviación en la carretera AZ98.

Algunos datos a tener en cuenta:

    • Hay que reservar con mucha antelación estos tours. Precisamente todo el mundo viene atraído a Page para, casi exclusivamente, visitar el Antelope Canyon.
    • Está abierto durante todo el año.
    • Sólo se puede ver en un tour guiado.
    • No se pueden llevar ni trípodes ni mochilas (aunque sean pequeñas) tampoco cochecitos de bebé.
    • Duración del tour: Una hora y media con menos de una hora dentro del cañón.
    • El tour de los fotógrafos consiste en más tiempo dentro del cañón (un año). Pero sigue siendo el mismo lugar que el primer tour y, además, sigue habiendo gente en el interior. En este tour se puede llevar un trípode.
Antelope Canyon
Tour en Antelope Canyon

Precios de la visita a Antelope Canyon (precios pra 2019):

Para todos aquellos que ya tuvierais en el radar un viaje por la Costa Oeste o un viaje a la Ruta 66 en 2019, debéis saber que los precios han sido incrementados (y bastante):

Si no quieres ir por tu cuenta hasta Page y te encuentras en Las Vegas, puedes contratar aquí tu visita a Antelope Canyon desde la ciudad del pecado.

Waterholes Canyon: La alternativa al famoso Antelope Canyon

Este otro Slot Canyon es la alternativa natural al Antelope Canyon. A sólo 10 minutos en coche desde Page y de Antelope Canyon. Pero aún mejor, a 4 minutos de Horseshoe Bend, perfecto para llegar a ver el atardecer en la herradura tras visitar Waterholes Canyon. Esta es la situación de los cañones en los alrededores de Page, todos están muy cerca entre ellos, y las formaciones son muy similares entre ellos. Una vez puestos en situación, ya podemos entrar en materia y contarte por qué decimos que es la alternativa a Antelope Canyon.

visitar Antelope Canyon en Page Arizona
Visita a Waterholes Canyon

A pesar de su cercanía a Page, Waterholes no es para nada conocido, eso no quiere decir que sea peor, que no merezca tanto la pena o que tenga que a haber algo malo por este hecho. Simplemente, Antelope Canyon se lleva toda la fama y la gloria, es como si Waterholes fuera el patito feo, pero todos conocemos la fábula de ese cuento, ¿verdad?.

Visita a Waterholes Canyon con un guía navajo

Lo mejor de visitar este en lugar del Antelope Canyon es que puedes hacerlo prácticamente solo. Al menos ese fue nuestro caso, un día de agosto a hora punta. Los seis pudimos pasar alrededor de 3 horas solos con nuestro guía navajo recorriendo los 3 cañones que componen la visita guiada. Y, por supuesto, haciéndonos todas las fotos que queríamos y más. En este tour guiado también acompañaba la historia de la formación del cañón. Hay que saber que durante la visita hay que bajar escaleras (similares a las escaleras de mano) y que el terreno es poco accesible. Algo que, para nuestro gusto, lo hace más especial, pero que puede ser una complicación dependiendo de la persona.

acceso a Waterholes Canyon
Tipo de escaleras en Waterholes Canyon

Pudimos recorrer varias secciones de Waterholes Canyon y a cada cuál más espectacular. Se empieza por un tramo estrecho con unos colores increíbles ya que está bastante abierto. A medida que vamos avanzando, se empieza a estrechar el camino un poco más y las curvas se hacen más imposibles, los colores van cambiando a medida que la luz del sol lo hace también. Y tú también vas modificando tu rostro. Desde el asombro hasta la pura incredulidad de cómo puede haber un lugar así tan poco conocido. La excursión suele durar unas 2 horas, aunque en nuestro caso estuvimos una hora más porque parábamos mucho a hacer fotos. El guía fue muy majo, para nuestra sorpresa, porque los navajos son muy suyos.

Precios de la visita a Waterholes Canyon (precios pra 2019):

Hay 3 tours a diferentes horas, aunque si sois un grupo seguramente os hagan un tour para vosotros solos. Ese fue nuestro caso. Cuando llegamos por la mañana fuimos a hablar con ellos (está a solo 10 minutos de Page) antes de ir a nuestro crucero por el Antelope Canyon en el Lago Powell. Al ver los horarios, y que no nos encajaban con nuestros planes, nos propusieron un tour para nosotros seis solos una hora más tarde del último tour. Quizás sea porque aun es un lugar poco conocido, así que no podemos asegurar que la experiencia sea la misma para ti.

Información adicional
  • Los horarios oficiales son a las 9 a.m., 10.30 a.m., 12 p.m. y 2.30 p.m.
  • Los niños menores de 7 años no pueden hacer este tour, así como personas con movilidad reducida.
Admirando Waterholes Canyon

Antelope Canyon desde el agua: Crucero en Lago Powell

En el Antelope Point Marina, un puerto deportivo en el Lago Powell, ofrecen varias actividades, entre ellas un crucero. Este tour en barco dura una hora y te lleva a ver el Antelope Canyon desde otro punto de vista, desde el Lago Powell. Es una experiencia distinta y la perspectiva es totalmente distinta. Creemos que es algo más complementario que alternativo, puesto que no se aprecian las bellas formas que caracterizan la zona. Aun así, es muy bonito recorrer el lago en el barco y entrar en la sección del cañón donde se estrecha y las vistas son preciosas. Si escogéis una buena hora, el reflejo del cañón en el lago hará las delicias de los más fotógrafos.

  • Precio: 30$ adulto / 20 $ niño (a partir de 4 años)
  • Web
Antelope Canyon desde Lake Powell
Crucero para ver Antelope Canyon

Recomendación personal: ¿Merece la pena visitar el clásico Antelope Canyon?

Si quieres vivir una experiencia única y más íntima recorriendo un Slot Canyon en Arizona, sin fijarte en el nombre, entonces el Waterholes Canyon es tu elección. Si siempre has soñado con visitar el Antelope Canyon y no te perdonarías no verlo, a pesar de saber que va a estar masificado y que la experiencia va a ser más turística, no hay más de qué hablar. Es simple, todo depende del tipo de experiencia que quieras vivir.

Esperamos haberte dado la suficiente información para que decidas si visitar Antelope Canyon o visitar Waterholes Canyon, su alternativa. Nosotros, sin duda, tuvimos una gran experiencia visitando Waterholes y no podemos hacer otra cosa que recomendarla. Si necesitas saber algo más y tienes más dudas, puedes dejar un comentario y te contestaremos en seguida.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos donde más importante lo es. Resulta que en este país, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre la Ruta 66

Además de las etapas, podrás encontrar otra información sobre la Ruta 66 que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

en tu viaje a Estados Unidos

En Estados Unidos hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours.

Nosotros nos alojamos un hotel en el centro. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Page.

Para recorrer la Ruta 66, lo mejor es llegar a Chicago, lo harás por el aeropuerto de Midway. Mira aquí tu vuelo a Las Vegas. Y recuerda volver desde Los Ángeles.

Para moverte por Estados Unidos lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en USA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.