Qué comer en China: Una guía sobre los platos típicos y consejos

(Total: 2 | Media: 5)

¿Qué comer en China? Quizás esta se la gran pregunta que te hagas antes de viajar a China. Y con razón. No a todo el mundo le gusta la comida exótica y es normal tener algún miedo a la hora de pensar en lo que pueden comer en un país con una cultura tan diferente a la nuestra. Aunque puedes tener una idea sobre la comida china, por la cantidad de restaurantes chinos que hay repartidos en el mundo, te aseguramos que la original comida típica china no tiene mucho que ver con los platos que conoces. Aunque por supuesto encontrarás algunas similitudes, los platos típicos de China son bastante diferentes a las recetas que preparan en los restaurantes chinos de tu ciudad. Lo primero que te podemos decir es que la gastronomía china es, por lo general, picante. Así que prepara tu paladar.

que comer en China
Pin me! Qué comer en China

En este post sobre la comida china, te vamos a llevar de paseo por los diferentes platos de la gastronomía china. Nuestra intención es que veas la gran variedad que tienes, tanto de comida tradicional china, como de comida occidental que también encontrarás, sobre todo en los sitios más turísticos. Si eres “especial” con la comida, no descartes viajar a China sólo por eso, te aseguramos que vas a tener muchas ocasiones para ni siquiera probar la auténtica comida china local, aunque es algo que te aconsejamos hacer, porque es una de las cocinas más ricas, completas y elaboradas que hemos probado no sólo en Asia sino en el mundo.

comida tipica china
Comida china tradicional en Pingyao

Un consejo antes de comenzar, asegúrate de llevar alguna app (Google Translate te puede servir) o una guía para poder explicar lo que necesitas, preguntar qué es lo que te van a servir, decir si no quieres algo concreto o picante, etc. En China es difícil encontrar a gente que hable inglés y si no sabes chino, la comunicación es algo compleja, puedes leer nuestro artículo sobre consejos para viajar a China para más información.

Comida tradicional china

Empezamos, como no puede ser de otra forma, por la comida local. Nosotros somos muy fans de la gastronomía china, así que no te extrañes si nos ves un poco emocionados en las descripciones de los diferentes platos exóticos y no tan exóticos que comer en china. Vamos a hablar de platos de arroz, noddles, dumplings, pinchos y todo ello tanto en restaurantes como en la propia calle.

Típico plato de comida tradicional china… picante

Arroz, la base de la gastronomía china

Es el ingrediente estrella de Asia, y China no podía ser para menos. Sin duda cualquier plato de arroz es lo más fácil para asegurar. Hay muchas variedades, pero lo más común es encontrar platos de arroz con verdura y alguna salsa, normalmente con base de soja o picante. Pero también vas a ver muchos platos de arroz con carne, habitualmente pollo o cerdo, acompañado con verduras, setas, y las típicas salsas. El arroz frito, sin la coletilla 3 delicias, también es muy común y es, desde luego, lo más básico para empezar si no estás del todo convencido. Bajo nuestro punto de vista, un buen plato de arroz siempre es una apuesta segura si tienes mucho hambre y no estás con ganas de probar algo nuevo.

Fideos o Noodles, lo más popular en la comida china

Si el oro se lo lleva el arroz, la plata es para los platos de fideos sin dudarlo. Los platos con este ingrediente como base son muy similares a los de arroz y también lo recomendamos como tu base si no eres mucho de probar cosas nuevas. Puedes encontrar noodles con verduras, con carne o con un mix, picantes o sin salsa, de todo tipo. En algunas regiones puedes encontrar algunos fideos más grandes y con salsas más potentes. Recuerda siempre preguntar si el plato es picante, aunque seguramente lo podrás adivinar por el olor y la apariencia.

Pinchos

Empezamos con algo más interesante que puedes probar para sentir que te estás sumergiendo en la cultura china. Ya sabemos que puede parecer raro el título de este apartado, y sobre todo reconocible porque aquí también los tenemos. Y sí, hablamos de los típicos pinchos de carne de los que tapeas normalmente por casa. El tema aquí es adivinar o arriesgarse a probar los pinchitos sin saber de qué carne son… normalmente son de ternera, pollo o cerdo. Pero en algunas ocasiones, no es la típica carne magra que conocemos, sino tendones o casquería. Así que, asegúrate antes o pruébalo sin saber que es más divertido.

Comiendo pinchos en Guilin

Dumplings

Llámalos dumpling, dim sum o Jiaozi, incluso los puedes llamar empanadillas. Esto es un imprescindible que comer en China. El relleno puede variar aunque acostumbra a ser de carne picada o de verduras. Y la forma de cocinarlos varía en fritos o hervidos, así como su forma de la típica empanadilla o en saquitos. Sea como fuere, es un plato de los que gusta a todo el mundo, y la salsa va aparte por lo que puedes escoger el grado de picante. Así que no lo dudes y prueba unos dumpings durante tu viaje a China, seguro que no te defrauda.

dumplings
Los famosos dumplings en China

Gua Bao, la sorpresa de la gastronomía china

Estos pequeños bocadillos fueron el gran descubrimiento de nuestro segundo viaje a China. Los probamos en la primera etapa del viaje, en la provincia de Gansu, y no dejamos de buscarlos en otras zonas del país. Son unos bocadillos cuyo pan está cocido al vapor y el relleno es habitualmente de carne con cerdo estofada y condimentada. También lleva alguna salsa, pero muy ligera, y verduras.

Típico bocadillo chino

Sopa Wonton

Si el Gua Bao nos gustó, ni os cuento lo que nos pareció esta sopa… una verdadera delicia. No dejan de ser dumplings bañados en un caldo con fideos. Los dumplings están rellenos de carne o de verduras y en el caldo también sueles encontrar verduras. Es un plato muy saludable, ligero y está delicioso. Si te gustan las sopas y caldos, este plato te encantará. Estos dumplings, por cierto, son más pequeños de lo habitual para que los puedes tragar enteros, en China el nombre significa “tragarse las nubes”. Imagina lo rico que está.

sopas chinas
Sopa Wonton

Pato Pekín o Pato laqueado, algo imprescindible que comer en China

El plato más famoso que comer en China, especialmente en Pekín, es el Pato laqueado o Pato Pekín. No somos expertos cocineros, aunque sí gourmets, pero lo que te aseguramos es que no puedes salir de Pekín sin haber probado este plato. Es tan común que lo verás por todas partes. Normalmente al pato entero colgado en los escaparates, ya laqueado, por lo que verás que su piel brilla. El tema es que la piel queda muy crujiente y el pato de un color oscuro con una salsa tipo melaza… el conjunto es brutal y si nunca has probado el pato, créeme que vas a flipar con lo delicioso que está.

Hot Pot o caldero mongol

Uno de los clásicos que comer en China. Pero avisamos, es muy muy picante. Este plato es para compartir y normalmente lo encontrarás en restaurantes especializados. A los chinos les encanta ir a hacer un hot pot en familia o con sus amigos. El funcionamiento es muy sencillo, se trata de cocina la comida, entre la que encontrarás gambas, carne, setas, verduras, etc. en la salsa picante que se está calentando en el Hot Pot. Cada uno va cogiendo con sus palos chinos los ingredientes que quiere comer y los deja cocinarse en esa salsa un rato, mientras se charla, y se divierte en compañía. Como decimos, es un plato para compartir con varias personas.

comida china
Hot Pot, comida china auténtica

Casquería, la comida china menos convencional

Hay veces que entras en un sitio muy local y te dejas llevar por las fotos, en muchas ocasiones te imaginas que es lo que no es. Eso nos ocurrió una vez que comimos un plato de casquería pensando que eran trozos de carne de ternera. En realidad era ternera, pero no la carne magra a la que estamos acostumbrados, sino algún órgano como hígado o tendones. No pasa nada, era ternera, don’t panic, pero claro, no era lo que esperábamos. Así que si no estás seguro de qué es, y no quieres arriesgar, no imagines y pregunta.

Plato de casquería

Consejos sobre dónde comer en China

Podríamos seguir describiendo platos y platos, pero consideramos que estos son los más conocidos y más recomendables para tu primera inmersión en la cultura y gastronomía china. Pero ahora déjanos hablarte de otras cosas interesantes que comer en China, que no tienen tanto que ver con un plato en concreto sino con la forma de comerlos o los lugares donde comer en China.

comida tipica de china
Dónde comer en China

Si quieres ir de la mano de un local a probar las mejores delicias gastronómicas chinas en algunas ciudades como Pekín, Shangái, Xian o Hong Kong, estos tours son una buena manera de hacerlo.

👉 Tour gastronómico por Pekín

👉 Beijing: Aventura gastronómica por la tarde

👉 Shanghái come como un tour local de comida nocturna

👉 Kowloon Food Tour

👉 Comida callejera de Hong Kong

Comer en un tren chino

Vamos a ser sinceros, la cocina china es muy rica, pero hay diferentes niveles de maestría, y nosotros nos quedamos en el intermedio. Existe un nivel superior que creemos que ya es para paladares chinos o muy expertos. Y esos son platos que ni siquiera sabemos describir. En los trenes chinos suele haber un vagón restaurante o azafatos que pasan con carritos con comida china. El tema es que suelen ser del tipo para paladares muy expertos, así que no recomendamos comer la comida que sirven en un tren chino.

comida en un tren chino
Fideos instantáneos

¿Cuál es la solución entonces para trenes de duración de 20 horas? Los fideos instantáneos. Los encontrarás en todas las estaciones de tren, y también los venden en el propio tren, donde además hay agua caliente para poder prepararlos. Verás que existen mil sabores y tipos, que vienen con tenedor incorporado y que todo el mundo en los trenes los come. Es lo más fácil para sacarse el hambre en un tren, también es verdad que no son un gran manjar, pero están perfectos para salir del paso.

Food Court

Nuestro lugar favorito para comer en China es un food court, los adoramos porque nosotros tenemos gustos muy distintos y esta es la manera de que todos estemos contentos. Mientras uno come algo muy raro o picante, el otro puede pedir su plato de fideos sin problema. Así que es la solución perfecta para parejas incompatibles en gustos gastronómicos como nosotros. En un food court vas a encontrar de todo y muchas veces te puedes sorprender con el nivel de elaboración de los platos. Lo bueno también es que puedes probar varias cosas, ya que las raciones suelen ser pequeñas. Algo genial para poder degustar más cosas de la comida china tradicional.

Comida callejera

Entramos en una de las partes más divertidas donde comer en China, en Asia y en cualquier parte del mundo. Hablamos de la comida callejera. En Pekín y en Xian vas a tener muchas posibilidades para probar la comida callejera china. Lo que te recomendamos es que te des primero una vuelta por las paradas para ver más o menos lo que hay y detectar lo que más te entra por los ojos. Es también una gran oportunidad para los más curiosos, puedes hablar con la gente (o intentarlo) para preguntar qué es, si les gusta… es muy divertido y encontrarás algunas cosas deliciosas.No te podrás resistir a los increíbles postres que vas a encontrar en el camino. Para aquellos que piensan que los dulces no existen en China, verás que se han puesto al día con las tendencias más occidentales. Es algo muy común ver a los propios chinos comer de esta forma. ¡Súmate a ellos sin problema!

Y sí, también vas a tener la oportunidad de encontrar insectos para comer… En nuestro primer viaje a China, fuimos a Wangfujing, la calle comercial de Pekín (una de ellas) donde podías ver muchos bichos en los puestos de comida exótica, como escorpiones, serpientes, estrellas y caballitos de mar y un largo etcétera. En esta segunda ocasión, cuando acudimos al mercado de Wangfujing lo encontramos muy cambiado, ya que no existían estos puestos, seguía habiendo comida callejera, aunque más normal.

comida china exótica
comer insectos en China

En Xian, concretamente en el barrio musulmán, es más popular encontrar puestos de comida callejera. Además, es uno de los grandes atractivos de la ciudad por la variedad de la comida y el gran ambiente que encontrarás. De hecho, existe incluso un tour gastronómico por el barrio musulmán. Desde puestos con el típico pan musulmán, a puestos con tofu (aunque parece una especie de gran queso), a los típicos donde verás la carne colgada, vacas enteras. La verdad es que es super recomendable visitar este barrio, aunque no te atrevas a comer nada, algo que te rogamos encarecidamente que hagas.

Comida occidental

Y aquí llega el apartado favorito de los que no quieren saber nada de la comida china. Y aunque a nosotros nos gusta mucho, podemos entender que no a todo el mundo le gusta y, sobre todo, que a veces va bien cambiar. Entonces, aquí vamos a incorporar los Fast Foods, hay un McDonalds, KFC, etc… en cada esquina, incluso hay uno en las montañas de Zhangjiajie. Así que no sufras, podrás alimentarte exclusivamente de hamburguesas o pollo frito si quieres, en China hay muchas cadenas de Fast Food de pollo que son chinas, pero en la que sirven comida de estilo occidental.

Pizza

Además, hay también los llamados Convenience Stores (los típicos son los 7/11 que están por toda Asia). Pero, debes tener en cuenta que este tipo de tiendas donde encontrarás sandwiches y comida más occidental, sólo los encontrarás en las grandes ciudades.

Viajar con seguro de viaje por China

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

¡Comparte en Pinterest!
que comer en china
comida tradicional china
comida china
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Qué comer en China: Una guía sobre los platos típicos y consejos? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba