Itinerario por el Rajastán la India de los Maharaja

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Como se suele decir, cuando uno viaja a la India la ama o la odia. Nosotros tenemos sentimientos contradictorios al fin y al cabo también existen los grises. Hay cosas de la India que no nos gustaron nada, pero por otro lado pasamos algunos de los mejores momentos viajeros que recordemos. Para que podáis decidir vosotros de que lado estáis, os proponemos una ruta de 21 días por el norte de la India.

Pin me!

Ruta por el norte de la India

Una buena manera de comenzar a conocer este gran país es por la parte del Rajastán. Mezclarse con las múltiples culturas que hay en esta parte del país y disfrutar de algunas de las mejores vistas del subcontinente asiático es lo que te proponemos en lo que puede ser tu primer viaje a la India. Cuando pensamos en el norte de la India nos viene a la cabeza los creadores de la guía Lonely Planet. Este fue el país que marearon para su primera obra allá por los años 70, menudos visionarios.

La ruta de 21 días que te vamos a proponer es circular, por lo que es ideal para entrar y salir desde la misma ciudad. Para que te puedas hacer una idea lo más visual posible a continuación puede ver un mapa de la India con el recorrido.  Como ves es solo un trozo de este país, para conocerlo mejor tendrás que volver en otra ocasión. A no ser que tengas mucho tiempo y te quedes varios meses.

A continuación te vamos a dar algunos consejos sobre que puedes hacer en cada parada. De esta manera te será sencillo organizar un viaje a la India.

Nueva Delhi

Nueva Delhi es la capital del país y ciudad con más población del norte de la India. Sin duda es la ciudad más caótica de todo el recorrido. Hay algunas cosas imprescindibles que ver en Nueva Delhi. Puedes empezar por el Fuerte Rojo al que dan nombre sus muros de arenisca de este color. Ya que estás por la Old Delhi, aprovecha para pasear e impregnarte de sus olores y gustos tan característicos.

Otro de los imprescindibles de Delhi es Raj Ghat un lugar en memoria de Mahatma Gandhi. Es el lugar donde incineraron a este líder hindú, quizá una de las personas más influyentes de la historia de la humanidad. Si sigues queriendo conocer más sobre Gandhi también puedes visitar la casa donde lo asesinaron. El lugar que tienes que visitar si quieres ver esta casa se llama Birla House.

Ruta por el norte de la India
Ruta por el norte de la India

Por último como imprescindible te recomendamos visitar la Puerta de la India. Un lugar en memoria de los soldados indios que murieron en la primera guerra mundial y las guerras Afganas. Sobre las paredes del monumento se pueden leer todos los nombres de estos soldados.

Agra

Cuando hablamos de Agra, sin duda estamos hablando de uno de los lugares más importantes que ver en la India. Nos referimos al increíble Taj Mahal y por suerte está en el norte de la India. Este mausoleo es una de las siete maravillas del mundo moderno y realmente vale la pena una visita a Agra para verlo.

Pero hay que saber que Agra es algo más que el Taj Mahal. Se puede visitar también el Fuerte de Agra, de estética arábica. Otra de las visitas que no te puedes recomendar es mausoleo Itimad-Ud-Daulah. Este es el lugar donde está enterrado los restos del padre del creador del Taj Mahal. Su estructura tiene una gran similitud con la joya de la corona de Agra, será por eso que lo llaman Baby Taj.

Taj Mahal

Por último si tienes suficiente tiempo porque no te has quedado embobado con todo lo anterior, puedes visitar el Bazar. Aquí lo único que tienes que hacer es pasear y disfrutar de lo que te rodea. Siempre se agradece un poco de tiempo libre para perderte sin rumbo y disfrutar de la gente y sus costumbres.

Jaipur

Nos sumergimos ya en el Rajastán, sin duda uno de los lugares más especiales del norte de la India. Entramos por la puerta grande, Jaipur la capital del estado. Llamada también la ciudad rosa  debido a su casco antiguo que fue construido y pintado en rosa salmón. Su edificio más destacado es el Palacio de los vientos. Una enorme fachada con centenares de ventanas por las que se asomaban las concubinas del maharajá.

A las afueras de la ciudad, a unos 10 km. se encuentra el Fuerte Amber. Este lugar es bastante impresionante no solo por fuera sino también en su interior. Si tienes la oportunidad te recomendamos que intentes llegar a la ora del atardecer. En Jaipur también puedes hacer la visita del Palacio de la ciudad, la residencia de los gobernantes mogoles desde el s. XVIII.

Pushkar

Pushkar es una de las ciudades de la india que se considera sagrada. A diferencia del resto de recomendaciones que os hemos hecho aquí lo importante es dejarse llevar. Es una ciudad llena de espiritualidad con un lago en su interior. En este lago verás cómo se hacen ofrendas a los dioses. Estamos ante una de las experiencias en la India que no te dejarán indiferente.

Udaipur

Esta ciudad es conocida como la Venecia del Este. Esto es debido a la cantidad de lagos artificiales que hay por toda la ciudad. Es hora de hacer algo que no sea solo visitar monumentos. ¿Qué te parece rodear un de los hoteles más lujosos del país en barco? Además si hechas de menos visitar palacios te puedes acercar al palacio real de la ciudad. Es un palacio en el que vive uno de los herederos de los maharajá pero también hay una parte que funciona como hotel.

Jodhpur

Esta ciudad del norte de la India es conocida como la ciudad azul, solo hay que mirar sus edificios. Sin embargo, es curioso  que dos de las cosas que ver en Jodhpur no son de color azul.  Por un lado, cómo no, te recomendamos visitar el Fuerte de la ciudad. Este fuerte tiene unas maravillosas vistas de la ciudad color zafiro. El segundo monumento no azul se trata de Jaswant Thada, el mausoleo el marajá Jaswant Singh II. Cómo nos gusta la palabra marajá, nos parece tan señorial…

La ciudad azul de Jodhpur

Jaisalmer

Para todo aquel que haya leído los libros de Juego de tronos decir que Jaisalmer es como un se imagina Vaes Dothrak. Una ciudad que se construyó sobre la arena, y cuyo color rojizo te puede llegar a hipnotizar. Si has seguido el resto del artículo, sabrás que en toda ciudad del Rajastán no puede faltar un buen fuerte.  En este caso nos encontramos ante el más antiguo del estado. Además, en el fuerte de Jaisalmer viven gran parte de los habitantes de la ciudad. 

Bikaner

Sin ningún tipo de dudas, lo más famoso de Bikaner es su templo de las ratas santas. En realidad este templo, llamado Karni Mata, se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad. En este templo hay varias decenas de miles de ratas, al parecer reencarnaciones de hombres santos. Si tienes especial aversión a estos animalitos es mejor que no recorras esos 30 kilómetros. Aunque quizá te interese ver la fachada del templo por fuera que también es bastante interesante. 

Pero si nos centramos en la ciudad en si, no podemos dejar de disfrutar de los edificios hechos de arenisca. En realidad nos encontramos en una ciudad fortaleza, por lo que mires para donde mires te quedarás impresionado. Quizá el fuerte Junagarth es lo más vistoso de toda la ciudad, la visita se realiza siempre guiada. Como en la mayoría de ocasiones lo más divertido que hacer en la India es caminar por sus callejuelas y observar.

Amritsar

Salimos ya del Rajastán para entrar en el Punjab el estado de los sij. En esta ciudad se encuentra el Templo Dorado todo un referente para los sijs. En realidad, este lugar es visitado por los devotos de esta religión al menos una vez en la vida. Este templo del s. XVI es una maravilla para la vista y para la fotografía. Hay multitud de peregrinos que pasean por el interior mientras meditan. La verdad es que el Templo Dorado se lleva todo el interés de la ciudad. Ha otras cosas como el cambio de guardia en la frontera con Pakistan o Jallianwala Bagh.

El Templo Dorado

Dharamshala

Dejamos muy atrás el Desierto del Thar y nos pasamos a la montaña. Parece que de repente hayamos hecho un viaje a Nepal. No solo por el paisaje que nos rodea sino porque nos encontramos en el hogar del Dalai Lama. La verdad es que en este lugar lo ideal es pasear sin rumbo y absorber su espiritualidad.

Chandigarh

Después de toda la historia que hemos visto durante el recorrido paramos en un pueblo relativamente nuevo. Chandigarh se urbanizó después de la partición entre India y Pakistnan. Fue el arquitecto Le Corbusier quien realizó el proyecto de esta ciudad en 1951. Nosotros pasamos muy por encima de esta ciudad y lo que más nos gustó fue el jardín Nek Chand. En el encontramos muchas figuras que nos recordaron al trencadis tan reconocido de Gaudí.

Rishikesh

El centro mundial del Yoga está en Rishikesh por lo tanto ya sabes que es lo que hacer en esta ciudad. Hay muchos maestros de esta disciplina originaria de la India. Nosotros fuimos en mitad de una celebración que nos hizo rodearnos de la India 100%. Entre decenas de miles de hindus disfrutamos de una velada frente a una de las estatuas de Shiva más grandes que recordamos.

Rishikesh en la India

Cuando viajar a la India

Seguramente sea la pregunta del millón de dólares, cual es la mejor temporada para viajar a la India. No es una respuesta fácil debido a la enorme extensión de este subcontinente. Como seguramente habrás llegado hasta aquí interesado en el norte de la India, te hablaremos de esta parte del país.

Para hacer esta ruta lo ideal es ir en los meses de marzo y abril. Sin duda marzo es el mes estrella para el Rajastán. En lo que al tiempo se refiere la temperatura de este mes está alrededor de los 23ºC. No está nada mal para un lugar que en verano puede llegar a los 50ºC. En esta época también nos olvidamos del monzón a la que todavía le faltan unos meses por llegar.

Otros lugares para confinar con la India

Es posible que ya que te vas a desplazar a un lugar tan alejado, te apetezca ver otros lugares más o menos cercanos. Si hablamos de tópicos, te podemos recomendar ir a Nepal para disfrutar de la montaña o volar a Maldivas para relajarte en la playa. Incluso si no te llegas a atrever a moverte por la India tienes la versión menos impactante en Sri Lanka

Vacunas para ir a la India

Después de conocer el tiempo en la India, es importante saber que vacunas tienes que utilizar. Como siempre decimos, lo mejor es que te acerques a tu Centro de Atención al Viajero Internacional. Pero para que te hagas una idea suelen recomendar la Hepatitis A, Tétanos y Fiebres Tifoideas. Hay otras vacunas que dependen de varios factores como el tiempo que vas a pasar en la India. Estas son la Hepatitis B, la Rabia o la Encefalitis japonesa. También tienes que tener en cuenta que n es lo mismo viajar al norte de la India que al sur. Por eso la mejor opción es consultarlo con los especialistas.

Esto es una actualización de un artículo que escribimos en 2013.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

en tu viaje a India

En India hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en India.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por el norte de la India. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en India.

Para llegar a la India hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a la India. 

Para moverte por la India lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en la India.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.