Qué ver en Hiroshima

(Total: 1 | Media: 5)

Hiroshima fue la ciudad que nos recibió en el viaje por el sur de Japón la segunda vez que visitamos el país. Decidimos comenzar en Hiroshima nuestra aventura para cubrir los lugares que deseábamos visitar con más comodidad puesto que el sur era el objetivo de este viaje. Aunque es tristemente famosa por un fatídico 6 de agosto de 1945, hay muchas cosas que ver en Hiroshima. Por supuesto, una visita a esta ciudad que dio a conocer al mundo la bomba atómica no puede estar desligada de un profundo pesar, sobre todo al visitar el Memorial dedicado a las víctimas de la tragedia y todo lo relacionado con ese suceso. Sin embargo, hay que saber que hay mucho más que visitar en Hiroshima y que te contamos a continuación, así como otros aspectos prácticos para organizar tu visita a esta ciudad japonesa.

que ver en Hiroshima
Guía para visitar Hiroshima

Hiroshima está ubicada al sur de la isla principal de Japón, la isla de Honshu, y concretamente es la capital de la prefectura del mismo nombre en la región de Chugoku. Hay varias formas de llegar a Hiroshima, en nuestro caso lo hicimos directamente en avión desde Barcelona (previa escala puesto que no hay vuelo directo).

En tu caso, puedes decidir visitarla desde otra ciudad japonesa. Debes saber que el tren, si dispones de tu JR Pass, es una de las mejores opciones si, por ejemplo, quieres hacer una visita desde Tokio a Hiroshima y Miyajima. También puedes usar el transporte por carretera y hay autobuses que realizan este trayecto, aunque no lo recomendamos ya que no hay tanta diferencia en dinero pero sí en tiempo.

cómo llegar a hiroshima
Llegar en avión a Hiroshima

Cómo ir del aeropuerto a Hiroshima

Si decides llegar a Hiroshima en avión, ya sea desde tu ciudad de origen o desde cualquier otro punto de Japón, lo más sencillo y económico es utilizar el autobús. El Airport Limousine te dejará en el centro de la ciudad en una hora aproximadamente por 1.340 Yenes (Precio 2015). Este autobús te dejará en el Bus Center, ya en el centro de Hiroshima donde te podrás desplazar en metro, andando o en autobús hasta tu alojamiento.

RECUERDA QUE NECESITARÁS ESTO PARA TU VIAJE POR JAPÓN

Viajar en Shinkansen a Hiroshima

En Japón, viajar en tren es una maravilla ya que prácticamente todo el país está conectado con una red amplia y rápida. Es por eso que, aunque Tokio de Hiroshima está separada por más de 800 km., tardarás sólo 4 horas en recorrer esa distancia en el Shinkansen. Esta es una ruta popular dado que Miyajima (al lado de Hiroshima) es una de las visitas que todo el mundo quiere hacer. Hay mucha gente que pasa de largo de Hiroshima con el único interés de ver el Gran Torii de Miyajima y el santuario de Itsukushima, pero te recomendamos que te tomes el tiempo para visitar la capital de la región.

Shinkansen en Hiroshima

Otra de las rutas más populares es llegar a Hiroshima desde Osaka, también en tren, con una duración de apenas una hora y media. Así que si quieres visitar Hiroshima y Miyajima en tu primer viaje a Japón lo más recomendable es hacerlo desde Osaka, asumiendo que incluirás Kioto y Osaka en tu itinerario junto con Tokio.

Para la eficacia de este viaje es imprescindible que adquieras tu Japan Rail Pass que te ahorrará mucho dinero y que debes adquirir antes de llegar a Japón ya que es un bono de transporte del que sólo se pueden beneficiar los no residentes de Japón.

Cómo moverse por Hiroshima

Una vez en la ciudad hay varios transportes públicos que podrán servirte para moverte por la ciudad y por los diferentes puntos de interés. Algunos incluso serán gratuitos si eres portador de un pase de Transporte, como JR Pass Rail o Chugoku Pass (el pase regional).

Autobús en Hiroshima

Hay muchas rutas de autobús en la ciudad y alrededores. Hay dos en concreto que pueden ser muy útiles para hacer turismo en Hiroshima, la línea verde llamada “Hiroden Bus” y la línea roja “Hiroshima Bus”. También hay otras líneas, que van por autopista, hacia Tokio, Osaka y Kioto entre otras. Si eres portador del JR Pass subir al autobús es gratis. Tiene paradas en la estación central de autobuses, el castillo, el Parque Memorial de la Paz y otros lugares de interés.

mapa autobús hiroshima
Mapa de las rutas turísticas en autobús de Hiroshima

Tranvías en Hiroshima

Este es un medio de transporte muy útil en la ciudad de Hiroshima ya que la ciudad está muy bien provista de la red de tranvías. Son ocho líneas que comunican muy bien todos los atractivos turísticos y que te permiten hacer transbordos con la estación central de trenes y con los autobuses. Pero debes tener en cuenta que los tranvías no están incluidos en el JR Pass, no como los autobuses.

tranvías hiroshima
Tranvía en Hiroshima

Alquilar una bicicleta

También puedes optar por alquilar una bicicleta y moverte con este medio por la ciudad, durante nuestro viaje observamos que es un medio de transporte muy común en el país.

Cómo ir de Hiroshima a Miyajima

Una de las razones para visitar Hiroshima es porque se quiere llegar hasta la cercana Miyajima. Aunque, como hemos dicho, eso no quiere decir que no debas dedicar tiempo a Hiroshima, te contamos cómo llegar a Miyajima desde aquí.

miyajima
Isla de Miyaiima

Miyajima es una isla por lo que el último transporte que tienes que coger es un Ferry desde Miyajimaguchi. El ferry está incluido con tu JR Pass y sólo tardarás 10 minutos en llegar a la isla. Llegar hasta el puerto desde Hiroshima es muy sencillo, ya que uno de los tranvías conecta el centro de la ciudad con el puerto Miyajimaguchi. Si no quieres abonar el precio del tranvía, puedes coger el tren hasta Miyajimaguchi, aunque deberás andar unos 5 minutos para llegar has el muelle de embarque del ferry.

Qué ver en Hiroshima

El 80% de la ciudad quedó destruida tras recibir la bomba atómica en 1945 y puede que eso te haga pensar que no queda mucho que ver en Hiroshima. Sin embargo, la ciudad se reconstruyó y resurgió siendo hoy una de las ciudades más pobladas e importantes del país. Será inevitable visitar Hiroshima sin asociarla a esta devastación y sin sentir una profunda tristeza. Pero te garantizamos que te llevarás una grata sorpresa y que le hará bien a tu corazón presentar tus respetos a las víctimas de aquel 6 de agosto de 1945, entre muchas otras cosas que hacer en Hiroshima, como ponerte las botas de Okonomiyaki, visitar el castillo reconstruido o los jardines Shukkeien.

que ver en hiroshima
Panorámica de Hiroshima

El Parque Conmemorativo de la Paz (Heiwa Kinen Kōen)

Cuando estés en Hiroshima, inevitablemente tu pensamiento estará ligado al trágico suceso que desembocó en el fin de la segunda guerra mundial, la bomba atómica. Y en su epicentro hoy podemos encontrar, como no podía ser de otra forma, la manera de recordar aquél día y sobre todo a las víctimas.

Memorial a la paz hiroshima
Peace Memorial Park

El Peace Park Memorial es el lugar más importante que ver en Hiroshima. Lo que encontrarás recorriendo este parque conmemorativo son decenas de pequeños memoriales destinados a diferentes grupos, como el de las chicas de instituto o al de todos los niños que perecieron, este especialmente emotivo.

Dentro de las premisas de este parque, de lo que antaño significó el horror, encontramos estos monumentos:

Cúpula de la Bomba o “A-Bomb Dome”

Este edifico medio derruido es seguramente la imagen más fotografiada de Hiroshima. Fue el único edificio del epicentro donde cayó la bomba atómica que quedó en pie. Es el icono del horror, su esqueleto representa todo lo que se perdió ese día. Y, desde luego, es como una broma de mal gusto que la explosión decidiera mantener parte de lo que había antes en este lugar.

cúpula de la bomba atómica hiroshima
A-Bomb Dome

El A-Bomb Dome fue declarado Patrimonio mundial de la UNESCO y actualmente representa un símbolo de esperanza en la paz mundial y la eliminación de todas las armas nucleares. Es además un lugar que imprime un gran respeto a la historia de la humanidad y sobre todo unas ganas irrefrenables de no cometer los mismos errores del pasado. Una imagen lúgubre y bella en su decadencia, te recomendamos que la visites tanto de día como de noche, cuando la iluminación le otorga una presencia un más impresionante.

Monumento a la Paz de los Niños

Dedicado, como su nombre indica, a todos los niños víctimas de la Bomba Atómica. Lo encontrarás decorado habitualmente con grullas hechas de origamis.

Memorial a las chicas de instituto

Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

En este museo encontrarás varias exposiciones con numerosas fotos y vídeos, así como una explicación detallada de los motivos históricos, como si pudiera haberlos, que llevaron a que Hiroshima sufriera este ataque. Cronológicamente encontraremos respuesta a las decisiones tomadas los días previos, además de ver las consecuencias del bombardeo y los efectos devastadores tanto en la población como en la sociedad. Es una visita dura, al igual que la visita al Museo de la bomba atómica de Nagasaki, pero imprescindible si queremos ahondar en este episodio clave en el curso de la historia de la humanidad.

hiroshima japón
Museo de la Bomba Atómica

Cenotafio Conmemorativo y la llama de la Paz

Se trata de un monumento en recuerdo a las víctimas del bombardeo, si miras por el interior de su arco vislumbrarás a lo lejos la A-Bomb Dome. La losa lleva inscritos todos los nombres de las víctimas, así como una llama que está siempre encendida como símbolo de esperanza. Se mantendrá encendida hasta que todas las armas nucleares que hay en la tierra se destruyan. Esta llama lleva encendida desde 1964.

que ver en hiroshima
Cenotafio y llama eterna

Nosotros le dedicamos una tarde a recorrer el parque, visitar los museos y distintos monumentos conmemorativos, los que nombramos son los principales, pero merece la pena perderse en un mar de sentimientos y reflexiones que seguro surgirán tras esta visita al pasado, presente y futuro de la humanidad.

El Castillo de Hiroshima

Como es lógico, el impresionante y antiguo castillo de Hiroshima fue destruido con la explosión de Little Boy. Lo que hoy podemos visitar es una reconstrucción muy bien conseguida que se terminó en 1958. Las vistas desde lo alto de la torre principal son espectaculares y, si la visibilidad es buena, podrás divisar la cercana y famosa isla de Miyajima.

Castillo Hiroshima
Castillo de Hiroshima

Para acceder al castillo debes atravesar un parque en el que no parece que estamos en medio de una gran ciudad, sino que hemos viajado al bosque. Cruzaremos un pequeño puente que separa el foso del recinto donde se encuentra el castillo, y que nos conduce a una majestuosa puerta que nos da la bienvenida al mundo medieval, aunque sabemos que es una reconstrucción puede que se nos olvide. Este monumento se encuentra a la cima de una colina y vigila a la ciudad silenciosa que empieza a sumirse en la oscuridad del crepúsculo.

Jardines Shukkeien

No hay ciudad en Japón que se precie que no tenga un precioso jardín estilo japonés en el que perderse, y Hiroshima no es una excepción. Hemos visitado muchos jardines japoneses y la verdad es que siempre merecen la pena, la tranquilidad y paz que se siente al caminar por esos puentes, lagos y espesa vegetación altamente cuidada es una maravilla.

Es fácil que pases por los Jardines Shukkeien y es uno de los lugares que ver en Hiroshima para conectar con la ciudad. Se encuentran a sólo 10 minutos del castillo.

Dónde comer en Hiroshima

Una vez en Hiroshima, te aseguramos que no te puedes marchar sin probar el manjar tradicional de la ciudad, el okomomiyaki. Para ello, lo mejor es que vayas a Okonomimura, un edificio con varias plantas que alberga un gran número de restaurantes que sólo se especializan en este plato japonés. Como imaginarás, las posibilidades son infinitas.

Si nunca has probado o has oído hablar de esta receta, lo básico que debes saber es que la llaman la pizza japonesa. Evidentemente hay muchas diferencias a lo que tú conoces como pizza, pero es una buena referencia. La receta no es exclusiva de Hiroshima, sino que lo podrás encontrar en todo el país, pero aquí tiene un estilo propio y este okonomiyaki es toda una referencia en Japón, así que no te lo pierdas.

okonomiyaki hiroshima
Plato de Okonomiyaki

Otro de los lugares más populares donde comer en Hiroshima es la calle Hondori donde encontrarás muchos establecimientos, centros comerciales y demás. Se trata de una calle peatonal y cubierta, algo muy típico en todas las ciudades japonesas, donde además hay un gran ambiente nocturno.

Dónde dormir en Hiroshima

Como la gran y turística ciudad que es podemos encontrar un gran número de alojamientos de todo tipo. Nosotros escogimos el Reino Inn Hiroshima Peace Park Hostel. Lo que más nos gustó de este hostel fue su excelente ubicación, nosotros fuimos andando tanto al castillo como a la zona del parque conmemorativo de la paz.

dónde dormir en hiroshima
Alojamiento en Hiroshima

Más sobre Japón

Somos unos auténticos apasionados del país del sol naciente y lo hemos visitado en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Japón. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba