Chitwan. Visita al primer Parque Nacional de Nepal

(Total: 1 | Media: 5)

Puede que Chitwan no sea uno de los lugares más visitados de Nepal, algo que nos parece inexplicable. Chitwan es el primer Parque Nacional de Nepal, además de hogar de algunas de las especies más impresionantes del país. Puede que tu principal motivo para visitar Nepal sea realizar uno de los famosos trekkings, pero te animamos a que dediques al menos un par de días a visitar la jungla de Nepal.

Si eres amante de los animales y de la naturaleza, sin duda debes visitar el Parque Nacional de Chitwan. Aquí tendrás la oportunidad de admirar un paisaje precioso, así como intentar encontrar animales como rinocerontes, tigres, búfalos, elefantes, etc. Pero no sólo eso, la zona es rural y podrás convivir con los locales, ver cómo dedican su día a día al visitar alguna aldea e interactuar con ellos que, al final, es algo que siempre buscamos para conocer mejor el destino.

parque nacional de chitwan
Pin me! Parque Nacional de Chitwan

Guía completa para visitar Chitwan National Park

Viajar a Nepal por libre no es sencillo, pero tampoco es tan complicado. Sólo tienes que tener en cuenta algunos aspectos como el transporte y el tiempo. Si estás organizando tu viaje a Nepal vamos a intentar ayudarte al máximo a planificar tu visita a Chitwan. Para ello, te vamos a dar información sobre el parque y algunas ideas de qué ver y hacer en Chitwan Nepal. Atento que estás a punto de descubrir una zona poco turística y muy interesante de Nepal.

Dónde está el Parque Nacional de Chitwan y cómo llegar

Chitwan está a medio camino entre Katmandú y Pokhara, punto de partida de muchos trekkings. Desde la primera a 170 km. y 5 horas en coche (más en bus); de la segunda a 150 km. Por lo que nos parece un punto intermedio perfecto en tu viaje a Nepal. Tanto Katmandú como Pokhara son lugares imprescindibles que visitar en Nepal.

Sauraha es el pueblo que acoge a los visitantes en busca de rinocerontes que visitan el parque. Es donde te alojarás y donde contratarás tus actividades que hacer en el parque nacional. Por lo que debe ser tu punto de llegada desde Katmandú o Pokhara. Lo más conveniente, a no ser que viajes con un coche con conductor, es viajar en bus directo por unos 5 Euros al cambio.

cómo llegar a Chitwan
Bus de Katmandú a Sauraha

Mejor época para visitar Chitwan

No hay mala época para visitar este parque, pero lo más recomendable es hacerlo en primavera, cuando estuvimos nosotros. Entre Febrero y Mayo hay mejor visibilidad para ver a los animales, además de menos probabilidades de lluvias. Por otro lado, entre octubre y noviembre puedes encontrar algunos festivales interesantes, como el Festival de la luz.

Cómo visitar el Parque Nacional de Nepal

Seguro que no te sorprende si te digo que no puedes visitar el parque por libre. Deberás contratar alguna excursión local para tener la oportunidad de caminar por la zona en busca de animales. La entrada al parque tiene un coste de 1.700 rupias, pero te recomendamos que te animes también a visitar los alrededores del mismo.

Terrazas de arroz chitwan
Terrazas de arroz en los alrededores del parque

Qué ver y qué hacer en Chitwan

Hay muchas actividades que realizar en el Parque. Las más comunes son las excursiones para ver animales, que se pueden realizar de diferentes maneras que te contaremos a continuación. Sin embargo, algo bastante olvidado es conocer un poco más sobre la gente que habita la zona. Además, los paisajes con sus terrazas de arroz son muy hermosos, sobre todo si lo visitas al atardecer. Antes de proseguir, vamos a comentar que si vienes con la intención de ver tigres de bengala, es muy difícil que eso ocurra. La zona donde se concentran los escasos tigres que habitan el parque es una de las más alejadas y remotas, por lo que las excursiones no llegan hasta allí. Podría darse la casualidad de que algún tigre despistado se hubiera alejado, pero es una posibilidad tremendamente escasa.

chitwan nepal
Tradiciones locales
bufalos nepal
Baño en el río

Al pasear por los alrededores del parque, podrás conocer más a fondo el día a día de la gente que vive aquí. Por un lado, puedes visitar alguna aldea y ver cómo trabajan y las labores artesanales que realizan. Así como el cuidado de los animales, la recolección de arroz, etc. Visitar la zona tranquilamente te regalará una serie de imágenes muy curiosas, como el baño de los locales (con jabón y todo) en el río compartiendo baño con los búfalos. Te recomendamos que no te limites a hacer los safaris por el parque.

Si viajas a Nepal, es imprescindible que lleves un seguro de viaje. Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Paseo en canoa por el río

Es una de las actividades más recomendables, ya que desde la canoa tendrás una visión genial de las aves que habitan la zona, así como la posibilidad de ver cocodrilos. Las típicas canoas están hechas de madera, con una base de un tronco de árbol vacío por dentro. Caben unas 10 personas y resulta una actividad imprescindible que hacer en Chitwan.

paseo en el río
Safari en canoa en Chitwan
parque nacional
Canoas

Paseo en Jeep

Aunque es una opción muy común y válida si no se quiere hacer mucho esfuerzo, es poco recomendable para ver animales. Hacen mucho ruido y eso espanta a todos los animales que puedan estar en los alrededores. Aun así, no es tan difícil ver rinocerontes, los animales más “fáciles” de ver en este parque, así como monos, ciervos y elefantes. Si tienes problemas de movilidad o no estás en buena forma física, es una forma muy válida de visitar el parque.

aves en nepal
Aves durante el paseo en canoa
Cocodrilos durante el paseo en canoa

Trekking por el parque

Fue nuestra actividad favorita en combinación con el paseo en canoa. Es la manera menos intrusiva y más natural de adentrarse en el parque y las probabilidades de ver animales son mayores. Fue de esta manera como nosotros pudimos ver un grupo de rinocerontes bañándose en una pequeña charca. Al principio sólo observamos a un par de ellos, pero luego fueron viniendo más que cruzaban desde las altas hierbas hasta la charca. Fue todo un espectáculo y una de las mejores experiencias que vivimos en Nepal.

Sin duda, fue muy especial observar a estos espectaculares animales en su habitat y sin ningún tipo de maniobra intrusiva. Aunque son animales peligrosos, es relativamente seguro hacer este trekking puesto que vas con un guía experimentado. Siempre va a darte una serie de instrucciones, entre las que debes tener en cuenta situarte en un lugar más alto que los animales.

rinocerontes Nepal
rinoceronte indio nepal

Paseos en elefante

Vamos con el tema peliagudo. Verás mil opciones para realizar actividades con elefantes, desde visitar algún centro de recuperación, hasta paseos y baños con ellos. Siempre tratamos de concienciar sobre este tema porque nos parece importante. Los elefantes deberían estar en libertad y no usarse como una herramienta turística de ningún modo. Los elefantes son animales salvajes y su domesticación es dolorosa y un sufrimiento para el palíndromo. Puedes leer más sobre este tema aquí

elefantes en nepal
"Refugio" de elefantes

Dónde dormir cerca del parque

Como hemos dicho antes, Sauraha es la base donde alojarte cerca del parque. Debes saber que Sauraha es un lugar muy turístico porque vive por y para el parque, y se ha convertido en la base perfecta para visitar la zona. Hay un gran número de hoteles y hostels de todo tipo y para todos los bolsillos. A estas alturas ya debes saber que Nepal es un país muy económico por lo que te aconsejamos que busques un hotel con más calidad. Si puedes permitirte alojarte en el mismo centro del Parque, en uno de los lodges, la experiencia mejorará sustancialmente.

sunset nepal
Atardecer en Chitwan

Estas son algunas de las opciones que te recomendamos, de mayor a menos precio dependiendo de tus posibilidades e intereses:

👉 Barahi Jungle Lodge 

👉 Kasara Resort Chitwan National Park

👉 Safari Adventure Lodge

👉 Green Park Chitwan 

👉 Chautari Garden Resort

en tu viaje por Nepal

En Nepal hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Nepal.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Nepal. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Nepal.

Te recomendamos empieces a buscar tu vuelo con 6 meses de antelación. Mira aquí tu vuelo a Nepal. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Chitwan. Visita al primer Parque Nacional de Nepal”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Chitwan. Visita al primer Parque Nacional de Nepal? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba