Cosas que puedes ver en Hanoi, la capital de Vietnam

(Total: 0 | Media: 0)

Hanoi es la capital de Vietnam, y la segunda ciudad más grande del país por detrás de Ho Chi Ming. Con una población de cerca de 7 millones de personas así como el mismo número de motocicletas. Se dice que cada hanoiense tiene su propia moto y después de pasar por la ciudad lo podemos corroborar. Es uno de los lugares por donde es más habitual entrar al país, y si miras un mapa de Vietnam, veras que es ideal para comenzar una ruta. Para empezar con buen pie qué ver en Vietnam te mostramos qué hacer en Hanoi en 3 días.

Pin me! Qué ver en Hanoi

Qué ver en Hanoi

Una ciudad milenaria como esta tiene muchas cosas que ver y hacer. Nosotros te vamos a proponer algunas de las que más nos impresionaron, pero os aseguramos que hay muchas más. Con la siguiente selección te vas a poder llevar una buena primera impresión de la capital de Vietnam. Prepárate por que si entras al país por aquí seguro que vas a impresionante de lo que se puede hacer en Vietnam.

Pasear por el Old Quarter

Pasear por el Old Quarter requiere tener todos tus sentidos bien alerta; es la manera de visitar la capital vietnamita. Observar la mezcla de arquitectura colonial con la más tradicional asiática. Ser esquivado, una y otra vez, por los centenares de motos que circulan por sus calles. Pararse a saborear algunos de los mejores platos del sudeste asiático. Disfrutar, simplemente, observando a la gente interactuar y ser consciente de las similitudes y diferencias a nuestra cultura. Sorprenderse con los continuos vestigios de la época socialista que todavía quedan en sus calles.

En el casco antiguo de Hanoi hay multitud de lugares que visitar. En la siguiente imagen tienes los más característicos, así como algunos restaurantes recomendados. Es un mapa que hemos encontrado en Blue Dragon Tour y que seguro que te sirve de mucha ayuda. Estamos ante una de las ciudades más completas que ver en Vietnam.

Qué hacer en Hanoi
Qué hacer en Hanoi

Mausoleo Ho Chi Minh

Primero un poco de historia, Ho Chi Minh fue un dirigente vietnamita que lideró la lucha por la independencia de su país. Fue pieza principal para la lucha con 2 de las mayores potencias armamentísticas de la historia, Francia y Estados Unidos. Llegó a ser presidente de la República Democrática de Vietnam y, aunque murió antes de que se realizara la unificación del país, fue uno de los grandes artífices de esta. No es de extrañar que sea un héroe de la guerra del Vietnam, sobretodo en el norte. Si repasas su vida y rascas un poco en la forma de ser vietnamita, te das cuenta de que el orgullo de este pueblo era uno de los rasgos distintivos de este personaje.

Los restos de Ho Chi Minh están en este mausoleo que lleva su nombre, aunque esta no fue su voluntad. Cuando el líder socialista murió en 1969 en Hanoi, dejó indicaciones para que se le incinerara. Sin embargo, como ya se hiciera con otros líderes soviéticos como Lenin, decidieron embalsamarlo para poder exponerlo. El edificio puede ser visitado de 8h a 17h todos los días de la semana. Si lo que quieres ver son los restos momificados de Ho Chi Minh, el horario se reduce de 9h a 12h.

Palacio presidencial

Esta casa colonial de 1906 era, en un inicio, el lugar donde el Gobernador de Francia vivía en la época en que esta parte de Asia se llamaba Indochina. Pese a su nombre, hoy en día, sólo se utiliza como reclamo turístico. El desuso como palacio presidencial se remonta a la llegada de Ho Chi Minh que desestimó vivir con tanto lujo. El dirigente vietnamita se instaló en unas habitaciones de sirvientes desde donde dirigió el país. No sabemos si todas las historias que cuentan sobre este personaje son ciertas, pero si es así, tiene todo el perfil de dirigente del pueblo perfecto.

Hanoi Vietnam
Palacio Presidencial Hanoi Vietnam

Por si os parecía el cambio de vivienda de una humildad supina, unos años más tarde se mudó a un lugar todavía más sencillo. Cambió las habitaciones del servicio por una pequeña cabaña elevada llamada Casa Zancuda. Si te está gustando lo que estás leyendo hasta ahora, puedes contratar aquí un tour de 1 día por la ciudad.

Pagoda del Pilar único

Siendo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la visita a esta pagoda no te dejará indiferente. Es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Hanoi. El edificio original fue construido por el emperador Ly Thai Tong en el s. XI. Lo que vemos a día de hoy es una reconstrucción del pasado siglo debido a alguna de las numerosas guerras que ocurrieron en la capital de Vietnam. En este caso, la destrucción se debió a los franceses en el momento de abandonar la ciudad después de su derrota.

La pagoda está dedicada a la diosa de la Misericordia. No sólo es un edificio bonito, sino que su situación dentro de un estanque potencia esa belleza. La pagoda tiene un acceso lateral por medio de unas escaleras hacia el altar de este templo budista. Para encontrar este monumento debes dirigirte al distrito Ba Dinh. El horario de visita es de 9h a 17h.

Lago Hoan Kiem

Posiblemente el lago Hoan Kiem sea lo que más recomendamos que ver en Hanoi. Nosotros pasamos por este punto una gran cantidad de veces, nuestro hotel no estaba muy lejos del lago. Si sólo tienes una oportunidad de ir, te recomendamos la primera hora de la mañana. A esta hora observarás a una multitud de vietnamitas practicando tai chi.

Capital de Vietnam
Lago Hoan Kiem en la capital de Vietnam

Cuenta la leyenda vietnamita, que en 1428 se le apareció al emperador de aquella época una tortuga en ese lago. La tortuga le regaló una espada que le ayudaría a ganar la guerra con la dinastía Ming china. La espada que portó dicho emperador se llamó “la voluntad del cielo” otra cosa no sé pero los nombres los saben poner bien. Como cabía esperar, el ejército comandado por el emperador ganó la batalla y, al volver a casa, construyó una torre para honrar a dicho animal.

Templo Ngoc Son

Dentro del lago se puede apreciar una isla con un pequeño templo. El templo Ngoc Son, que traducido es montaña de jade, data del s. XVIII y rinde homenaje a un importante militar del s. XIII. La isla está conectada a la orilla del lago por un puente de madera rojo. El llamado puente de la luz del sol de la mañana.

vietnam hanoi
Puente del templo Ngoc Son

Mercados de Hanoi

Hanoi, y Vietnam en general, te invita a pasar tiempo con sus gentes. Creemos que la mejor manera para esto es visitar los mercados de la ciudad. Es por eso que consideramos como algo imprescindible que hacer en Hanoi una visita a los mercados de Hanoi. En ellos hay gran variedad de artículos que te harán dudar por la gran cantidad de cosas que comprar en Vietnam.

Dong Xuan

Este mercado, construido en 1889 durante la dominación francesa, es el más importante de Hanoi. Se trata de un mercado cubierto situado en el centro de la capital de Vietnam. Para llegar a él sólo tienes que andar unos minutos hacia el norte partiendo del lago Hoan Kiem. En este mercado vas a encontrar cualquier cosa y a buen precio, eso sí, siempre que seas un buen regateador.

El producto por el que es más famoso este mercado es el textil. Es el lugar ideal para comprar camisetas para cumplir con todos los encargos de familiares y amigos. El horario del mercado es de 7:00h a 21:00h. Si no eres muy de comprar te recomendamos que te pases al anochecer para disfrutar de otro de los imprescindibles que hacer en Hanoi, disfrutar de los puestos de comida callejera.

Templo de la literatura

El templo de la literatura fue construido en 1070. Lo que fue un templo dedicado a Confucio, se acabó trasformando en una universidad. Confucio, que al contrario de lo que se pueda pensar no inventó la confusión, fue el filósofo y pensador más importante de la historia china. Es por ello muy natural que un templo dedicado a este sabio acabará siendo la primera universidad de Vietnam. Desde su inicio, las clases nobles mandarinas se formaban en este lugar.

capital vietnam
Templo de la Literatura

Lo que puedes visitar hoy en día son algunos patios y edificios como el templo o el altar de Confucio. El lugar da una sensación de amplitud bastante importante y los colores son muy llamativos. Los colores amarillos y rojos contrastan con nuestros grises templos. Como te puedes imaginar, por este milenario lugar han pasado una gran cantidad de intelectuales y sabios de todas las épocas.

Nosotros visitamos el templo de la literatura con una chica vietnamita. Su ilusión y forma de explicarlo todo nos transmitió un gran respeto por la religión que envuelve este importante lugar de conocimiento. Los horarios de visita son de 8:00h a 18:00h. Para entrar tienes que pagar un ticket de 30.000 dongs vietnamitas, no te asustes, al cambio es poco más de 1€.

Si eres de los que prefieres que te cuenten todos los secretos de la ciudad en este enlace puedes contratar un tour guiado por la ciudad en castellano.

Catedral de Hanoi

La Catedral de Hanoi, llamada Catedral de San José es conocida como la pequeña Notre Dame. Este nombre se le da en referencia a la Catedral de Notre Dame de Saigón, no de París. Nosotros de esto nos enteramos unos meses más tarde porque la verdad es que las dos torres de dicho templo no pueden más que recordarte a la catedral parisina.

vietnam hanoi
Catedral de San José

Este santuario de estilo neogótico mide algo más de 30 metros de alto y fue construida por los franceses en 1886. A unos pocos metros de la fachada se encuentra una estatua de la Virgen María que da la bienvenida al templo. Está situado en el centro de la ciudad a cinco minutos del lago Hoan Kiem, como ves, este lago es un referente para guiarte en Hanoi. Nos encontramos ante la iglesia más antigua de la capital de Vietnam. La entrada es gratuita y el horario de visita es de 9:30h a 17h.

Museo de la guerra

Este edificio, que en el pasado fue un cuartel del ejercito francés, es desde 1959 el museo del ejército de Vietnam. En sus más de 10.000 m2 se exponen objetos y documentos relacionados con las fuerzas armadas vietnamitas. En este lugar se recibe la tradicional lucha de guerrillas de este pueblo contra sus numerosas agresiones externas. Armas, artefactos del día a día, mapas y otros documentos te muestran la evolución de los ejércitos. Aunque lo más famoso sea la guerra del ejercito Viet Cong contra los Estados Unidos, aquí se muestran muchos más conflictos en los que se vieron involucrados.

Si te interesa este museo tendrás que dirigirte a él de 8:00h a 11:30h y de 13:00h a 16:30h. Los lunes y viernes está cerrado. El precio de la entrada es de 40.000 dongs Vietnamitas, 1,5€ al cambio.

Comer en las calles de Hanoi

Como ya os hemos dicho en varias ocasiones, una de las satisfacciones más grandes que hacer en Hanoi es comer en la calle. Nos sorprendió mucho lo habitual que es esta práctica entre los propios vietnamitas. Nos recordó mucho a una práctica muy española que es la de reunirse alrededor de una mesa al aire libre disfrutando de tapas en compañía de amigos y familiares.

Verás todas las calles llenas de minúsculos taburetes, normalmente de colorines, con una mesita en el centro. Esos son los lugares donde disfrutarás de las mejores comidas de Vietnam. Desde el delicioso Pho hasta un refrescante café vietnamita, podrás encontrar todo tipo de tentempiés.

hanoi vietnam
Comida callejera en Hanoi

Evidentemente, también hay multitud de restaurantes en los que puedes comer todo tipo de comida, desde vietnamita a occidental. Si eres de los que no les gusta probar la comida típica del destino, tienes muchas alternativas que se adapten a tu estómago. Que la gastronomía no sea una excusa para visitar este asombroso país, pero avisamos de que es uno de los países asiáticos donde mejor hemos comido. Aquí te damos algunos consejos a seguir antes de visitar Vietnam.

Dónde dormir en Hanoi

La zona ideal para buscar alojamiento en Hanoi es el Old Quarter. Nosotros te recomendamos que tu búsqueda se centre lo más cercano al Lago Hoan Kiem, ya que de esta manera tendrás un poco de amplitud cerca de tu alojamiento. Los precios son extremadamente bajos, nosotros fuimos capaces de encontrar una habitación para los 2 por 5$. Siempre que hagas el check in en un hotel te van a pedir que dejes tu pasaporte, no le des muchas vueltas, cuanto antes te acostumbres mejor. Siguiendo este enlace tendrás las mejores ofertas de alojamiento en Hanoi.

Cómo moverse por Hanoi

Para moverse por la ciudad lo más sencillo es hacerlo andando. Todo lo que hemos ido viendo que hacer en Hanoi está relativamente cerca. Además, una vez en el interior del Old quarter no es demasiado sencillo orientarse como para ir en un transporte muy rápido.

Sin duda hay otros medios de transporte como las moto-taxis, muy útiles en desplazamientos rápidos o taxis que con el tráfico que hay serán un poco más lentos, pero a partir de cierto número de personas económicamente más beneficioso. Si eres un poco valiente, te puedes mover alquilando una bici o para los de nivel advanced alquilar una moto.

Otros medios de transporte en Hanoi

Por último, existe el mito de que hay transporte público, pero no es apto para guiris encontrar las paradas donde esperarlos. Fuera bromas, en el interior de la ciudad los hemos visto, pero se nos antoja muy difícil adaptar su frecuencia y recorrido a nuestras necesidades. Para saber más, aquí tienes una guía de transporte en Vietnam.

Cómo ir del aeropuerto Noi Bai a Hanoi

Noi Bai es el aeropuerto internacional de Hanoi. Seguramente sea el aeropuerto por el que llegaras o dejarás Vietnam. Hay muchas formas de hacer el camino entre el centro de Hanoi y el aeropuerto Noi Bai. La manera más sencilla es utilizar un servicio de transporte privado o un taxi en su defecto.

Si quieres un traslado privado del aeropuerto al centro o al contrario en este enlace lo puedes contratar por menos de 15€.

Si tu intención es viajar con un presupuesto más ajustado y sin problemas de tiempo, puedes utilizar alguno de los autobuses que conectan el aeropuerto de Hanoi con el Old Quarter. Es la manera más barata de llegar al centro de Hanoi, ya que por menos de 1€ puedes hacer el recorrido.

Cuando visitar Hanoi

El clima en Hanoi es una mezcla entre el tropical y subtropical. Esto hace que visitar Hanoi pueda ser extremadamente duro en invierno. Si no toleras el calor tampoco recomendamos que vayas en los meses más veraniegos. La verdad es que una visita a Hanoi no debería condicionarte por el tiempo sino cuando es el mejor momento para que tu puedas ir a Vietnam. Seguramente Hanoi no sea la única ciudad que visites en el país que al ser tan alargado encontraras una gran cantidad de climas diferentes.

Por si tienes que comunicarte con tus familiares en españa, debes tener en cuenta  la hora en Vietnam. Cuenta que en este país del sudeste asiático son cinco horas más que en España.

El tiempo en Hanoi

El tiempo en Hanoi es parecido al que puedes encontrar en España si obviamos las lluvias. Los meses de diciembre a marzo son fríos. Julio y agosto bastante calurosos, y el resto de meses el clima es más bien templado. La diferencia es que al encontrarse en una zona subtropical tiene dos estaciones diferenciadas, la seca y la húmeda. En principio de mayo a septiembre es cuando se producen las lluvias y de octubre a abril se encuentran en la estación seca.

Qué ver en Vietnam
Qué ver en Vietnam

Combinando estas dos características, parecería que los meses de marzo, abril y noviembre son los ideales para visitar Hanoi. Pero tienes que tener en cuenta el factor cambio climático, que puede hacer que se estiren un poco más las estaciones. 

Festivales en Hanoi

Cuando te propongas visitar Hanoi, puedes tener en cuenta alguno de sus festivales. Normalmente cuando se produce un festival, la ciudad se viste de gala y todo luce más. Hay varios festivales que suceden durante todo el año, pero si tenemos que indicar alguno nos decantamos por el año nuevo y el festival de la luna.

Festival de Año Nuevo

El año nuevo es una de los festivales más importantes de todo Vietnam. En este país, como en muchos otros, el cambio de año se produce a finales de enero, principios de febrero. El festival, en su inicio es para festejar el final del frío invierno. Como pasa en nuestro año nuevo, las familias se reúnen alrededor de una buena comida y comparten buenos augurios para el año que justo empieza a asomar por la puerta.

Festival de la luna

El día 15 del octavo mes del calendario, en Hanoi se celebra el festival de la luna. Se llama el festival de Medio Otoño y es una fiesta que gira en torno a los niños. Uno de los mejores festivales que hay para ver en Vietnam. 

Este día tan especial, los niños hacen actividades con sus padres como diversos tipos de comida o linternas chinas. Cuando cae la noche, es tradición que los pequeños paseen por la ciudad con sus linternas chinas iluminando las calles.

Cuanto tiempo dedicarle a Hanoi

Como puedes ver en esta ruta de 21 días por Vietnam, nosotros recomendamos al menos 3 días para ver la ciudad. Si el tiempo no es un inconveniente para ti puedes dedicarle algo más, pero en ese caso tómatelo con calma y disfruta de la ciudad. Como has ido viendo, Hanoi no es una ciudad cara y tienes muchas comodidades.

que hacer en hanoi
Disfruta de Hanoi con calma

Qué ver en Vietnam

También puedes utilizar la ciudad como centro de operaciones para hacer excursiones desde Hanoi. Algunos de los lugares más bonitos como la bahía de Halong o Sa Pa se encuentran a una distancia prudencial de la capital de Vietnam. Si solo puedes gastar menos de una semana en el país, Hanoi y sus alrededoresse convertirá exclusivamente en qué ver en Vietnam. Otra opción es pasar aquí tres días y volar a Saigón y para ver el río Mekong. Otro de los imprescindibles que ver en Vietnam con sus mercados flotantes y naturaleza. Incluso merece la pena hacer una escapada a Nha Trang.

Más sobre Vietnam

Puedes encontrar otra información sobre Vietnam que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Vietnam

En Vietnamn hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Vietnam

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Vietnam

Para llegar a Vietnam hay dos aeropuertos principalmente, el de Hanoi y el de Ho Chi Minh. Mira aquí tu vuelo a Vietnam

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Cosas que puedes ver en Hanoi, la capital de Vietnam? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba