Berlín en 3 días [IMPRESCINDIBLES]

(Total: 3 | Media: 5)

¿Visitar Berlín en 3 días es posible? ¡Sin duda! En un fin de semana largo vas a tener más que suficiente para conocer lo imprescindible de la capital alemana. Una ciudad con personalidad y con muchas cosas que ver, pero también para vivirla y exprimirla al máximo. Si quieres conocer Berlín en 3 días, te ayudaremos a maximizar tu tiempo y aprovechar tu tiempo en Berlín de la mejor manera posible. En este post te vamos a contar lo mejor de Berlín, así como algunos consejos para ahorrar en tu viaje a Berlín.

Antes de embarcarnos en nuestro fin de semana en Berlín, pongámonos en contexto histórico. Y es que cuando pensamos en Berlín, no podemos olvidarnos de una parte muy importante de nuestra historia reciente como europeos. El pasado convulso del S. XX está patente en todo momento mientras visitamos la capital alemana, y es por ello que le otorga un carácter adusto y disidente que hace que Berlín destaque en relación a otras importantes ciudades europeas.

Si te interesa Alemania, puede que te guste hacer esta Ruta por el Sur de Alemania.

que ver en Berlin en 3 dias
Berlín en 3 días

Además de contarte lo imprescindible para disfrutar de Berlín en 3 días, te daremos unas propuestas para pasar un día en Berlín gratis. Con nuestro pase para el transporte público y la Berlin Welcome Card o la Berlin Pass, sólo tendremos que gastar en comer. Nos vamos a centrar en lo más esencial de la capital alemana. Sabemos que en tres días no podremos conocer a fondo la ciudad, pero intentaremos llevarnos una idea de ella. Antes de nada, debes escoger uno de los dos pases disponibles para ahorrar dinero si lo tuyo es visitar los monumentos. Te explicamos todos los detalles a continuación para que puedes elegir lo que mejor se adapte a tu viaje.

CONSEJO PARA AHORRAR

Este pase te otorga un uso ilimitado del transporte público, así como descuentos de hasta el 50% en más de 190 museos y atracciones de Berlín. Ten en cuenta que las entradas a monumentos y museos son del 50%, no sin coste.

La tarjeta Berlín Pass te da acceso gratuito a más de 60 atracciones de Berlín. Puedes incluir el transporte también. La ventaja es que no tienes que desembolsar más dinero, ya que te incluye la entrada a las 60 atracciones.

Qué ver en Berlín en 3 días

Ahora sí, vamos a comenzar con nuestros imprescindibles para visitar Berlín en 3 días. Como te hemos comentado, tendrás tiempo para visitar lo esencial de la capital de Alemania y llevarte una idea general de porqué esta ciudad engancha a todo aquel que la visita. Ente lo destacado que no te puedes marchar sin conocer tenemos:

  • Muro de Berlín (East Side Gallery)
  • Cúpula del Reichstag (Parlamento alemán)
  • Catedral de Berlín
  • Museo del Pérgamo
  • Checkpoint Charlie
  • Puerta de Brandenburgo
  • Memorial del Holocausto
  • Alexandeplatz (Reloj y Torre de la televisión)
  • Puente de Oberbaumbrucke
  • Dead Chicken Alley

Rutas en Berlín en 3 días

La ciudad de Berlín se divide en varios barrios, aunque en este viaje nos dedicaremos a conocer los más céntricos. Mientras que el primer día visitaremos los monumentos de la ciudad, el segundo nos centraremos en los museos que visitar en Berlín. El último día aprovecharemos para visitar aquello que nos haya quedado pendiente, repetir las zonas que más nos han gustado o pasear tranquilamente por sus calles.

  • Ruta 1: Berlín esencial
  • Ruta 2: El Muro de Berlín y la Alemania dividida
  • Ruta 3: Museos en Berlín para todos

1. El muro de Berlín

No podemos negar que el Muro de Berlín es el mayor atractivo que mantiene la ciudad. Por supuesto, Berlín es mucho más, pero esta parte de la historia estará ligada para siempre, y por ello le dedicamos este apartado. Hay tres lugares, en concreto, donde podrás observar parte del muro original de forma gratuita, aunque también y repartidos por toda la ciudad. Debes estar atento al suelo, ya que hay franjas en el suelo que indican que por allí pasaba el muro, hay una justo en Postdammer Platz.

Berlín en 3 días
El Muro de Berlín

East Side Gallery

Quizás este sea el punto más atractivo que ver en Berlín. ¿Por qué? Por lo que representa, el canto y homenaje a la libertad que supuso la caída del Muro de Berlín en 1989. Este fragmento del muro, de casi un kilómetro y medio, es una galería de arte urbano. Los fragmentos, que están ubicados a lo largo de la rivera del río Spree, fueron salvados con esta finalidad.

La East Side Gallery contiene 103 murales, y se la considera la galería de arte más longeva y de mayor longitud al aire libre. Hoy en día podemos pasear junto a ella y admirar las obras, o al menos intentarlo. El alto grado de descuido es preocupante, el incivismo de la nuestra sociedad se muestra aquí en su forma más cruda. Los murales no son respetados y parece que todo el mundo quiere dejar su huella en un lugar con tanta importancia en nuestra historia moderna.

Topografía del Terror

La antigua sede de la Gestapo es hoy un centro de documentación llamado la topografía del terror. Además de la Gestapo, también se ubicaba la sede de las SS durante el período negro de la historia europea del s. XX. Hoy en día, este centro de documentación se puede visitar de forma gratuita, y te lo aconsejamos como una de las cosas gratis que ver en Berlín. Es menos conocido que el anterior, puesto que la parte de muro conservada es menor y está en un estado de conservación regular.

En el interior hay una sala donde ver un breve vídeo que engloba la historia del lugar que tuvo sede aquí y una amplia exposición fotográfica. En el exterior, una parte del muro de Berlín se conserva en su estado original. Allí verás los fragmentos bastante estropeados, algo que le confiere un aspecto mucho más real que los de la la East Side Gallery, por ejemplo.

lugares que ver en Berlín
Interior de la topografía del terror

2. La Isla de los Museos

No es un secreto que en Berlín podemos encontrar una amplia variedad de cultura. La isla de los museos está ubicada en el barrio Mitte, antaño encerrado detrás del muro. Hoy podemos disfrutar de toda la cultura que queramos. Y no sólo en la isla de los museos, puesto que repartidos en toda la ciudad hay más oferta que combina historia y cultura.

Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo)

Quizás este sea el mayor exponente de cultura que podemos encontrar en Berlín. El Pergamonmuseum, o Museo de Pérgamo, está dentro de la Isla de los Museos. ¿Qué encontrarás en este museo? Desde 1930 se concentran en este edificio restos arqueológicos de la cultura clásica y Oriente Medio sobretodo. El Altar de Pérgamo es su obra más importante, y la que le da nombre al museo; se trata de un templo de mármol con su atrio rodeado de columnas y decorado con un friso decorado con episodios de la vida del fundador de Pérgamo, Télefo.

3. Monumento al Holocausto (Holocaust Denkmal)

Este lugar es otro de los más recomendables que ver en Berlín en 3 días, déjate llevar por esta especie de laberinto. Formado por 2711 losas de hormigón de distintos tamaños que ocupan este espacio reservado a la memoria, homenajea a los judíos víctimas del genocidio perpetrado por el régimen nazi. Visita este lugar con recogimiento puesto que es un lugar para recordar a personas que sufrieron mucho durante una época muy oscura de nuestra historia mundial.

4. Puerta de Brandenburgo

Es, sin lugar a dudas, el gran icono de Berlín. Ha permanecido intacta al paso del tiempo desde que se erigiera en 1791, y ha sido testigo de toda la historia reciente de Alemania. Ha visto alzarse dictadores, ha servido de puerta de entrada a reyes y ha sufrido con sus habitantes las vulneraciones de sus derechos. Pero también ha dado cobijo a los valientes que se atrevieron a gritar las injusticias y a todos aquellos que un día de noviembre del 89 esperaron ver cómo caía el muro del terror.

Ubicada en Pariser Platz, este es el símbolo de la Berlín dividida por aclamación popular. Hoy, sin embargo, es la personificación de la reunificación alemana. En el pasado había 18 puertas como esta repartidas por la ciudad, esta es la única que sigue en pie.

5. La Catedral de Berlín (Berliner Dom)

La catedral de Berlín es uno de esos edificios visibles desde muchos puntos de la ciudad. Aunque parezca mentira esta construcción es bastante reciente, de principios del s. XX. Durante la Segunda Guerra Mundial hubo grandes daños, que no se restauraron hasta 1975. Justo frente a la catedral hay un gran parque en el que, en los días soleados, los berlineses se animan a descansar sobre el césped.

Catedral de Berlín
La catedral de Berlin

6. Postdamer Platz

Junto con Alexanderplatz, esta es otra de las plazas más importantes que visitar en Berlín. Una vez más, tenemos que remontarnos a su relevancia en el pasado. La plaza Postdamer estaba situada justo en una de las zonas de la llamada “Franja de la Muerte”.

Esta zona era tierra de nadie que quedaba entre las dos partes del muro. Estaba permanentemente en vigilancia, patrullada y con sistemas de alarma, por lo que era prácticamente imposible intentar huir por aquí. Era un área que quedó desierta. De hecho, se derrumbaron lugares emblemáticos como el Esplanade Hotel.

Se trata del barrio más nuevo de Berlín, ya que cuando el muro cayó, se decidió reconstruir en una zona muy comercial. Con la reunificación se recuperaron los terrenos y se inició un proceso de remodelación que dio lugar a lo que es hoy. Un centro moderno y muy chic donde se pierde de vista aquel modelo sobrio de que fue testigo en un período de la historia.

Se divide en tres partes:

  • Daimler City
  • Sony Center
  • Beisheim Center

7. Checkpoint Charlie

Este era el acceso principal entre las dos partes de la ciudad desde 1961 hasta 1990, para aliados, extranjeros y diplomáticos. Hoy no es más que un punto turístico que ha sabido sacar provecho de lo que simbolizaba. La caseta militar es una réplica, y durante el día hay unos actores disfrazados para que los turistas se puedan hacer “la foto”.

Checkpoint Charlie
Foto nocturna de Checkpoint Charlie

Te recomendamos que vayas por la noche para evitar las aglomeraciones y la parte menos auténtica, siempre y cuando te haga gracia visitar lo que fue este punto de acceso entre las dos berlines. También podemos encontrar un museo, aunque no merece mucho la pena, y una exposición gratuita al aire libre ubicada en Friedrichstrasse que repasa la historia de la guerra fría.

8. Bebelplatz

Famosa por uno de los hechos históricos más simbólicos en el período nazi. Aquí ardieron los libros más “subversivos” durante la primera quema oficial de libros en 1933 del régimen nazi. Lo interesante es que, hoy en día, podemos recordar este hecho gracias a la instalación subterránea llamada “Empty Library” (biblioteca vacía) visible bajo un cristal en el suelo. Si te interesa la historia del nazismo, puedes ver si este tour sobre esta época de la historia te interesa.

9. Puente Oberbaumbrucke

Este puente sobre el río Spree, y muy cerca de la East Side Gallery, tiene un encanto superior al resto de puentes. Arquitectónicamente es una delicia, e históricamente tiene mucho que contar ya que fue paso fronterizo en la Alemania dividida, solo podía recorrerse a pie durante el período del Muro de Berlín. Si traducimos el nombre del puente llegaremos al origen de su construcción, “puente sobre el árbol” puesto que la primera estructura estaba hecha sobre troncos de madera.

Puente de Oberbaumbrucke de Berlín
Puente de Oberbaumbrucker

10. Cúpula del Reichstag

Es gratuito acceder a la cúpula del parlamento alemán, la cúpula del Reichstag, tan sólo es necesario reservar tu entrada. No te preocupes, te contamos en este otro post “cómo conseguir las entradas para subir gratis al Reichstag“. Subir a la cúpula del Reichstag es una de las mejores experiencias que hacer en Berlín.

La reconstrucción de la cúpula fue ideada por el conocido arquitecto Norman Foster que quiso homenajear al sufrido pueblo berlinés con una obra que sobrepasa todas las expectativas. Créenos cuando te decimos que te va a maravillar, aunque no seas un entendido en arte o arquitectura.

11. Alexanderplatz

Esta plaza es considerada el centro de Berlín. Es, además, el mejor centro de transporte para llegar a cualquier rincón de la ciudad. Desde aquí salen todas las combinaciones y medios de transporte posibles.

Los berlineses la llaman Alex, como si de un amigo más se tratara, y es que sigue siendo uno de los principales puntos de encuentro de la capital. Durante la guerra fría, este fue el centro de la Berlín Oriental. Fue durante ese período cuando se erigió la torre de televisión, a finales de los años 60, para demostrar su poderío. Aquí puedes sacar tu entrada sin colas para este gran monumento de Berlín.

Reloj mundial de Alexanderplatz
Reloj mundial con todos los husos horarios

La plaza fue remodelada por la RDA en 1969, cuando se introdujeron dos monumentos que, hoy en día, son grandes puntos de interés de la ciudad. Hablamos del Reloj Alex y de la Torre Alex o Torre de Comunicaciones.

El reloj mundial es muy curioso, ya que te da la hora en cada uno de los husos horarios que existen. Encima de la estructura encontramos un cilindro que gira sobre sí mismo cada minuto y que simula el sistema solar. Este es también un popular punto de encuentro para los berlineses.

12. Arte callejero en Berlín

Berlín es una ciudad con carácter propio, por las características de su historia, siempre ha sido una ciudad subversiva, con una conciencia social muy explorada y en continuo movimiento. Es por ello que el arte urbano tiene un papel muy importante en el aspecto de la ciudad.

Hay varios lugares a los que puedes acudir para empaparte un poco del arte urbano. Nosotros fuimos a estos dos:

Dead Chicken Alley

Este callejón sin salida es uno de los más famosos de la capital alemana donde ver arte callejero. Es famoso pero está bastante escondido, dimos unas cuantas vueltas antes de dar con él. Por ese motivo, aquí tienes el mapa con la ubicación exacta:

¿Qué encontrarás en Dead Chicken Alley? Muy sencillo… ARTE, ARTE y más ARTE. Este callejón se convierte en lo que es hoy en día cuando el muro de Berlín cae. Como hemos comentado antes, la euforia por lo sucedido da paso a muchos movimientos culturales y los artistas tienen ganas de reivindicar y gritar a los cuatro vientos cómo se sienten. Los Pollos Muertos, un grupo de jóvenes artistas, fueron los que idearon este callejón que lleva su nombre, lo compraron para hacerlo su particular galería de arte.

arte urbano en Berlín
Arte callejero en Berlín

Raw Tempel Berlin

Este es otro de los lugares más irreverentes de Berlín. Aunque te aconsejamos llegar allí por la tarde noche, que es cuando hay más ambiente, y no por la mañana de un día lluvioso como nosotros. Lo que encontraremos en las antiguas cocheras de trenes, y los talleres de mantenimiento reconvertidos, es una estética okupa donde se dan conciertos, exposiciones y un ambiente totalmente estridente y alternativo.

Cómo moverte por Belín

Para alcanzar a ver todo de lo que te hemos hablado, tendrás que moverte de una manera alternativa a andando. Para eso te vamos a hablar de dos métodos:

Moverse por Berlín
moverse por Berlín en bici es una gran opción

Transporte público

Berlín tiene una amplia red de transporte público. Cuenta con red de metro, de tranvías y de autobuses, que conectan prácticamente cada rincón de la ciudad. Lo mejor es combinar ir a pie con el transporte público, y para ello es ideal que obtengas la Berlin Welcome Card, de la que ya te hemos hablado al principio, que nos permitirá movernos en todos los transportes públicos de la ciudad e, incluso, llegar hasta el aeropuerto.

Alquilar una bicicleta

Berlín es una de las ciudades en las que más se respeta a los ciclistas. En el hotel donde nosotros nos alojamos, el Gat Point Charlie, las alquilan y es algo muy común.  En toda la ciudad verás carriles bici y a muchos turistas que optan por este método de transporte más ecológico y que te hace vibrar junto con la ciudad. Es ideal para meses más cálidos y secos, puesto que la lluvia es un poco molesta para visitar la ciudad usando este método. Por cierto, aquí puedes alquilar tu bicicleta antes de llegar a Berlín.

Nuestra última recomendación es pasear en bicicleta por el parque Tiergarten, el parque principal de Berlín, y el más grande, situado en pleno centro de la ciudad. Literalmente significa el Jardín de los animales porque antiguamente esto era un coto de caza para la realeza prusiana. Es el pulmón de Berlín y un remanso de tranquilidad, en el que podremos desconectar de la bulliciosa ciudad, además hay varios monumentos interesantes como la columna de la victoria o el monumento dedicado a los soldados soviéticos. Desde la columna de la victoria se puede divisar la Puerta de Brandenburgo en un paseo que podría recordar a los campos elíseos de París.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Alemania

Hemos visitado el país en varias ocasiones, así que aquí podrás encontrar otros posts que hemos escrito sobre Alemania.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “Berlín en 3 días [IMPRESCINDIBLES]”

    1. 365sabadosviajando

      Gracias! La primera vez no nos acabó de convencer, la verdad, pero esta segunda sí! Nos encantó y seguro que volvemos una tercera vez para recorrer con más calma y hacer más cositas, como ir en bici por ejemplo!

  1. Berlin es una ciudad muy bonita, parece mentira que hasta hace relativamente poco estuviera sumida en el caos y la destrucción.
    Creo que para visitar Berlin es imprescindible conocer su historia. Una ciudad que cuenta con un pasado oscuro y donde se hicieron barbaries que gracias a dios ya no se repiten.
    Para conocer toda la historia nosotros elegimos hacer un par de visitas guiadas con los chicos de Tour Gratis en un tour en el que aprendimos mucho y en ocasiones se nos puso la piel de gallina.
    Buen post chicos!
    Gracias por compartirlo 😉

    1. 365sabadosviajando

      Hola Jose,

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que opinamos muy similar a lo que comentas sobre la ciudad y su historia, visitar Berlín es realizar un viaje a una época, ya que la ciudad sigue muy marcada por su pasado. Un abrazo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Berlín en 3 días [IMPRESCINDIBLES]? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba