Qué ver y hacer en Glasgow en 1 día

Facebook
Twitter
Pinterest
Tumblr
WhatsApp

Podría decirse que Glasgow es el patito feo de Escocia, pero sería una equivocación. Nosotros lo vemos más como la gran desconocida del país. Y es que es difícil para Glasgow competir con la mística Edimburgo, pero aun así le gana la partida en algunos aspectos. Hoy os vamos a contar qué ver en Glasgow en un día, siendo conscientes de que en breve volveremos para descubrir mejor sus rincones.

Pin me!

Qué ver en Glasgow

Glasgow es una ciudad bastante más grande que Edimburgo, y la división en diferentes barrios es la mejor manera de explorarla. Así que, a continuación, os vamos a detallar qué ver en Glasgow barrio a barrio.

Barrio del West End

El barrio del West End es el barrio de moda de Glasgow, donde todo el mundo querría vivir. Ofrece una gran variedad de actividades culturales así como espacios naturales. También destaca por tener la cuarta universidad más antigua de habla inglesa. Si sólo tuvieras la oportunidad de visitar un barrio de Glasgow nosotros te animaríamos a que fuera este. Nos pareció muy agradable pasear por sus calles con esas características casas de estilo victoriano.

Jardín Botánico

Esta fue nuestra primera visita y no nos pudo gustar más. El Jardín Botánico es un parque público creado en 1817 con varios invernaderos que puedes visitar. El parque es un lugar de peregrinaje para los autóctonos de Glasgow. En él gastan su tiempo entre paseos, picnics o desconectar con un buen libro. Dentro de este parque, bastante grande, la verdad, se encuentran los invernaderos de los que os hablábamos antes.

qué ver en glasgow
Jardín Botánico de Glasgow

Uno de los invernaderos más importantes es el Kibble Palace. Una construcción del s. XIX con una extensión del más de 2000 km 2. Es uno de los más grandes de Gran Bretaña y al parecer destaca por la sección de plantas medicinales. Es interesante percibir el cambio de temperatura cuando pasas de una sala a otra. Cada tipo de planta requiere sus condiciones específicas de temperatura y humedad.

Ashton Lane

Ashton Lane es una calle de Glasgow conocida por su vinculación al ocio. Podemos decir que es la calle donde vas a encontrar más restaurantes y pubs por metro cuadrado de toda la ciudad. Lo que hoy encontramos como un recurso turístico más de la ciudad, hasta hace poco no lo era. Pequeñas tiendas y restaurantes se amontonaban en esta decadente calle. Una buena inversión en locales y sobretodo en una sala de cine ha hecho que Ashton Lane reflote. En esta calle encontrarás uno de los restaurantes más conocidos de Glasgow, Chip.

Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow es la cuarta más antigua de habla inglesa. Fue fundada en 1451 y en la actualidad es de las más prestigiosas del mundo. Para nosotros es un imprescindible que ver en Glasgow. Son varios los premios Nobel que han salido de sus aulas, y algún dirigente de gran importancia, casi nada.

Pero, seguramente, lo más interesante para el turista es envolverse en su ambiente estudiantil. Visitar alguna facultad, pasear entre sus residencias de estudiantes, asombrarse con sus edificios… Para los amantes de la saga Harry Potter, tienen en uno de los edificios de dicha institución la inspiración para crear Howarts. No es una versión oficial, pero parece ser que la autora de las novelas estuvo viviendo muy cerca de aquí mientras escribía las novelas.

Universidad de Glasgow

Es curioso, pero dentro de la Universidad hay algunos pequeños museos como el Hunterian, con objetos históricos, o el zoológico con ejemplares de la diversidad animal del Reino Unido.

Museo de Kelvingrove

Cuál fue nuestra sorpresa cuando mirando la fachada del museo de Kelvingrove nos giramos los dos a la vez y comentamos: esto es muy parecido a la catedral de Santiago. Investigando un poco hemos descubierto que somos unos cracks de las semejanzas. Resulta que las torres del edificio están inspiradas en esta catedral.

Este museo consta de una gran cantidad de galerías en las que puedes toda clase de expresiones artísticas. También hay un lugar en el que se pueden ver algunos fósiles de animales prehistóricos.  Algunas de las galerías están dedicadas a la pintura, artistas como Salvador Dalí está presente en este museo.

Es el museo más importante y visitado del país y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita. Si quieres visitarlo deberás acudir entre las 10h y las 17h jueves y sábados y de 11h a 17h viernes y domingo.

Si eres de los que les gusta ver la ciudad descubriendo todos sus secretos, te recomendamos este tour con un local disponible en español.

Centro de Glasgow

Seguimos en este paseo por Glasgow y nos detenemos en el centro. Esta zona de la ciudad no es demasiado grande, la puedes recorrer sin problema caminando. En esta parte es donde están algunos de los museos interiores y exteriores más importantes.

Galería de arte Moderno

Este museo fue inaugurado en 1996 y, como bien indica su nombre, la colección que se expone es de los siglos XX y XXI. Nosotros no somos mucho de este tipo de museos y la verdad es que apreciamos más el continente, un bello edificio neoclásico, que el contenido. Pero por los datos que nos dieron tiene que ser uno de los mejores museos de este estilo ya que es uno de los museos más visitados del mundo. Hay obras de artistas que seguro que te llaman la atención como Andy Warhol o Picasso. Al ser un museo gratuito y estar tan bien situado puedes hacer una visita para apreciar las obras que más te llamen la atención.

George Square

La Plaza George es la más importante de toda la ciudad. El nombre proviene del rey Jorge III y es el lugar donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de Glasgow como el ayuntamiento. En la plaza también puedes apreciar un conjunto de estatuas de personajes notables de Escocia.

En lo que a edificios se refiere, además del mencionado ayuntamiento, puedes contemplar algunos hoteles que te recuerdan a épocas pasadas o la estación Queen Street. También se encuentra un pub donde tomarte, cómo no, un buen Wishky.

Qué ver en Glasgow, el wishky escocés

En cuanto a las esculturas, puedes ver desde una columna de más de 20 metros con el escritor Walter Scott en la cumbre, el Principe Alberto o la Reina Victoria. Lo que no encontrarás es la correspondiente a Jorge III, cuentan las malas lenguas que al final de su reinado se volvió un poco loco, esperamos que no quisiera destruir nada con fuego valyrio.

Buchanan Street

Buchanan Street es la vía comercial de Glasgow por excelencia. Aquí puedes encontrar tiendas sobretodo de las más caras de la ciudad. Marcas punteras se distribuyen a los dos lados de la calle.

Barrio del East End

Si el primer barrio que os presentamos era el más cool, el East End es el barrio más alternativo. El típico barrio que resurge de unas cuantas décadas de declive aportando a los turistas el Glasgow más auténtico. Para los que conozcan Barcelona lo podemos comparar con el Raval, donde el turismo comienza a quitarle un poco de mala fama.

Catedral St. Mungo

La Catedral de Glasgow se finalizó en el s. XV y es una de las pocas que sobrevivieron a la Reforma. El nombre de la catedral viene de cómo era conocido St Kentigern. Si la iglesia es impresionante, el cementerio es de visita obligatoria.

Catedral St. Mungo

La catedral de Glasgow es de arquitectura gótica y sorprende su techo verdoso y la punta de acero que atraviesa el cielo. Como comentábamos antes, parece ser que es la única en toda Escocia que sobrevivió a la reforma protestante del s. XVI. El interior es bastante oscuro y lo que más sorprende son los espectaculares arcos góticos. Otra de las cosas que nos sorprendieron fueron las vidrieras, aunque parece que fueron colocadas después de la segunda guerra mundial. Fue en una esquina de este templo donde en 1451 se fundó la Universidad de Glasgow.

En lo que podríamos llamar las entrañas de la catedral se encuentra la cripta. Este lugar en el subterráneo del templo se caracteriza por tener la tumba de San Kentigerno, el patrón de Glasgow.

Necrópolis

Muy cerca de la catedral se encuentra la Necrópolis, de estilo victoriano. Es considerado uno de los cementerios más bellos de Europa, para nosotros esta afirmación está reñida después de haber visto hace pocos meses el de Zagereb. Las tumbas la verdad es que son bastante espectaculares puede ser debido a que en aquella época se movía mucho dinero en esta ciudad. También llama mucho la atención las cruces celtas que hay por todo el cementerio. La colina sobre la que descansa este lugar es un buen lugar para tener unas muy buenas vistas de la ciudad.

Vistas de la necropolis de Glasgow

Destilerías de Whisky

Todo el mundo sabe que la bebida nacional de Escocia es el Whisky. Lo que quizás no es tan conocido es que en Glasgow es una religión. Podemos decir que esta ciudad es la capital mundial de esta internacionalmente conocida bebida. Y, concretamente, este barrio es el núcleo duro de las destilerías. Si eres fan del Whisky o simplemente un curioso no debes perder la oportunidad de acudir a una destilería para que te enseñen como se produce esta bebida color ámbar. Te resultará relativamente fácil encontrar algún lugar que te muestren el proceso de producción. Desde pequeños minoristas a grandes compañías, hay una gran cantidad de empresas que ofrecen visitas a estos lugares

Tomar Whisky en Glasgow

Si no te interesa cuál es el proceso de la creación del Whisky, puedes ir al grano y meterte en un bar para realizar tu propia cata. Existen algunos que se han convertido ya en clásicos en Glasgow, en ellos puedes ir probando diferentes tipos de Whisky. Si quieres alguna recomendación busca The Bon Accord o The Pot Still dos de los recomendados en cualquier guía.

Puedes sumergirte en la cultura del Whisky con este tour con visita a una destileria disponible solo en inglés.

No olvides lo importante que es viajar siempre asegurado. En la imagen de más abajo puedes comprar tu Seguro de Viajes con un 5% de descuento, puedes ahorrarte mucho dinero si eres previsor.

Seguros IATI

en tu viaje a Escocia

En Escocia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Escocia

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Escocia

En Escocia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Escocia

Para moverte por Escocia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Escocia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.