Os traemos una ruta de museos gratis Barcelona -que nosotros mismos hemos hecho- para poder disfrutar de la cultura que la ciudad Barcelona ofrece. En este caso cabe destacar que, para que sea gratis, debéis realizarla el primer domingo de mes, así que tenéis para escoger 12 días al año. Estos son nuestros consejos, la ruta y el gasto de ver 4 museos en una de las ciudades más caras de España.
Museos gratis Barcelona, ¿cómo hacerlo?
La ciudad de Barcelona, desde hace unos años, ofrece la posibilidad de visitar sus museos de forma gratuita el primer domingo de cada mes. Algunos de estos museos, incluso, permiten la entrada libre cada domingo a partir de las 15 horas. Si es la primera vez que vienes a la ciudad, en este post te explico cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Barcelona.
Consejos para la ruta
Vais a caminar bastante, así que os recomendamos usar calzado cómodo; también meted en vuestra mochila una gran dosis de paciencia, ya que mucha gente aprovecha este día para visitar los museos gratis de Barcelona. Tendréis que hacer largas colas y, no sólo eso sino también lidiar con la gente en el interior de los museos, que hay mucho despistado suelto.
Madrugad -aunque sea domingo-, de ese modo tendréis más tiempo para entreteneros en el museo que más os guste o visitar alguno extra. Nosotros no madrugamos mucho, la verdad es que era el cumple de Vir y quería dormir hasta más tarde, pero lo mejor es madrugar, no hagáis como nosotros.
En nuestro caso, comenzamos con el Museo Picasso, ya que creemos que es el más popular y el que mayor número de visitas recibe, de todos los que íbamos a visitar hoy. Luego del Museo Picasso visitamos el vecino Museo de las Culturas del Mundo. En este punto, y como no hemos madrugado, la hora de comer nos sorprende, así que tras un descanso para llenar nuestros estómagos seguimos con el Museo de Historia de Barcelona MUHBA, para terminar con el Museo Frederic Marès. Todo los museos que os comentamos, se encuentran muy cerca el uno del otro. Si os sobra tiempo, siempre podéis visitar la preciosa Santa María del Mar, en la zona también, o si tenéis pocos días aprovechad para visitar el Park Güell de Gaudí.
Cómo llegar al Barrio Gótico
Para llegar a la zona donde realizaremos la ruta de los museos gratis de Barcelona, tenemos varias opciones:
En coche o moto
Nuestra recomendación es que, si vas a trasladarte en tu propio vehículo, intentes aparcarlo en alguna de las calles del Eixample cercanas a Passeig de Gràcia, como pueden ser la calle Diputación, Consell de Cent o Roger de Llúría. Normalmente hay bastantes lugares para aparcar en domingo sin coste. Una vez aparcado el coche, podéis ir caminando hasta el Barrio del Borne, unos 10 o 15 minutos de un paseo agradable.
En metro
Lo más práctico es que os bajéis en la parada de metro Jaume I de la Línea 4. A partir de ahí ,podéis seguir a pie hasta el Barrio del Borne, en unos 5 minutos llegaréis al Museo Picasso.
A pie
Por supuesto, si residís en la ciudad u os alojáis en alguno de los hoteles de la zona podéis llegar simplemente andando.
Dónde comer barato en el Barrio Gótico
Os recomendamos un lugar con historia -fundado en 1951- pero barato, de comida rápida pero artesana. Ubicado en la Plaza Sant Jaume, en la esquina con la la Calle Llibreteria. Tienen bocadillos realmente buenos y unas combinaciones muy originales, según ellos cocinados en sus planchas de una manera sana; yo por si acaso he pedido esta ensalada de quinoa que venía muy bien para rebajar el nivel de comilona de estas fiestas. Además, tienen muchas variedades vegetales y sin gluten.
Museo Picasso
El Museo Picasso de Barcelona, ubicado en la Calle de Montcada -justo a la izquierda de la salida trasera de la basílica de Santa María del Mar-, se centra, sobretodo, en la etapa de formación del artista. También podemos encontrar obras conocidas como El Loco o varios trabajos de la Serie de Las Meninas. Aparte de la obra de Picasso, es una delicia visitar el museo arquitectónicamente. Está ubicado en cuatro antiguos palacios totalmente reformados; la planta baja conserva bastante bien el estilo de las casas de la época de construcción; la parte de arriba se centra más en exhibir las obras del pintor malagueño.
Por lo que pudimos observar, el museo Picasso goza de bastante fama en cuanto a turismo internacional, debido por supuesto a la reputación de Pablo Picasso. Nos pareció que es una buena forma de comenzar esta ruta de los museos gratis por Barcelona, y sin duda fue el museo en el que más gente encontramos, tanto para entrar como una vez en el interior.
Para obtener tu entrada tienes que realizar la respectiva cola, (unos 45 minutos en nuestro caso) aunque una de las asistentes del museo que vigilan la cola, nos comentó que era un buen momento, así que debe ser de lo más corto que uno tendrá que hacer cola en el día en que la entrada es libre. Cuando es tu turno en taquillas, te proponen las horas que tienen libres para que tú escojas. Durante el proceso de la cola hay pantallas en las que se va actualizando tanto las horas de acceso como las entradas que quedan disponibles.
Museo de las culturas del mundo
Un museo que desconocíamos, un museo que está ubicado frente al museo Picasso, un museo hecho para nosotros. Cómo hemos disfrutando volviendo a dar una nueva, y particular, vuelta al mundo, esta vez sin salir de Barcelona. Todos los continentes representados en las culturas que más han influido. Y qué ilusión descubrir lugares en los que has estado hace poco. Ahora mismo hay una exposición sobre la escritura y la simbología, una exposición bonita y curiosa, sin duda.
Este museo, además, es una buena manera de matar el tiempo de espera, en caso de que tengáis que esperar vuestro turno para entrar al Museo Picasso. Siempre podréis volver luego, si no habéis terminado la visita, cuando llegue la hora de vuestra visita al museo del pintor. Está justo en frente del Museo Picasso.
Museo de Historia de Barcelona
Esta es una visita ineludible cuando viajas a Barcelona, y más aun si eres de aquí o vives en la ciudad condal. Un recorrido por la Barcino romana, literalmente. Bajarás al sótano del museo y viajarás 2000 años, a través de unas fichas que te explican dónde estás respecto a la ciudad actual, y de qué son los restos que estás viendo. A nosotros nos ha sorprendido especialmente que ya existía una tradición muy vinícola en esa época, si vais sabréis de qué hablamos.
En la planta de arriba volvemos a viajar en el tiempo, y ya avanzamos a unas sociedades más cercanas en el tiempo como la de los visigodos, hasta llegar a la planta más alta, donde descubriremos que hemos llegado bajo la ciudad hasta el Palau Reial.
Museo Frederic Marès
Aun nos quedaba algo de tiempo, y nos había llamado la atención el Patio de Naranjos que habíamos avistado desde el Museo de Historia de Barcelona, finalmente hemos descubierto que era la entrada al Museo Frederic Marès, así que hasta allí hemos ido.
El patio es una delicia arquitectónica, y nos ha recordado muchísimo a Sevilla y sus numerosas plazas escondidas; una ciudad en la que abundan los naranjos y de la que además se tiene una buena vista de una de las torres de la Catedral, y nos ha recordado a La Giralda, con todas sus diferencias, la imagen nos ha transportado.
Eso sí, la visita al museo os la podéis ahorrar, a no ser que os gusten las esculturas de tono religioso de la Edad Media. Este museo es la colección del escultor Ferderic Marès y que, en realidad, nada tiene que ver con su obra. Pero… sobre gustos no hay nada escrito. Ya veis que en Barcelona hay mucha vida cultural fuera del archiconocido Park Güell. Si venís para la época de Navidad, podéis aprovechar para visitar estos mercadillos de Navidad en la provincia Barcelona.
Final de la ruta
Si queréis cerrar la ruta, no hay nada mejor que hacerlo visitando la Basilica de Santa María del Mar, siempre una visita agradecida y mágica y la Catedral de Barcelona. Al día siguiente, podéis aprovechar e ir a pasar un día a Port Aventura, a poco más de una hora de Barcelona.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje