Parque Güell Barcelona: Todo lo que necesitas saber

(Total: 2 | Media: 3.5)

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Güell de Barcelona, o Park Güell. Desde cómo llegar en transporte público, cómo entrar gratis, los horarios de entrada al parque o diferentes opciones de visitas guiadas. Esta obra de Gaudí es una de las más visitadas de Barcelona y, por supuesto, una de las más queridas por los barceloneses, sobre todo por las bonitas vistas de la ciudad condal que podrás ver desde aquí. Si quieres saber qué ver en Barcelona en 3 días, te animamos a que leas este otro post que hemos escrito sobre nuestra ciudad.

La acepción Park Güell en inglés que utilizamos los barceloneses para referimos al Parque Güell de Barcelona es, curiosamente, correcta. La utilización de este término dice mucho de la razón por la cual se construyó este parque. Fue el empresario Eusebi Güell quien contrató a Antoni Gaudí para construir una ciudad-jardín al estilo de las que se habían construido en el S. XIX en Reino Unido. Sin querer, o sin preverlo, crearon algo que hoy en día es uno de los máximos referentes de la obra de Gaudí.

parque güell barcelona
La imagen central del Park Güell

Para todo barcelonés o turista visitar el Park Güell es obligatorio, es como viajar a Nueva York y no visitar el Central Park, o visitar Londres sin pasear por algunos de sus muchos parques. Te recomendamos que le dediques un día a esta zona alta de la ciudad, visitar el Parque Güell con calma y terminar el día admirando las increíbles vistas desde los Búnkers del Carmel (barrio que le dan nombre a los restos de los búnkeres de la guerra civil española), del que hablamos en otro post.

El Parque Güell no es cualquier parque, es una obra de Gaudí, es un perfecto mirador de la ciudad, y es un símbolo de la expresión artística de Barcelona. Al visitar el Park Güell vas a pasar por diferentes zonas, cada una con sus características. Estos son los lugares que ver en el Parque Güell.

Casa del Guarda

Te recomendamos que esta sea tu primera visita al acceder al parque. Lo que fue la vivienda para el portero del Park Güell hoy es una exposición de tres plantas que te hace un recorrido por la casa y por la Barcelona modernista de la época cuando se construyó el parque.

casa del guarda
La casa del guarda del Park Güell es además un museo

La escalinata del Dragón

Es la imagen más conocida y emblemática del parque, y la verás a lo lejos nada más entrar al recinto. Sus llamativos colores la delatan y es el objeto de deseo de la mayoría de los visitantes al Parque Güell. Es por todos conocido que la mayor inspiración de Gaudí fue la naturaleza, la salamandra del Park Güell evoca eso precisamente y junto con la conocida técnica del Trencadís que tanto trabajó Gaudí, la convierten en uno de los símbolos de la ciudad condal y uno de los souvenirs más típicos.

salamandra parque Güell Barcelona
El drac de Gaudí

La Sala Hipóstila

Bajo nuestro punto de vista, este es el lugar más bonito y donde más paz se respira de todo el parque. Se trata de una gran sala de columnas que sostienen la joya de la corona del parque, la plaza de la naturaleza. Es una imagen muy bella y armónica. Lo mejor es perderte por entre las columnas y que te invada esa sensación de estar en plena naturaleza, ya que esta es la representación de un bosque.

Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego

Como hemos comentado antes, esta es la plaza que sostiene la sala hipóstila, si lo miras desde un punto elevado, el conjunto de la sala hipóstila y de la Plaza de la Naturaleza es brutal. El origen de esta plaza era para servir como un gran teatro al aire libre para poder ser admirado desde las terrazas que la rodean. Sin duda lo más espectacular de esta plaza son las magníficas vistas a la ciudad de Barcelona mientras estás sentado en los bancos hechos de trencadís, así como la salamandra de las escaleras. Esta es otra de las imágenes más populares del Park Güell, la torre de la Casa del Guarda vista desde la perspectiva de los bancos de la Plaza de la Naturaleza.

El Pórtico de la Lavandera

Esta construcción en forma de ola sobre varias columnas inclinadas es otro de los puntos esenciales al visitar el Parque Güell. El nombre viene dado por una de las columnas que tiene forma de una mujer que porta una cesta en la cabeza, se dice que es una lavandera que va al río a lavar la ropa. Este es un espacio que te conecta totalmente con la naturaleza, y en el que verás cómo Gaudí consiguió plasmar esta integración en la el mundo nautral.

Los Jardines de Austria

Este espacio verde del Park Güell es actualmente un vivero municipal, desde donde podemos admirar las dos casas que se construyeron, la del abogado Martí Trias i Domènech, y la casa muestra de la urbanización, que finalmente se quedó la familia Gaudí para vivir y que hoy en día es la Casa Museo Gaudí. En esta casa vivió Antoni Gaudí durante 20 años, por lo que su visita es muy interesante si te atrae la figura de este artista.

jardines de austria barcelona
Acceso al mirador de los Jardines de Austria

Zona externa de acceso libre

Hay una gran estructura de columnas inclinadas en la parte de fuera de la denominada monumental que son dignas de pasear también. Desde alguno de los puntos se pueden obtener de nuevo increíbles vistas panorámicas de Barcelona.

zona exterior del parque güell
Panorámica del Parque Güell

Cómo llegar al Park Güell de Barcelona

Hay varias formas de llegar hasta el Parque Güell por tu cuenta durante tu visita a la ciudad condal. Puedes hacerlo desde todos estos medios que te proponemos a continuación, por supuesto siempre dependiendo de cuál sea tu punto de origen.

Bus turístic de Barcelona

Coge la ruta azul y baja en la parada «Park Güell» Si utilizas el Barcelona City Tour, la ruta que tienes que coger es la verde.

Localización de la parada: Travessera de Dalt

Al bajar del autobús hay que subir andando 10 minutos por la calle Larrard hasta la Calle Olot, donde se encuentra la entrada principal al parque.

Transporte público para llegar al Parque Güell

En autobús: Líneas H6, 32, 24 y 92

En metro: Línea verde (L3) paradas Vallcarca o Lesseps. En ambos casos hay que caminar unos 15 minutos, aunque la mayor parte del trayecto de subida se hace a través de escaleras mecánicas instaladas en la misma calle.

transporte público park güell
Parada de metro para llegar al Park Güell

Puntos de acceso al Parque Güell

Existen tres puntos de acceso al Park Güell:

  • Acceso Calle Olot
  • Acceso Plaza de la Naturaleza
  • Acceso Pasaje de Sant Josep de la Muntanya

En todos estos accesos hay puntos de control donde validar tus tickets y taquillas para comprarlos en caso de que no lo hayas hecho online.

Mapa Google con accesos

Cómo comprar entradas para el Parque Güell y precios

Lo mejor es comprar tu entrada de forma online, ya que existen unos cupos de 200 personas en franjas de media hora, en épocas de alta ocupación es muy posible que no puedas acceder si vas a comprar la entrada in situ. Lo mejor para disfrutar del parque es contratar una visita guiada por sólo 24 euros donde te explicarán la obra de Gaudí, todos sus secretos, los mejores lugares para hacer fotos y, lo mejor de todo, evitar las colas.

Si no quieres realizar una visita guiada, en la página oficial de Park Güell puedes comprar la entrada online siguiendo estos pasos de forma muy sencilla.

Paso 1: Encontrarás tres opciones de entrada.

Paso 2: Seleccionas la tarifa aplicable (adulto, niño, tarjeta rosa, discapacitado…)

Paso 3: Te aparecerá un calendario donde deberás escoger el día que quieres visitar el parque.

Paso 4: Deberás escoger la franja horaria en la que quieres acceder. Son franjas de 30 minutos desde las 8:00 hasta las 21:00 (en el horario más amplio). El acceso al parque podrás realizarlo solo durante la media hora posterior a la hora de inicio.

vistas barcelona
Vistas de Barcelona desde Park Güell

Cómo entrar gratis al Park Güell

Hay que tener en cuenta que el acceso es libre media hora después del horario oficial marcado, aunque evidentemente es horario nocturno, por lo que hay que tener en cuenta este dato, o madrugar. Aunque si estás registrado en el programa Gaudir Més puedes entrar de forma gratuita al Park Güell, así como a otros puntos de interés de la ciudad. Puedes registrarte aquí.

Horarios de acceso a la zona monumental del Park Güell

Hay tres horarios de apertura a la zona monumental del parque:

Temporada alta: De 8h a 21h (temporada de verano)

Temporada media: De 8h a 20h (antes y después del verano)

Temporada baja: De 8:30 a 17:30 (meses de invierno)

Historia del Parque Güell Barcelona

Como hemos adelantado antes, la construcción del parque fue ideada, a principios del año 1900, como algo más, el empresario Güell pretendía recrear una urbanización de lujo para la gente más acaudalada de la ciudad. De hecho la previsión era construir 60 casas con una red completa de caminos y escaleras, ya que las parcelas estaban en una montaña.

El problema fue que la venta se hizo imposible… la ubicación de las parcelas y la dificultad de acceder hasta aquí, además de los requisitos tan exclusivos que se buscaban, hizo que se desistiera de esta idea original. En 1914 sólo se habían construido dos casas, así que cesaron las obras y el lugar se convirtió en un gran parque privado cedido para actos esporádicos a la ciudad de Barcelona.

A la muerte de Eusebi Güell, sus herederos vendieron el parque al Ayuntamiento y este finalmente lo cedió a la ciudad como parque municipal. En 1984 se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las dos zonas del Park Güell: La libre y la de pago

Lo primero que tienes que saber es que hay dos zonas diferenciadas, la zona monumental que es la que requiere compra de entrada, y la zona de libre acceso. Si quieres visitar la obra más destacada de Gaudi deberás adquirir la entrada, aunque la zona de acceso gratuito es también espectacular, y similar a la monumental. En la siguiente imagen está destacada la zona monumental, y difuminada la otra.

plano de park güell

Existe una app para móvil gratuita que te puedes descargar antes de acceder al parque (o con la conexión WiFi que encontrarás dentro), que te ofrece un recorrido a través de mapas interactivos, y de varias informaciones de los puntos más destacados del parque. La app se llama «Park Güell, guía oficial de la zona monumental».

FAQS Sobre el Parque Güell de Barcelona

Se recomienda un mínimo de dos horas para recorrer sólo la zona monumental del Park Güell. Si quieres descubrir a fondo y recorrer todas las zonas, inclusive la exterior, te recomendamos que le dediques un mínimo de medio día.

Como hemos comentado, la zona no monumental es de acceso gratuito, así como a ciertas horas de primera hora de la mañana y por la noche, el recinto monumental es libre. Si te registras en la web «Gaudir Més» podrás acceder a la zona monumental de forma gratuita.

La entrada simple cuesta 7 Euros si la compras online, u 8 Euros si lo haces en taquilla.

Más sobre Barcelona

Somos unos auténticos apasionados de Barcelona, por algo es nuestro hogar. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la ciudad condal. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos del mundo.

BARCELONA
visita casa batlló
BARCELONA
ESPAÑA

Seguro de viaje para viajar a España

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. 

Si viajas a España y no eres residente del espacio Schengen, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo España si no te moverás del país. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR ESPAÑA

En España hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Hay una ingente variedad de tipos de alojamiento en España. Puedes echar un ojo aquí a las diferentes opciones de hoteles en España.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

6 comentarios en “Parque Güell Barcelona: Todo lo que necesitas saber”

    1. 365sabadosviajando

      Hola Eric! Qué va… toda la vida había sido entrada libre hasta octubre de 2013. Pero bueno, existen formas de evitar pagar la entrada como comentamos en el post, así que si te apetece volver a visitarlo tienes opciones 🙂 Un abrazo!

    1. 365sabadosviajando

      Muchas gracias por tu comentario. Merece mucho la pena ya que es una de las obras más importantes y grandiosas de Gaudi. Un saludo

  1. Anita Liébana

    Hola! Por lo que leo en el post puedes acceder a la zona monumental si vas antes de las 8h..?
    Recomendáis la entrada simple de 7€ o vale la pena gastarse 14€ y tener visita guiada?
    Soy de Bcn de toda la vida y nunca he ido, tengo delito jajajaja

    1. 365sabadosviajando

      Hola Anita! Sí, si llegas antes de la apertura puedes acceder, aunque no lo hemos probado eso es lo que nos informaron en la plataforma que lucha por que el parque sea gratuito. Por otro lado, nosotros hicimos visita sin guía y con ayuda de la App del parque es suficiente, aunque aquí entramos en cuestión de gustos y si realmente te interesa mucho la historia y anécdotas del parque quizás sí que es interesante coger una visita guiada. Nuestra experiencia con la visita simple estuvo bien 🙂 Nosotros también somos de Barcelona y también esta fue nuestra primera vez (de adultos claro jeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba