Que ver y hacer en Puerto de Santa María

(Total: 1 | Media: 3)

El Puerto de Santa María es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Cádiz. Se puede decir que allí se cumplen todos los tópicos que uno imagina de esta fantástica provincia. Y no son tópicos negativos ni mucho menos, después de pasar allí tres días podemos decir que cualquier portuense debe estar bien orgulloso de su tierra. Nosotros llegamos allí gracias a A tomar por mundo para hacer una charla de turismo sostenible. Aprovechamos para hacer turismo y salimos enamorados de cabo a rabo. Para que puedas disfrutar como hicimos nosotros, te contamos qué ver en Puerto de Santa María.

Pin me!

Qué visitar en Puerto de Santa María

Sin duda alguna hay mucho que ver en el Puerto de Santa María. Desde lugares históricos que te transportan a un pasado lejano, museos que te invitan a conocer un poco mejor las grandes personalidades de este lugar y una comida que no te va a dejar indiferente. A continuación, vamos a proponerte algunas de las cosas que consideramos imprescindibles ver en esta gaditana ciudad. Si estás de ruta es posible que también tengas en mente lugares como Medina Sidonia o Campo de Gibraltar. El Puerto de Santa María tiene muchas historias que contar entre sus calles. Si no te quieres quedar en la superficie, puedes hacer una visita guiada por menos de lo que imaginas. Para que puedas tener claro cómo organizarte, te proponemos un mapa de puerto de Santa María.

Castillo de San Marcos

Lo que hoy vemos levantarse imponente tan cerca del río Guadalete, fue en el pasado una mezquita. Fue Alfonso X El Sabio quien edificó esta iglesia fortificada en 1264. Te das cuenta de la historia que tiene este lugar cuando te cuentan que el castillo aprovecha restos de un edificio romano. La fortaleza tiene cuatro torres, dos cuadrangulares y las otras dos hexagonales. En la base de la torre del homenaje se encuentra la capilla de la Virgen de los Milagros. Como dato curioso, si observas la capilla por la cerradura verás que la virgen encaja perfectamente.

Los restos de la antigua mezquita que más destacan son dos. Por un lado está la puerta de estilo árabe con marco de herradura. Por otro lado está el muro de la quibla que es donde el imán recitaba el coral para los oradores. Este muro ha quedado intacto al paso de los siglos gracias a que se puso otro tabique tapándolo. No fue hasta mediados del siglo XX que descubrieron esta quibla.

Puerto de Santa María
Castillo de San Marcos en Puerto de Santa María

Por este castillo pasó Cristobal Colón junto a Juan de la Cosa para preparar lo que sería uno de los viajes más importantes de la historia de la humanidad. La que llaman la Ciudad de Los Cien Palacios fue también el origen de una de las naves que llegaron al nuevo mundo, la Santa María.

A día de hoy esta fortaleza es propiedad de la familia Caballero. Es posible hacer una visita al edificio junto con las Bodegas Caballero. Nosotros probamos algunos vinos y la verdad es que nos gustaron mucho, muy recomendable.

Si no quieres calentarte la cabeza e ir de un lado para otro con las maletas, aquí puedes reservar un traslado privado que te lleva de puerta a puerta por menos de lo que te imaginas.

Basílica nuestra Señora de los Milagros

Esta es uno de los imprescindibles que visitar en el Puerto de Santa María. Esta iglesia se encuentra en la plaza de España, muy céntrica en Puerto de Santa María. Su construcción se comenzó en 1486, este templo representa el momento álgido de la ciudad. La construcción se realizó en gótico tardío, pero un gran terremoto del s. XVII hizo que se tuviera que reconstruir. Nosotros no entramos pero nos quedamos asombrados con la puerta y la fachada que la rodea. Nos pareció más que una puerta un retablo exterior.

Basílica nuestra Señora de los Milagros
Basílica nuestra Señora de los Milagros

Mercado de la Concepción

Paseando por las calles de El Puerto de Santa María nos encontramos con el mercado de la Concepción. Llamado también mercado de abastos es un edificio semicircular que data de mediados del s. XIX. En el interior se encuentran varios establecimientos como fruterías, pescaderías o carnicerías. El mercado está abierto de lunes a sábados de 8:00 a 14:00h.

Fundación Rafael Alberti

Rafael Alberti es uno de las personalidades más notables de Puerto de Santa María en Cádiz. Este escritor fue uno de los más reconocidos de la llamada generación del 27. Como no podía ser de otra manera, en esta gaditana ciudad se ha creado una Fundación para este gran poeta. El edificio que alberga este lugar es una casa de tres pisos en la que Rafael Alberti vivió cuando era niño.

Fundación Rafael Alberti
Fundación Rafael Alberti

En la planta baja se encuentra una exposición llamada Rafael Alberti: Un Siglo de creación viva. Esta exposición hace un recorrido por la biografía del escritor con diferentes fotos y dibujos. Si observas el centro de la planta hay varios documentos originales del autor. En la primera planta se encuentra una sala de audiovisuales en la que podemos ver y escuchar a Rafael Alberti en diferentes proyecciones. En este lugar podemos ver también un visual y enorme juego de la oca-toro al que puedes echar una partida.

Las playas de Puerto de Santamaría

Las playas son un gran reclamo que ver en el Puerto de Santa María. En la temporada del año que fuimos nosotros no se puede decir que se aproveche al 100% la playa. Por contra, pudimos disfrutar de la naturaleza del mar y la arena de una manera más tranquila. El Puerto es una de las localidades que más triunfa entre el turismo de playa en verano. A continuación, te damos algunos detalles de tres de las playas más importantes de Puerto de Santa María.

Playa de Valdelagrana

Esta es posiblemente la playa más turística del Puerto de Santa María. Además es la más grande con casi 3 kilómetros de longitud. Debido a su gran tamaño, no es una playa en la que se produzcan grandes aglomeraciones. La localización de la playa junto a una zona de segunda residencia, hace que haya mucho turismo de temporada. Cuando acaba la temporada alta, el turismo se reduce drásticamente. Es posible que esto ocurra en toda la costa gaditana.

Playa de La Puntilla

Esta playa se encuentra donde desemboca el río Guadalete. Es posiblemente la más cercana al casco urbano. Tiene un longitud de un kilómetro y por la situación tiene que ser la más concurrida. Esta playa está rodeada de naturaleza y cerca está uno de los campings más conocidos del Puerto.

Playa de La Puntilla
Playa de La Puntilla

Playa Santa Catalina

Otra playa con más de 3 kilómetros de longitud, parece que hemos hecho capicúa. En esta también hay varias urbanizaciones que la alimentan de gente, sobre todo en verano. Esta playa es ideal si te gustan los deportes acuáticos. Aquí puedes practicar Kayak o windsurf.

Experiencias que descubrir en Puerto de Santamaría

Como pasa en la mayoría de lugares del mundo, Puerto de Santa María es más que qué ver. Te vamos a recomendar algunas de las experiencias que nosotros vivimos y que nos parecen imprescindibles. Seguramente haya muchas otras, pero como el viaje fue finito tendremos que volver para saber de otras. A partir de aquí te vamos a contar 5 cosas que hacer en Puerto de Santa María y que, posiblemente, sea difícil encontrar en otro lugar.

1. Cata de vino en la Bodega Osborne

Osborne es una una de las empresas más antiguas del mundo en activo. Fue fundada en 1772 por un inglés que llegó a Cádiz en el s. XVIII, Thomas Osborne. Estas míticas bodegas se pueden visitar y hacer de tu visita a Puerto de Santa María una experiencia única. La visita a estas bodegas te puede llevar el tiempo que tu tomes oportuno ya que hay diferentes cosas que puedes hacer. Por un lado, está la visita a su increíble bodega. En realidad más que una bodega parece una catedral. Sus altos y abovedados techos dan una sensación de templo que algunos querrían tener. La bodega Osborne es un lugar muy interesante en el que puedes aprender la evolución de esta familia. 

Después de la bodega puedes pasar directamente al museo. Lo primero que te encuentras es un mapa interactivo de donde se encuentran todos los míticos toros en la península. Después de esto hay un sin fin de carteles, botellas y muchas otras cosas que muestran cómo ha evolucionado la marca a lo largo de los años. Por último, para hacer el recorrido completo, puedes quedarte en el restaurante y saborear sus deliciosos platos.

Museo de Osborne
Museo de Osborne

2. Visitar los patios interiores

Si hay algo que nos llamó la atención del Puerto de Santa María fueron sus patios interiores. Son los patios que se encuentran dentro de los edificios los cuales decoran de forma excepcional. Nosotros visitamos muchos, pero nos fue imposible visitar los más de 600 que hay en toda la ciudad. Es una tradición portuense tan arraigada que una vez al año hacen la Fiesta de los Patios del Puerto de Santa María. Se suele celebrar en abril, así que si tienes pensada una visita marca esta fecha en tu calendario. Fue en uno de estos patios donde vivimos una de las experiencias más autenticas. Nos encontramos con una familia entera en uno de estos patios y salimos de allí con las mejores vistas de la basílica, comidos y hasta con una copa de Jerez entre pecho y espalda.

3. Visitar Aponiente de Ángel León

Si antes hablábamos de un genio de la poesía, ahora tenemos que hablar de otro genio, esta vez de la cocina. Es en Puerto de Santamaría dónde en Ángel León aprovecho un Molino de Mareas del s. XIX para crear este espectacular restaurante. Ya en el pasado fue un edificio importante, siendo el más grande del sur de Europa en su campo. Hoy en día, el edificio contiene, nada más y nada menos que, 3 estrellas Michelin. Y después de ver sus cocinas y su pequeño laboratorio no nos extraña en absoluto. 

4. Date una vuelta en catamarán por la bahía de Cádiz

Si eres de los que les gusta lanzarse a la mar, este es un lugar ideal para esa empresa. La bahía de Cadiz desde Puerto de Santa María ofrece unas vistas increíble de la capital gaditana. Para hacerte a la mar en Puerto lo más sencillo es que te dirijas a Puerto Sherry. Este lugar de nombre exótico es un puerto deportivo al que te puedes dirigir en busca de un catamarán, sin duda la mejor manera de surcar el estrecho de Gibraltar.

Catamarán por la bahía de Cádiz
Catamarán por la bahía de Cádiz

5. Desmelenarte en la noche portuense

Por último, no puedes irte de Puerto de Santa María sin vivir su lado nocturno. Durante muchos años, esta localidad era un referente en la noche gaditana. A finales del s. XX, era muy habitual ir a esta ciudad simplemente a vivir la noche. La verdad es que esta práctica ya no es tan habitual y mucho menos fuera de la temporada alta, el verano. Aún así, si te apetece desconectar por unas horas no te faltarán lugares donde tomar una copa o bailar durante toda la noche. Quizá uno de los lugares donde encontrarás más ambiente sea en el centro justo en la zona que toca el río Guadalete.

Dónde comer en Puerto de Santa María

En el Puerto de Santa María tienes una grandísima oferta culinaria. Desde delicioso marisco o pescaito frito a increíbles embutidos y tapas para socializar mientras comes. Si eres un poco indeciso, te va a ser complicado saber dónde comer en Puerto de Santamaría por la gran variedad que te encuentras. (En breve te diremos los mejores lugares donde nosotros comimos).

Dónde comer en el Puerto de Santa María
Dónde comer en el Puerto de Santa María

Dónde dormir en Puerto de Santa María

A continuación, te dejamos varias opciones donde dormir en Puerto de Santa María. En esta ciudad hay tantas formas de dormir como personas la visitan. Desde lugares lujosos y exclusivos a otros más humildes a la vez que económicos. Por supuesto, también hay término medio y lo mejor de todo es que puedes elegir el que más se ajuste a tus circunstancias. Si clicas en el nombre del hotel podrás reservar una habitación en él al mejor precio.

  • Hotel Los Cantaros: La ubicación de este hotel es una de sus mejores bazas. A cinco minutos del Castillo de San Marcos es el lugar ideal para ver toda la ciudad a pie. Las habitaciones son bastante grandes y cómodas. El desayuno es bastante completo y variado. Sin duda es una muy buena opción para alojarse en Puerto de Santa María.
  • Casa de Huéspedes Santa Maria: Este es un lugar en el que puedes ver uno de los famosos patios de la ciudad. La decoración nos pareció muy al estilo Almodovariano. El trato personal es muy agradable.
Dónde dormir en Puerto de Santa María
Dónde dormir en Puerto de Santa María
  • Casa Palacio de los Leones: Detrás de una fachada-retablo del barroco, se esconde un alojamiento muy recomendable. Céntrico y con unos balcones bastante espectaculares.
  • Hotel Duques de Medinaceli: Cuando un poco más arriba te hablábamos de lugares lujosos nos referíamos a este lugar. Una Casa Palacio Andaluza del s.XVIII. Los jardines de este lugar son un auténtico tesoro digno de ser visitado.

Más sobre Cádiz

Si estás visitando la provincia de Cádiz, aquí tienes varias ciudades muy cerca de Puerto de Santa María

en tu viaje a Cádiz

En Cádiz hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Cádiz.
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Cádiz. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Cádiz.

Para llegar a Cádiz hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Cádiz. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en la península.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Que ver y hacer en Puerto de Santa María? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba