Figueres, una ciudad mundialmente reconocida gracias, sin duda alguna, a su gran embajador, Salvador Dalí. Sin embargo, fueron muchos los que nos dijeron que no merecía la pena visitarla, tan sólo el Teatro Museo del pintor. A nosotros nos enamoró, ¿quieres saber por qué? Porque no nos limitamos al gran exponente, hicimos una ruta en la que conocimos al gran Dalí desde su infancia hasta su madurez, la Ruta Dalí en Figueres.
La Ruta Dalí en Figueres desde su infancia
Nuestra guía, Bel, cuenta cuentos de vocación nos espera para llevarnos a conocer al verdadero Dalí. Más adelante sabríamos que fue, sobretodo, el hecho de seguir una explicación lo que marcó la gran diferencia en cuanto a nuestra predilección por la ciudad. O sea que os animamos a tratar de reservar una visita guiada para entender al genio incomprendido.
Hotel Duran
La primera parada la hacemos en este hotel, y no es porque ya estemos cansados y queramos descansar, no. Aquí es donde Salvador Dalí traía siempre a sus invitados. Hay una sala, El Celler de Ca la Teta, que utilizaba siempre, aún se conserva tal y cual estaba en la época y está decorada íntegramente de fotografías y recuerdos del pintor, la mayor parte fotografías realizadas allí. Seguro que si solicitáis permiso podréis entrar a echar un vistazo, de hecho hoy en día puedes reservar la sala para celebrar allí una comida o una cena, como si emularas a Dalí.
La relación que tenía el genio con la familia dueña del Hotel Duran era de muchos años, incluso cuando Dalí vivió en Estados Unidos les pedía varios recados e incluso le guardaban la correspondencia. Si preguntáis seguro que os enseñan el lugar donde tienen expuestas algunas de ellas.
Datos de contacto del Hotel Duran
- C/ Lasauca, 5, 17600 Figueres | 972 501 250
- Teatro Museo del pintor
Teatro Jardí
Se trata de un espectacular teatro, aunque en la época daliniana se usaba principalmente como cine, de hecho es aquí donde iba habitualmente Salvador Dalí al cine.
Fue inaugurado en el año 1914 ubicado en un espacio de la ciudad que se llamaba Horta d’En Gayolà, hoy conocido como la Plaza de Josep Pla, donde encontraréis una escultura que depende desde donde la miréis veréis el perfil del personaje que da nombre a la plaza, intentadlo.
Museu del Joguet de Catalunya
Seguimos nuestra ruta Dalí en Figueres en el edificio más antiguo (y que sigue en pie) de la ciudad, construido en 1767. A pesar de que pueda parecer que es un museo para niños, aunque también, está enfocado a conservar los juegues antiguos, que ahora podríamos denominar antigüedades, y a hacer un repaso de la historia vista desde el mundo de la infancia y de la imaginación.
Es realmente recomendable parar aquí y recorrer el museo. Además Bel nos enseñó aquí varios de los juguetes que pertenecieron tanto a Dalí como a su hermana Anna Maria, y un oso de peluche muy especial, de hecho tiene nombre propio, fue bautizado por Federico García Lorca con el nombre de “Don Osito Marquina” que los acompañaría durante toda su vida y que finalmente fue donado a este museo.
Datos de contacto del Museu del Joguet de Catalunya
- c/ Sant Pere, 1 – 17600 FIGUERES | Tel. +34 972 504 585
- Teatro Museo del pintor
Carrer de Monturiol
En esta calle es donde Salvador Dalí nació y vivió hasta que alcanzó la mayoría de edad. Su primera casa, donde nació estaba justo a la mitad de esta pequeña aunque principal calle. El capricho del destino hizo que esta misma calle diera a luz también a otros dos genios, es por este motivo que se la llama la calle de los genios, Narcís Monturiol y Carles Fages de Climent.
Antes se llamaba Calle de Sant Guillem, pero en reconocimiento al inventor del submarino la rebautizaron con el apellido de este. Estos tres genios son los más conocidos, aunque ha habido más personajes de relevancia histórica nacidos en esta calle de apenas 200 metros de longitud, un fenómeno muy curioso, tal vez extraño, que no se repite en ningún otro lugar del mundo… Casualidad, destino, fenómenos paranormales…. quién sabe. Desde luego merece una visita para satisfacer nuestra curiosidad.
Teatro-Museo Dalí
No es hasta que no estás dentro, sobrecogido y abrumado, que no entiendes porqué a este museo se le llama Teatro Museo…
Esta es la última pieza del rompecabezas de la Ruta de Dalí en Figueres, su obra cúlmine es ésta, no las obras que individualmente están expuestas dentro del Museo, sino el museo en su conjunto. Dalí lo concibió para que fuera más que un museo, un espectáculo. Y lo consiguió con creces.
Es muy difícil explicar con unas palabras lo que te hace sentir este museo una vez estás dentro, llegas a conectar de una manera mucho más completa con el genio del que has escuchado tantas cosas, llegas incluso a comprenderlo. Tan sólo con el espectáculo con que te recibe el museo en la entrada, tan sólo con eso… ya merece la pena su visita. No dejéis de alimentar al coche que encontraréis de frente cuando entréis, con una moneda… Alucinaréis. Aunque lo mejor de todo es que toda la obra, todo el museo, la colocación y disposición de todas las piezas fue pensado y maquinado por él. Esta es su última obra. Esta es la ultima parada de la ruta Dalí en Figueres.
Si disponéis de más días no podéis dejar de visitar lo que se denomina como el Triángulo daliniano, compuesto por el Teatro-Museo Dalí, la Casa Museo de Portlligat, y el Castillo de Púbol en Cadaqués, ruta de la que os hablaremos más adelante.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje