Écija en un día: Qué ver y hacer

(Total: 0 | Media: 0)

Cada vez que nos pasamos por Andalucía nos volvemos encantados y sorprendidos por su belleza. Ya nos ha pasado en otros lugares como Sevilla o Campo de Gibraltar. En este caso, tuvimos la oportunidad de visitar el corazón de esta comunidad autónoma. Y a continuación comenzamos nuestra particular visión sobre qué ver y hacer en Écija en un día.

Écija en un día
Detalle de la Plaza de España

Se suele aplicar el tópico “es una ciudad museo” muy a la ligera, pero la verdad es que en esta ocasión se cumple al 100×100. En cada esquina que giramos descubrimos un patio que te deja sin sentido o iglesias que, seguramente, cuestan de ver en cualquier otro sitio del mundo. Lo más curioso de Écija es que tiene un particular Skyline con las innumerables torres, de las que dicen son las más bonitas de Andalucía.

Ruta de las torres de Écija

No hay mejor forma de empezar a ver Écija en un día que con la ruta de las torres. En la llamada ciudad de las 11 torres no se nos ocurría nada mejor para empezar a explicar qué ver en Écija en un día.

Una de las primeras cosas que te llama la atención cuando llegas a la ciudad sevillana son sus atalayas. La mayoría de estas torres se construyeron en el s. XVIII, con lo que nos imaginamos que en aquella época era como cuando hoy en día vamos a Nueva York, que no dejamos de mirar hacia el cielo. Estas torres son todas de carácter religioso y destacan por su estilo barroco. Al estar todas en el casco antiguo, no es difícil acabar contemplándolas todas en un recorrido de una hora.

Algunas de las torres que más nos gustaron fueron las siguientes.

Torres de la Concepción: Las Gemelas

Este par de torres se encuentran en el antiguo templo de la Purísima Concepción. Destacan sobre el resto de torres por una obviedad, son dos. En la actualidad sólo perdura la fachada con las dos torres, ya que el resto de la iglesia fue derribada. Ha sufrido varias restauraciones, incluida la última en 2014 cuando una de ellas fue alcanzada por un rayo. Si antes relacionábamos Écija con Nueva York, con el nombre de estas torres… blanco y en botella.

Torre de Santa Cruz

Como la mayoría de las torres, la de Santa Cruz señala dónde encontrar la iglesia del mismo nombre. Esta es de las últimas que se construyeron, por lo que el estilo barroco es menos marcado. Esta torre nos recordó mucho a la Giralda de Sevilla. La podrás encontrar en la plaza de Nuestra señora del Valle, donde permanece desde 1783.

Torre de los Marroquíes

Al situarnos frente a la Torre de los Marroquíes, estamos ante la más baja de las once. Finalizada en 1760, tiene un campanario muy vistoso con cerámica incrustada. Como curiosidad, el nombre no proviene del país del otro lado del estrecho sino del apellido de su fundadora. Concretamente a Francisca Marroquí, quien fundó el convento al que señala la torre.

qué ver en Écija en un día
Torre de los Marroquíes

Torre de Santa María

Muy cercana a la plaza de España se encuentra la Torre de Santa María. La particularidad de este campanario es que fue la primera en construirse ya que data de 1725.

Ruta de los Palacios

Seguimos con las rutas que hacer en Ecija en un día con los Palacios. Después de ver la cantidad de torres glamurosas que hay en la zona, a nadie le sorprende que en el s. XVIII la ciudad se llenara de palacios. Y es que en esa época, Écija experimentó un auge espectacular que atrajo tanto a clérigos como a nobles. Por la época en la que se produjo este boom el casco antiguo se llenó de edificios barrocos. Esto hace que Écija sea una escapada imprescindible en los meses menos cálidos.

Como pasaba con las torres, hay un gran número de palacios distribuidos por toda la ciudad. La lástima es que no es famosa por la ciudad de los X palacios, así que no tenemos claro el número de éstos. Nosotros os proponemos algunos de los más importantes de la ciudad.

Palacio de Peñaflor

Este palacio, que necesitó de casi un siglo para ser construido, se encuentra en la actualidad en un estado bastante deteriorado. Hasta mediados del siglo pasado fue residencia de la familia Peñaflor y en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Écija.

Nos llamó mucho la atención la fachada de este edificio con sus largos y curvados balcones. Nos hubiera encantado verlo en su plenitud, seguramente engalanado con flores y plantas. En el interior del palacio nos encontramos un patio central con columnas de mármol y una bonita fuente con doce caños. Alrededor de esta plaza se distribuyen todas las habitaciones en dos alturas.

Palacio Peñaflor
Vista del Palacio Peñaflor

El interior del palacio alberga una escalera señorial por la que se accede al segundo piso. En la segunda planta hay algunas espaciosas habitaciones decoradas muy al estilo barroco.

Palacio de Alcántara

Este edificio destaca sobretodo por su fachada barroca. El Palacio de Alcántara está situado en la Calle Emilio Castellar y, en la actualidad, no se puede visitar en su interior debido a que es un edificio privado. El no poder entrar no evita que puedas observarlo callejeando por Écija. Destaca la balconera que sobresale de la fachada.

Palacio de Benameji

El palacio de Benameji recibe su nombre por los marqueses que ordenaron su construcción en el s. XVIII. Durante la ocupación francesa fue utilizado como cuartel de las tropas francas. Durante todo el s. XX ha sido un edilicio vinculado a los militares hasta que en 1997 se convirtió en sede del Museo de Historia Municipal.

En su interior podemos ver la evolución de Écija desde la prehistoria hasta la Edad Media. Aunque lo que más destaca del museo es la época romana. En el museo se pueden ver maquetas de cómo era la ciudad durante la existencia del imperio romano, diversos mosaicos y algunas esculturas recuperadas de esa época. Precisamente, la escultura La Amazona herida de Écija es la estrella del museo.

La Amazona herida de Écija

Esta estatua se encontró en el interior de un estanque de la ciudad. Este estanque estaba cerca del templo de culto del imperio romano y, seguramente, no se ha perdido en el tiempo debido al derrumbe de éste. La Amazona herida de Écija esta excelentemente conservada. En ella se han preservado restos de policromía, lo que nos hace ver que las estatuas de aquella época se mostraban con colores.

La Amazona herida de Écija
La Amazona herida de Écija

La escultura de 185 cm. destaca por su gran calidad en el detalle. La Amazona muestra su herida en el costado levantando el brazo derecho.

Ruta de las Iglesias

Como ya hemos dicho anteriormente, muchas de las torres coinciden en el espacio con iglesias. Es por eso que esta ruta va a coincidir en muchos momentos con la primera que os hemos descrito. En cierto modo esto es una ventaja si quieres ver Écija en un día.

En la ciudad hay cerca de 20 iglesias, seguramente todas muy interesantes de visitar. A continuación te destacamos alguna de ellas.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago se erige sobre lo que era una ermita en el s. XV. Este templo es de estilo gótico y presume de la torre del mismo nombre. Se la considera una de las iglesias más elegantes de toda Andalucía en su estilo arquitectónico.

Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero bajo nuestro punto de vista, esta es la iglesia mas bonita de Écija. Este templo se construyó entre los siglos XVII y XVIII y es la entrada al antiguo convento los Carmelitas Descalzos.

En el interior destacan las pinturas al fresco y las yeseras policromadas. También hay una gran colección de retablos que hacen de esta iglesia uno de los ejemplos máximos del barroco andaluz.

Iglesia de Écija
Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora

Lo primero que ves al cruzar la puerta es el altar mayor, que seguramente te dejará sin palabras. Te acercas poco a poco a este lugar para buscar la instantánea más adecuada, cuando te giras y ves el órgano, que te vuelve a dejar sin palabras. Sin duda merece un poco de tu tiempo la visita a este templo cristiano.

Otras cosas que ver en Écija en un día

Para acabar con esta ruta por Écija en un día os contamos un par de sitios para ver. Por uno de ellos seguramente pasaréis varias veces, mientras que el otro es históricamente interesante.

Plaza de España

La plaza de España es un amplio espacio en el casco antigua de la ciudad. También se le llama El Salón debido a que es el punto de encuentro de los astigitanos. La plaza está rodeada de bellos edificios como el mirador de Benamejí o la iglesia de San Francisco.

Plaza España de Écija
Plaza España

En la plaza en sí hay unas fuentes que seguramente refresquen mucho la zona en pleno verano. También destacan las palmeras y algunas esculturas que nos tocan al pasado romano. En realidad hay unos restos arqueológicos de esa época acondicionados para poder visitarlos. Justo en esta plaza hay una cripta arqueológica de restos romanos muy interesante.

Arca real del agua

Durante el reinado de Felipe II hubo un floreciente periodo que supuso una gran eclosión de la arquitectura civil de obras públicas en Écija. El Arca del agua fue uno de estos edificios de obras públicas que hicieron llegar agua corriente a la localidad. Su construcción data del s. XVI por el arquitecto Hernán Ruiz. En la planta de arriba se puede ver el depósito y la forma en la que median el caudal de agua que cada uno pagaba para que le llegara a su hogar.

Este viaje lo hicimos gracias a una invitación de las ciudades medias centro de Andalucía. Nos enseñaron una Andalucía desconocida para nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Écija en un día: Qué ver y hacer”

  1. Hola,he ido mucho a Sevilla puesto que me coge cerca,soy de Cádiz.
    A Écija todos los conocemos por ser la “sartén de Andalucía”pero no sabía que tuviese tantas cosas atractivas.
    Habrá que acercarse.
    Felicidades por el post.Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Écija en un día: Qué ver y hacer? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba