Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa y no sólo por sus monumentos y por ese aire decimonónico que envuelve a la capital de Hungría. Lo cierto es que una de las características más especiales son los balnearios de Budapest. Puede que te preguntes porqué hay tantos y porqué son tan famosas las termas de Budapest y puede que te sorprenda que su origen se remonta a la época romana. Hay más de cien baños termales en Budapest y Hungría es una de las zonas más importantes de manantiales de termas naturales, junto con Japón e Islandia entre otros. Así que, durante tu estancia en Budapest una de las cosas obligatorias que hacer es visitar algunas de las termas de Budapest. Aquí te dejamos unos consejos para que vayas preparadx y una selección de los que se consideran los mejores balnearios de Budapest.
Consejos para disfrutar de los balnearios Budapest
Son muchas las aguas termales en la capital húngara y es difícil visitar todos sus balnearios, no en vano Budapest es una reconocida ciudad balneario y hay un gran turismo de bienestar que escoge visitar Budapest con fines terapéuticos. En nuestro caso fue solo por placer y para relajarnos un poco. Además como visitamos la ciudad en invierno, cuando el tiempo no es muy agradecido en el centro de Europa, es uno de los mejores momentos para remojarte en sus piscinas de aguas termales. Eso de estar al aire libre con una temperatura muy baja pero estar en bañador en la piscina es una sensación chulísima.
Por eso, en este post te hablaremos de algunos de los más conocidos y de nuestros consejos para visitar estas antiguas termas romanas:
- ¿Qué llevar a un balneario?: Lo mejor es que te lleves tus propios artículos para no tener que alquilarlos y pagar un extra. Lleva tu bañador, tu toalla (o la del hotel discretamente) y chanclas de playa.
- Si tienes pensado nadar en las piscinas adecuadas para ello, tipo natación, deberás llevar también un gorro de piscina. Esas piscinas suelen ser de agua fría, así que si no es verano nosotros lo descartaríamos por tu propio bien.
- Casi todos los balnearios son edificios de finales del siglo XIX, los típicos balnearios decimonónicos, que bajo nuestra opinión, son preciosos. Es por eso que hay algunos de ellos que incluso han aparecido en anuncios de la TV (más adelante ampliamos).
- No es necesario adquirir la entrada con cabina privada si vienes con tu bañador puesto, y en algunos balnearios tienen una especie de cabina básica para más intimidad por el precio estándar. Sólo que tendrás que dejar tus cosas en una taquilla aparte (más pequeña) y no en la cabina. Pero no creemos que merezca la pena comprar esa entrada más cara sinceramente.
- Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger el balneario a visitar, es si son mixtos o separados por géneros. En Japón, por ejemplo, suelen ser separados (pero porque se accede totalmente desnudo). En Budapest puedes escoger entre balneario con piscinas mixtas o no y sí, ¡siempre con bañador!
Budapest Balneario Szechenyi: El mejor balneario de Budapest para hacer fotos
Entre las imágenes más icónicas de Budapest está el balneario de Széchenyi. Ese precioso edificio de color amarillo con sus cúpulas y sus piscinas exteriores es uno de los lugares más famosos de Budapest. Decidimos visitar el mejor balneario de Budapest a primera hora de la mañana para no encontrar a mucha gente. Pero para nuestra sorpresa no fue así, a pesar de ser pleno diciembre, hacer un frío impresionante y ser tan pronto, ya estaba bastante lleno. Hay gente que prefiere visitar las termas de noche, es otra opción también para sentir más el contraste de temperatura entre el interior del agua y el exterior. Asimismo, por la noche hay también la posibilidad de asistir a algunas de las fiestas en Szechenyi que se suelen celebrar los sábados.
Además de ser uno de los más fotogénicos y bonitos, es también de los más grandes sobre todo en su parte exterior. Las tres enormes piscinas exteriores son, sin duda, su elemento más conocido, tienes una piscina de natación de agua fría y otros dos con temperaturas por encima de los 30ºC, donde se está más calentito. En el interior encontrarás 12 piscinas de diferentes temperaturas y otras instalaciones que completan este spa, saunas y otros tratamientos que suelen conllevar un coste extra, como diferentes masajes.
En cuanto a la información práctica y el precio, lo que te recomendamos es que compres la entrada sin colas desde este enlace. Lo comprarás al mismo precio que en taquilla y te ahorrarás las colas. En nuestro caso escogimos la entrada más sencilla (sin cabina individual), pero con la entrada estándar al llegar al vestuario lo harás a través de una cabina (sin pestillo) donde te podrás cambiar tanto al entrar como al salir en intimidad.
Balneario Lukács: Uno de los baños termales Budapest más famosos
Si tienes curiosidad por visitar un balneario y bañarte en las aguas termales de Budapest pero no quieres pagar una entrada extra, debes saber que con la Budapest Card tienes gratis la entrada al Balneario Lukács. Es el único que tiene la entrada gratis, los otros disponen de un descuento normalmente. Las aguas de este balneario ya se usaban en el siglo XII, pero no fue hasta el s. XIX cuando se construyó el edificio del balneario en sí.
Balneario Budapest Gellert: Las termas de Budapest más famosas
El balneario Gellert es otro de los más conocidos y populares, sobre todo porque se rodó aquí un anuncio de Danone que seguro recuerdas. Si el balneario Szechenyi es famoso por su exterior, el de Gellert lo es por su interior. A diferencia del mencionado, este se encuentra dentro del un hotel, del mismo nombre en la parte de Buda cerca del castillo. Hay que destacar que la piscina del anuncio está reservada para nadar y el agua es fría.
De igual modo, la mejor opción y más cómoda es comprar la entrada con antelación para ahorrarte la cola por el mismo precio en este enlace.
Baños Rudas
Este es uno de los balnearios de Budapest más bonitos por su diferente estilo. Realmente recuerda un poco a un hammam de estilo árabe, puesto que son baños turcos y por el tipo de ornamentación y arquitectura. Su origen está fechado en el siglo XVI y la piscina de forma octogonal con una cúpula espectacular sobre ella es uno de los motivos principales para visitar estas termas tan especiales. Eso sí, debes tener en cuenta que entre semana hay varios turnos en los que se permite el ingreso a hombres o mujeres, pero no la vez y que a diferencia de otros balnearios, entre semana no es necesario el uso del bañador. Durante el fin de semana es mixto y el bañador es obligatorio.
Por último, aquí te dejamos un mapa con los balnearios de Budapest que te hemos mencionado para que tengas una referencia visual de cuál te queda más a mano.
Más sobre Budapest
Hasta aquí nuestro post sobre los balnearios en Budapest más recomendables, por supuesto faltan muchísimos y si conoces algún otro que merezca la pena, te animamos a que lo compartes en los comentarios. Si vas a viajar a Budapest recuerda que puedes leer nuestro post sobre qué ver en Budapest. Aquí te dejamos más información sobre otros lugares muy interesantes en Europa del Este.
En Budapest hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Budapest.
Nosotros escogimos un hotel en el lado Buda en nuestro viaje. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Budapest.
Mira aquí tu vuelo a Budapest.
Para moverte por Hungría, si vas a hacer una ruta por el país, lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Hungría.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje