Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Budapest

(Total: 3 | Media: 5)

Budapest, la capital de Hungría, es una de las ciudades centroeuropeas más visitadas. Como mucha gente sabe, esta ciudad resultó de la unión de Buda y Pest, y la historia que tiene detrás es amplísima. A esta distribución te acostumbrarás rápido, Buda en una orilla del Danubio, Pest en la otra, y en el centro la Isla Margarita. Como enseguida verás, hay muchas cosas que ver en Budapest y es posible que para poder disfrutarlas todas, necesites más de una visita a la ciudad magiar. Como se avecinan muchas recomendaciones de viaje, te dejamos ya con lo que para nosotros es lo imprescindible que ver y hacer en Budapest.

¿Qué encontrarás en este post?

Qué visitar en Budapest en un fin de semana

Ya sea como destino de dos o tres días, o como parte de una ruta entre otras ciudades como Viena o Praga, aquí tienes una serie de recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo tu paso por la capital de Hungría. Como cada viajero tiene sus prioridades sobre lo que le gusta visitar en cada destino, te dejamos actividades para todos los gustos. Al final de todo encontrarás un mapa con todas las cosas que hacer en Budapest. Sin más, te dejamos nuestras 45 actividades que hacer en la ciudad dividida por el Danubio.

1. El Parlamento por dentro y por fuera

El Parlamento de Budapest es un edificio de estilo neogótico construido a principios del s. XX. Aquí se reúne el poder legislativo y cuenta con otras instituciones como la biblioteca pública. Se sitúa en la parte Pest, justo en la orilla del Danubio.Sin lugar a dudas, es una de las construcciones más icónicas de la ciudad, y presume de ser el segundo parlamento más grande del mundo. Es posible hacer una visita guiada por su interior. Aunque puedas creer que no hay panorámica más bonita de este edificio que desde lejos, verás que si te acercas y te fijas en la cantidad de detalles de la construcción, te parecerá aun más bello.

El parlamento es uno de los lugares imprescindibles que ver en Budapest. Es una visita que puedes hacer por fuera y una visita guiada interior
Parlamento de Budapest

2. Amanecer y atardecer en el Bastión de los pescadores (Fisherman’s Bastion)

La parte más alta de la colina de Buda está coronada por esta espectacular construcción. Es el mirador de Budapest por excelencia, desde allí las vistas del Parlamento y la catedral son impresionantes. Esta especie de fortaleza, que nos recordó a un castillo, se construyó en 1902 para conmemorar la numantina resistencia de un grupo de pescadores durante un asedio durante la Edad Media allí mismo. En el conjunto arquitectónico destacan 7 torres que representan a los 7 líderes de las tribus magiares que a finales del s. IX fundaron Hungría. Te recomendamos la visita a primera hora de la mañana para evitar la marabunta de turistas. Al atardecer también es un lugar mágico, por lo que puedes repetir para observar este bello fenómeno y ver cómo Budapest se va iluminando hasta admirar la belleza de la noche en la ciudad. Eso sí, con mucha gente a tu alrededor.

El bastión de los pescadores es uno de los lugares más impresionantes de la capital de Hungría
Vista del Bastión de los pescadores

3. Cruzar el Puente de las cadenas

El puente de las cadenas es el más antiguo de la ciudad y une las dos partes de Budapest a la altura del teleférico del castillo. A nosotros, su imagen nos recordó mucho al puente de Brooklyn de Nueva York, salvando las distancias. El puente tiene cerca de 400 metros de longitud, uno de los más largos en el momento de su construcción. Esto te da a ver el buen caudal del río Danubio. Fue en 1849 cuando gracias a este puente se consiguió unir permanentemente las ciudades de Buda y Pest. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, este puente fue destruido totalmente aunque se reconstruyó en 1949, para ser reinaugurado justo el día de su centenario.

4. Comer en el Mercado central de Budapest

Una de los lugares que siempre nos gusta visitar en las ciudades son sus mercados. Si tú también eres fan de estas visitas, el mercado central es un lugar imprescindible que visitar en Budapest. Aquí encontrarás dos plantas con multitud de comercios de todo tipo. Por un lado, en la parte de abajo abundan los comercios con productos alimentarios como frutas, verduras o carne. En la parte de arriba, con menos espacio, encontrarás algunos lugares para comer y tiendas donde podrás comprar ropa o souvenirs. Resumen: Parte de abajo para los locales y parte de arriba para los turistas.

5. Relájate en el Balneario Szechenyi

Desde que empezamos nuestro planning para visitar Budapest, teníamos los baños de Szechenyi entre ceja y ceja. Sin duda, el balneario es uno de los lugares que no pueden faltar en tu lista. Este complejo está formado por un conjunto de 21 piscinas con el agua a diferentes temperaturas, algunas de ellas en el exterior. El horario de este balneario es bastante amplio, comienza a las 06:00 y permanece abierto hasta las 22:00. Puedes pasar ido el tiempo que quieras, te recomendamos visitar todas sus piscinas con calma y disfrutar de ellas. Aunque si no tienes mucho tiempo, céntrate en la zona exterior que es la más espectacular.

El balneario de Szechenyi es uno de los lugares más visitados en la ciudad de Budapest
El balneario Szechenyi es un imprescindible que ver en Budapest

Es uno de los lugares más famosos y concurridos de la capital Húngara, por lo que te recomendamos que compres la entrada anticipada para evitar las colas que se generan. Puedes hacer la compra online en este enlace, para nosotros el tiempo es oro y siempre intentamos evitar las grandes colas.

6. Sube al Monte Gellert

El monte Gellert, situado en Buda, es una de las colinas más visitadas de la ciudad. Tiene una altura de 235 metros y, como te puedes imaginar, algunas de las mejores vistas de Pest. La colina debe su nombre a  un obispo del s. XI llamado San Gerardo, el cual llegó a la ciudad para evangelizar a las tribus magiares, aunque no consiguió más que un trágico final de mano de estas tribus. Como irás viendo en este artículo, muchas de las cosas que hacer en Budapest tiene una relación estrecha con la historia, y es que esta zona de Europa tiene un interesante pasado y muchas leyendas.

7. Monta en el Funicular del castillo

Budavari Siklo es un funicular que une el castillo de Buda con la plaza Clark Adam, justo donde comienza el puente de las cadenas. Este medio de transporte realmente agradecido por la cuesta que te evita, se desplaza durante 100 metros con 51 metros de desnivel. El funicular fue inaugurado en 1870, aunque después del asedio alemán de la Segunda Guerra Mundial tuvo que reconstruirse por completo. La frecuencia de paso es de unos 8-10 min. y el coste es de 1.000 florines. El horario de funcionamiento es de 7:30 a 22:00h.

8. Descubrir la ópera de Budapest

La opera de Budapest es un edificio neo renacentista que podrás encontrar en una de las calles más céntricas de la ciudad, la avenida Andrassy. El edificio tiene en el exterior algunas esculturas que rinden homenaje a algunos compositores muy reconocidos.  Si te interesa la historia del edificio puedes hacer una visita guiada por su interior. Además, si tienes la oportunidad, puedes incluso disfrutar de una sesión de ópera, toda una experiencia.

9. Pasear por la ribera del río Danubio, un plan romántico que hacer en Budapest

Si hay algo que uno no puede perderse en esta ciudad es tomarse un rato para pasear por la ribera del Danubio. Ya sea desde el lado de Pest, con las imponentes vistas a las colinas y el bastión de los pescadores, o del lado Buda y los fotogénicos edificios como el parlamento, no te arrepentirás de este paseo en un viaje a Budapest. Además, puedes cruzar de un lado a otro por el puente de las cadenas o el de la libertad.

10. Visitar alguno de los edificios Art Nouveau en Budapest como la Caja Postal de ahorros

Aunque son muchos los edificios que llamarán tu atención por su fachada, uno de los más impresionantes es el de la caja postal de ahorros. Se trata de una de las obras de Odön Lechner, un referente del modernismo húngaro, después de ver algunos de sus edificios, podemos ver semejanzas con el arte de Gaudí en nuestra querida Barcelona. Sin duda, este edificio con sus mosaicos, su tejado y sus azulejos, no desentonarían nada en el barcelonés Paseo de Gracia. Si quieres disfrutar del Art Nouveau húngaro este es uno de los edificios que no debes perderte en la capital del país.

La caja postal de ahorro es uno de los edificios art nouveau de la parte pest de la ciudad
Caja Postal de Ahorro en la capital de Hungría

11. Visitar el Castillo Buda

El Castillo de Buda es el lugar donde históricamente residían los reyes húngaros cuando existía la monarquía en el país. Se encuentra en el distrito del castillo, en la parte de Buda. Un lugar con tanto movimiento geopolítico como Budapest tiene complicado tener edificios demasiado antiguos, por lo que como en otros casos, el Castillo de Buda ha ido modificando su estructura y superficie a lo largo del tiempo. Lo que vemos hoy en día dista bastante del típico castillo que tenemos en la mente. Es más bien un conglomerado de edificios neoclásicos entre los que se encuentran el museo de Historia de Budapest o la Galería Nacional.

Para acceder a esta parte de la ciudad puedes hacerlo con el funicular, los autobuses 16 y 16B o el Shutlle Bus Castle. Los dos últimos los tienes incluidos en la Budapest Card.

12. Perderse en el Laberinto del castillo

El laberinto del castillo son una serie de cuevas que durante cientos de años han sido creadas por las aguas termales. A lo largo de la historia, muchos han sido los usos que se le han dado a estas galerías; celdas, bodegas, depósito de oro o búnker son solo algunos de los usos que se le ha dado al laberinto. Desde finales del siglo pasado, es posible visitar estas instalaciones que te transportarán en el tiempo desde la prehistoria hasta el s. XX.

El precio de la visita es de 3.000 florines y el horario de visita es de 10:00 a 19:00. En la última hora, puedes hacer la visita sin luces. Esta visita se realiza con la única luz de una lámpara de aceite, toda una experiencia. Este lugar es uno de los lugares que más polémica generan en Budapest, quizá no sea una visita para todo el mundo. Aquí puedes leer más sobre el laberinto.

13. Conocer la historia de la Sinagoga de Budapest

En Budapest puedes visitar la segunda sinagoga más grande del mundo. Solo por eso ya es suficiente reclamo para que te entre el gusanillo de conocer tremendo templo. El edificio se finalizó en 1859 y en él se unen varios estilos como el morisco, bizantino y gótico. Uno de los lugares que más destacan de esta sinagoga es el Árbol de la vida, se trata de una escultura en forma de árbol con el nombre de un judío asesinado en el holocausto en cada hoja.

La sinagoga de budapest es una de las más grandes del mundo
Sinagoga, un lugar que visitar en Budapest

La sinagoga se encuentra justo a la entrada del barrio judío. Si quieres acceder a ella deberás abonar los 3.000 florines que cuesta la entrada. El horario de visitas depende de la época del año que visites la ciudad. La entrada siempre comienza a las 10:00h, mientras que la hora de cierre en invierno es a las 15:30h., en verano puedes aprovechar hasta las 19:30.

14. Recorrer el metro de Budapest

Una grata sorpresa fue cuando decidimos coger el metro en la parada Opera para llegar hasta la Plaza de los Héroes. Nos dimos cuenta que el metro de Budapest era una de las cosas más sorprendentes que ver en Budapest y nosotros sin saberlo. Nos enamoramos al instante de la parada y de su estilo de principios del siglo XX al instante. Tras investigar un poco, supimos que fue es la segunda línea de metro más antigua del mundo, fundad en 1896. Mantiene esa belleza al menos en la línea 1. 

15. Orientarte con la Budapest Eye

La noria de Budapest ostenta el récord de ser la más alta de Europa continental, ya que la supera la mítica London Eye que mide más del doble que esta. Con sus 65 metros de altura es un buen referente para hallar el centro de Budapest desde casi cualquier punto de la ciudad. Con estas medidas, está claro que se convierte en uno de los mejores miradores de Budapest, sobre todo de la parte más céntrica de la ciudad. Eso sí, el viaje tan sólo dura 10 minutos y cuesta 10 Euros. Las vistas tienen un precio.

16. Plaza Vorosmarty ter

Durante la época navideña, este es el mercado navideño más popular de Budapest. En esta plaza es donde se emplazan los mejores puestos de comida y artesanales, bajo nuestro punto de vista. En su centro encontrarás un monumento que representa al pueblo húngaro unido con el compositor del himno de Hungría, que casualmente es Vörösmarty.

17. Reflexiona ante el Monumento de los zapatos

En una de las orillas del río Danubio, en la parte de Pest muy cerca del parlamento, se encuentra el monumento de los zapatos. Presente desde 2005 y creada por Gyula Pauer y Can Togay, la escultura consta de sesenta pares de zapatos que miran al Danubio. El monumento de los zapatos rinde homenaje a los miles de judíos que fueron asesinados a orillas del río por la Cruz Flechada, el partido político húngaro de carácter fascista durante la II Guerra Mundial. Los asesinados eran lanzados al río Danubio despojándolos previamente de su calzado. Esto es de gran importancia para el pueblo judío ya que los zapatos significan la historia y el pasado de cada persona. Realizando este acto, les humillaban antes de arrebatarle su vida de una forma totalmente brutal.

Monumento de los zapatos a orillas del río danubio. Una de las cosas que hacer en Budapest
Monumento de los zapatos

18. Conocer la parte comunista de la capital de Hungría

La historia de Hungría durante el siglo XX ha sido muy convulsa hasta hace relativamente poco. Si te gusta la historia es super recomendable que hagas alguno de los tours que te llevan a conocer momentos clave de la historia de Hungría acaecidos en la ciudad. Este tour del Judaísmo y el Comunismo te llevará por los lugares más representativos de las cuatro décadas comunistas de la ciudad así como por el barrio judío de Budapest.

19. Admirar la estatua de la libertad de la colina Gellert

Ya te habíamos hablado antes del monte Gellert, y algo que no debes perderte en esta colina es la llamada estatua de la libertad. Este es sin duda uno de los lugares que visitar en Budapest no solo por el lugar sino también por las vistas. Esta estatua se levanta a 40 metros de altura y fue construida en memoria de los héroes soviéticos que liberaron Hungría de los alemanes. Desde 1947, esta estatua, con una hoja de palma en las manos, tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

20. El Museo Palinka, una de las recomendaciones que hacer en Budapest

La Palinka es una bebida alcohólica tradicional de Hungría. Se suele destilar a partir de diferentes frutas como la pera, la ciruela o el melocotón. Si quieres conocer mejor esta bebida, debes visitar el museo Palinka, donde además de conocer los procesos de elaboración de esta bebida espirituosa, podrás disfrutar de la degustación de varios tipos de Palinka.

Todavía te vamos a mostrar 25 cosas más que ver en Budapest

Como estás viendo, hay multitud de cosas que hacer en Budapest. Sin duda es una ciudad a la que vale la pena volver varias veces en diferentes estaciones del año. Nosotros hicimos nuestra primera visita a la ciudad en invierno, pero estamos seguros que volveremos en primavera o verano.

21. Visita alguna de las Cuevas de Budapest

Es impactante conocer este dato, más de 200 cuevas se esconden en las entrañas de la capital húngara. Un dato que la convierte en la única capital del mundo que esconde cuevas bajo sus calles. Ya hemos comentado la importancia de las aguas termales en Budapest y porqué hay tantos balnearios, estas mismas aguas han ayudado a crear estas cuevas. La mayoría de ellas se descubrieron en el siglo XX por la construcción de edificios nuevos y transportes. Hoy es unas de las cosas imprescindibles que hacer en Budapest, y te alegrará saber que una de ellas, la Cueva Palvolgyi está incluida con la Budapest Card. Es, de momento, la segunda cueva más grande del país está en la ciudad. Puedes llegar con el autobús número 65.

22. Entrar en la Iglesia de Matías

Pese a que es conocida como Iglesia de Matías por el rey húngaro Matías Corvino su nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora. La visión que tenemos hoy de la iglesia es del s. XIX, aunque fue en el s. XV cuando se finalizó la construcción de este templo. La Iglesia de Matías se encuentra en la colina del castillo, en la parte de Buda y forma un espectacular espacio junto al bastión de los pescadores. Un lugar que visitar en Budapest a primera hora de la mañana debido a su gran concurrencia turística. Este es el motivo por el que decidimos reservar aquí nuestro alojamiento.

Iglesia de Matias, en la cuspide de la colina de buda
Iglesia de Matías al amanecer

No es difícil ver en su interior conciertos de órgano o música clásica debido a su imponente acústica. En el pasado era el lugar donde coronaban a los reyes húngaros, siendo el último Carlos IV durante la Primera Guerra Mundial. El precio de la entrada es de 1.800 Florines y el horario de visita es de 9:00 a 17:00h. Si programas tu visita para el sábado, has de tener en cuenta que cierra al mediodía. 

23. Subir a la cúpula de la Basílica de San Esteban, algo imprescindible que hacer en Budapest

La Basílica de San Esteban es el nombre que recibe la catedral de Budapest. Este templo es el mayor edificio religioso del país, así como el más alto de la ciudad junto al parlamento. Fue construida a principios del s. XX siguiendo el estilo neoclásico. En el exterior destaca tanto la cúpula como las dos torres que la flanquean, mientras que en el interior puedes disfrutar de varias obras de arte. Además, puedes subir a la cúpula para tener impresionantes vistas de Pest. La entrada requiere una donación de 200 Florines, y subir a la cúpula te costará 500 Florines.

24. Recorrer la calle Vaci Utca

Vaci Utca es la calle más importante, y seguramente más disfrutable, de Budapest. Vaci Utca es una calle peatonal repleta de tiendas a las que acuden en manada tanto turistas como aquincenses. Esta calle tenía una de las puertas de entrada a la Pest medieval, que ya no existe. No debes preocuparte porque será, seguramente, la calle por la que pasarás más veces en tu visita a la capital húngara. Este es además uno de los lugares donde poder ver uno de los mercados navideños de la ciudad.

25. Patearse la Avenida Andrassy

La Avenida Andrassy es, junto a la Vaci Utca, la vía más importante de la ciudad. Esta avenida es tan destacada que fue nombrada Patrimonio de la humanidad en 2002. En ella se pueden ver algunos de los edificios neorrenacentistas más destacados de Budapest. Algunos de los edificios que no puedes perderte en esta calle son: La Ópera de Hungría, el cruce de los teatros o la academia de la música. Pasear por esta avenida te puede recordar a algunas calles de la conocida París. Esto nos hizo pensar lo importante que debió ser Budapest a principios del siglo pasado.

La avenida andrassy es la calle principal de budapest
Avenida Andrassy en la capital húngara

26. La Plaza de los Héroes, el lugar histórico de la ciudad

Justo en uno de los extremos de la Avenida Andrassy, se sitúa la plaza de los Héroes. Se trata de una plaza en la que puedes ver varias figuras de la historia de Hungría. Entre estas estatuas puedes observar los líderes de las siete tribus magiares que fundaron el país, así como algunos reyes como Ladislao I, Andrés II o Bela IV. Hay dos edificios que puedes visitar en los alrededores de la plaza, por un lado, el Museo de Bellas Artes, y por otro el Palacio de Arte.

27. Comer algún plato típico de Hungría

La cocina húngara es una cocina calórica y contundente. Es normal si pensamos que es un país centroeuropeo con clima muy frío en invierno. Sin duda, el plato más conocido fuera del país es el goulash, una sopa con carne de vaca, patata y verdura. En muchos de los puestos navideños vimos el goulash emplatado en el interior de un pan redondo. Otro plato que no dejamos de ver fue el lángos. Este plato se trata de una masa frita con diferentes ingredientes por encima. algunos ingredientes como la crema de nata y el queso son bastante habituales. Una última receta que te aconsejamos saborear es paprikas csirke, un guiso de pollo que recomendamos sobre todo por el condimento estrella de la zona, la paprika (o pimentón). Estos tres platos pueden ser un buen comienzo de tu historia de amor con la comida húngara.

El Lángos es un plato típico de Budapest con una masa frita con diferentes ingredientes sobre ella
Lángos, un de los platos más típicos que te encontraras en la ciudad

28. Probar el famoso vino caliente

Si visitas Budapest en época navideña lo que más vas a ver y oler por la calle son puestos de forralt bor. Se trata de un vino caliente con especies y rodajas de fruta. Seguramente ya hayas probado el vino caliente en otro país centroeuropeo, pero este tiene un característico toque de canela.

29. Conocer la historia del Hospital Bunker “The Rock”

Justo debajo del distrito del castillo se encuentra esta construcción que, en su momento, fue un búnker y hospital militar. Su construcción se fraguó para resistir el asedio que sufrió Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que vemos hoy en día es un museo con escenas recreadas de aquella época gracias al material quirúrgico original y figuras de cera. El horario de apertura es de 10:00 a 20:00h., en una visita guiada en inglés. Si no dominas la lengua inglesa, puedes seguir la visita con una audioguía en castellano. El precio es de 4.000 Florines, si posees la Budapest Card, tendrás un 30% de descuento.

CONSEJO PARA AHORRAR

Si tienes pensado pasar un par de días en Budapest, te recomendamos que valores la tarjeta Budapest Card. Sin duda es una oportunidad de ahorrar  en tu visita a la ciudad. En este pase están incluidas algunas de las atracciones más importantes de la ciudad, así como el transporte público.

30. Balneario Gellart

El balneario Gellart es el más famoso de la ciudad, junto al de Szechenyi. Estas aguas termales se encuentran en la parte Buda de la capital húngara. Este balneario data de 1918 y además de su fisonomía modernista -seguramente si Gaudí hubiera proyectado un balneario, el resultado hubiera sido parecido a este- se pueden acceder a multitud de servicios terapéuticos. El horario de apertura es de 06:00 a 20:00h. y su precio es de unos 6.000 Florines. Si quieres llegar aquí, puedes utilizar la línea de metro 4 hasta la estación Szent Gellert.

31. Museo Terror Haza

El museo Terror Haza es un museo donde se recuerda a las víctimas de las dictaduras fascista y comunista que asolaron Budapest en el s. XX. En el interior de un edificio bastante llamativo, encontrarás entre otros una exposición de fotografías de una devastada ciudad justo después de la IIGM, así como las estancias originales donde se acometían las atrocidades. Estas estancias correspondían sobre todo a salas de interrogatorio. Una visita que no te dejará indiferente al ver las barbaridades de las dos caras de una misma moneda. El precio de la entrada es de 1.800 Florines.

32. Paseo romántico nocturno por el Danubio

Ciudad que tiene un río entre su haber, ciudad romántica al canto, y Budapest no podía ser menos. Son numerosos los cruceros por el Danubio que puedes hacer, desde cruceros de varios días de duración que te llevan a otras conocidas ciudades que bañan el Danubio, a cruceros de una hora para recorrer lo mejor de Budapest. En este link puedes echar un vistazo a un paseo en barco de noche en Budapest pero tienes muchísimas opciones más.

33. Parque de la ciudad

El parque de la ciudad, o parque Varosliget, es el área verde más importante de Budapest. Lo que en un principio se utilizó como coto de caza para la nobleza, hoy en día es el lugar al que dirigirse para tomarte un respiro en tu visita a la ciudad. En el interior del parque hay algunos lugares interesantes como el castillo Vajdahunyad, una pista de hielo que suponemos que solo está en invierno o el balneario Szechenyi.

Parque de la ciudad uno de los lugares imprescindibles que visitar e Budapest
Castillo de Vajdahunyad en el parque de la ciudad

34. Pasar una navidad en Budapest

Estando en el top 3 de los mercados navideños de Europa, pensamos que visitar Budapest en navidad tiene un valor añadido que no puedes encontrar en cualquier otra época del año. Las calles se engalanan con decoración, música y centenares de puestos de comida y otros tipos de comercios navideños. El ambiente navideño es mágico en muchas parte de Europa y uno de los más recurrentes viajes que hacer en Navidad es visitar las ciudades con los mejores mercados navideños. Budapest está, sin duda, entre ellas.

35. Centro fotográfico de Robert Capa

Robert Capa fue un fotoperiodista del siglo XX que capturó la esencia de los conflictos bélicos más importantes de su siglo. Hablamos de la II Guerra Mundial, pero también de la Guerra Civil Española, así como de algunos otros conflictos bélicos en Asia. No podíamos pasar de largo cuando nos topamos con este centro fotográfico contemporáneo de Robert Capa, que tiene una pequeña pero interesante muestra de algunas de sus mejores obras. La vida de este hombre, que reportó codo a codo con Ernest Hemingway algunos de estos conflictos es del todo aventurera y mostró una gran valentía con el objetivo de enseñar al mundo lo que ocurría a su alrededor. La entrada está incluida con la Budapest Card.

36. Memento Park

Memento Park es un museo al aire libre que rememora la época comunista de Budapest. Hay estatuas de algunos dirigentes comunistas como Marx o Lenin así como algunas placas esculpidas. Este parque es el lugar donde, después de la caída del telón de acero, se llevaron muchas de las estatuas comunistas de Budapest. Memento Park está a unos 10 km. del centro, por lo que tendrás que calcular entre 2 y 3 horas para hacer la visita completa. La entrada está incluida en la Budapest Card

37. Buscar las estatuas de la ciudad

Es innegable que Budapest es una ciudad de estatuas, mucho más que cualquier otra ciudad que nosotros hayamos visitado. Así que buscar sus estatuas nos parece una manera fantástica de visitar Budapest. Si bien es cierto que hay algunas más conocidas que otras como el Fat Policeman (el policía gordo) o la pequeña princesa, hay para todos los gustos y es muy divertido recorrer la ciudad fiándote en cada esquina para no perderte ninguna de las estatuas que ver en Budapest. Entre las más destacadas tienes el Anonymus, Ronald Reagan, los zapatos de Budapest, Colombo y su perro o incluso Bud Spencer.

Una de las estatuas de budapest es el policia gordo o fat policeman statue
Estatua policía gordo de Budapest

38. Explora Budapest a través de su Street Art

Uno de los murales de Budapest que más relación tienen con la historia española es el Mural de Okuda homenajeando a Ángel Sanz-Briz, un diplomático español que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de 5.000 judíos al otorgarles pasaportes españoles. Pero no sólo tenemos esta obra de Street Art en Budapest sino que hay un buen número de murales que ver en Budapest. Muchos de ellos se encuentran en el Barrio Judío de la ciudad, así que una vez más, lo mejor es mantener los ojos bien abiertos al visitar las calles de la capital húngara y estar atento a los vívidos colores que normalmente pueblan algunas de las fachadas de los edificios de la zona. Algunos de los más famosos son:

  • Angel San Briz (Calle Dob 4)
  • Ciervo Blanco (Calle Régiposta 4)
  • El hombre del año (Calle Wesselenyi 40)
  • El cubo de Rubik (Calle Dob 10)
  • Tienda de Comestibles (Calle Dob)

39. Isla Margarita

Isla Margarita es una porción de tierra en pleno Danubio entre Buda y Pest. Se sitúa al norte del centro de la ciudad y es el parque más grande de Budapest. Esta isla tiene varios lugares interesantes que debes incluir en tu lista de cosas que hacer en Budapest. Desde un parque acuático a varios jardines y rutas para hacer a pie o en bicicleta. Además, este es el sitio adecuado si te gusta salir a correr durante tus vacaciones. Con sus casi 3 km. de longitud, puedes recorrerla dos o tres veces y créenos si te decimos que es un lugar con el mejor aire de Budapest.

Para acceder a ella tienes dos puentes; Puente Margarita y Puente Árpad. El nombre proviene de una religiosa del s. XIII que se llamó Margarita de Hungría. Como punto destacado debes acercarte a la torre de agua, que con sus 57 metros te permite disfrutar de las mejores vistas de la isla.

40. Toma una cerveza en un Ruin Bar

Los Ruin Bars son algo indudablemente que ver en Budapest, te guste o no la cerveza e incluso el alcohol. Es mucho más que un bar, es una cultura que ver y que vivir. Estos bares están regentados por empresarios jóvenes que acceden a unos alquileres muy asequibles por el estado para revivir lugares en ruinas o abandonados. Normalmente son edificios bombardeados durante la II Guerra Mundial sin reconstruir que han sido habilitados para disfrutarlos de otra manera. El Simpla Kert es el más famoso, pero hay muchos más que puedes recorrer en este tour. El precio de la cerveza es muy barato y te recomendamos que te tomes una Budapest Lager por algo más de 1 euro mientras disfrutas de este ambiente alternativo.

Los ruin bars son bares que se instalan en edificios que están en ruinas
Simpla Kert, uno de los ruin bar mas conocidos

Las últimas 5 cosas que hacer en Budapest

Budapest es una ciudad con muchas cosas interesantes que ver y que hacer, así que seguimos explorando diferentes formas de conocerla. 

41. Conoce la historia de Hungría en 3D

Justo en el Bastión de los Pescadores hay una capilla histórica que data de 700 años y está instalada en una roca. Aquí podrás descubrir la historia de Hungría de una manera muy amena, en 3D. Lo cierto es que nos parece imprescindible como punto de partida, así que te lo recomendamos para el primer día. Con la Budapest Card tienes la entrada incluida y el audio está en varios idiomas, incluido el castellano. Harás un repaso por toda la historia, desde la fundación del país hasta sus años más recientes. Está explicado muy bien, de forma interesante y te dará una idea muy clara de los sucesos más importantes del país y la ciudad en apenas 15 minutos.

42. Come todos los Kürtöskalács que puedas

Lo verás en todas partes y lo desearás en cuanto lo huelas. Créenos, el Kürtöskalács es uno de los dulces más típicos de Hungría. Se trata de un pastel en forma de cilindro que se cocina en un pincho a fuego lento en los puestos artesanales. Su condimento estrella es la canela, aunque lo puedes complementar con cacao, avellana, azúcar, vainilla, etc.  La corteza queda crujiente y muy dulce ya que el azúcar queda caramelizado al tostarse. En cuanto lo pruebes querrás más, ¡está delicioso!

Uno de los dulces más gustosos de Hungría es el Kürtöskalács
Rollo de Kürtöskalács

43. Sube en el tranvía y cruza el Puente Liberty

En Budapest verás corretear un montón de tranvías amarillos, ya que hay más de 40 líneas de este vehículo. Es una maravilla ver cómo estos tranvías cruzan los puentes y el Danubio, pero en el puente de Liberty es aun más especial. Este puente es de color verde y el contraste con el amarillo del tranvía crean una imagen de lo más fotogénica. Así que subir a uno de estos tranvías y cruzar de Pest a Buda es algo que hacer en Budapest para sentir cómo te trasladas a principios del siglo XX.

44. Descubre el único edificio medieval de Budapest, la Budatower

La torre de Buda es el único vestigio medieval que queda en la ciudad. Esta torre formaba parte de la Iglesia de María Magdalena y hoy tan sólo tenemos su torre y un espectacular pórtico de estilo gótico aislado. Del resto de la iglesia sólo se mantiene el suelo, en el cual se pueden ver los restos donde se edificaron los muros. Es muy recomendable subir hasta lo alto de la que se ha denominado Buda Tower para admirar las vistas de Pest y del Parlamento.

45. Añade días a tu estancia en Budapest para conocer sus alrededores

La capital húngara es una ciudad perfecta para un fin de semana, pero es posible que tus vacaciones duren unos cuantos días más. Si ese es tu caso, te vamos a recomendar algunos lugares que puedes ver en los alrededores de Budapest. Son excursiones que van de entre unas pocas horas a todo un día completo. Depende del tiempo que tengas te será más fácil hacer una u otra salida.

- Excursión a Viena reserva la excursón en este enlace.

- Excursión Esztergom, Visegrád y Szentendre reserva la excursón en este enlace.

- Visita al Palacio de Sissi reserva la excursón en este enlace.

Para que puedas localizar todos los puntos que te hemos propuesto, aquí tienes un mapa de Budapest para que te puedas orientar.

Dónde dormir en Budapest

Uno de los factores más importantes a la hora de visitar con eficiencia Budapest es elegir bien dónde alojarse. En nuestro caso optamos por el lado Buda por una serie de motivos, que a continuación detallaremos. Pero, para que tú tengas toda la información también hablaremos de otras zonas de la ciudad para que puedas escoger según tus intereses.

Alojarse en Buda

Se tiende a decir sobre el lado Buda que es la parte medieval de la ciudad, por sus calles estrechas, por el castillo, por sus vestigios de origen medieval… A nosotros esta zona nos pareció preciosa y además la escogimos por estar a escasos minutos del Bastión de los Pescadores. Es una zona muy tranquila y te permitirá estar a primerísima hora en el mirador más masificado de Budapest para poder disfrutar casi a solas de una de las imágenes más espectaculares de a ciudad. 

Nuestra recomendación es el Buda Castle Fashion Hotel, un hotel boutique a 3 minutos del bastión  y con unas habitaciones super grandes y muy bonitas. El desayuno buffet está incluido en el precio de la habitación y la recepción abierta las 24 horas.

donde dormir en budapest, hotel en Buda
Habitación del Buda Castle Fashion Hotel

Alojarse en Pest

Te recomendamos esta zona si buscas estar más cerca de todo y sobre todo de más ambiente. Si Buda es tranquila, Pest es todo lo contrario, ya que es donde más restaurantes, bares y gente encontrarás. Sin duda debe ser tu elección si lo que quieres es vivir un poco el ambiente nocturno de Budapest. Un buen barrio donde alojarse en Pest es el barrio judío, donde además hay muchos de los Ruin Bars famosos.

Cómo llegar a Budapest

El aeropuerto de Budapest está bastante cerca de la ciudad, por lo que es relativamente sencillo, rápido y económico llegar al centro de la ciudad. Si quieres usar el transporte público, te recomendamos el autobús 100E que por 3 Euros y en unos 40 minutos te dejará en el centro. Tienes hasta 3 paradas, todas muy cercanas entre ellas, para bajarte en la zona de Pest. Si te alojas en el lado Buda, deberás continuar en metro, autobús o a pie. Aunque también puedes escoger otra opción, que te vengan a buscar al aeropuerto en coche y te dejen en la puerta de tu hotel, mucho más rápido y cómodo y más económico de lo que crees.

 

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Más sobre centroeuropa

Puedes encontrar otra información sobre el centro de Europa que hemos escrito y que nos parece interesante para la confección de tu viaje.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Ahorra en tu viaje por Budapest

En Budapest hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Budapest.

Nosotros nos alojamos en un  espectacular alojamiento durante nuestro paso por Budapest. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Budapest.

Para moverte por Hungría hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por Hungría. 

Para moverte por Hungría lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Hungría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba