Círculo dorado Islandia

(Total: 3 | Media: 5)

El círculo dorado de Islandia es una de las zonas más impresionantes del país. Dicen que al visitar el llamado Círculo de Oro (Golden Circle) en un día desde Reikiavik, podrás llevarte una idea bastante buena de lo que te espera en el resto de la isla. Y, tras visitar el círculo dorado y el resto de Islandia, podemos afirmar que así es. Cataratas, un geiser alucinante, el parque nacional Thingvellir, volcanes y otros puntos de interés. Todos concentrados en una zona relativamente pequeña que puedes visitar en un día desde la capital, al menos lo imprescindible.

El círculo dorado de Islandia fue lo primero que visitamos en nuestro ruta de 10 días por Islandia. Sin duda, es un gran destino turístico en Islandia y muy popular entre todos los visitantes a la isla de hielo. En nuestro caso, decidimos explorar en nuestro primer día de road trip el círculo dorado, algo que recomendamos. Al ser invierno, nos esperaban paisajes cubiertos de nieve que nos iban a dar unas imágenes inolvidables en el primer día de ruta de este viaje. A continuación, te explicamos las paradas que no te puedes perder en tu ruta por el círculo dorado de Islandia, y con un mapa de la ruta para no tener pérdida.

Visitar el Círculo Dorado de Islandia es, como hemos dicho, uno de los lugares top que ver en Islandia. Además es uno de los sitios más fáciles de acceder si no quieres alquilar coche. A continuación te explicamos las dos maneras que tienes de visitar el círculo de oro.

Por tu cuenta

Por un lado, puedes alquilar un coche para moverte por Islandia de la forma más fácil y cómoda si quieres ir por libre. Eso sí, debes tener en cuenta varios aspectos para conducir por Islandia, sobre todo en invierno. En nuestro post sobre conducir en Islandia te contamos todo lo que debes saber, y desde aquí puedes echar un vistazo a las opciones que tienes para alquilar tu coche o camper en Islandia.

Excursión

Por otro lado, puedes dejarte llevar y que te trasladen cómodamente desde Reikiavik con un guía en español en una excursión organizada. Las ventajas son que no necesitas alquilar un coche y realmente el precio es bastante bueno ya que por menos de 60 Euros vas a poder visitar todos los puntos del círculo dorado sin esfuerzo ni complicaciones y con un guía en tu idioma.

alquilar coche islandia

Qué ver en el Círculo dorado de Islandia, las paradas imprescindibles

Antes de nada, vamos a explicar qué es el círculo dorado de Islandia. Como hemos avanzado, es la ruta más popular, al menos en la costa sur de Islandia. Lo mejor es que se puede recorrer en un día con inicio y final en Reikiavik. El recorrido es de unos 300 kilómetros que puedes hacer por libre o con una excursión si no vas a alquilar un coche. También puede ser la primera etapa de tu viaje por Islandia, como nosotros, y en ese caso la mejor opción es dormir en Selfoss para continuar ruta al día siguiente por la costa sur de Islandia.

Placas tectónicas que separan Eurasia de Norteamérica
Placas tectónicas que separan Eurasia de Norteamérica

1. Parque Nacional Thingvellir

En este parque nacional, el más cercano a la capital islandesa a tan sólo 45 kilómetros de distancia, se compone de varias cascadas, cañones y parajes espectaculares. Además es un sitio histórico de cierta relevancia en el país, por aquí se encuentran los restos arqueológicos del primer parlamento islandés.

Las placas tectónicas que separan Europa de América es algo que ver en el círculo dorado de Islandia de lo más curioso. Almannagja es una falla que puedes recorrer a pie y desde este sendero podrás ver algunos de los mayores puntos de interés que ver en el círculo de oro.

Cascada Oxararfoss
Cascada Oxararfoss

En el primero de los aparcamientos gratuitos que encontrarás desde Reikiavik hallarás el comienzo de la caminata. A unos 20 minutos de ahí, te están esperando la cascada Oxararfoss y el parlamento o, mejor dicho, los restos del parlamento. Al pasear por esta falla serás consciente de porqué Islandia atrae tanto a los amantes de la naturaleza y geólogos, es increíble pasear por las entrañas de la tierra y sentirse justo en medio de dos continentes.

Aquí también puedes seguir camino hasta el Lago Pingvallavatn que es el más grande de la isla y Silfra donde, dependiendo de la época en que visites Islandia, podrás hasta bucear o hacer snorkel aquí. Esta es otra falla que se caracteriza por unas aguas híper cristalinas.

2. Geysir y Strokkur

Por todos es conocida la abundante actividad geotermal de Islandia y cobra todo el sentido cuando visitamos el valle de Haukadalur y su atracción más famosa. Geysir y Strokkur, dos géiser ubicados en este valle y uno de los puntos clave en la ruta del círculo dorado de Islandia. La zona está rodeada de aparcamientos donde dejar el coche y salir a ver el espectáculo de aguas termales. Sin lugar a dudas este es uno de los lugares más turísticos que ver en Islandia.

Géiser Strokkur
Géiser Strokkur durante su «erupción»

El Strokkur es la principal atracción, ya que el Gran Geysir que expulsaba agua a 122 metros de altura ya no está activo. Según cuentan las malas lenguas porque los turistas lo taponaron al tirar piedras para ver si surgía la erupción. No hace falta ser demasiado paciente para ver en acción este géiser, cada 5 minutos aproximadamente entra en erupción y expulsa su chorro de agua termal desde las entrañas del centro de la tierra a unos 15 o 20 metros. Es un espectáculo digno de esta pequeña dosis de paciencia.

3. Cascada Gullfoss

Su nombre significa Cascada Dorada y está ubicada en el cañón del río Hvitá. Esta catarata está considerada una de las cascadas más espectaculares de Islandia, algo no tan sencillo debido al gran número de ellas que hay repartidas por la isla. Aunque no fue la primera que vimos, sí que fue la primera de las espectaculares. La cascada Gullfoss te dejará con la boca abierta porque es preciosa y abrumadora, como la mayoría de los puntos de la naturaleza islandesa.

Cascada Gulfoss
Cascada Gullfoss en invierno

Visitar la cascada en invierno tiene el inconveniente de que hay caminos más cercanos al río cerrados, por lo que tendrás que conformarte con contemplar Gullfoss desde la parte de más arriba. Pero si vas en otras épocas, tienes diferentes senderos por los que caminar para ver la cascada desde diferentes puntos. Es una cascada espectacular con un arco iris permanente, la fuerza del agua se siente y aunque la altura no es de las más impresionantes sí que es de las más bonitas en cuanto a la forma como cae el agua por el cañón a 30 metros de profundidad.

4. Cascada Bruarfoss

Aunque no tan espectacular ni conocida como la cascada Gullfoss, esta también merece la pena de ver durante tu ruta por el círculo dorado de Islandia. Una de las cosas más características de este paisaje es el color de sus aguas, un intenso azul turquesa, y la forma circular de la misma. Sin duda, es mucho más factible visitarla durante épocas más cálidas porque el acceso es algo más complicado que el resto de los puntos más turísticos.

Cascada Bruarfoss

5. Cráter Kerid

Esta es una parada muy oportuna puesto que se encuentra entre el Círculo Dorado y Selfoss, el lugar donde te recomendamos dormir si prosigues tu ruta por la costa sur de Islandia. La carretera 1, así es como se llama a la Ring Road, la carretera circular que recorre el país, está a poca distancia de este volcán. Lo más interesante de este cráter es que puedes acceder hasta la cima y te aseguramos que el paraje es espectacular. En su interior encontrarás un lago que se ha formado en este agujero volcánico y hasta donde puedes bajar a través de un sendero.

circulo de oro
Volcán de Kerid

6. Laguna Secreta (Secret Lagoon o Gamla Laugin)

Seguro que durante tu estancia en Reikiavik habrás disfrutado de la Blue Lagoon, ahora te proponemos algo similar, pero en el Círculo dorado. Aunque hay muchas diferencias con el Spa que es la laguna azul, aquí también podrás relajarte de lo lindo en unas aguas termales naturales con una temperatura que oscila entre los 38º y los 40º sin importar la época del año. Esta fue la piscina más antigua de Islandia, se construyó en 1891 y aquí se daban clases de natación antes de que se popularizaran la piscinas municipales en todo el país. Hoy en día es un lugar muy popular, así que lo más aconsejable es comprar la entrada aquí con antelación.

círculo dorado de Islandia
Secret Lagoon

Vídeo de nuestra experiencia en el Círculo dorado de Islandia

Aquí tenéis el vídeo de algunas de las visitas más imprescindibles que realizamos en el círculo dorado de Islandia. A veces una imagen vale más que mil palabras y recuerda que en nuestro canal de Youtube tenéis nuestro viaje completo por Islandia en 10 días.

Alojamiento en el círculo dorado

Como hemos comentado al principio, tenemos dos opciones donde alojarnos cuando recorramos el círculo dorado. Todo depende de cómo te has planteado este viaje por Islandia y de cuántos días vas a estar recorriendo el país.

Dormir en Reykjavik

La capital islandesa fue nuestro punto de partida para recorrer el círculo dorado, nos alojamos en una opción económica, dado que en Reikiavik es más sencillo encontrar este tipo de alternativas. El Bus Hostel fue nuestro alojamiento, una habitación privada en este hostel que ofrece varias opciones dependiendo de tu presupuesto.

Alojamiento en Selfoss

Dormir en Selfoss

Dado que nosotros seguimos recorriendo la costa sur de Islandia, nuestra segunda etapa nos llevaría a recorrer las cascadas más famosas de la parte sur de la isla hasta llegar a Vik. Por ello, nuestra elección para alojarnos después de visitar el círculo dorado fue el pueblo de Selfoss, sin ningún atractivo turístico pero que funciona como una base perfecta para seguir ruta si has decidido dar la vuelta a Islandia durante una semana. Además hay uno de los famosos supermercados Bonus, los más baratos, en Selfoss, por lo que resulta muy conveniente para hacerte con tus provisiones.

En Selfoss nos alojamos en un apartamento decorado con un gusto exquisito y con unas vistas impresionantes al río que atraviesa la ciudad. River Apartments posee varios apartamentos de distintos tamaños dependiendo del número de personas de tu grupo, es una opción ideal para viajar con amigos o si sois varias parejas. Ubicado en la ciudad, pero sin estar en todo el meollo, nos permitía salir corriendo en busca de la aurora boreal si las condiciones eran buenas,  ya que hay un bosque muy cerca al que se puede ir a pie.

Seguro de viaje en Islandia

Por último pero no menos importante. Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado y en el caso de Islandia, aunque forme parte de la UE es importante ya que en el país tienen el copago, por lo que si viajas con la tarjeta sanitaria europea tendrás que abonar dinero.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Además, si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Islandia

Somos unos auténticos apasionados de Islandia. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de la isla de hielo. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para organizar tu viaje por libre a Islandia.

¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba