Viajar a Islandia en invierno

(Total: 1 | Media: 5)

Si te estás planteando viajar a Islandia en invierno, con este post pretendemos ayudarte a tomar la decisión con una serie de razones y consejos para viajar a Islandia en invierno. En nuestro caso, estuvimos recorriendo la isla en una ruta por Islandia de 10 días durante el mes de Marzo. Allí en marzo, a principios de mes cuando estuvimos nosotros, aun es pleno invierno, con fuertes nevadas y carreteras cortadas, pero nos parece un mes estupendo para visitar la isla y sacar todo lo que tiene que ofrecer en invierno. Siempre decimos que este país es para visitar dos veces, en invierno y en verano. Así que, a continuación, te contamos nuestra experiencia sobre viajar a Islandia en Marzo.

Todos conocemos esa sensación, cuando tenemos un destino en mente y no podemos sacárnoslo de la cabeza. Ya ha dejado de importarnos si es muy caro, si el clima es el adecuado o incluso cómo preparar el viaje. Y lo único en lo que podemos pensar es en cuándo vamos a ir de una vez por todas. Eso es un poco lo que nos ocurrió con Islandia.

Viajar a Islandia en invierno es un reto por muchos motivos, sobre todo por lo desconocido ya que nosotros vivimos en un país cálido incluido en invierno. Nos preocupaba sobre todo el frío que íbamos a pasar y el estado de las carreteras. Pero teníamos tantas ganas de descubrir este país en invierno que todo eso nos dio igual. Por esto, y como imaginamos que te asaltan las mismas dudas, en este post te vamos a contar cómo fue nuestra experiencia, cuáles son nuestras recomendaciones para preparar bien tu viaje a Islandia en invierno y las razones por las cuales visitar el país en esta época es tan buena idea.

viajar a islandia en invierno
Uno de los motivos para viajar a Islandia en invierno

1. Islandia en invierno es temporada baja

En general, visitar un país en invierno suele coincidir con la temporada baja. Y es una razón de peso en Islandia, puesto que es un país bastante caro como ya te contamos en este post sobre cuánto cuesta viajar a Islandia. Al viajar a Islandia en invierno puedes reducir en mucho el presupuesto sobre todo en concepto de alojamiento y vuelos, ya que ni la comida ni la gasolina varían por cuestión de temporada turística. Los precios en Islandia son bastante más elevados que en España, aunque más reducidos que en otros países nórdicos, como Noruega, Suecia o Dinamarca.

Otra de las razones por las que es mejor viajar en temporada baja es que hay mucha menos gente, y eso que en el sur encontramos hordas de turistas, mayoritariamente de origen asiático. En el sur cada vez hay menos diferencia entre temporada alta y temporada baja, la gente está empezando a animarse a viajar a Islandia en invierno, aunque de momento se limitan a permanecer por la zona del sur y sureste del país.

2. Visitar una cueva de hielo

Una de las cosas únicas que ver en Islandia en invierno son las cuevas de hielo que se forman en los glaciares de Islandia. Por su particular origen, las cuevas de hielo solo se pueden visitar en invierno, a partir de marzo empiezan a deshacerse por el aumento de las temperaturas y llega un momento en el que se prohíbe su acceso por ser peligroso. Es en el Parque Nacional de Vatnajokull donde suelen crearse estas cavidades de hielo. Sin duda, una de las razones para visitar el país en invierno, ya que en verano te será imposible realizar esta visita.

viajar a islandia en invierno
Cueva de hielo en Islandia

3. Ver la Aurora Boreal

Quien quiere viajar a Islandia en invierno o a cualquier país nórdico es porque tiene en mente ver la Aurora Boreal. Este evento natural se ha convertido en un espectáculo adorado y soñado por masas, y no es de extrañar, ya que es un momento absolutamente único y mágico que presenciar al menos una vez en tu vida. Si viajas a Islandia a partir de Mayo y hasta Septiembre es bastante improbable que puedas observar este regalo del cielo con que la naturaleza nos premia por resistir el duro frío. Aunque no creas que por el simple hecho de viajar a Islandia en invierno vas a poder ver este fenómeno. Una de las cosas más importantes es la oscuridad, pero los cielos deben estar despejados, por eso creemos que Marzo es el mes perfecto para observar la aurora. Por ejemplo, Islandia en diciembre no es tan recomendable porque es más difícil que no esté nublado.

ver la aurora boreal
Aurora Boreal en Islandia

4. Las horas de luz

Volvemos a insistir en marzo como el mejor mes para visitar Islandia en invierno. Durante el mes de marzo podemos asumir que las horas de luz son más o menos similares a las que tenemos en España. Si miras un gráfico de este factor, te darás cuenta que hay una gran diferencia entre enero y marzo. El primero sólo cuenta con unas 6 horas de luz al día y, en ese caso, poco puedes aprovechar para visitar el país. Islandia es un país de paisajes y naturaleza principalmente, y si no puedes utilizar el sentido de la vista te pierdes mucho.

En Marzo puedes viajar sin problema durante todo el día, ya que empieza a anochecer cerca de las 7 de la tarde, y amanece a las 8 de la mañana. Esto nos da un buen margen para recorrer la isla y además para poder permanecer despiertos tratando de cazar una Aurora Boreal.

5. Dar la vuelta a la isla

A estas alturas ya habrás podido comprobar que el mes de Marzo es un buen momento para intentar ver todo lo posible de Islandia, dentro de un margen asumible de días. La isla no es muy grande, y la puedes recorrer prácticamente sin salirte de la llamada Ring Road (la principal carretera del país). Aunque nosotros te aconsejamos que alquiles un coche 4×4 (sobre todo durante el invierno) para poder tomar algún desvío si las condiciones climatológicas te lo permiten. En este post puedes leer más sobre alquilar un coche en Islandia.

Ten en cuenta que hay muchos atractivos que están fuera de la carretera 1. Para poder llegar a ellos debes tomar otras carreteras secundarias, aunque en general el estado de estas es correcto incluso en esta época.

viajar a Islandia en marzo

Preparativos y cosas a tener en cuenta al viajar a Islandia en invierno

Un viaje de estas características conlleva un extra en la preparación, así que vamos a hablarte de unas pequeñas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Islandia en invierno.

Frío en Islandia en invierno

Lo primero que tienes que saber es que, aunque las temperaturas son bajas, no lo son tanto como en otros países nórdicos continentales. Resulta que Islandia está ubicada entre las corrientes del golfo de México, por lo que suaviza las temperaturas que por naturaleza deberían ser más frías. Durante el mes de marzo tuvimos una temperatura de entre 2 y 3ºC durante el día, y por la noche unos -5ºC aunque hubo algunos días más fríos, sobre todo en el norte. Como ves, son temperaturas bajas pero más que soportables.

visitar Islandia
Abrigados en Islandia

Qué llevar en la maleta a Islandia en invierno

El último de los consejos es que te prepares muy bien la maleta para hacer frente a temperaturas a las que no estás acostumbrado. Aquí te dejamos una lista con lo que consideramos imprescindible para viajar en invierno a Islandia:

  • Ropa térmica (Pantalones y camisetas)
  • Forro polar
  • Abrigo tipo nórdico e impermeable
  • Gorro, bufanda y guantes
  • Bañador (aunque parezca absurdo) para bañarse en la Blue Lagoon o las piscinas termales
  • Crampones para caminar por el hielo y evitar resbalones
  • Botas impermeables y calentitas

En cuanto a la tecnología, debes saber que el frío hace que las baterías se consuman rapidísimamente. Estos son los gadgets imprescindibles para viajar a Islandia en invierno:

  • Baterías extra para el móvil
  • Cargador para el coche
  • Trípode y disparador para capturar las Auroras Boreales
  • Disco duro para guardar toooodas las fotos que harás en Islandia

Más sobre Islandia

Hasta aquí nuestro post sobre viajar a Islandia en invierno, esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado. Aquí te dejamos otros posts que hemos escrito sobre Islandia y que seguro que te vienen genial para acabar de organizar tu super viaje a este país fascinante. Viajes en invierno o en verano a Islandia, te auguramos un viaje espectacular. Y si tienes alguna pregunta, no olvides dejar un comentario que te responderemos lo antes posible. ¡Buen viaje!

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE A ISLANDIA

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en Islandia.

Lo más conveniente es viajar a Islandia a través del aeropuerto internacional de Keflavik (en Reykjavik). Mira aquí tu vuelo a Islandia

Para moverte por Islandia lo mejor es hacerlo en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Islandia

En Islandia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Islandia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

4 comentarios en “Viajar a Islandia en invierno”

  1. Yazmin Bagdy

    Muy interesante ,a la hija de una amiga le acaban de pedir matrimonio en la Aurora Boreal, Bello muy romántico,estuve en Noruega y nunca pensé en conocer tan hermoso fenómeno natural hasta la fecha.. Soy muy sensible al frío pero si me encantaría verla,,,pero también dan a entender que no es seguro que así sea ¿.. Soo ¿ sería tremendo viajar tan lejos y no verla..
    Sugerencias y apoyo,,,,mil graciassss.
    Saludossss.
    Yaz

    1. 365sabadosviajando

      Hola Yazmin,

      Es un fenómeno espectacular y merece mucho la pena al menos intentarlo. Está claro que si no consigues verla es un poco frustrante, pero para ello hay tours como este en el que te dan bastante seguridad de verla. Además, Islandia es un buen lugar porque aunque te vayas sin verla, el país te va a dejar sin palabras. Te animamos a que si es tu ilusión, lo intentes 🙂 Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba