15 Lugares que ver en Sicilia en invierno y en verano

(Total: 1 | Media: 5)

La isla de Sicilia se encuentra al sur de Italia, en el mar Mediterráneo, y la más isla más grande de este mar. Su ubicación hace que su clima sea suave todo el año, por lo que puedes visitar Sicilia en invierno y en verano. Hay muchos lugares que ver en Sicilia, además de las preciosas playas que caracterizan a cualquier isla del Mediterráneo. En este post te vamos a contar lo mejor de Sicilia, así como esos lugares que consideramos más imprescindibles que ver en Sicilia y algunos consejos para organizar tu viaje a esta isla italiana.

Es muy fácil sentirse tentado de coger un avión a uno de los destinos más completos de Italia, ya que Sicilia aglomera una importante colección de yacimientos arqueológicos, ciudades repletas de tradiciones, una gastronomía famosa en el mundo entero. Además, no sólo encontrarás una gran costa con playas paradisíacas, sino también un legado histórico épico y paisajes de otro mundo, hablamos de los volcanes.

Teatro griego de Taormina
Que ver en Sicilia

Es por todos conocida la historia de Sicilia. Si te interesa la cultura grecorromana, llevas un historiador dentro o tu sueño frustrado es la arqueología, entonces tienes que visitar Sicilia. A continuación te vamos a detallar los lugares más imprescindibles que ver en Sicilia. Y en este post te contamos nuestra ruta por Sicilia en 4 días, si dispones de poco tiempo.

En este mapa de Sicilia tendrás de un vistazo completo los puntos que te recomendamos para visitar Sicilia. Como ves, están repartidos por toda la costa de la isla principalmente y nosotros te recomendamos que te plantees el viaje por etapas. Dependiendo del número de días que tengas, podrás centrarte más en unos u otros lugares. Lo óptimo para visitar la isla de forma relajada y con cierta profundidad es un mínimo de 10 a 15 días y alquilando un coche para recorrer a tu aire la isla.

Nosotros dividiríamos de esta forma nuestras visitas haciendo de base una de las ciudades:

  • Catania, Taormina y Monte Etna: 3 Días
  • Siracusa y Ortigia: 2 Días
  • Valle de los Templos, Scala dei Turchi y Villa Romana de Casale: 3 Días
  • Islas Egadas, Trapani y Salinas de Marsala: 3 días
  • Playa de San Vito lo Capo y Zona arqueológica de Segesta: 2 Días
  • Palermo: 2 Días

1. Parque arqueológico Neapolis en Siracusa, lo mejor de Sicilia en la Costa Este

En un momento de la historia de Grecia, al territorio comprendido por el sur de Italia y Sicilia fue conocido como la Magna Grecia. Siracusa y Agrigento, ambas ciudades sicilianas, se convirtieron en colonias importantes y prósperas del período helenístico, y es por ello que hoy en día podemos ver los vestigios de esta cultura que democratizó el mundo.

En Siracusa se encuentra el parque arqueológico Neapolis, del que te hablamos en profundidad en este post sobre visitar Siracusa en un día. En este parque podrás ver varios restos arqueológicos de origen griego, como el teatro de Siracusa.

siracusa
Teatro Griego de Siracusa

2. La isla de Ortigia

No nos movemos de Siracusa para hablar, ya no de los yacimientos arqueológicos, sino del centro histórico de Siracusa, la isla de Ortigia. En este espacio de la ciudad encontrarás multitud de monumentos, fuentes, como la Fontana de Aretusa, muchas iglesias y palacios, sí como la Piazza del Duomo y las propias callejuelas donde perderse. Además, podrás disfrutar también de playas espectaculares de aguas cristalinas.

Centro histórico de Siracusa, la Isla de Ortigiaa

3. Templos de Agrigento o Valle de los Templos, el sitio arqueológico más importante que ver en Sicilia

Es en los templos de Agrigento donde podrás tener una visión más clara de la importancia que tuvo Grecia en Sicilia. Nos parece el lugar más importante que visitar en Sicilia, si estás interesado en las ruinas y la historia. La zona arqueológica de Agrigento fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es, sin duda, una de las principales atracciones turísticas que ver en Sicilia. Si quieres visitar este yacimiento -uno de los más importantes de la isla- tendrás que trasladarte al sur.

Uno de los factores más destacables es que aquí se encuentran varios de los edificios griegos más antiguos y mejor conservados fuera de Grecia. Los templos que podrás visitar en este recinto arqueológico son los siguientes:

  • Hera (Templo D)
  • La Concordia (Templo F)
  • Zeus Olímpico (Templo B)
  • Heracles (Templo A)
  • Hefesto (Templo G)
  • Asclepio (Templo H)
  • Los Dioscuros (Templo I)
Valle de los templos
Templo de la Concordia, Agrigento

Para visitar todo el yacimiento, también conocido como Valle de los Templos, debes adquirir una entrada que cuesta 13,50 Euros si la combinas con la entrada al museo arqueológico. Si sólo deseas visitar los templos, el precio es de 10 Euros. El complejo abre a las 8:30 de la mañana y cierra a las 19 horas, aunque en verano está abierto hasta las 23 horas.

4. Taormina

Taormina fue la ciudad que más nos gustó en nuestro viaje a Sicilia. Además del precioso casco histórico de la ciudad, donde podremos encontrar vestigios de distintas culturas que han pasado por Sicilia a lo largo del tiempo, su gran talismán y por lo que es realmente conocida Taormina es por el teatro griego con vistas al mar ubicado en pleno centro de la ciudad. Si miras hacia un lado podrás descubrir el Monte Etna vigilante y acechante muy cerca.

Taormina escapadas de San Valentín
El romántico teatro griego de Taormina

5. Catania

Catania es una ciudad decadente pero maravillosa, nos recordó mucho a Nápoles. Además de estar plagada de restos arqueológicos como su teatro, hay otros que verás señalizados con una placa que indica su datación y una breve descripción. Una de las características del teatro de Catania es que está construido con la roca de lava del monte Etna. Además de estos restos arqueológicos, podrás visitas el Duomo y el famoso mercado Pescheria, te contamos más en este post sobre qué ver en Catania.

catania sicilia
La plaza central de Catania

6. Villa romana de Casale

Esta villa romana se encuentra en el centro de Sicilia, y es reconocida por poseer el complejo de mosaicos mejor conservados. Parece ser que esta villa era un pabellón de caza y por eso uno de los mosaicos más grandes representa una escena de caza. Hay más de 50 salas por las que perderse y observar los maravillosos mosaicos que cuentan historias del pasado.

que visitar en sicilia
Villa Romana del Casale

7. Templo de Segesta

Seguimos con más yacimientos que ver en Sicilia y nos centramos ahora en el Templo de Segesta que está muy bien conservado.

8. Monte Etna y otros volcanes

Los paisajes de Sicilia son radicales y extremos, podemos encontrar zonas bastante desérticas en el interior y playas alucinantes en la costa, pero lo realmente más espectacular es la cantidad de volcanes que hay en esta isla del Mediterráneo. Quizás el más conocido es el Monte Etna, que además es el punto más alto de la isla, y que hoy todavía es un volcán activo. Además del Etna, hay otros volcanes, en el archipiélago de las islas Eolias al noreste, el Vulcano y el Estrómboli, en activo al igual que el Etna.

Tienes varias posibilidades para ver el Etna, puedes hacerlo desde la distancia, para lo que encontrarás repartidos varios miradores entre Taormina y Catania o puedes verlo desde cerca ascendiendo por el volcán hasta su cráter. Para ello te recomendamos que lo hagas mediante una excursión con alguien que entiende ya que la subidita no está exenta de riesgos.

que hacer en sicilia
El volcán Etna y Taormina
RECOMENDACIÓN PARA VISITAR LOS VOLCANES DE LA ISLA

Te aconsejamos esta excursión que combina la visita al volcán Etna y a la ciudad vecina, Taormina., o esta otra excursión al volcán Estrómboli.

9. Salinas Marsala o Reserva de Stagnone

Hablamos de uno de los parajes más bonitos de toda Sicilia, las salinas junto con sus molinos al atardecer son una de las imágenes más famosas. Para admirar este bonito paisaje, te podrás parar en alguna parte de la carretera sin problema. Como dato curioso, debes saber que la sal que aquí se fabrica es una de las más codiciadas y famosas de Sicilia.

10. Playa de San Vito lo Capo

Es una de las mejores playas de Sicilia y también de las más frecuentadas por su oferta turística. Sus aguas transparentes destacan y, si no vas a visitar algunas de las islas aledañas como las Egadas, será tu mejor opción para relajarte en un día de playa, que a Sicilia también se viene a desconectar.

Playa de Sicilia
Playa de San Vito lo Capo

11. Islas Egadas

De entre todas las islas más pequeñas que pertenecen a Sicilia, como las islas Egadi, vas a encontrar un montón de calas impresionantes. Son las islas del Egeo las que más fama tienen y, que además tienen buena conexión con Trapani en barco.

Las 3 islas del Egeo son Favignana, Levanzo y Marettimo y son, sobre todo, para disfrutar de la naturaleza, de las rutas de senderismo y de las preciosas playas. Apúntate esta playa de la isla Favignana, Cala Rossa, está rodeada de grandes rocas, y el color de sus aguas es de un turquesa abrumador.

Favignana, una de las Islas de Sicilia

12. Cefalú

Cefalú es el pueblo más pintoresco de la isla y, desde luego, algo totalmente imprescindible que ver en Sicilia. Con origen pescador, las cristalinas aguas se ven salpicadas por botes de colores y sus casas están encaramadas en la Rocca por la que es famosa con vistas de primerísima línea al mar.

viaje a sicilia
Panorámica de Cefalú

13. Playa de Isola Bella

La más bella de las playas de Sicilia es la llamada Isola Bella, lo dicen por algo, justo en Taormina. Puedes llegar en funicular desde la ciudad ya que hacerlo en coche es complicado por culpa del aparcamiento.

playa en taormina
Isola Bella

14. Scala dei Turchi

Seguimos con paisajes espectaculares con sabor a mar, la Scala dei Turchi es uno de los lugares más bonitos que ver en Sicilia. Se encuentra muy cerca de Agrigento, el valle de los templos, por lo que puedes visitar este lugar en el mismo día. La Scala dei Turchi es un acantilado sobre el mar de piedra blanca y el efecto junto a sus aguas cristalinas y la poca arena fina blanca que hay es absolutamente mágico. Por supuesto, tendrás que tener mucha paciencia para aparcar o pagar el alto coste de aparcamiento, pero merece la pena de todas todas.

15. Palermo

Dejamos para el final la ciudad de Palermo, la capital de Sicilia. Es, por supuesto, uno de los lugares a los que debes dedicar parte de tu tiempo en la isla. Aunque es una gran ciudad y muy distinta al resto de rincones de la isla, tiene otros encantos. Su caos, tan característico del sur de Italia, es uno de sus mayores atractivos. Al tratarse de la ciudad más importante de Sicilia, encontrarás muchos lugares que visitar como monumentos y edificios religiosos o palacios.

El encanto de Palermo

Gastronomía siciliana

La cocina italiana es una de las más populares y reconocidas en todo el mundo. No solo de pasta y pizza se compone esta gastronomía, pero sí que son platos muy importantes. En Sicilia hay una gran fusión entre varias cocinas internacionales, debido a las diferentes influencias culturales, por su ubicación, que ha recibido a lo largo de los años. A continuación te mencionamos algunos de los platos más típicos de la gastronomía siciliana, algunos son dulces.

  • Pasta alla Norma
  • Cannoli Siciliano
  • Cuscus tapanese
  • Arancino
  • Mazapanes (Frutta Martorana)

Siempre acompañado de un buen espresso o capuccino y de un zumo de arancia sanguina que, por si no lo sabes, es una naranja de color rojo con un sabor mucho más intenso que el de una naranja normal.

comida siciliana
Pasta alla Norma

Cuándo viajar a Sicilia

Para responderte a esta pregunta, tienes que tener claro en qué se va a centrar tu viaje. Ya que depende de lo que prefieras visitar o qué es más importante para ti, te recomendamos una época u otra. Por ejemplo, si te quieres centrar en su patrimonio cultural, lo mejor es que evites el verano puesto que el calor hará que sea más dura tu visita a los templos y restos arqueológicos. Sin embargo, si lo que precisamente quieres es disfrutar de su costa, de las playas y el clima veraniego, entonces la mejor época es durante el verano.

Nosotros creemos que los términos medios siempre son lo mejor, así que te recomendamos la primavera y el otoño, de este modo podrás disfrutar de lo mejor de Sicilia en todas sus vertientes.

cuando viajar a sicilia
Sicilia en invierno

Presupuesto de tu viaje a Sicilia

Seguro que te estás preguntando cuánto cuesta viajar a Sicilia, y te podemos responder que no es un destino caro. Italia está a la par, económicamente, con España y depende de qué zona el nivel de vida es más o menos económico. El sur de Italia, por ejemplo, es más asequible que el norte, sobre todo en temporada baja, cuando viajamos nosotros. Vamos a hablar punto por punto de cada partida del presupuesto:

  • Hoy en día puedes encontrar vuelos muy baratos con compañías lowcost tanto a Palermo como a Catania, la segunda ciudad de Sicilia, que es la que escogimos nosotros. Haz click aquí para buscar tu vuelo a Sicilia. Como siempre, la antelación siempre es mucho mejor que esperar a la oferta de última hora que muchas veces no llega.
  • La comida tiene un precio realmente bueno teniendo en cuenta la gran calidad de los productos italianos. Concretamente en la isla de Sicilia adquiere todo su significado, sobre todo en cuanto a pescados y mariscos se refiere.
  • En cuanto al alojamiento, hay una gran variedad de hoteles y guesthouses donde escoger, además de resorts, apartamentos y otros tipos de alojamientos dependiendo del turismo que vayas a a hacer. El precio variará en relación a tu elección, pero puedes encontrar verdaderos chollos, como nosotros hicimos, en Catania en temporada baja. Busca aquí tu alojamiento en Sicilia.
  • Las entradas a los monumentos son muy asequibles. Recuerda que si eres profesor o estudiante, presentando la acreditación obtendrás descuentos o, incluso, gratuidad en muchos museos o complejos arqueológicos.

Más sobre Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en muchas ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “15 Lugares que ver en Sicilia en invierno y en verano”

  1. Voy preparando un viaje a Sicilia para buscar lo más antiguo para mi investigación y me ha sido práctico. Acaba de llegar de Malta/Malat para investigar los templos megalíticos de más de 6000 años de antigüedad y he traído un gran bagaje en sólo una semana. En realidad creo que fueron cuatro o cinco días útiles. A Gar Kim y Ma n dra. A Gar Dalam, la cueva de millones de años donde encontraron hasta la fauna de la Glaciación. Cerca está Borg in Nadur, en la Costa. En Gar Dalam te dan una lección del clima de la Tierra. Fuimos a Tarxien/Tarkien, donde construyeron los últimos templos. Visitamos tres veces el Museo Arqueológico. Compramos libritos de los lugares arqueológicos, algunos que no conocíamos. Fuimos a Naxar/Nakar y a Mosta y bajamos a la Playa a Bugiba, a buscar unas ruinas escasas de un templo que dejaron o atraparon en los jardines del Hotel Dólmen, como es natural. Sabíamos que estaba en un hotel pero no que lo íbamos a hallar tan intuitivamente. Nos faltó visitar Gozo/Agia, sagrada, pero será en otra ocasión. Tiene una arqueología privilegiada. Malta estaba con obras nuevas y su cara lavada porque celebra el año de la Cultura europea. Saludos, amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba