Qué ver en Siracusa en un día

(Total: 2 | Media: 5)

En un viaje por la parte sur de Sicilia en 4 días, no puedes obviar la ciudad de Siracusa. Esta población es una de las que más historia tiene en la isla, siendo la urbe griega más importante de Sicilia. Se fundó en al año 734 a.C. con origen en la Isla de Ortigia que, como veremos un poco más adelante, es el centro histórico que ver en Siracusa. Después del pueblo griego pasaron por aquí cartagineses y, evidentemente, el pueblo romano. Bizantinos, árabes y españoles fueron haciendo de esta ínsula del Mediterráneo un crisol de culturas que se deja notar cuando caminas por sus calles.

¿Qué ver en Siracusa?

A continuación te vamos a mostrar lo más interesante en Siracusa que ver, una ciudad que nos sorprendió por todo lo que ofrece. Desde el casco antiguo en la Isla de Ortigia al parque arqueológico de Neapolis, te darás cuenta muy rápido que no tiene nada que envidiar a la conocida Catania. Lo primero que vas a poder ver en el artículo es un mapa de Siracusa para que puedas ubicar los emplazamientos. Al final de nuestras recomendaciones podrás ver un vídeo de nuestro paso por Sarausa, como la llaman los sicilianos.

Isla de Ortigia en Siracusa

La Isla de Ortigia es el casco histórico de Siracusa, y uno de los enclaves más antiguos de la isla. Llegarás a él cruzando el puente Umbertino y algunos lugares indispensables que te encontrarás son el Templo Apollo, la piazza del Duomo o el castillo Maniace. Hemos escrito otro artículo donde te contamos con más detalle lo que puedes ver en la Isla de Ortigia. (próximamente)

Isla Ortigia un lugar que ver en siracusa una de las ciudades más bonitas de sicilia y de toda italia

Iglesia de Santa Lucía  del Sepulcro

Situado en el barrio de Santa Lucía, esta basílica es una visita obligatoria de Siracusa en Italia no solo por el continente sino también por el contenido. Se trata de un templo del siglo s. XII de fachada barroca y algunos lugares más que interesantes como el rosetón. Pero, sin duda, lo que más atrae en el interior de la iglesia es el impresionante cuadro de CaravaggioEl Sepulcro de Santa Lucía”. Otra buena noticia es que la entrada y visita al impresionante cuadro de 1608 es gratuita.

Catacumbas de San Giovani

Seguramente te sorprenda, pero en Siracusa se encuentran las segundas catacumbas más grandes de Italia después de las de Roma. En la actualidad solo se pueden visitar las de San Giovanni con cerca de 20.000 tumbas. El nombre de estas catacumbas lo reciben debido a que se encuentran bajo lo que fue la basílica de San Giovanni.siracusa que ver las catacumbas de san giovanni

Las catacumbas se utilizan como tal desde la época de los primeros cristianos. Es aquí donde vivían y se refugiaban de los romanos. También fue ese momento cuando empezaron a enterrar a sus fallecidos, se dice que aquí está enterrado el primer obispo cristiano, te puedes imaginar la importancia del lugar para esta religión. Algunas de las catacumbas más importantes son las de Santa Lucía o la de Vigna Cassia.

El horario de visita depende de la época del año en la que estés visitando la ciudad. De marzo a octubre abren todos los días de la semana de 9:30h. a 12:30h. y de 14:30h. a 17:30h. De noviembre a febrero el lunes permanece cerrado siendo el horario de 9:30h. a 12:30h. y de 14:30h. a 16:30h. con un precio de 8€. Puedes obtener más información en su página web oficial.

Parque Arqueológico de Neapolis

El parque arqueológico se sitúa en lo que fue la ciudad nueva o la expansión de Ortigia. Son muchos los lugares que visitar en Neapolis por lo que tendrás que contar entre una y dos horas para disfrutar de su visita. Nosotros te contamos en este otro artículo el recorrido del parque arqueológico de Neapolis. (próximamente)

Algunos de los lugares más espectaculares son el teatro griego, el anfiteatro romano o la oreja de Dionisio. El precio de la entrada es de 10€, puedes hacer un tour guiado por la Neapolis y Ortigia para conocer en profundidad todo lo que hay que ver en Siracusa.

que ver en siracusa italia teatro griego una de las imagenes más icónicas de sicilia
Interior del parque arqueológico de Neapolis

Santuario della Madonna delle Lacrime

Pese a que esta basílica es de reciente construcción, y la verdad es que estéticamente no es de nuestro agrado, tiene una historia más que interesante. Este templo se empezó a construir poco después de que una imagen de la Virgen María tuviera un episodio de lacrimación. Este milagro ocurrió en 1953 y desde entonces tienen esta imagen en el interior del templo.

Playas de Siracusa

Si eres de los que buscan un poco de sol y mar en tus vacaciones, y visitas Sicilia en verano, puedes ir a alguna de las playas que rodean Siracusa. Las playas se encuentran entre 7 y 20 km. a las afueras de la ciudad pero encontrarás auténticas joyas del Mediterráneo. Algunas de estas playas son Porto Arenella, Fontane Bianche o Playas de Avola.

La cercana ciudad de Noto

Hay una pequeña ciudad a 30 km. de Siracusa que te recomendamos visitar si tienes algo de tiempo extra. Y si te preguntas qué ver en Noto, has de saber que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por sus edificios barrocos. Si no has alquilado coche a Sicilia o quieres descansar un poco de conducir por las frenéticas carreteras italianas, te recomendamos un tour que combina la visita a Noto y Siracusa, muy recomendable.

que ver en Noto su catedral barroca sicilia italia
Catedral de Noto en Sicilia

Dónde dormir en Siracusa

Nosotros te recomendamos pasar al menos una noche en Siracusa. Es una forma de aprovechar el atardecer para pasear por la plaza del Duomo en la Isla Ortigia. Si te preguntas cuáles son los lugares más aconsejables donde dormir en Siracusa, sin duda son Ortigia y el centro de la ciudad. Estos son algunos de los hoteles mejor valorados.

Hoteles en la Isla de Ortigia:

Hoteles en el centro de Siracusa:

Por último te dejamos el vídeo que grabamos en nuestro paso por Sarausa:

Más sobre el sur de Italia

Somos unos auténticos apasionados de Italia y hemos visitado el país en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Italia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

napoles
EUROPA
EUROPA

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo.

Seguro para la zona Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros (la de MONDO cubre un mínimo de 100.000 Euros), y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen. Para acceder a este seguro con nuestro descuento sólo debes pinchar en la imagen de más abajo, rellenar el campo con tu país de residencia y en destino buscar esta opción: «Toda Europa», en el caso de viajar por más de un país dentro del espacio Schengen, o tan sólo el país si se trata de uno sólo. El descuento se aplica directamente al pinchar desde la imagen.

Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento directo por ser lector nuestro!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor Seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a Sicilia

En Sicilia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en la isla.

Nosotros nos alojamos en un hotel durante nuestro paso por la isla. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Sicilia.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba