Admito que no soy muy fan de los museos, me gusta más vivir la historia y visitar los lugares reales más que no ver una piedra fuera de su entorno con un cartel que me dice de dónde es o qué significa. Me encanta imaginar lo que había en ese lugar que ya no existe, que el paso del tiempo ha borrado aunque ha dejado algunas señales para que los más soñadores podamos apreciar lo que hubo.
Me pregunto qué se vivió en ese preciso lugar, los besos que se robaron, las conversaciones escondidas o los grandes momentos que determinaron el curso de la historia. La imaginación es la herramienta más poderosa del ser humano y en muy pocas ocasiones la solemos utilizar. El caso es que, cuanto más cerrado es el entorno y menos parecido a cómo fue en su época, más me cuesta imaginar las historias que sucedieron a su alrededor.
Museo Maihaugen en Lillehammer
El Museo Maihaugen está en la ciudad olímpica de Lillehammer y es uno de los mayores museos al aire libre de Noruega, además de uno de los más interesantes del norte de Europa. Si visitamos el museo, podremos tener una visión global de la historia del país en un solo recinto. Y lo mejor, podremos vivir la historia e imaginar esas conversaciones, esas situaciones cotidianas, cómo vivían en cada época, etc… aunque no será necesario que imaginemos mucho puesto que hay unos actores que simulan lo que era la vida cotidiana de sus habitantes de verdad.
El museo Maihaugen, abierto desde principios del S. XX, está dividido en varias zonas, que os detallo a continuación:
La zona rural
En tamaño es la zona más grande, sin lugar a dudas. Lo que podremos visitar son edificios desde el año 1200 hasta el 1800. Es aquí donde veremos a varios actores en sus papeles representando diferentes escenas cotidianas, como un granjero que recorre el pueblo vendiendo sus hortalizas, o unas chicas en el interior de una de las casas preparando la comida, una comida real con ingredientes y recetas que se usaban en esa época, o incluso realizando algunas labores de costura.
También podremos ver una preciosa iglesia, “Stave Church”, animales en las granjas, y un paisaje espectacular con varios lagos que nos harán viajar en el tiempo totalmente. Os recomiendo que no os perdáis estos edificios:
- Iglesia de Madera
- La escuela
- La granja Oygarden
- La casa de pesca del S. XV
- Granja Olsengarden
La zona urbana
Una zona más pequeña que la rural, que es quizás la más interesante ya que es la más distinta. Aquí podremos pasear por una ciudad que recrea el período comprendido entre la primera guerra mundial y la segunda. A lo largo de la calle principal veremos edificios antiguos de Lillehammer como tiendas, una panadería o viviendas. Aquí también veremos a gente haciendo su vida cotidiana con sus trajes de la época, que incluso interactúan contigo.
La zona residencial
Esta última zona, la más pequeña de todas, consiste en la recreación de 7 viviendas de las diferentes décadas del último sigo. Aquí también encontraremos a actores interpretando los papeles de cada época si entramos en las viviendas.
Entorno del Museo Maihaugen
Maihaugen significa literalmente “Colina de mayo” y este bautismo es debido a que la gente se reunía en esta preciosa área boscosa de la ciudad de Lillehammer para celebrar el día de la independencia de Noruega, el 17 de Mayo.
Se trata de unos terrenos que la ciudad cedió para poder construir este museo tan diferente a los que estamos acostumbrados a visitar y que, al menos a mí, me parecen mucho menos interesantes que los museos al aire libre donde la historia cobra vida.
Si tenéis la suerte de escoger un día soleado para visitar el Museo Maihaugen no podréis dejar de adorar cada paisaje que el museo os va a ofrecer. Es una visita ideal para dedicar, si tenéis tiempo, el día completo y pasear tranquilamente por cada una de sus zonas, entrar en cada edificio, aunque son 200 construcciones las que conforman el museo, e intentar participar en cada una de las escenas interactivas que os iréis encontrando.
Exhibiciones y actividades
Mientras estés paseando por este museo -utilizo la palabra pasear en lugar de visitar porque es así como uno se siente en este museo al aire libre de Noruega- podéis realizar varias actividades, como la de poneros un bonito traje de época y realizaros alguna que otra fotografía divertida. Nosotros lo hicimos y el resultado fue tronchante.
Dependiendo de la época en la que visites Lillehammer y el museo Maihaugen, tendrás distintas actividades a tu alcance. Puedes disfrutar del aire libre sobretodo en la época de verano, mientras que en la época más fría, las exhibiciones interiores saciarán tu sed de curiosidad.
En invierno, por ejemplo, se recrea un precioso mercado navideño, en el que se decoran las casas y hay muchas actividades para los más pequeños de la familia, así como venta de artesanía.
Información práctica
El museo Maihaugen está abierto durante todo el año. Aunque es en verano cuando mejor se puede apreciar por lo que el museo es tan popular, por las actividades y los actores que encarnan los habitantes de la época.
Los precios varían dependiendo la temporada:
Adulto: 170/130 Coronas noruegas
Niño: 55/45 Coronas noruegas
Estudiantes / Jubilados: 115/95 Coronas noruegas
El horario de verano es el siguiente:
Junio-Agosto: de 10 a 17 horas con actividad completa
Septiember: de 11 a 16 horas con algo de actividad.
Hay varios restaurantes donde puedes comer mientras te encuentras de visita en el Museo Maihaugen. Hasta puedes degustar la gastronomía tradicional de Noruega, hay platos muy interesantes como te conté en este post sobre la cocina noruega, en el Kirkestuen.
Este artículo es posible gracias a la colaboración con la oficina de Turismo de Noruega
Información práctica de Noruega
Si vais a viajar a Noruega, no os perdáis otras posts interesantes que hemos escrito:
Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Noruega
Lo más conveniente es viajar a Noruega a través del aeropuerto internacional de Oslo. Mira aquí tu vuelo a Noruega
Para moverte por Noruego lo mejor es hacerlo en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Noruega
En Noruega hay un gran número de actividades que hacer, tanto en Oslo como en el resto del país, aquí puedes reservar actividades y tours en Noruega
Seguro de viaje en Europa
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje