Qué ver en Gdansk, la ciudad más bonita de Polonia

(Total: 2 | Media: 5)

Gdansk fue la ciudad más al norte de nuestra ruta por Polonia. Pese a que sea algo menos conocida que Cracovia o Varsovia, a nosotros nos pareció una de las más bonitas del país. Algunos lugares imprescindibles que ver en Gdansk son el mercado largo, el ayuntamiento, o la iglesia de Santa María. Al final del artículo te vamos a dejar un mapa de Gdansk para que puedas ubicar todos los puntos que te recomendamos visitar. Por suerte, la ciudad cada vez es más visitada cuando se hace turismo por Polonia, y es que pasear por la calle principal al caer la noche, es una experiencia imprescindible del país centroeuropeo.

Situada en el mismo mar Báltico, Gdansk es una ciudad sacada de un cuento de hadas. Como ocurre en el resto de ciudades polacas, después de la II Guerra Mundial, se ha tenido que reconstruir prácticamente desde 0. Esto no debería ser un inconveniente para apreciar la belleza de la ciudad, piensa que se esforzaron mucho para que dejarla con un semblante similar al s. XIX. Al estar tan al norte, tienes que tener en cuenta las temperaturas extremas sobre todo en invierno. Si viajas en verano, puedes incluso visitar alguna de las playas de los alrededores, pero si haces turismo invernal, no te sorprendas si tienes que hacer la visita con nieve en las calles. Por último, si tienes tiempo, puedes visitar la llamada Triciudad, que incluye Sopot y Gdynia, dos ciudades muy cercanas e históricamente turísticas.

que ver en gdansk
La calle del ámbar

Si nos remontamos a principios del s. XX, aquí nos encontraríamos con Danzig, una ciudad estado independiente bajo el protectorado polaco. Esta situación duró 20 años, hasta que los alemanes la incorporaron a su territorio en 1939. No era la primera vez que Gdansk tenía este estatus, ya que en tiempos de Napoleón I ya se hablaba de estado semiautónomo. Este dato es bastante relevante, ya que tras la petición de Adolf Hitler de la anexión de Danzig a Alemania y la posterior negativa de esta ciudad estado, es cuando se inicia la II Guerra Mundial.

Una vez introducida un poco la historia de la ciudad, te dejamos con nuestros consejos que ver en Gdansk, Polonia. Si prefieres que te expliquen y te guíen por la ciudad, puedes contratar este tour privado por Gdansk.

1. Mercado Largo

El Mercado Largo, o Delugi Targ, es el considerado corazón de esta ciudad polaca. Es la arteria por la que pasarás varias veces, o muchas más, durante tu visita a Gdansk. Es en este lugar, entre los vistosos edificios, donde se desplegaba el mercado de la ciudad. Lo que hoy disfrutamos como una calle peatonal con cafés, restaurantes y comercios, en el pasado fue el camino en el que la alta burguesía construía sus casas. Algunos de los lugares que más nos llamaron la atención fueron: la Casa Dorada, el barroco Palacio de Artús y la fabulosa fuente de Neptuno Esta calle es sin duda una de las imágenes más conocidas de la villa.

Gdansk que ver
El Mercado Largo de Gdansk

2. Ayuntamiento de Gdansk

En la misma calle del mercado Largo se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Merece una mención aparte debido a su importancia en el pasado de Gdansk. Hoy en día puedes visitar el Museo de Historia.

Gdansk Polonia
Ayuntamiento de Gdansk (el edificio del reloj)

3. Palacio de Artús

Este edificio con un nombre tan emblemático puede dar alas a tu imaginación. No sabemos muy bien qué tiene que ver la corte del rey Arturo con esta parte de Europa, lo que sí sabemos es que este edificio tenía la función de lugar de reunión de los diferentes gremios importantes de la ciudad. Podemos decir que era aquí donde se movía el dinero, que además era mucho, de esta zona del continente. Se trata de un edifico gótico del s. XIV que puedes visitar por una pequeña contribución de 5 zloty.

gdansk
Palacio de Artús

4. La Ruta Real, lo más imprescindible que ver en Gdansk

El casco antiguo o la parte que más se parece a un cuento de hadas, está limitada por dos puertas. Es una buena manera de delimitar lo más importante que visitar en Gdansk en la conocida como Ruta Real y el lugar donde te recomendamos buscar tu alojamiento.

Gdansk turismo

Puerta verde

Que no te lleve a engaño, esta puerta en realidad es naranja y delimita el norte de la antigua ciudad. Esta puerta cruza el camino real, una vez que la atravieses te encontrarás de bruces con el río Stara Motlawa. En los arcos que sostienen esta construcción encontrarás músicos o vendedores de artesanía. Como dato curioso, la puerta se inspiró en el Ayuntamiento de Amberes, esto le da un aire flamenco a toda la ciudad.

Puerta dorada

Justo al otro lado del centro histórico de Gdansk se encuentra la puerta dorada o Zlota Brama. Para nosotros fue el primer contacto con la ciudad, y las vistas hacia el interior desde aquí nos impactaron desde el primer momento. Destaca el Ayuntamiento y la fuente de Neptuno. Justo antes de pasar por la puerta dorada nos encontramos con la antigua prisión.

El comienzo (o final) de la Ruta Real

5. Iglesia Santa María

La iglesia de Santa María tiene el honor de ser la más grande del mundo construida con ladrillos. Como ocurre con otros enormes templos, es complicado verla en todo su esplendor, ya que está encajada entre las estrechas calles de la ciudad. La basílica tiene una torre de casi 80 metros que te ofrece unas vistas bastante destacadas del casco histórico de Gdansk. Si quieres entretenerte en su interior, podrás ver el contraste del ladrillo exterior con el blanco marfil que cubre todas las paredes interiores. Es uno de esos lugares que te sorprende tanto por fuera como por dentro.

Iglesia de Gdansk
CAMBIO DE DIVISA PARA VIAJAR A POLONIA

Polonia, aunque está en Europa, no tiene Euro, así que tienes que cambiar la moneda para viajar a Polonia. En toda la preparación de un viaje, este aspecto es bastante importante. Cuando viajamos a países que no tienen Euro debemos ir bien provisto de la moneda del país, en este caso el Zloty y te recomendamos que los lleves desde casa. No esperes a estar en el aeropuerto, ya sea de aquí o de allí, para hacer esta gestión, te va a salir mucho más caro. Hace poco hemos conocido una forma muy fácil de hacer este cambio de moneda online y sin coste.

Hablamos de la empresa RIA donde puedes cambiar Euros a dólares de forma super sencilla. Entre otras ventajas, y es algo que a nosotros nos sorprendió mucho, te entregan el dinero a domicilio en sólo 48 horas. Por supuesto, el cambio es mucho mejor y no sólo puedes cambiar a dólares, sino que también te sirve para los yenes, yuanes, etc… bueno, más de 60 divisas. Si, te animar a probarlo desde este enlace y colocas el código 365SABADOS te aplicarán este descuento adicional.

6. Puerto de Gdansk

Justo al salir por la puerta verde podrás divisar los muelles y el puerto de la ciudad. Si cruzas el puente Zielony Most w Gdansku podrás pasear por la orilla oeste del río que ofrece unas vistas espectaculares del frontal de la parte antigua de la ciudad. Podemos decir que estarás observando el skyline si nos trasladamos a una época en la que no se habían inventado los rascacielos.

Puerto de Gdansk
El skyline medieval de Gdansk

7. La antigua Grúa de la ciudad

Si paseas por la ribera del Motlawa hay un edificio que seguro que te llama la atención. Se trata de una antigua grúa portuaria que verás en todos sitios con el nombre de Grulla, que es como se conoce en polaco. Se trata de una enorme grúa de madera que personalmente, nos recordó a algunos molinos que vimos por los Países Bajos. Es además uno de los símbolos de la ciudad y te aseguramos que lo veras representado en una gran cantidad de lugares. Hoy en día no se utiliza para su funcionalidad inicial, pero se puede visitar el Museo Marítimo en su interior. Si quieres ver la Grulla en todo su esplendor, cruza el río y admírala desde la otra orilla del Motlawa.

que ver en Gdansk en un día
La grúa de Gdansk

8. Torre de la prisión

Ya te habíamos hablado más arriba, cuando hablábamos de las puertas de la ciudad, sobre esta torre de la cárcel. Se trata de un edificio construido en el s. XIV y que formaba parte de la fortificación de la ciudad. Entre el s. XVII y el XIX se utilizó como prisión y hoy en día se pueden ver algunos restos del tocón que utilizaba el verdugo. Fue ya en el s. XXI que se reutilizó este edificio para establecer el Museo del Ámbar, una resina-mineral muy vinculado a Gdansk ya que es por esta zona donde se encuentran los yacimientos más importantes de Ámbar.

Antigua prisión de Gdansk

9. Colina Gradowa, una buena visita en los alrededores de Gdansk

Nuestra última recomendación es a las afueras del centro, a unos 1,5 km. del centro de la antigua Danzig. Se trata de una colina que ofrece una buena perspectiva de Gdansk y sus alrededores. Aquí puedes encontrar también algunos lugares de interés como Hawelianum, algún museo medieval o una fortificación del s. XIX.

10. Castillo Malbork, una excursión desde Gdansk

Antes de acabar los lugares que recomendar en Gdansk, nos gustaría hablarte del castillo Malbork. Está situado a unos 60 km. de la ciudad, por lo que tendrás que dedicar mínimo medio día. Se trata de uno de los castillos medievales más grandes de todo el continente. En realidad, son tres castillos diferentes, cada uno de ellos con una función específica. El complejo fue nombrado patrimonio de la Unesco en el año 1997.

Para que puedas organizar tu viaje, te dejamos un mapa con todo lo que te hemos contado sobre Gdansk:

Dónde comer en Gdansk

Por su localización e historia, la gastronomía polaca ha estado influenciada por sus países vecinos y por su población judía. Las comidas son contundentes, sobre todo, las sopas, que se hacen de esta forma para aguantar el frío invierno. Predominan los platos a base de verduras y productos de la tierra, aunque también se come bastante carne.

Un plato típico de Polonia son los Pierogi, una pasta en forma de empanadilla que se puede rellenar de carne, verduras, queso o setas y que se acompañan de mermeladas o salsas. Luego se cuecen o se fríen. Una versión polaca de las gyozas asiáticas.

pierogi polonia
Pierogi de varios sabores

Un buen sitio para degustar estas famosas empanadillas polacas en Gdansk es el Pierogarnia Mandu Centrum. Aquí puedes probar varios tipos de pierogi tanto dulces como salados y a precios asequibles. Además, la cocina está descubierta y puedes ver cómo se elaboran estas delicias.

Si vas en invierno-primavera (sobre todo en época de Pascua), otro plato típico polaco es la sopa de ajo o zurek. Esta sopa no solo es famosa en Polonia, sino también en los países eslavos. La sopa se suele servir en un cuenco con patatas y con pan de centeno.

Un buen sitio para degustar también comida polaca en Gdansk es el Goldwassar Restaurant. Está situado en la rivera de uno de los afluentes que atraviesa la ciudad. El simple hecho de pasear por los alrededores de los canales ya merece la pena. La comida y el trato son muy buenos, aunque también hay que decir que los precios son un poco más elevados de la media.

La mejor zona donde dormir en la ciudad

Sin duda, la mejor zona donde dormir en Gdansk es el centro histórico. Puedes encontrar alojamientos a muy buen precio y te aseguramos que la experiencia de visitar la ciudad de día o por la noche cambia mucho. Nosotros nos alojamos en el Hotel Fama Residence, una excelente opción con vistas espectaculares del camino Real. Además de tener habitaciones espaciosas y muy cómodas, ofrecen un desayuno realmente completo.

Más sobre Polonia

Somos unos auténticos apasionados de Polonia y hemos visitado el país en una ruta desde Cracovia a Varsovia pasando por otras ciudades. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de toda la ciudades y rincones que hemos visitado en Polonia. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países europeos favoritos.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen podrás comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR POLONIA

En Polonia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Polonia.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Polonia.

En Polonnia hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Polonia.

Para moverte por Polonia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Polonia.

¡Comparte en Pinterest!
calle ambar
calles de gdansk
hotel en gdansk
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba