Mi viaje a la región de El Alentejo fue una rueda con un engranaje perfecto. Varios factores unidos que crearon un cóctel maravilloso: el destino, el equipo y la forma de descubrirlo. En este post trataré de hacer un repaso de los puntos que más llamaron mi atención para una ruta por el sur de Portugal, concretamente por la zona de El Alentejo. Tuve la suerte de poder compartir este viaje con compañeros muy afines a mí, y esta es la ruta por el Alentejo en 4 días que te recomiendo.
Es bastante conocido que somos grandes fans de los Roadtrip, y es que los viajes en coche no sólo nos permiten conocer los lugares en más profundidad, sino también a nuestros compañeros de ruta.
Ruta por El Alentejo en 4 días
A continuación, podrás encontrar el mapa con la ruta por el Alentejo en 4 días que te propongo. Los tiempos están contemplados para realizar varias actividades y viajar de forma slow, por lo que si tu intención es solo visitar la zona a nivel turístico, puedes cubrir algo más de recorrido. Te recomiendo que disfrutes de esta ruta en más profundidad, para poder explorar la zona como se merece y, concretamente, de varios de los pueblos más bonitos del Sur de Portugal.
Qué ver en el Alentejo, los pueblos más bonitos de alentejo
Para situarnos bien, vamos a hablar un poco de la región de el Alentejo de Portugal, concretamente en el centro sur del país. Aunque no tan conocida como el Algarve es una de las zonas más grandes de Portugal, y contiene varios parques nacionales así como playas espectaculares. Si visitar el Alentejo, podrás explorar una de las zonas más variadas de Portugal. Aquí disfrutarás de visitas culturales, pueblos con mucho encanto, turismo activo rural, ocio playero y, por supuesto, una gastronomía excelente. En definitiva, se trata de una escapada rural en Portugal sorprendente y muy disfrutona.
Marvao: El secreto mejor guardado de Portugal
Una de nuestras primeras paradas fue Marvao, primer lugar que me conquistó y mi favorito de toda la ruta a posteriori. Marvao no parece gran cosa a primera vista, cuando llegas. Sin embargo, tras subir una pequeña colina hasta la entrada de este pueblo medieval fortificado y deslizarte a su interior, vas descubriendo, poco a poco, cómo engañan las apariencias. Resulta que Marvao es uno de los pueblos más bonitos que he visto nunca. Si nos remontamos a la parte histórica de Marvao, descubriremos que, en gran parte, combatió contra Castilla. No es de extrañar, puesto que a los países vecinos, a menudo, les une una extraña relación de amor odio. Gracias a dios, hoy en día nuestros pueblos están hermanados y viven en armonía, así podemos disfrutar de estas maravillas de turismo rural que nos regala el sur de la península ibérica.
Podemos dividir Marvao en dos zonas, el castillo y el pueblo.
Marvao, con sus casas blancas y calles empedradas, es uno de esos lugares en los que te perderías para siempre. Quizás lo que más me gustó es el hecho de poder pasear tranquilamente sin tener que esperar a que desapareciera la gente para hacer una buena foto. De hecho, algo que no dejábamos de repetir es que no entendíamos cómo era posible que estuviéramos solos en un pueblo tan icónico como Marvao.
Castillo de Marvao
El castillo de Marvao está construido sobre una gran roca y ya avanzo que las vistas desde aquí son de una belleza extrema. Tenemos la oportunidad de subir a la Torre del Homenaje y observar la panorámica del recinto completo, además del gran entorno natural que lo envuelve. Sin embargo, antes de entrar al castillo, nos topamos con un bello jardín de estilo inglés, en el que creí incluso ver al conejo de Alicia en el País de las Maravillas justo antes de quedarme embobada ante la magnífica estampa ante mis ojos.
Elvas: Otra de las gemas escondidas de Portugal
La llaman una de las gemas escondidas de Portugal, una ciudad con mucha historia y perfectamente conservada. Situada en la frontera entre Portugal y España, a sólo 15 km. de nuestro país, destaca por su magistral entrada, el acueducto de Elvas. Sin embargo, es sólo un gran recibimiento para todo lo que nos ofrecerá intramuros.
Fuerte de Santa Luizia
El fuerte bellamente restaurado de Santa Luizia protegía el lado sur de Elvas. Dentro del fuerte mantén los ojos bien abiertos porque las vistas desde sus almenas te dejarán boquiabierto. Para llegar hasta el fuerte debes cruzar prácticamente todo el pueblo, pero merece la pena llegar hasta la colina donde se encuentra.
Acueducto de Amoreira
El Acueducto da Amoreira cubre aproximadamente 8 kilómetros y, como comentábamos, es sólo el principio de lo que nos espera en Elvas. Al verlo por primera vez tuve un deja vu claramente con el acueducto de Segovia, para luego darme cuenta de que estaba en Portugal. Es monumento nacional desde 1910, y fue terminado en el año 1622 con varios pisos de arcos que llegan darle hasta 30 metros de altura. Un dato interesante, del que a simple vista os habréis dado cuenta… es muy instagrameable, en realidad todo el Alentejo lo es.
Mercado de Elvas
El mercado de Elvas podría ser cualquier mercado de Portugal, sin grandes aspavientos ni aires de grandeza. El mercado de Elvas es al que iríamos a hacer la compra si viviéramos en Elvas, y a la vez un lugar que nos cuenta lo más interesante de la región. No se trata tan sólo de ver los productos que se venden aquí, sino de averiguar el modo de vida de la gente que vive en la zona observando lo que consumen, cómo interactúan los unos con los otros o incluso los precios.
¿Qué descubrí yo? Un ambiente cálido, de gestos arrugados y amables que me cuenta que la juventud de Elvas no llega a conocer la tradición de ir a la compra de su mercado, me cuenta que la población envejece pero que la sonrisa no se esfuma. Te recomiendo tanto que visites los mercados sencillos y más locales de los lugares que visitas… es donde más historia de la cultura aprenderás.
Plaza de la República
Llegamos al centro neurálgico de la ciudad de Elvas y no podemos dejar de mirar al suelo. El patrón de mosaico que nos hipnotiza hasta llegar a las letras que anuncian algo que ya sabíamos, que estamos en Elvas. Nosotros terminamos nuestra ruta en la plaza y nos llena de ilusión descubrir estas letras que tanto juego dan a las fotos grupales.
Estremoz: La ciudad de mármol
Seguimos nuestra ruta por el Alentejo en 4 días para llegar al pequeño pueblo de Estremoz, o “ciudad de mármol” como son conocidas algunas de las ciudades de la zona. Tras haber visitado Marvao y Elvas, uno podría pensar que ya no puede ver pueblos que igualen la belleza de estos, se equivoca. Estremoz sigue siendo de esos pueblos o ciudades que los turistas no tienen en su radar, aún. Tan sólo vemos algunos grupo de jubilados que, en tropel y siguiendo siempre a un líder, visitan rápidamente el lugar sin apenas ver.
Nosotros, en cambio, abrimos más nuestros ojos, paramos cada dos pasos, cámara en mano no podemos dejar de fotografiarnos los unos a los otros en un entorno tan fotogénico, para a veces fotografiar sólo el instante. Siempre repetimos las mismas frases que suelen girar en torno a lo sorprendidos que estamos, a lo poco concurrida que está la zona, o al gran acierto al escoger tanto los destinos de la ruta, como la forma de visitarla -en coche-, como los integrantes del grupo claro. Esta escapada rural en Portugal nos está dejando a todos enamorados del país, enamorados de El Alentejo.
Monsaraz: El mirador natural del Valle del Guadiana
Monsaraz es la última de las localidades que descubrimos en el Alentejo en nuestra clave de turismo rural. Monsaraz está rodeada de campos, algo que sabemos porque tuvimos la oportunidad de divisar el valle del Guadiana desde diferentes perspectivas. Una vez más, debemos hacer buen uso de nuestras piernas para llegar hasta nuestro destino, una vez más no nos defraudará. Quizás este fue el destino más concurrido, quizás porque es famoso por sus vinos, quizás porque las vistas desde el castillo sean de las más espectaculares de todas… quizás porque estábamos siendo muy egoístas quedándonos para nosotros solos con tanta belleza. Sea como fuere, Monsaraz es más que digno de vuestro tiempo en esta ruta por el Alentejo en 4 días.
Qué hacer en el alentejo: turismo rural en portugal
Como he comentado antes, hay más que hacer en el Alentejo aparte de lo que he catalogado como turismo cultural. En esta ruta por el Alentejo tendrás la oportunidad de realizar varias actividades. Complementarás un viaje que combina todo lo que se le puede pedir a una escapada perfecta de 4 días con amigos. Aquí puedes ser todo lo creativo que quieras porque existen posibilidades infinitas, yo te voy a dar algunas recomendaciones para disfrutar del turismo rural en Portugal.
Turismo activo: Aquaturismo
Aunque me defino como torpe, también lo hago como “echá palante” así que cuando nos propusieron una actividad de turismo activo no me lo pensé aun a riesgo de sufrir algunos moratones. En Azenhas da Seda descubrí por vez primera lo que se denomina como Aquaturismo, ¿lo conocíais? Bueno, yo te lo cuento.
Esta es la receta para disfrutar del aquaturismo:
- Traje de neopreno
- Escarpines
- Casco
- No WiFi y No technology (excepto una pequeña GoPro para documentarlo todo claro)
- Ganas de pasarlo bien
- Compañeros con los que compartir la experiencia
Y, esto, en lo que consiste el Aquaturismo:
Combinamos aquí el senderismo con el barranquismo, con los saltos de agua, con la natación y… ¡creo que no me dejo nada!. Es una actividad altamente adictiva por la que practicamos un deporte apto para todos los públicos, el nivel de dificultad es muy básico y se puede hacer incluso con niños. De hecho, disfrutamos como ellos llegando hasta pequeñas cascadas que te harán creer que estás en un jacuzzi, saltarás alturas considerables has un río que te acogerá con su fresca agua para trepar por unas cuerdas y volver a conquistar la tierra para seguir recorriendo paralelos al río.
En definitiva, una de las muchas actividades que ofrecen en este Glamping, las tiendas son una pasada y un nidito de amor muy romántico para los amantes… de la naturaleza. Te recomendamos que si te apetece desde hace tiempo probar algo así, te animes en Azenhas da Seda porque te tratarán genial y el entorno y las instalaciones lo valen.
Cata de vinos en Monsaraz
Nos movemos hasta Monsaraz para disfrutar de una actividad algo más relajada, se trata de una cata de vinos en la bodega Ervideira. Nuestra sumiller Sandra no podía ser más simpática y salá, fue en gran parte el desencadenante de que nos divirtiéramos tanto, nada tiene que ver con las 5 variedades de vino que degustamos… 160 hectáreas de viñedos es lo que esta bodega tiene en el Alentejo, y por eso consigue crear auténticas maravillas. Tras la explicación del proceso de elaboración vinícola y algunos datos interesantes, pudimos ver un vídeo de una nueva variedad de vino, el que se deja envejecer durante un año en el fondo del pantano. ¿El resultado? Tendrás que comprobarlo tú mismo.
Te recomendamos que duermas en la localidad de Monsaraz si quieres disfrutar por completo de la cata de vinos, algo que alentamos. O que lleves a un conductor al que no le importa perderse la degustación o que tenga una gran capacidad de sacrificio, como nuestro Iosu 🙂
Desconectar en un resort de turismo rural
En todo viaje en grupo, no hay nada mejor como terminar la vivencia, que suele ser intensa, en un resort para descansar, combinándolo con el turismo rural. En nuestro caso esto fue en Vila Galé Clube de Campo, cerca de la localidad de Beja en pleno Alentejo.
Aquí pudimos disfrutar de un concepto único, la combinación del turismo rural, el enoturismo y diferentes actividades ligadas al ecoturismo. Todo ello, rodeado de un entorno y un paisaje precioso. Hablamos sobre todo de los viñedos que encontramos aquí mismo y que podemos explorar por nuestra cuenta o a través de una visita guiada.
La arquitectura y la decoración de Vila Galé se inspira en el paisaje y la tradición de el Alentejo. Es un resort porque es enorme y porque sus instalaciones tienen de todo, piscina, pista de tenis, un restaurante de comida típica del Alentejo, un bar, spa con piscina interior, sauna, baño turco, gimnasio, salas de masaje… y ¡hasta una zona de Tipis! creemos que orientada a los niños pero que a mí me habría encantado probar. Es un lugar genial para compartir las últimas horas en tu grupo de amigos después de haber forjado grandes lazos.
Dónde dormir en El Alentejo
Durante nuestra ruta por el Alentejo en 4 días, probamos varios tipos de alojamiento. Al movernos cada día, dormimos en un hotel diferente cada día de la ruta:
Alpalhão: Monte Filipe
Se trata de un moderno y tranquilo hotel cuyo entorno es una maravilla. Apartado del centro urbano de Alpalhão y con unas habitaciones bastante grandes. Entre sus instalaciones cuenta con una piscina exterior, una sauna y piscina climatizada y un extraordinario restaurante del que te hablo más adelante.
Elvas: Hotel Dom Luis
Lo mejor de este hotel es, sin duda, su ubicación. Pide una de las habitaciones con vistas al acueducto da Amoreira y verás a qué me refiero. El hotel Dom Luis está justo en la entrada de la ciudad de Elvas y, aunque algo alejado del casco histórico, se puede llegar fácilmente a pie.
Beja: Vila Galé Clube de Campo
Ya he hablado antes de este hotel resort en una zona de turismo rural. Las habitaciones son muy amplias y son exteriores con bonitas vistas al entorno, en mi caso a la piscina. El restaurante buffet es muy grande y la variedad de comida que se sirve es espectacular.
Gastronomía de El Alentejo
Todo el mundo que haya viajado a Portugal te dirá lo mismo “qué bien se come en Portugal”, lo mejor de todo es que no te mienten ni exageran. La gastronomía portuguesa merece una mención especial y, por eso, voy a hacer un pequeño resumen de todo lo que pudimos degustar en esta ruta por el Alentejo en 4 días.
Spoiler: Estoy segura de que todos engordamos un par de kilos.
Restaurante Sever Rio Hotel
Esta fue nuestra primera parada gastronómica y casi nuestra primera parada en tierras portuguesas. En seguida nos dejamos seducir por los olores y por sus quesos… Para mí, que soy una auténtica Cheese Lover, este viaje me ha vuelto loca. La comida tradicional estaba exquisita, fue aquí donde por primera vez probáramos el que se convirtió en el plato estrella del viaje… el “Bacalao Dorau”. A destacar las cervezas artesanales con sabores muy curiosos que pudimos probar, algunos sabores como de manzana o castaña. Recuerda, Restaurante Sever.
Monte Filipe: Restaurante O Chaparro
En este hotel donde nos alojamos la primera noche, pudimos degustar toda su carta, lo digo porque cenamos y comimos y en ambos casos comidas muy copiosas. No es una queja, todo lo contrario, la comida estaba riquísima, y también sus vinos. En el restaurante O Chaparro, que es como se llama el restaurante del hotel, encontrarás cocina típica alentejana y automáticamente caerás rendido a sus pies. Huevos con espárragos trigueros (excelentes) y farinheira de entrante -uno de mis favoritos y más típicos de la región-, tabla de quesos de Alentejo que no falten nunca, unas sorprendentes croquetas de cazón o el plato de lomos de porco Alentejano son platos que no debes dejar de probar.
Elvas: Restaurante Hotel Santa Luzia
El espectáculo de este restaurante es el plato que más nos sorprendió y gustó a todos, el Bacalao Dorado. Si aún no sabes de qué hablamos, te voy a dar los ingredientes principales de esta receta, pero no la intentes hacer en casa… pruébala aquí, en el Hotel Santa Luzia donde te prepararán el plato en un showcooking en directo que te dejará alucinad@.
Receta de Bacalao Dorado:
- Bacalao desmigado
- Rehogado en aceite de oliva
- Huevo y patata fina
- Un vaso pequeño de gazpacho triturado y paté de aceituna
Resultado… uno de los mejores platos de pescado que he probado nunca.
Estremoz: A Cadeia Quinhentista
Comemos en Estremoz en una antigua prisión del s. XV, a Cadeia Quinhentista pero no te preocupes… te dejarán salir y, además, te darán muy bien de comer. A destacar el gran personal que nos explicó y ayudó a elegir con paciencia nuestro menú. Y, además de una cocina más moderna de la que hemos encontrado en los otros restaurantes, aunque siempre con prevalencia del producto local, voy a destacar varios platos que nos dejaron prendados. Los peixinhos de horta fritos arrasaron, son unas judías en tempura acompañadas de una salsa de rábano, no puedes venir aquí y marcharte sin probarlas. Si puedes compartir postre, arráncate con una de cada, ninguno tiene desperdicio.
Pousada convento de Beja
Si la gastronomía en el Alentejo, a estas alturas ya nos había sorprendido, ahora sólo quedaba cerrar el broche de oro con uno de los mejores restaurantes y en un edificio impresionante.
Hablo de este antiguo convento que se ha reconvertido en Posada, la Pousada convento de Beja y restaurante en la importante ciudad de Beja. Empezamos con un entrante espectacular, una sopa de tomate de la que no quedó ni gota en ninguno de los platos. Cocina loca, tradicional y un entorno de cine.
Esta ruta por el Alentejo me ha hecho descubrir uno de los rincones más bonitos y desconocidos de la Península Ibérica. Para los amantes del turismo rural, del turismo slow, para disfrutar y saborear de todo lo que se ve, se siente, se degusta… El Alentejo, en el Sur de Portugal, es una apuesta segura.
Comparte en pinterest 🙂
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje