Qué ver en Jordania

(Total: 0 | Media: 0)

Jordania es un destino cada vez más imprescindible. Un país con apenas 5 horas de coche de punta a punta y tanto que ver no puede quedar fuera de tus planes viajeros. Porque hay tanto que visitar en Jordania… desde cultura, paisajes, gastronomía,… todo tan cerca, que cada día puedes estar en un lugar diferente. Te vamos a intentar contar qué ver en Jordania. Cuando alguien dice “imprescindible ver en Jordania” se refiere a todo esto:

Pin me!

Qué ver en Jordania: Ciudad de Petra

Si nos dijeran que de todas las cosas que ver en Jordania sólo pudiéramos escoger una, esta sería Petra. Visitar Petra es una experiencia mágica que te traslada al pasado más espectacular de esta zona de Oriente Medio. Las ruinas de Petra fueron, en su apogeo, una ruta que unía Europa con Oriente. Por ella pasaba la mítica ruta de la seda. Se puede decir que era uno de los puntos más importantes de esa época de la historia. Imaginad cómo las caravanas de dromedarios llegaban después de cruzar toda la península arábica durante 6 meses a esta ciudad. El pueblo que moraba Petra eran los nabateos, que acogían a los mercaderes para darles descanso tras tan dura travesía.

Fue en el s. III después de Cristo que se desplazó este punto estratégico un poco más al norte. Al parecer, Palmira cumplía de mejor manera los dos bienes más preciados del desierto, sombra y agua. Este movimiento hizo que Petra entrara en decadencia hasta que quedó deshabitada y desapareció para el mundo hasta siglos después.

El redescubrimiento de Petra

No fue hasta el s. XIX cuando el suizo Jean Louis Burckhardt se interesó por la ciudad en la que decían las leyendas que se escondía la tumba de Aarón. Para poder llegar hasta la ciudad, tuvo que hacerse pasar por musulmán, ya que era muy complicado que los musulmanes llevaran a un cristiano a la tumba de uno de sus profetas. Fue éste el primer europeo moderno que atravesó el el Siq, la espectacular garganta, para estremecerse ante visión de la ciudad de Petra.

Qué ver en Jordania
Qué ver en Jordania

Qué ver en Petra

Sobre qué lugares visitar en Petra te vamos a hablar de los lugares que no puedes dejar pasar. A continuación, te dejamos un mapa de Petra que hemos encontrado en la web Tourplanisrael para que puedas planear tu recorrido desde casa. Ten claro que dedicarás un día completo si tu intención es visitar en profundidad el antiguo centro histórico de Petra.

Mapa de Petra

Bab Al Siq

Esta es la puerta de entrada a la ciudad nabatea. Lo primero que verán tus ojos de una de las siete maravillas del mundo. Es aquí donde empezarás a comprender el tipo de edificaciones que encontrarás en tu visita a Petra. Seguramente el calor comience ya a notarse por este camino a través del desierto. Aunque casi sin pestañear llegarás hasta el desfiladero camino a la fachada más reconocible de Petra. Eso sí, por el camino te cruzarás con jordanos a caballo que parecen el propio Indiana Jones en su búsqueda del Santo Grial.

The Siq

El desfiladero del Siq es la antigua entrada principal que conducía a la ciudad de Petra. Su inicio está en la presa y su final en la fachada más famosa de Oriente Medio. Es una gran roca dividida con una longitud de un kilómetro y un ancho escaso, de 3 a 12 metros. Este es el camino que todo visitante de Petra debe recorrer hasta llegar a su ansiado premio y obtener la recompensa de admirar una de las siete maravillas del mundo.

The Siq

Lo más inspirador y que anima al caminante, a pesar del calor, es que se atisba la preciosa e ingente piedra tallada al final del túnel. Al comienzo del Siq, podemos observar las presas originales, que evitaron las inundaciones en el desfiladero, y funcionaba como recolector de agua para su uso.

El Tesoro

Por fin llegamos al Tesoro, el monumento más esperado que ver en Jordania. Es el edificio que encontrarás de frente en cuanto salgas del Siq. Este monumento, mundialmente conocido, se eleva a 40 metros de altura y existe desde el siglo I a.C. En cuanto a su función en el pasado, se dice que en la época de los reyes nabateos pudo ser una tumba real o un templo. Verás dos niveles muy marcados, en el inferior hay seis columnas y unas figuras muy difíciles de reconocer. En el nivel superior verás tres puertas, dos de ellas con techo inclinado y una con techo redondo. 

Lo que es inexplicable es la sensación al parar un momento y darte cuenta de dónde estás. Es uno de esos instantes en los que uno parece salir de su cuerpo para observar la situación en su totalidad y, directamente, flipar. Y no se acaba aquí, al menos eso es lo que yo pensé cuando entendí que Petra era mucho más que el Tesoro.

La calle de las fachadas

Quizás el nombre es muy literal pero lo describe a la perfección. Se trata de una calle, por su disposición en línea, de monumentales tumbas nabateas talladas en la cara sur del acantilado. Una vez vuelves a la realidad y dejas de lado el Tesoro, el Siq comienza a ensancharse gradualmente y empieza la calle de las fachadas. Es aquí donde encontraréis una escalera, no lo dudéis y tomadla entre vuestros pies para obtener vistas panorámicas de infarto.

El Teatro

Este espectacular teatro tallado consta de tres filas de asientos separados por pasadizos. Con una capacidad para 4000 espectadores y siete escaleras que ascienden al auditorio, los romanos reconstruyeron parte de este teatro, todos sabemos lo fanáticos de este tipo de edificaciones era este pueblo.

El Teatro

La calle de las columnas

Cuando lleguéis hasta este punto, aunque ya hayáis visto maravillas, seguiréis alucinando al pasear por la calle de las columnas. Se supone que fue una de las principales calles comerciales de la antigua Petra. A la izquierda de la calle del pórtico al sur, hay un conjunto de escaleras que llevan al mercado. Siguiendo con la tónica de la importancia de la calle, podríamos encontrarnos en el corazón de la ciudad.

El Gran Templo

Esta calle de columnas es tan sólo la entrada a un gran complejo de ruinas que uno no se imagina que va a encontrar en Petra. El templo consta de cuatro columnas frontales grandes de aproximadamente 15 metros de altura, las columnas más el entablamento que llevaban, elevaban al templo a una altura de 18 metros.

Monasterio

El monasterio se encuentra en la otra punta de la ciudad de Petra. Se puede decir que la fachada del edificio es muy parecida a la del Tesoro. Aunque la verdad es que la llegada mítica del primero no tiene competencia alguna. También es cierto que a esta parte de la ciudad llegan bastantes menos turistas, por lo que podrás disfrutar de momentos de más tranquilidad.

El Monasterio

La ascensión hasta el Monasterio es en sí algo mágica. El hecho de encontrarte con auténticos beduinos preparando té, pararte a charlar con ellos mientras te intentan vender algo, para ver cómo paulatinamente la conversación deja de centrarse en qué te vendo para pasar a hablar de temas mucho más interesantes. Sí, luego llegas al Monasterio y sigues sin entender cómo no habíamos venido antes a Petra. Este es uno de los monumentos más grandes de Petra.

Tumbas reales

La ciudad de Petra está plagada de tumbas nabateas, se trata de espacios excavados en la roca donde reposaban los muertos. Entre las más conocidas, te recomendamos las siguientes:

  • La Tumba de la Urna
  • La Tumba de Seda
  • La Tumba Corintia
  • La Tumba Palacio
  • La Tumba Sextius Florentinus
  • La Tumba del Soldado Romano
  • La Tumba Renacentista

Petra by Night

Este conocido espectáculo nocturno en Petra va con entrada aparte, 17 JD en concreto y algo caro para nosotros si nos permitís decirlo. El espectáculo es sólo los lunes, miércoles y jueves de cada semana a las 8:30 de la tarde, así que tomad nota si es imprescindible para vosotros. La duración del mismo es de un par de horas y se pasa volando. En realidad  es una experiencia muy impactante, porque hay un manto de velas justo frente al Tesoro, se juega con la música y hay  una especie de cuenta cuentos que te traslada a un lugar muy muy lejano. Recorrer el Siq de noche es algo que merece la pena. Hay maneras de ahorrar en las entradas a monumentos que te explicamos en estas preguntas para viajar a Jordania.

Desierto de Wadi Rum

Nos declaramos unos “desert lovers” así que aquí no tenemos dudas, el desierto de Wadi Rum es de lo mejor que ver en Jordania. Por algo este es de los lugares más emblemáticos  que puede hacer que caigas rendido ante este lugar donde en algún momento estuvo tierra santa. No es de extrañar que Lawrence de Arabia lo escogiera como hogar, de hecho puedes visitar una de sus guaridas en un tour por el desierto con un beduino.

Desierto de Wadi Rum

 

El desierto es de los más bonitos que hemos visitado porque su paisaje no es nada monótono. Las rocas monolíticas, las dunas o lugares como “El valle de la luna” con profundos cañones e incluso petroglifos, convierten a Wadi Rum en un imprescindible que ver en Jordania. Os aconsejamos que os dejéis guiar por un auténtico beduino que os llevará a los mejores lugares donde disfrutar del desierto. También podéis optar por pasar una noche en el desierto, en uno de los llamados “Desert Camps” y pasar una de las mil y una noches rodeados de la inmensidad del frío y estrellado desierto que por la noche es totalmente distinto al día.

Wadi Mujib

Aunque, a primera vista, os pueda parecer que estáis recorriendo el Siq pero os equivocáis. El Wadi Mujib es un cañón que forma parte de la Reserva Natural a menor altitud del mundo, 400 metros por debajo del nivel del mar. La gran diferencia entre Wadi Mujib y el Siq es que este cañón está inundado de agua y que Petra no está al final del camino. Los que llegan hasta Wadi Mujib van en busca de aventura y emociones fuertes, el barranquismo es su estrella sin duda.

Para disfrutar de este cañón es evidente que tendremos que mojarnos un poco, existen 4 posibles recorridos y se aconseja que reservéis un circuito organizado:

  • Siq Trail: El recorrido más habitual porque es la ruta más sencilla y de duración de 2 horas.
  • Canyon Trail: Este recorrido es más complejo, además hay que pasar por una cascada de 20 metros a través de una cuerda.
  • Malaqi Trail: También de complejidad difícil, por este recorrido llegaremos hasta una serie de piscinas naturales.
  • Ibex Trail: Este es el único recorrido únicamente terrestre, así que aquí no nos mojaremos. 

Mar Muerto

Este curioso mar, de nombre algo tétrico, es conocido por su flotabilidad y por sus saludables propiedades. A más de 400 metros debajo del nivel del mar, es el punto más bajo sobre la tierra. Para llegar hasta aquí, el transporte es escaso y las posibilidades de encontrar alojamiento económico más aun. Aun así, es uno de esos lugares únicos en el mundo que deberías visitar, aunque se te vaya un poco de presupuesto. Desde luego, la mayor atracción del  es intentar flotar en él, algo no demasiado difícil, pero ahora prueba a que no te entre agua en los ojos, pica mucho!

Flotar en el Mar Muerto

Playa turística de Amán

Una opción económica para disfrutar de las excelencias del Mar Muerto está cerca de Amán. No está exactamente en Amán, sino en la carretera principal del Mar Muerto y a dos kilómetros de la zona de los hoteles de lujo y resorts. Aquí encontrarás piscinas y vestuarios por un módico precio en el que sentir en tus carnes la experiencia de nadar en un mar que no se parece en nada a las playas que estamos acostumbrados.

El mar rojo de Aqaba

Si nos vamos hasta el sur de Jordania, llegaremos a ver Aqaba, la ciudad con acceso directo al mar rojo. Hoy en día esta ciudad es casi un resort turístico de playa con el que cuenta Jordania. Es un destino muy popular para los amantes de la vida submarina, además sus aguas están templadas durante todo el año. Podemos encontrar arrecifes de coral con una gran biodiversidad como peces mariposa, peces loro o incluso morenas. Una de las grandes curiosidades es que en verano podemos observar el magnífico tiburón ballena, y durante todo el año podemos bucear por entre los antiguos pecios que encontraremos en el fondo del mar.

Mar rojo de Aqaba

Amán

Aunque a nosotros nos pareció una ciudad bastante simplona, sí que es cierto que podemos encontrar algún que otro atractivo turístico.  El contraste entre lo moderno y lo antiguo es brutal, se comen unos falafel que te transportan al séptimo cielo y el lujo de los centros comerciales te hace pensar que has cambiado de país sin darte cuenta. 

Ciudadela de Amán

Este es, sin duda, uno de los lugares más impresionantes de la capital jordana. Está situada en un lugar privilegiado, puesto que debemos llegar hasta una de las siete colinas que rodea la ciudad. Los restos arqueológicos recortados al atardecer son una de  las mejores vistas que te puedes llevar de Amán, no lo dudes y sube hasta aquí.

Teatro Romano

Justo en el centro histórico, es otra de las grandes cosas que ver en Amán. Este teatro romano está en un estado de conservación espectacular, en pie desde el s. II d.c. y con una capacidad de 6000 espectadores, las gradas excavadas te esperan para que, por unos instantes, sientas que has viajado en el tiempo y estás en el imperio romano disfrutando de un espectáculo.

Teatro Romano

Si quieres hacer un tour en castellano por Amán, Gerasa y el castillo de Ajlun te recomendamos contratarlo desde aquí para maximizar el tiempo de tu visita.

en tu viaje a Jordania

En Jordania hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Jordania

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Jordania

En Jordaniaa hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Jordania

Para moverte por Escocia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Jordania

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Qué ver en Jordania? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba