SUDÁFRICA

VIAJAR A SUDÁFRICA

Te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer un recorrido por este maravilloso país. Una zona de África que tiene tanta variedad de paisajes que, seguramente, podría dar para más de una visita. Una nación por la que han pasado diferentes colonizadores europeos, desde portugueses a holandeses hasta, finalmente, británicos. Quizá una de las razones por las que es más conocido es el apertheid, un movimiento que dejó de estar en vigor en 1992. 

Sudáfrica es el país más austral de África, y uno de los que donde más contrastes puedes encontrar. Viajar a Sudáfrica es ver casi todo lo que te ofrece el resto del continente en un solo país. Uno de los países con más kilómetros de costa, montañas casi vírgenes, reservas donde hacer safaris y las ciudades más cosmopolitas del continente africano, merecen una visita. 

En el siguiente post queremos responder a todas las dudas antes de viajar a Sudáfrica, esperamos poderte ayudar contándote nuestra experiencia. La mejor manera para recorrer el país es, desde luego, en coche, de ese modo tendrás total libertad de movimientos. Nosotros hicimos una ruta por libe por Sudáfrica recorriendo el país desde Johanesburgo hasta Cape Town por tierra.

Preparativos para viajar a Sudáfrica

Sudáfrica es un país que, en principio, uno se lo ha de pensar dos veces antes de aventurarse a recorrer por su cuenta. Pero nosotros creemos que con la preparación adecuada, es un destino que te puede dar muchas satisfacciones. Algunas de las dudas más recurrentes sobre este destino vienen a la hora de preparar el viaje, y para facilitártelo todo te vamos a responder las principales dudas. Al final del artículo vas a tener algunos consejos y excursiones que no te puedes perder en el país.

Mejor época para viajar a Sudáfrica

Clima en Sudafrica

Al ser un país tan grande, es fácil que durante un viaje a Sudáfrica encuentres diferentes climas. Desde el clima mediterráneo de Ciudad del Cabo, la zona más seca del centro o la costa monzónica que toca al Pacífico. Pero, hablando en general, los veranos son cálidos y en invierno suele haber temperaturas suaves. Hay que tener en cuenta que, al ser el hemisferio sur, les estaciones se invierten. Por lo tanto, en Sudáfrica en julio es pleno invierno, aunque bastante suave, y enero, temporada de verano. Lo que más marca la diferencia, en lo que el clima se refiere, es la altura respecto al nivel del mar. Esta gran meseta que es Sudáfrica tiene su punto más alto en Drakensberg donde el invierno es más duro.

Para hacer un resumen bastante genérico, las temperaturas más altas son en enero y febrero, mientras que las más bajas corresponden a junio y julio. En cuanto a precipitaciones, julio y agosto se llevan el premio en el ranking. Por último, decir que tanto diciembre como enero son los meses que más horas de sol tienen. Dicho esto, a continuación te contamos con más detalle el mejor momento para viajar a los lugares más turísticos de Sudáfrica.

Mejor época para hacer safaris

La mejor época para hacer safaris en Sudáfrica son los meses de invierno austral, es decir junio, julio y agosto. Al ser temporada seca, es mucho más fácil encontrar animales hidratándose en los pocos pozos de agua que van quedando en esos meses. También, debido a la temperatura más baja, los animales se atreven a moverse más y no pasan tanto tiempo escondidos del duro sol. Es entonces temporada alta en lugares como el Parque Nacional Kruger, un lugar ideal para poder ver los big five y hacer un safari por tu cuenta. Por contra, tienes que tener en cuenta que esta época las noches y amaneceres son bastante fríos. Recuerda abrigarte bien si viajas en la temporada seca ya que los mejores avistamientos de animales se hacen son el sol escondido.

safari en kruger
ciudad del cabo

El tiempo den Ciudad del Cabo

Una de las ciudades más visitadas de Sudáfrica es Cape Town. Es una de las capitales del país y, para nuestro gusto, la ciudad más bonita de las que visitamos. Ciudad del Cabo se encuentra al suroeste de la nación africana y tiene una gran cantidad de opciones en lo que al turismo se refiere. La mejor época para visitar Ciudad del Cabo son los meses de diciembre y enero, pasar aquí la Navidad es una experiencia muy recomendable. El tiempo en esta época es cálido y la posibilidad de lluvias bastante baja. Al ser un destino muy demandado, tanto por extranjeros como por nacionales, suele tener los precios más altos y es más complicado tener disponibilidad.

 

Mejor época para hacer la Garden Route

La Garden Route, que junto con la Sunshine Coast, es una de las rutas más popular para hacer un road trip por Sudáfrica tiene su punto álgido en el verano austral. Sin embargo, aquí el periodo ideal se estira bastante, y la verdad es que quitando junio, julio y agosto, el resto de meses son una buena opción para moverte por esta parte del país. Al contrario que en Cape Town, aquí el viento apenas sopla y, aunque el invierno es suave, hay más posibilidades de que llueva. De entre los 9 meses que te recomendamos, lo ideal es diciembre y enero para que puedas aprovechar tus paradas y darte un baño en las frías aguas del Índico.

garden route sudáfrica

Vacunas para un viaje a Sudáfrica

Las vacunas en Sudáfrica no son obligatorias, aunque hay algunas recomendadas como Tétanos, Difteria, Hepatitis A y B o Triple virica. Si estás haciendo un viaje largo y llegas al país procedente de alguna zona endémica de Fiebre Amarilla, tendrás que tener un certificado de vacunación. El tratamiento contra la malaria, según la época, puede ser recomendable en zonas como los parques naturales. De todas formas, nosotros siempre recomendamos visitar tu centro de vacunación internacional. Sudáfrica es uno de los países con mayor porcentaje de infectados de VIH, por lo que debes tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

Visado para visitar Sudáfrica

Con el pasaporte español no necesitas visado para visitar Sudáfrica como turista. Es lo bueno de tener uno de los mejores pasaportes del mundo. La permanencia máxima sin visado es de 90 días. Lo que sí hay que tener en cuenta son un par de requisitos que cumplir para tu viaje a Sudáfrica. Por un lado, el pasaporte tiene que tener vigencia hasta 30 días después de tu vuelo de salida del país. El otro requisito es que tengas al menos dos hojas en blanco.

¿Cuánto cuesta viajar a Sudáfrica?

presupuestos de viaje

Como en cualquier destino, hacer turismo por Sudáfrica puede ser económico o extremadamente caro. Nosotros estuvimos en el país al final de nuestro gran viaje, por lo que hicimos un viaje bastante barato. Como hemos comentado antes respecto a la mejor época para viajar a Sudáfrica, diciembre y enero es temporada alta, y por tanto viajar en esta época te puede salir un 15-20% más caro que en otras fechas. De todas formas, un itinerario de viaje a Sudáfrica sale más barato que hacerlo por Europa o USA.

La moneda de Sudáfrica es el Rand. Hay monedas y billetes, a estos últimos se les conoce como Randela, ya que aparece la cara de Nelson Mandela en todos ellos. Para manejarte con el dinero en Sudáfrica tienes tres opciones:

  • Hacer el cambio de moneda en casa antes de ir de viaje a Sudáfrica.
  • Sacar dinero en los ATM una vez que llegues al país. Aquí te contamos cómo nos apañamos nosotros con las tarjetas en el extranjero.
  • Llevarte Euros desde España y cambiarlos allí, para nosotros el menos aconsejable.

¿Qué tengo que saber sobre Sudáfrica antes de aterrizar?

Antes de llegar a Sudáfrica, seguramente hay unas cuantas cosas que te gustaría saber. Cosas como el idioma o la distribución del país para que vayas con los deberes hechos antes de coger tus vuelos a Sudáfrica. Aunque en nuestro blog tenemos mucha información del país, queremos dejarte aquí unas pinceladas de lo más destacado de un viaje a Sudáfrica.

sudafrica

Un poco de historia sobre el país

Sudáfrica tiene algunos de los yacimientos paleoantropológicos más antiguos del mundo. África es la cuna de la humanidad, por lo que los países africanos suelen ser los primeros que vieron al Homo Sapiens caminar por sus llanuras. Después de pasar varias tribus por la región, entre los que se encontraban los zulú y los xhosa, a mediados del s. XVI los europeos llegaron a Ciudad del Cabo. Estos primeros colonizadores fueron holandeses, lo cuales junto con los ingleses comenzaron a conquistar terreno a partir del s. XIX. Esto provocó varios enfrentamientos con las tribus locales lógicamente. Pero, quizá de lo que más hemos oído hablar es sobre el apartheid que, ya a principios del s. XX, se empezó a popularizar en el país. En 1960 se independizaron de Reino Unido y en 1994, Nelson Mandela consiguió llegar a la presidencia de la república.

Con la llegada de uno de los personajes más importantes del s. XX, el apartheid cada vez perdía un poco más de fuelle. Aunque hoy en día se da por finalizado el apartheid, es cierto que sigue habiendo una gran diferencia entre personas negras y blancas, siendo los primeros los que menos tasa de ingresos tienen y más paro sufren en la sociedad de Sudáfrica, así como el mayor porcentaje de población en Sudáfrica, con diferencia.

Distribución del territorio

La República de Sudáfrica es el vigésimo quinto país más grande del mundo y tiene una población de 58 millones. Se divide en nueve provincias, siendo la ciudad más poblada Johannesburgo. La capital de Sudáfrica se establece en tres ciudades diferentes. Ciudad del Cabo es la legislativa, Pretoria la ejecutiva y Bloemfontein la judicial. El gentilicio de los habitantes es sudafricano/a. El uso horario en el país es UTC + 1 y no se hace cambio horario en verano.

Qué idioma se habla en Sudáfrica

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, esto nos da a ver la gran mezcla cultural que hay en el país. El inglés y el afrikáans son los más hablados. El resto de idiomas oficiales son zulú, xhosa, selsuana, sesoto, sesoto sa leboa, ndebele del sur, venda, tsonga y sauzi. Aparte de estos, se reconocen ocho idiomas no oficiales como idiomas nacionales. En todo esto, lo importante para ti es que sabiendo inglés no vas a tener problemas para comunicarte.

Cómo moverse por Sudáfrica

Para moverte por Sudáfrica tienes varias alternativas. Puedes utilizar vuelos internos para moverte entre ciudades importantes como Johannenburgo, Cape Town o Pretoria. También puedes utilizar los trenes para ir de una ciudad a otra con relativa velocidad. Hay trenes para todos los bolsillos y que llegan a todos los destinos. Desde el Shosholoza Meyl para ir sentado hasta el Tren Azul en el que puedes incluso hacer un safari, aunque está al alcance de no demasiada gente. Entre estos dos hay un espectro bastante amplio de tipos de compartimentos y precios.

El autobús es otro de los medios de transporte para moverte por Sudáfrica. Si este es tu medio de transporte, tienes que saber que hay una ruta que recorre toda la costa desde Johannesburgo hasta Ciudad del Cabo que vas moviendo en bus de hostel en hostel. Se llama Bazbus y nos parece una idea genial para hacer un viaje de mochilero por Sudáfrica. La última propuesta que te ofrecemos es hacer todo el trayecto en coche. Las carreteras en casi todo el país están en muy buenas condiciones. Para llegar a algunos lugares tendrás que hacerlo a través de pistas de tierra. Estos caminos se dan sobre todo para llegar a determinados alojamientos, a nosotros por ejemplo nos pasó para llegar a Godwana Game Reserve, o para hacer safaris por tu cuenta.

Lugares imprescindibles que visitar en Sudáfrica

En un país tan grande y diverso, hay multitud de lugares imprescindibles por los que hacer turismo. Si vas a viajar a Sudáfrica tienes que saber que, seguramente, te tendrás que dejar algunas partes para viajes futuros. Pero nunca está de más ir prevenido con lo que, para nosotros, son los lugares más importantes que visitar en este increíble país.

Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger es la reserva de animales más importante del país. Se encuentra al nordeste de Sudáfrica y tiene frontera con Zimbabue y Mozambique. Esta reserva data de 1927 y, hoy en día, la visitan casi un millón y medio de personas al año. Una de las características de este parque es que puedes hacer el safari con tu propio coche, aunque tienes la desventaja de no saber muy bien hacia dónde dirigirte. Por suerte, actualmente hay aplicaciones que te permiten incrementar tus posibilidades de ver a los Big Five. No, no creas que es fácil ver a estos grandes mamíferos que son el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte. Este parque es uno de los pocos en los que tienes la posibilidad de verlos. En realidad, puedes contar con los dedos de la mano los parques sudafricanos donde ver a estos cinco majestuosos animales.

viajar a sudáfrica por libre

Sunshine Coast

viaje por libre a Sudáfrica

Podemos definir la Sunshine Coast como la parte más australiana de Sudáfrica. Si nos pidieran que definiéramos esta parte del país hablaríamos de playas vírgenes, surf, paisajes impresionantes y vida salvaje. Sin ningún tipo de discusión, uno de los lugares con más encanto de toda Austra.. que diga Sudáfrica 🙂

Drakensberg

Drakensberg son las montañas más altas de Sudáfrica. La traducción del afrikáans es Montañas del Dragón, y aportan algunas de las mejores vistas del continente. Estas montañas son parte de la frontera con Lesoto. Otra de las rarezas de esta nación, es una de las pocas que tiene otro país dentro. En Sudáfrica hay otros lugares montañosos, pero sin duda este es el más destacado.

Stellenbosch

Stellenbosch es el segundo asentamiento europeo del país. Pese a su gran importancia cultural, hoy en día el vino sudafricano ha tomado mucha importancia en la zona. Esta es una de las zonas vinícolas más importantes de todo el planeta. Es muy recomendable tomarte tu tiempo para hacer una ruta de vinos por Sudáfrica.

ruta de vinos sudáfrica

Ciudad del Cabo

ciudad del cabo

Seguramente, junto con el Parque Nacional Kruger, el mayor reclamo turístico del país sea Cape Town. Son muchos los lugares que ver en Ciudad del Cabo y el lugar ideal para iniciar o finalizar tu viaje por Sudáfrica.

¿Es seguro un viaje a Sudáfrica?

Pese a que Sudáfrica consta como uno de los países que el gobierno no recomienda visitar, hay que saber que los incidentes más importantes son en los lugares más desfavorecidos de las grandes ciudades. Nosotros evitamos lugares como Johannesburgo en nuestra ruta por todo el país y no tuvimos ningún problema de seguridad. Aun así, hay algunas recomendaciones que debes seguir, la mayoría de ellas de sentido común. Algunas de estas son:

  • No hacer ostentación de dinero u objetos de valor
  • Intentar no hacer demasiada vida nocturna
  • Evitar moverte a solas por las grandes ciudades.

Si quieres mirar si hay algo que tengas que tener en cuenta antes de viajar a Sudáfrica, puedes consultar la web oficial de turismo en Sudáfica.

Por último, la medicina privada en Sudáfrica es muy buena, pero resulta muy cara. Bajo nuestro punto de vista, contratar un seguro de viaje se nos antoja indispensable. Si lo contratas con MONDO, a través de este enlace, te aseguramos que cubre los gastos médicos y una posible evacuación médica a España, además de que obtendrás un descuento del 5%. A nadie le gusta utilizar este tipo de seguros, pero en caso de necesidad, es mejor tenerlo.

Lo último sobre Sudáfrica

Imágenes de Sudáfrica

Tiburón blanco Sudáfrica
Safari en Sudáfrica
Addo Elephant National Park
Colonia de pingüinos Sudáfrica

AHORRA PLANIFICANDO TU VIAJE A SUDÁFRICA CON NOSOTROS

El mejor truco para comprar vuelos baratos es la antelación. Suelen salir mejor de precio unos 6 meses antes de la fecha. Pero si es una escapada exprés también puedes encontrar chollos. En este post te contamos nuestros trucos.

Para encontrar el alojamiento que más nos conviene, lo mejor es comparar, filtrar y ver las opiniones de los que ya se han alojado. A través de este buscador es la manera más fácil y al mejor precio de encontrar el hotel perfecto para tu viaje.

Desde hace años, consideramos imprescindible viajar con un seguro de viajes en condiciones. Nosotros viajamos siempre asegurados, ya sea a Europa o a otro continente. En este post te contamos todo lo que debes saber para contratarlo.

Para los que viajamos por libre, como tú, y nos gusta organizarlo todo desde casa, lo mejor para conocer el destino a veces es un tour, pero también puedes comprar entradas sin colas o los traslados desde el aeropuerto. Aquí lo encontrarás todo.

Como amantes de los Roadtrip, a menudo los viajes que organizamos consisten en una ruta que conlleva alquilar un coche. Desde luego, es la forma más fácil, cómoda y económica de conocer un país si quieres hacer una ruta y no quedarte en un solo sitio.

ACTIVIDADES EN SUDÁFRICA

Si prefieres organizar bien todo el viaje y llevar todo reservado desde casa, aquí podrás encontrar algunas actividades para hacer en Sudáfrica.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Viajar a Sudáfrica? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba