Trekking Nepal ¿organizado o por libre? ¿Seré capaz? Consejos para hacer un trekking en Nepal

(Total: 2 | Media: 5)

Un trekking en Nepal es algo imprescindible que hacer en este país, como ya avanzamos en nuestro post sobre qué ver en Nepal. En este artículo vamos a profundizar más en este tema, sobre todo en cuanto a algunos consejos. Aunque también te presentaremos las principales rutas para un trekking Nepal. Esperamos que nuestra experiencia al hacer un trekking en Nepal te ayude a decidirte y a disipar tus dudas.

trekkin en nepal
Pin me! Trekking en Nepal

Consejos para hacer frente a un trekking en Nepal

Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de preparar un viaje a Nepal, sobre todo si vamos a incluir alguno de los famosos trekkings de Nepal. Es muy difícil visitar el país de los Himalayas y no realizar algún tipo de ruta de senderismo. Sin duda las más habituales son las que cubren parte de las famosas rutas de los Annapurnas o los Himalayas. Pero antes de entrar en más profundidad a hablar sobre los diferentes trekkings por Nepal, vamos a darte algunos consejos básicos y recomendaciones en base a nuestra experiencia.

Ulleri, una de las primeras paradas en un trekking en Nepal

¿Trekking en Nepal? ¡Pero si no estoy en forma!

Esa fue la frase que dijimos cuando nos planteamos si incluir o no esta actividad en nuestro viaje a Nepal. Tal cual. En esa época, hace unos 6 años éramos fumadores y nuestra condición física dejaba mucho que desear. Aunque éramos más jóvenes, sin duda, físicamente estábamos peor, comíamos mal, no hacíamos ejercicio… todo un panorama. Era muy lógico que nos planteáramos si podríamos afrontar un trekking en Nepal. Como es evidente porque estamos escribiendo este post, tomamos la decisión de incluir un trekking en Nepal. Sin pensarlo demasiado, porque sino no lo habríamos hecho, nos dispusimos a enfrentarnos, eso sí, a uno de los trekkings más sencillos de Nepal.

Estado de forma para Nepal

No fue fácil, fue uno de los mayores logros de la vida de la que escribe, y a día de hoy sigue siéndolo. Y eso que era el más fácil y corto… pero que no sea necesario ser un portento físico para hacer un trekking así, no quiere decir que no sea duro. Vamos a ser claros, si es tu primera vez haciendo este tipo de actividad, si no estás en forma, etc… este será uno de los mayores retos a los que te enfrentes en tu vida. De todos modos, cuando lo termines, te aseguro que vas a sentir una satisfacción increíble. Esta experiencia te dará un poder mental que te ayudará en momentos futuros de tu vida. La experiencia de realizar un trekking en Nepal te otorgará un superpoder, el de no rendirte nunca… porque recordarás ese momento y sabrás que si pudiste con ello, puedes con todo.

naturaleza en Nepal
Paisajes de Nepal

Por supuesto, si estás acostumbrado, estás en buena forma y te encanta la montaña, anímate con las otras rutas más complejas y de mayor duración. Seguro que disfrutarás la experiencia mucho más que haciendo una ruta sencilla.

Equipo y ropa para un trekking Nepal

Como comprenderás, el equipo y la ropa para llevar a un trekking en Nepal es de suma importancia. Lo básico es que debe ser ropa técnica, que te permita ir cómodo, que sea apta para cualquier clima, incluso lluvia, que se seque rápido, que sea transpirable y que no te cause rozaduras. Nosotros tampoco somos unos expertos y compramos todo en la tienda de deportes por excelencia, barato y de una calidad aceptable y suficiente. Mención aparte merece el calzado, que cobra el protagonismo absoluto en esta sección, así como unos calcetines de buena calidad y siempre secos, así que asegúrate de llevar unos cuantos pares.

Por último, debes meter en tu mochila algunos accesorios que necesitarás para afrontar una buena caminata. Cantimplora y pastillas potabilizadoras para tener siempre agua potable, una linterna frontal por si se te hace oscuro y un botiquín, ya que los pies suelen sufrir bastante aunque vayamos bien equipados. Importante también llevar unos palos de trekking, que te ayudarán en los momentos más difíciles.

ropa para Nepal
Equipo para hacer un trekking en Nepal

Permisos y documentación para hacer un trekking en Nepal

Nepal exige que obtengas una serie de permisos para poder hacer un trekking. En este caso, si vas por libre deberás hacer tú los trámites, si lo haces con un guía o una empresa, lo gestionarán ellos. Hay varios permisos, aunque entre los más habituales destacan el TIMS (Trekkers’ Information Management System) y el ACAP (Annapurna Conservation Area Permit). No creas que son muy caros, de hecho es bastante asumible, 20$. Eso sí, debes llevar 4 fotos de carné para cada uno. Y si vas a llevar sherpas (portadores), el precio es menor.

Seguro de viaje para hacer un trekking en Nepal

Si nos lees con asiduidad (si no lo haces, deberías ;D) sabes que siempre recomendamos viajar con seguro médico y de asistencia. Pero hay momentos y países donde es aun más necesario. En este sentido, un trekking en Nepal cubre ambos aspectos, el momento y el país. Recuerda que es un deporte de riesgo que, evidentemente, tiene ciertas contingencias a tener en cuenta. Por lo que llevar un seguro de viaje no es una opción, sino algo obligatorio.

Nosotros estamos muy contentos con los seguros MONDO y te damos además un 5% de descuento directo en este link. Aunque debes saber, que si vas a subir a una altitud de más de 5.000 metros no te cubrirá. Si haces los trekkings más sencillos, no superarás esa altitud, pero si tu idea es hacer el trekking completo de los Annapurnas o el del Campo base del Everest deberás consultar un seguro más especializado.

Rutas de Trekking en Nepal recomendadas

Ahora que ya tienes claro qué es lo que necesitas para afrontar esta actividad imprescindible en Nepal, vamos a hablar de las rutas más recomendadas. En un país como Nepal, hay cientos de rutas para hacer senderismo, pero hay unas más famosas que otras. Las más destacadas y las que todo el mundo quiere hacer discurren por los Annapurnas y los Himalayas, siendo la del Campo base del Everest una de las más populares de entre las rutas más exigentes físicamente.

annapurnas
Los Annapurnas

Lo bueno de incluir un trekking en tu viaje a Nepal es que no sólo admiras la grandiosa naturaleza, sino que puedes ver de primera mano la realidad del país, entender cómo vive la gente local en las montañas y, en cierto modo, comprender la dura vida de la población que habita las partes más rurales de Nepal. Al menos, para nosotros, el hecho de combinar la naturaleza con la cultura fue lo mejor de nuestro viaje en Nepal.

gente de Nepal

Trekking Annapurnas (por libre u organizado)

Para los que tienen menos días y están en peor forma física, hacer un trekking en los Annapurnas es la mejor opción. Por supuesto, hay varios niveles de dificultad y todos encontrarán su grado preferido. Nosotros llegamos hasta Poon Hill y fue un logro, pero quizás para algunos sea un nivel muy sencillo. Si eres una persona en una forma física media, esta puede ser una ruta ideal para ti.

pueblos en Nepal

Recorrido circular Naya Pul | De 3 a 5 días

La altitud máxima a la que se llega en este trekking, el más sencillo de todos, es de 3.200 metros. Su duración es de entre 3 y 4 días, dependiendo de la ruta concreta y el ritmo que impongas, nosotros por ejemplo la hicimos en 4 días. El primero de ellos nos lo pasamos enterito subiendo escaleras, literalmente. Fue el día más duro que con diferencia, una vez superado, el resto fue pan comido.

El itinerario fue el siguiente:

  • Naya Pul (1577 m) – Ulleri (2050 m)
  • Ulleri (2050 m) – Ghorepani (2850 m)
  • Poon Hill (3210 m) al amanecer – Deuralli (3100 m) – Tadapani (2700 m)
  • Tadapani (2700 m) – Naya Pul (1577 m)
ruta annapurnas
Uno de los pueblos de la ruta

Campo base Annapurna (o ABC “Annapurna Base Camp”) | De 7 a 10 días

Un poco más largo y duro que el anterior, ya que su duración ronda entre la semana y los 10 días. La ruta del campo base Annapurna es, sin embargo, sencillo si te lo tomas con calma. Es decir, lo más importante es que vayas subiendo de forma progresiva, para adaptarte también a la altura. Por supuesto, durante el camino abundan los pequeños pueblos, restaurantes y guesthouses, así que no hay problemas logísticos.  En este trekking se alcanza una altura de algo más de 4.000 metros de altura, por lo que no hay que tomárselo a la ligera.

trekking annapurnas por libre
Paisaje espectacular en Nepal

Circuito de los Annapurna | de 15 a 20 días

Este es el trekking más completo en los Annapurnas, cubre cerca de 250 km. y se llega hasta una altura de 5.400 metros. La verdad es que sólo lo recomendaría a aquellos que desean específicamente realizar un gran trekking en el país. Aquellos que están acostumbrados a empresas de gran envergadura y que estén en buena forma física. Se trata de una ruta circular que discurre por todas las cimas del sistema de los Annapurnas. Aunque lo recomendamos sólo para aquellos acostumbrados a caminar, no es por la dureza física en sí ya que es muy progresivo, sino por la cantidad de días a caminar seguidos.

En este post encontrarás el itinerario completo para hacer este trekking por libre.

Nepal turismo

Trekking campo base Everest (por libre u organizado)

Este es uno de los trekking más duros y, sin embargo, populares entre los más amantes de la naturaleza y el senderismo. Aquí es donde se entiende el apodo de Nepal “el reino de las montañas”, uno de los viajes más míticos que se pueden hacer en Nepal. Su duración puede variar dependiendo del ritmo y las paradas que se realice, pero lo habitual es entre los 13 y 18 días. Alguno de los puntos más interesantes que podrás ver durante este trekking son el monasterio budista de Tengboche y la población de Namche.

trekking por nepal

Durante esta ruta se llega hasta los 5.400 metros de altura y es una ruta de dificultad alta. Desde luego, esta es la ruta que te llevarás hasta la aventura al Himalaya que estás buscando, y a poder admirar el Everest, eso sí, desde su campo base. SI quieres ir más allá y ver más de cerca el Everest sin escalarlo, puedes hacer un paseo en avioneta sobre el Himalaya o llegar en helicóptero al campamento base.

En este blog encontrarás toda la información que necesitas para hacer esta ruta por libre.

en tu viaje por Nepal

En Nepal hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Nepal.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Nepal. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Nepal.

Te recomendamos empieces a buscar tu vuelo con 6 meses de antelación. Mira aquí tu vuelo a Nepal. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Trekking Nepal ¿organizado o por libre? ¿Seré capaz? Consejos para hacer un trekking en Nepal? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba