Ruta por la Toscana en coche en 4 días

(Total: 6 | Media: 5)

Una ruta por la Toscana en coche es uno de esos viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida y destinos que conocer, sobre todo si eres un amante de Italia, de los paisajes épicos y de la luz. Te aseguro que viajar a la Toscana le va a sentar de maravilla a tu cuerpo y a tu mente. Imagina paisajes de fantasía, un desierto de dunas verdes, senderos infinitos de cipreses, termas naturales, cientos y cientos de iglesias y tantos pueblos pintorescos que merecen ser admirados que es imposible que una semana en la Toscana sea suficiente, habría que vivir allí para conocer cada rincón.

Sin embargo, como solo tenemos unos días, en este post te ayudaremos a planificar tu ruta por la Toscana en coche para que puedas conocer lo mejor de la región. Aquí vas a encontrar un mapa de la Toscana con nuestro recorrido ideal para hacer una ruta por La Toscana en 4 días. Las mejores carreteras escénicas para disfrutar de sus característicos paisajes, los puntos clave y lugares de interés y, por supuesto, los enclaves más fotogénicos de la región, ciudades y pueblos imprescindibles, viñedos, campos de girasol y las mejores paradas para hacer fotos. Por último, nuestros consejos para disfrutar aun más de tu viaje y organizarlo de la mejor manera posible.

ruta por la toscana

Viajar a La Toscana…

Para impregnarse de una luz mágica que te inunda cada día al amanecer y cada día al atardecer.

Para vivir nuevas sensaciones que sólo comprenderás al admirar paisajes de escándalo, difíciles de describir de lo condenadamente bellos que son.

Para ver por primera vez en tu vida cómo es un desierto verde, un desierto de dunas de hierba de un intenso color verde que jamás antes habíamos visto.

Para soñar cada tarde en el agriturismo que has escogido rodeados de campos y desde donde otear pueblos encaramados a una colina, vigilantes, expectantes a recibir tu visita.

Para subir cientos de escaleras, que requieren mucho sacrificio, y encontrar tras ese duro esfuerzo un pueblo donde parece que el tiempo se detuvo, salvo por ese olor a café que te atrapa.

Y respirar el aire puro de la zona rural italiana por excelencia… y oler esos aromas que le hacen rugir a u estómago, esas recetas italianas que sólo ellos saben clavar.

Para soñar y desconectar, para decir muchas veces WOW; para abrir los porticones de madera de la ventana de tu habitación del agriturismo cada mañana y encontrarte con un paisaje que parece pintado al óleo…

Vistas desde un agriturismo en la Toscana

Todo esto y mucho más es viajar a La Toscana. Y te aseguro que debes descubrirlo por ti mismx. Así que sigue leyendo y te cuento cómo organizar el mejor viaje por la Toscana que te puedas imaginar.

Mapa de la ruta por La Toscana en coche con distancias

En este mapa de la Toscana podrás encontrar la ruta en coche exacta que hicimos nosotros, y de la que estamos hablando en particular en este post. Los puntos rojos son las paradas donde hicimos noche. Además, te dejamos una imagen con las distancias en kilómetros y tiempo de los trayectos principales que hicimos.

mapa toscana

Ruta en coche por la Toscana

El coche es, sin ninguna duda, la mejor opción para viajar por la Toscana. No sólo por comodidad o facilidad, sino porque La Toscana no son solo los pueblos o ciudades a visitar, sino los paisajes, las carreteras, las granjas en medio del camino, los campos de girasoles… Y todo esto solo lo podrás captar si recorres la Toscana en coche. Por supuesto, puedes hacerlo en moto o en bicicleta claro, pero te costará más tiempo realizar los trayectos. Si dispones de todo el tiempo del mundo, entonces lo mejor, sin lugar a dudas, es la bicicleta. Aun así, nosotros te planteamos este viaje en coche, dado que lo consideramos la forma más óptima para sacar el máximo rendimiento de tus días de vacaciones. El transporte público es muy limitado y nada aconsejable para este tipo de viaje.

Debes tener en cuenta que, aunque no son muchos kilómetros, se tardan en recorrer. Las carreteras son todas del estilo doble sentido y sin arcén -en el mejor de los casos-, por lo que no es fácil conducir por la Toscana (en general no lo es en Italia) y te llevará tiempo realizar estos trayectos. Tenlo muy presente a la hora de planificar tu recorrido en coche, puesto que nosotros mismos tuvimos que recortar muchos lugares que habíamos incluido originalmente y que tuvimos que descartar por falta de tiempo.

Llegada a un aeropuerto cercano (Bolonia - Pisa - Florencia)

En nuestro caso escogimos el aeropuerto de Bolonia porque a la hora de realizar la búsqueda de los vuelos era la opción más económica. Más adelante en este post te hablaremos de las otras posibilidades para llegar hasta la Toscana. En nuestro caso, asumimos los 115 km. que hay de distancia entre Bolonia y Florencia y vimos que nos salía a cuenta. Para ello tuvimos en cuenta el precio del vuelo y la cantidad de gasolina que gastaríamos, así como el tiempo empleado en llegar hasta Florencia desde Bolonia. Al llegar al aeropuerto de Bolonia, recogimos nuestro vehículo de alquiler y nos pusimos en marcha.

Peajes desde Bolonia a Florencia: 8,90 Euros

Kms. desde Bolonia a Florencia: 115 km. (aprox)

Duración del trayecto Bolonia – Florencia en coche: 1 hora y 15 min.

A tener en cuenta: Es una autopista de pago muy transitada por camiones y en una gran parte con solo dos carriles (difícil adelantar a los camiones teniendo en cuenta la conducción agresiva de los italianos), además hay un gran número de túneles en este trayecto.

Etapa 1: Florencia exprés en tu ruta por la Toscana

La ciudad de Florencia es la capital de la región de la Toscana y una de las ciudades más importantes del país. Es evidente que no podremos explorar a fondo esta ciudad disponiendo de tan sólo 4 días en La Toscana pero sería imperdonable pasar por la ciudad sin visitar sus atractivos más destacados. En este sentido, consideramos que merece la pena dedicar una jornada para disfrutar de Florencia. Incluiremos sólo la visita de estos puntos de interés de Florencia:

  • Il Duomo de Florencia (subir por Il Giotto para admirar las vistas de la ciudad)
  • Ponte Vecchio
  • Piazza della Signoria
  • Palazzo Vecchio
  • Logia del Mercato Nuovo y la estatua del Porcellino
  • Galería Uffizi
  • Piazzale Michelangelo (el mirador más famoso de Florencia)

En este post puedes leer en más detalle qué ver en Florencia si tienes más días para explorar la ciudad.

ciudades de la toscana
El Ponte Vecchio

Etapa 2: Arezzo - Montepulciano - Val d’Orcia - Pienza

El segundo día de esta ruta por la Toscana proponemos un paseo por varios pueblos cinematográficos, así como por uno de los parajes más bellos y populares de la región, el Valle de Orcia. Arezzo fue escenario de algunas escenas de la bonita película La Vida es Bella y Montepulciano de Luna Nueva de la Saga Crepúsculo que emulaba ser Volterra, pueblo que visitaremos el último día de nuestro recorrido por la Toscana. Asimismo, si tienes tiempo puedes pasar por Cortona, donde se rodó Bajo el Sol de la Toscana. Como ves, hay muchas películas que se rodaron aquí y algunas son películas muy famosas, como Gladiator entre algunos paisajes de la Toscana.

val d'orcia toscana
Paisaje del Valle de Orcia

Por último, el Val d’Orcia es la postal que tienes en la mente cuando piensas en la Toscana, esas dunas de color verde donde se pierde la vista y que, depende de la época en la que visites la región, te mostrará diferentes colores y luces. Indispensable alojarte en la etapa de hoy en uno de los muchos agriturismos que hay en esta zona y admirar el precioso atardecer desde aquí.

Trayecto de la etapa: Aproximadamente 275 Km. (contando la carretera escénica de Val d’Orcia y regreso a Pienza).

A tener en cuenta: Para poder disfrutar de todos los lugares con cierta calma te recomendamos que tu jornada empiece pronto y madrugues. Nunca debes olvidar que las carreteras en Italia son estrechas y, dependiendo de la época en la que viajes, puedes encontrarte con bastantes coches, lo que complica aun más la conducción.

Etapa 3: Termas de Saturnia - Siena - Crete Senesi

Durante la tercera etapa de la ruta en coche por la Toscana visitamos las termas de Saturnia, unas de las más conocidas y fotogénicas de la zona. En la región abundan las termas naturales y es muy común visitar algunas de ellas en tu viaje por la Toscana, son de acceso libre y gratuito aunque también hay balnearios de pago en las termas con instalaciones más preparadas. Nuestra opinión es que no es necesario que vayas al balneario ya que en las termas gratis disfrutarás de las mismas aguas.

termas de saturnia
Termas de Saturnia

Por otro lado, también en esta etapa visitamos Siena, una de las ciudades más importantes de Toscana y de Italia. Siena es famosa por la Piazza del Campo y el Palio una de las fiestas más tradicionales y populares de Italia. Por último, hoy recorremos otra de las carreteras más escénicas y famosas de la Toscana, la conocida Crete Senesi, donde abundan los agriturismos con un camino de cipreses, como te ampliaremos más adelante en el apartado de carreteras escénicas de la Toscana.

Trayecto de la etapa: Aproximadamente 275 Km. (contando la carretera escénica de Crete Senesi y regreso a Siena)

A tener en cuenta: Siena es una ciudad más grande que el resto de pueblos de la Toscana, por lo que deberás dedicar más tiempo de promedio. Es por este motivo que tuvimos que dejar fuera del recorrido algunos de los lugares que habíamos incluido originalmente. También es cierto que bajar hasta las termas de Saturnia son unas 3 horas entre ida y vuelta, ya que se ubican en la parte más sur de la Toscana, y nosotros nos estamos moviendo por el centro de la región. Si quieres puedes cambiar las termas de Saturnia por las termas de Bagno Vignoni que están en la zona del centro.

Etapa 4: Volterra - San Gimignano - Pisa

El último día del viaje por esta región en el corazón de Italia lo dedicaremos a dos pueblos pintorescos de la Toscana, y lo finalizaremos en Pisa, otra de las ciudades importantes y míticas de la región. En primer lugar, Volterra y San Gimignano son dos de los pueblos más bonitos de la Toscana que visitaremos, con su aspecto medieval y pintoresco, deambula por sus estrechas calles y disfruta de los que dicen son los mejores helados del mundo. Pisa, es la mítica torre inclinada y un buen lugar donde finalizar esta ruta por la Toscana de 4 días.

ruta por la toscana en coche
San Gimignano

Trayecto de la etapa: Aproximadamente 315 Km. (contando la vuelta al aeropuerto de Bolonia, en nuestro caso)

A tener en cuenta: Si tienes más tiempo sería muy interesante incluir la ciudad de Lucca en esta etapa. Nuestro vuelo salía cerca de las 19 horas, pero debíamos estar un par de horas antes en el aeropuerto para devolver el vehículo y la distancia entre Pisa y Bolonia fue de 2 horas, por lo que la etapa sólo consistió en disfrutar hasta después de comer.

Carretera escénica de Val d’Orcia

El Val d’Orcia es, posiblemente, el paisaje más espectacular de la Toscana y posee una luz mágica que hemos visto en pocos lugares en el mundo. Desde luego, si puedes recorrer esta carretera al atardecer sería lo ideal, ya que es cuando mejor se observa por la iluminación. Recorrerás dos partes diferenciadas:

  • Ida: De San Quirico d’Orcia hasta Radicofani
  • Vuelta: De Radicofani hasta La Foce y regreso a San Quirico d’Orica (o donde se encuentre tu alojamiento).
atardecer en la toscana
Atardecer en el Agriturismo del Val d'Orcia

Carretera escénica de Crete Senesi, imprescindible en tu ruta por la Toscana en coche

Seguro que te preguntas dónde están esos caminos de cipreses que tan míticos son de esta región. En esta carretera que va desde Taverne d’Arbia hasta Asciano aproximadamente, pasarás por muchos agriturismo o granjas, conocidas como Crete Senesi, en cuyo caso suelen tener un acceso por un camino de tierra escoltado por unos altos cipreses. Te recomendamos que llegues hasta el Agriturismo Baccoleno donde el camino de cipreses es más espectacular si cabe puesto que está en curva y la imagen es arrebatadora, más si llegamos al atardecer. Durante el trayecto te vas a quedar con la boca abierta de la locura de paisajes que admirarás desde la carretera.

paisaje de la toscana
La mítica Crete Senesi

Cómo llegar a la Toscana

Si te preguntas dónde está la Toscana debes saber que es una región cuya ubicación está en el centro del país, aproximadamente. La Toscana es una región bastante grande, unos 23.000 km2 que lo he mirado en Google. Así que, como imaginarás, es imposible ver toda la Toscana en 4 días. Por eso, somos conscientes de que te llevarás solo una esencia de lo que es la Toscana, y que querrás volver, esto te lo garantizamos. Las ciudades más importantes de la región son Florencia, Pisa, Siena, Arezzo y Grosseto, esta última al sur y cerca de la costa, porque sí, La Toscana también tiene costa, no olvides que estás en Italia.

Aeropuertos más cercanos a La Toscana

En cuanto a cómo llegar a la Toscana, pues tienes varias posibilidades, vamos allá:

En primer lugar y a tu pregunta “Dónde volar para visitar la Toscana” encontrarás varios aeropuertos a los que volar que, dependiendo de los precios de los billetes te puede venir mejor una opción u otra:

Estos dos, son los aeropuertos más cercanos a la Toscana:

Aeropuerto de Florencia
Aeropuerto de Pisa

Y, estos otros dos son opciones viables en caso de que tus planes pasen por aquí y porque los precios de los billetes suelen ser los más asequibles:

Aeropuerto de Bolonia: Apenas 100 km. separan estas dos ciudades, y Bolonia suele ser uno de los destinos más económicos para llegar a Italia desde España, por sus Erasmus.

Aeropuerto de Roma: Si te interesa por x motivos, quizás quieras aprovechar para visitar Roma, debes saber que hay 300 km. hasta Florencia, pero hasta el sur de la Toscana solo 190 km. Es bueno saberlo.

Otras formas de llegar a La Toscana

Por supuesto, puedes viajar a La Toscana en coche desde España. Para tu referencia, desde Barcelona a Florencia hay algo más de 1000 km.

Por último, también puedes llegar en barco, Grimaldi Lines tiene una línea comercial que te lleva hasta la Toscana, lo bueno de esta opción es que también te puedes llevar tu coche y no tendrás que alquilarlo allí.

¿Cuántos días son recomendables para visitar la Toscana?

Aunque ya hemos abordado este tema superficialmente, aquí va nuestra opinión sobre cuántos días necesitas para recorrer la Toscana. Evidentemente, nuestra ruta por la Toscana de 4 días es lo mínimo que te recomendamos para plantearte este viaje. Son pocos días pero es cierto que si te organizas bien podrás conocer los lugares más emblemáticos.

ciudades de la toscana
Piazza del Campo de Siena

Sin embargo, si quieres recorrer con más calma la región, explorar todos los rincones, vivir experiencias culinarias, en bodegas, hacerte mil y una fotos en los paisajes y colinas de la Toscana, deberías dedicar mínimo 7 días y si es posible 10. Esa es nuestra opinión, por supuesto si quieres incluir Florencia en tu viaje, deberás añadir algún día extra para hacerlo todo con calma.

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por La Toscana?

La gran pregunta suele ser esta -y es una muy buena pregunta- puesto que, depende de la época, vas a encontrar los paisajes de una u otra forma. Brevemente te describiremos lo que encontrarás en cada época del año y así podrás decidir cuando tú consideras mejor visitar la región. Como referencia personal, por las fotos para que te hagas una idea, nuestro viaje fue a principios de marzo.

Invierno: Depende si es diciembre o es marzo, ya que ambos meses pertenecen a esta estación. Cuando más invierno más complicado ya que puede haber nieve y eso puede complicar los trayectos en coche. Aunque también es cierto que hay menos turistas y que podrás moverte con más tranquilidad. Nuestra recomendación es que si viajas en invierno a la Toscana lo hagas a finales de la estación, es decir en marzo.

Primavera: Es quizás la mejor época, bajo nuestro punto de vista, puesto que las temperaturas son agradables, los paisajes de un color verde intenso y aun no está totalmente masificado de turistas.

Toscana en primavera

Verano: En verano siempre es una gozada viajar, los días son largos, es la época de los campos de girasoles y de trigo, pero también es verdad que hace mucho calor y que es la época en la que más gente visita la región.

Otoño: Esta es una buena época, pero te recomendamos que sea mejor que viajes en septiembre u octubre, debes saber que el mes más lluvioso es noviembre. Es en esta época cuando los paisajes se tiñen de colores rojizos, marrones y anaranjados creando unas imágenes preciosas de los paisajes de Toscana.

Dónde alojarse en la Toscana

Lo mejor, sin ningún tipo de dudas, es que te alojes en un agriturismo. Y ¿qué es un agriturismo? Pues lo que viene siendo una casa rural al uso con una ubicación en un entorno natural alucinante, sobre todo los que se encuentran en el Val d’Orcia. Son casas preciosas de piedra, en muchas ocasiones, con una decoración exquisita y con mucho en el mobiliario exterior.

agriturismo en la toscana
Agriturismo Il Casalino

Nosotros nos alojamos en Agriturismo Il Casalino y fue una de las mejores, sino la mejor, experiencias que vivimos en la Toscana. Está ubicada en Pienza, a las afueras, e incluso puedes avistar el pueblo de Pienza encaramado en la colina. Una estampa preciosa tanto de Pienza como de todo el Val d’Orcia.

También tienes la posibilidad de alojarte en los B&B u hoteles en los pueblos o ciudades como Lucca, Siena, Pisa, Montepulciano, que también son muy buena opción si buscas estar alojado en pleno centro de los pueblos más bonitos de la Toscana.

Otros lugares que ver en la Toscana

Por último, nosotros habíamos incluido algunos lugares que nos parecían muy interesantes pero que tuvimos que descartar por falta de tiempo. En caso de que tú tengas más días o que tu ritmo sea más rápido que el nuestro, te dejamos aquí otros lugares que ver en La Toscana, y que nosotros nos quedamos con las ganas.

Cortona: El pueblo donde se rodó Bajo el Sol de la Toscana.

Montalcino: Uno de los pueblos medievales más recomendados.

Lucca: Una ciudad con muchas cosas que visitar.

San Quirico d’Orcia: El pueblo con más encanto del Valle de Orcia

Monteriggioni: Otro pueblo medieval amurallado encantador.

Chapel Vitaleta: Una preciosa ermita en mitad de un paisaje de la Toscana, muy fotogénico.

Abadía de San Galgano: Esta abadía está semiderruida y crea una imagen espectacular.

Más sobre Italia

Somos unos auténticos amantes de Italia y hemos visitado el país en numerosas ocasiones, ¡y lo que nos queda! Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de muchos rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de la bella Italia.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje a la Toscana

En la Toscana hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Florencia.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento en nuestra ruta por la Toscana. Puedes reservar aquí tu agriturismo u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en La Toscana.

Para moverte por Italia hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo a Italia. 

Para moverte por Italia lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Italia.

¡Comparte en Pinterest!
viaje por la toscana
viajar a la toscana
la toscana en coche
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba