Que ver en Polonia en una semana en transporte público

(Total: 3 | Media: 5)

Polonia es uno de los países de Europa del este más increíbles que debes visitar. Historia, cultura y gastronomía a buenos precios y una red de transporte público que te permite visitar Polonia sin necesidad de alquilar coche son motivos más que suficientes para incluir Polonia en tu lista de deseos viajeros. En este post te vamos a contar lo mejor que ver en Polonia en una semana viajando en tren y autobús.

El circuito que te recomendamos para hacer turismo en el país es una ruta por Polonia en tren y en autobús. Los lugares de interés que nosotros recorrimos son las ciudades de Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk y Varsovia. Pero también hay otros sitios que no debes obviar en tu viaje de una semana en Polonia, el campo de concentración Auschwitz Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka. Al final del post encontrarás un mapa con todo lo que ver en Polonia que te indicaremos en este post a continuación.

que ver en polonia
Qué ver en Polonia

1. Cracovia, la ciudad más bonita que ver en Polonia

La ciudad de Cracovia es una de las estrellas que ver en Polonia ya tengas una semana, 10 días o un fin de semana. Su fama es más que merecida puesto que, además de los grandes atractivos turísticos por los que destaca, y que te contamos en este post sobre qué ver en Cracovia, la historia se respira a cada paso. Los monumentos y lugares más destacados de Cracovia son el Castillo Real de Wavel, la Plaza del Mercado o el Museo de Oskar Schindler. Sin embargo, lo que más te recomendamos es que pasees por el barrio de Kazimierz, el centro medieval de la ciudad y antiguo barrio judío donde se han rodado algunas escenas de la película “La Lista de Schindler”.

turismo polonia
Catedral de Cracovia

2. Auschwitz-Birkenau, duro pero imprescindible que visitar en Polonia

Al viajar a Polonia es indudable encontrarse con las reminiscencias de unos sucesos históricos importantes. Hablamos de uno de los lugares más necesarios que ver en Polonia, el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hay mucha gente que tiene miedo o respeto por visitar este lugar tan importante de la II Guerra Mundial, pero es sin duda algo necesario para comprender nuestra historia. Su ubicación a 60 km. de Cracovia convierte a este lugar en una de las cosas que ver en Polonia desde Cracovia. En este post te contamos cómo puedes visitar Auschwitz-Birkenau por libre, pero si también puedes hacer una excursión organizada desde Cracovia con guía en español.

Auschwitz-Birkenau
Entrada a Auschwitz

3. Minas de Sal de Wieliczka, uno de los paisajes naturales de Polonia más curiosos

Otro de los lugares más alucinantes que visitar cerca de Cracovia y que te recomendarán en la oficina de Polonia Turismo si vas a preguntar. A pesar de no ser uno de los lugares famosos de Polonia en el extranjero, sí que es uno de los lugares más visitados del país. Nosotros fuimos hasta Wileiczka en tren desde Cracovia y, una vez allí, hicimos el tour en español que ofrecen a determinadas horas. Si prefieres ahorrarte encontrar el mode de llegar por libre justo a la hora adecuada para el tour (en español solo hay dos al día, al menos en invierno), puedes contratar esta excursión a las Minas de Sal de Wieliczka con traslado y guía en español. De todos modos, en nuestro post sobre las Minas de Sal de Wieliczka encontrarás toda la información por si quieres hacer esta excursión por libre como nosotros.

que visitar en Polonia
Minas de Sal de Wielickza

4. Wroclaw, la ciudad de los enanos en Polonia que ver

Una auténtica sorpresa fue lo que descubrimos en esta ciudad universitaria de Polonia. Wroclaw, también conocida como Breslavia, nos sorprendió muy gratamente y nos pareció uno de los lugares más bonitos que ver en Polonia en una semana. De fácil acceso en tren o autobús desde Cracovia en una ruta que te contaremos un poco más adelante en este post, es una parada imprescindible que hacer en Polonia. Al igual que sucede en Cracovia, aquí la Plaza del Mercado es lo más llamativo con sus fachadas de colores, pero sin duda en esta ciudad lo que debes hacer sí o sí es recorrerla bien atento buscando esos enanitos que son los habitantes favoritos de Wroclaw.

cosas que ver en Polonia
Uno de los enanitos de Wroclaw

5. Poznan, pequeña pero matona

Seguimos en nuestra ruta por Polonia y llegamos hasta Poznan, una pequeña ciudad con ambiente de pueblo que tiene una de las plazas más bonitas de Polonia. El casco antiguo de Poznan es bastante pequeño pero te aseguramos que la Stary Rynek (la plaza del mercado) parece sacada de un cuento. Además del centro medieval, encontrarás otros lugares de interés que ver en Poznan como te contamos en nuestro artículo sobre la ciudad polaca que visitamos en nuestro viaje por el país en tren.

lo mejor de polonia
Plaza del mercado de Poznan

6. Gdansk, una mirada al mar Báltico

Nos enamoramos de Gdansk incluso antes de visitarla. Las fotos que habíamos visto del centro histórico de esta ciudad a orillas del Báltico, así como su interesante situación (queríamos visitar una ciudad costera de Polonia) eran una tentación demasiado grande como para no incluir Gdansk en nuestra ruta por Polonia. Y, efectivamente, tras visitarla y a pesar de que fue la única ciudad en la que nos diluvió durante nuestra estancia en el país, no nos defraudó ni un poquito. Gdansk es una ciudad que visitar en Polonia en una semana perfectamente y además aquí comerás unos Pierogi de primera, sólo tienes que leer nuestro post sobre qué ver en Gdansk y seguir todas nuestras recomendaciones.

visitar polonia
El camino real
CONSEJO PARA CAMBIAR TUS EUROS A ZLOTY

Recuerda que en Polonia no podrás usar tus euros, ya que la moneda oficial es el Zloty. Ya te hemos hablado de las tarjetas para viajar al extranjero, pero si aun así lo tuyo es viajar con cash, apunta este consejo. Intenta no cambiar el dinero en el aeropuerto de salida ni de llegada (es mucho más caro), lo mejor es llevar hechos los deberes desde casa. La compañía Ria Cambio de Divisas dispone de un servicio de entrega a domicilio, más fácil mposible, de las divisas del país al que vas a viajar. Te entregarán el dinero en un máximo de 48 horas y el tipo de cambio es uno de los mejores, desde luego mucho mejor que en los aeropuertos.

Si, te animas a probarlo desde este enlace y colocas el código 365SABADOS te aplicarán este descuento adicional.

7. Varsovia, la capital de Polonia

La capital de Polonia, Varsovia, es la última ciudad que ver en Polonia, al menos en nuestra ruta, que te recomendamos. Admitimos que nos equivocamos al pensar, antes de viajar a Polonia, que Varsovia sería la más floja de las ciudades de Polonia. Siendo muy difícil escoger un lugar imprescindibles en Polonia que ver, escogeríamos Varsovia. Además de ser la capital y la ciudad más grande del país, su historia es tan rica y trágica que la convierte en uno de los mejores lugares del mundo, o de Europa, donde empaparse de la historia de la II Guerra Mundial y donde entender el papel que jugaron los judíos en ella.

una semana en polonia
Casco histórico de Varsovia

Más allá del campamento Auschwitz Birkenau, es en Varsovia, con sus numerosos museos y rutas sobre esta etapa de la historia. Asimismo, durante la guerra fría y cuando Polonia estaba bajo el dominio de la URSS en la época comunista, hoy se puede entender muy bien toda la historia del siglo XX al visitar Polonia, y concretamente Varsovia. Te explicamos en más detalle todo lo que ver en Varsovia en este post, con rutas y mapas para ver esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruta por Polonia en una semana en transporte público

Nuestro viaje a Polonia tuvo una duración de 6 días completos. Puede parecer poco, pero si sigues nuestros pasos te dará para conocer lo mejor de Polonia en una semana y, además, usando solo el transporte público. Por supuesto, si tienes más días mucho mejor ya que con esta ruta que te proponemos tan sólo podrás visitar una parte del país y sin profundizar. Nosotros solemos hacer un viaje de este tipo al país y, si nos gusta, volvemos en posteriores viajes para explorar las zonas en más profundidad.

ruta por polonia
Viajar en tren por Polonia

Polonia en una semana: Nuestra ruta en detalle

Si te preguntas qué ver en Polonia en 6 días, tenemos la respuesta concreta, porque esos fueron exactamente los días que estuvimos en el país.

Día 1: Barcelona - Cracovia (en avión)

Llegamos al aeropuerto de Cracovia sobre las 8 de la mañana y así pudimos aprovechar a hacer turismo en Cracovia el mismo día de nuestra llegada.

Día 2: Auschwitz-Birkenau (en bus desde Cracovia) | Minas de Sal de Wieliczka (en tren desde Cracovia)

Dedicamos el segundo día a visitar el Campo de concentración Auschwitz Birkenau por la mañana y las Minas de Sal de Wieliczka por la tarde. Por la noche seguimos visitando Cracovia, sobre todo la parte más callejera sin contar monumentos.

Día 3: Cracovia - Wroclaw (270 km. en bus) | Wroclaw - Poznan (180 km. en tren)

En autobús nos fuimos hasta Wroclaw (unas 4 horas de trayecto) visitamos la ciudad durante el día y llegamos por la tarde a Poznan en tren desde Wroclaw (unas 3 horas de trayecto), donde dormiríamos.

Día 4: Poznan - Gdansk (309 km. en tren)

Visitamos Poznan por la mañana, es una ciudad muy pequeña y si madrugas puedes sacarle mucho partido a la ciudad. A media mañana nos fuimos hasta Gdansk en tren (aproximadamente unas 4 horas), visitamos el casco histórico, también se trata de una ciudad pequeña y dormimos a orillas del mar báltico.

Día 5: Gdansk - Varsovia (339 km. en tren)

Nos fuimos a Varsovia en el primer tren de la mañana (aproximadamente 4 horas) y estuvimos recorriendo algunas zonas de la capital del país.

Día 6: Varsovia - Barcelona (en avión)

Nuestro último día lo dedicamos a visitar otras zonas de Varsovia, ya que es la ciudad más grande de Polonia es a la que le concedimos más tiempo. Por la tarde nos fuimos hasta el aeropuerto de Modlin (el más alejado de la ciudad, a unos 40 km.) en autobús, en un trayecto de una duración de aproximadamente una hora. En este post sobre cómo llegar a Varsovia desde el aeropuerto (Próximamente) te contamos la mejore forma de llegar a la ciudad o al aeropuerto dependiendo de tu ruta por Polonia.

Mapa de que ver en Polonia

Como ves, en nuestro caso la ruta no fue circular, sino que llegamos a Cracovia y volvimos por Varsovia. Esta es una práctica muy habitual en nuestros viajes ya que, de este modo, aprovechamos mucho mejor el tiempo para visitar un país. Puedes hacer la misma ruta al revés sin que implique ningún cambio, la única diferencia está en el precio de los vuelos y cómo te salga mejor a ti en el momento de la preparación de tu viaje.

Lo bueno y lo malo de nuestra ruta por Polonia en una semana

Está claro que nos quedamos con muchas ganas de visitar algunas ciudades, pueblos bonitos y monumentos de Polonia. 6 días están bien para poderte hacer una idea global del país y disfrutar de los lugares más famosos. Sin duda, no nos arrepentimos de nada de nuestro itinerario, no cambiaríamos nada para una ruta por el país de 6 días. Pero hay que tener en cuenta que nosotros madrugamos mucho, aunque también es cierto que, al ser invierno, los días eran muy cortos y hacia las 4 de la tarde nos quedábamos sin luz. Consideramos que esta ruta por Polonia en verano es mucho más agradecida que en invierno.

polonia en invierno
Parque Real Lazienki

También es cierto que, si sólo dispones de estos días en el país, no puedes añadir más paradas. Al menos si viajas en transporte público como nosotros. Tampoco es recomendable alquilar un coche en un viaje a Polonia en diciembre o en invierno en general, puesto que puede llegar a nevar bastante y, si uno no está acostumbrado, conducir no es buena idea.

Otros lugares que ver en Polonia en 7 días o más

Si tú te has podido arreglar más días para visitar Polonia, y dispones de más de 7 días, entonces no te pierdas estos lugares interesantes que ver en una semana en Polonia:

  • Castillo de Malbork
  • Zakopane
  • Torun
  • Bosque de Bialowieza
  • Katowice
  • Lublin
  • Parque Nacional de Ojców

Información práctica para visitar Polonia

A la hora de preparar un viaje a Polonia, puede que te preguntes si es mejor llegar a Cracovia o Varsovia. Ambas tienen muy buena conexión aérea con España y, normalmente, a precios económicos, lo mejor es que mires en Skyscanner para ver qué te sale mejor. Como comentamos antes, puedes probar a realizar ida y vuelta en distintos aeropuertos para maximizar así tu ruta por el país.

Para entrar en Polonia debes saber que pertenece a la Unión Europea, por lo que si tienes nacionalidad europea sólo tendrás que mostrar tu DNI o identificación correspondiente. Si vienes de fuera de Europa asegúrate de los requisitos de entrada en el país. Puedes leer aquí nuestro post sobre el Visado Schengen para ciudadanos no europeos en países del espacio Schengen.

como llegar a polonia
Autobús de Varsovia al aeropuerto Modlin

Aunque Polonia forma parte de la UE, no podrás pagar en Euros ya que la moneda oficial es el Zloty (PLN). A grandes rasgos podemos decir que no es un país caro, aunque ya no es tan barato como hace años. Sigue siendo muy asequible viajar a Polonia, ya que el alojamiento, el transporte, la comida y las entradas a los monumentos son económicas, aunque no tirado de precio como solía ser hace unos años. Así que tampoco te esperes que sea el viaje más barato de tu vida.

Cómo moverse por Polonia

La red de trenes en Polonia es bastante amplia y eficiente en nuestra experiencia, aunque sí que es cierto que hemos escuchado opiniones variopintas en este sentido. Suponemos que al final todo es cuestión de suerte y, en nuestro caso, fue buena. Sufrimos algunos retrasos pero algo asumible y entendible por viajar en invierno y tener que ver con las inclemencias del tiempo.

En cuanto a la red de conexión de autobuses, todas las ciudades principales están perfectamente conectadas y con unas frecuencias y horarios interesantes. Por lo que hemos podido comprobar, lo mejor es siempre mirar las opciones que tienes de horarios y precios en autobús y tren porque varían poco. Puedes combinar estos dos medios de transporte y utilizarlos a tu conveniencia, a menudo suelen encontrarse en la misma estación central compartiendo espacios.

transporte en polonia
Como es un autobús en Polonia

Por último, también puedes recorrer el país en un vehículo de alquiler. Te lo recomendamos sobre todo en verano, pero si te decides a viajar a Polonia en invierno, creemos que la mejor opción es el transporte público si no estás acostumbrado a conducir con inclemencias del tiempo. Nosotros siempre buscamos a través de este buscador las mejores ofertas cuando alquilamos un coche.

Alojamiento en Polonia

Polonia es, en la actualidad, uno de los países de moda que visitar en Europa. Así que evidentemente encontrarás una oferta ingente de alojamiento. Es posible que esta sea una de las partidas más económicas de tu viaje a Polonia, así que párate a buscar la mejor opción. Nuestras preferencias suelen estar en línea con la ubicación lo más céntrica posible y que el alojamiento sea local, es decir, que no pertenezca a ninguna cadena hotelera internacional. En Booking siempre encontramos las mejores ofertas, las mejores condiciones de cancelación y, aunque no es siempre lo más barato por poca diferencia, sí que es lo más fácil, práctico y cómodo a la hora de buscar el alojamiento, reservarlo y tener a mano toda la información.

alojamiento en polonia
Nuestro apartamento en el centro de Poznan

Estas fueron nuestras opciones de alojamiento en Polonia y que podemos recomendar al cien por cien. En cada uno de los posts de las ciudades donde dormimos encontrarás una pequeña reseña del alojamiento escogido:

Cracovia 👉 Your Place

Poznan 👉 Apartments Stay 99

Gdansk 👉 Fama Residence

Varsovia 👉 Hotel Metropol

Qué comer en Polonia

La gastronomía polaca es una delicia aunque bastante calórica, así que durante estos días que estés recorriendo el país quema calorías pateando las ciudades, lo necesitarás. Hay varios platos famosos que comer en Polonia y algunos lugares muy interesantes en los que hacerlo. Vamos a a hablarte en primer lugar de lo que puede ser una religión en Polonia, los Pierogi. Esta receta es similar a unas especies de Gyoza (para los que entiendan de comida asiática) pero a lo europeo. Mucho más contundentes y rellenas de mil y una formas, debes comerlas hasta la saciedad porque luego en España no las encontrarás tan ricas.

gastronomía polaca
Pierogi en un restaurante de Gdansk

La sopa polaca es también muy frecuente en todas las cartas de los restaurantes del país. Y es normal ya que en los países fríos, los platos calientes suelen ser las estrellas siempre, verás que las hay de muchos sabores, así que lo mejor es pedir la sopa del día. Por otro lado los Zapiekanki son un plato tradicional de Cracovia y están tremendamente ricos. Es algo parecido a una pizza, pero en media barra de pan con una base hecha con queso, champiñón, y ketchup, encima le puedes poner prácticamente lo que quieras.

platos típicos de polonia
Riquísima y barata comida en Cracovia

Por último, para no entrar en detalle con todos los platos tradicionales del país, de los que hablamos en los posts de cada ciudad por partes, debes saber lo que son las lecherías o Bar Mleczny. En la época comunista eran unos locales donde se servía comida tradicional a muy buen precio para que los trabajadores pudieran tener una buena dieta a precios muy asequibles. Hoy en día siguen funcionando algunas que en su aspecto son como si te trasladaras directamente a esa época y hay otras que se han modernizado. Verás que los platos que puedes pedir son diferentes tipos de platos con carne, sopas y productos lácteos, por aquello del nombre.

comer en polonia
Lechería en Varsovia

Viajar con seguro de viaje a Polonia

Podrías pensar que al ser un país europeo, no necesitas un seguro de viaje que para eso está la tarjeta sanitaria europea. Y nosotros te diríamos sí y no. Además de los posibles gastos médicos, que tienen sus limitaciones aunque lleves tu tarjeta sanitaria, te recomendamos llevar al menos un seguro que te incluya un mínimo en cosas como hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Por muy poco dinero viajarás super tranquilo, haznos caso que de esto sabemos.

Nosotros llevamos un seguro anual de viajes que nos cubre absolutamente todo durante un año completo y así no tenemos que preocuparnos por cada viaje que hacemos, puedes informarte aquí de cuánto cuesta y cómo funciona, a nosotros nos parece el invento del siglo para los viajeros. Si prefieres coger un seguro solo para este viaje hazlo aquí y además te llevarás un 5% de descuento en todos los seguros MONDO que quieras siempre y cuando lo hagas desde alguno de los enlaces de este Blog para que sepan que vienes de nuestra parte.

Más sobre Polonia

Como ves, somos unos apasionados de Polonia, nos encantó este país por muchos motivos de los que te hemos hablado en este post. Por supuesto, hemos escrito sobre toda nuestra experiencia recorriendo el país, y aquí puedes encontrar otros artículos que te ayudarán a organizar tu viaje a Polonia.

¡Comparte en Pinterest!
polonia que ver
que ver en polonia en 6 dias
viajar por polonia
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba