Los mejores castillos de Valladolid

(Total: 3 | Media: 5)

La primera vez que nos hablaron de los castillos de Valladolid no podíamos imaginar la cantidad de fortificaciones que hay en la provincia de Valladolid. Entre castillos, recintos amurallados y los considerados erróneamente castillos hay un total de 59 en toda la provincia. La mayoría de los castillos de Valladolid se construyeron en la reconquista mientras se avanzaban las fronteras. Nosotros visitamos 10, muchos de ellos de Escuela de Valladolid.

Pin me!

Ruta por los castillos de Valladolid

Si tu intención es realizar una ruta por los castillos de Valladolid te vamos a proponer 10 de los más espectaculares. Esta ruta la puedes hacer en un par de días ya que están todos más o menos a una distancia prudencial. Para que puedas planificarte tu viaje te dejamos a continuación un mapa de Valladolid con sus castillos.

A continuación te hacemos una pequeña explicación de estos 10 castillos en Valladolid. En la mayoría de ellos podrás llegar casi hasta la puerta en coche, por lo que es el medio de transporte ideal. 

1. Castillo de Montealegre de Campos

Este castillo del s. XIII es de planta cuadrada y tiene una apariencia bastante robusta. Cuatro torreones limitan un patio interior con una torre del homenaje de 20 metros de altura. Las vistas desde lo alto del castillo domina una gran cantidad de kilómetros a su alrededor. El estar situado sobre un cerro añade altura a este poderoso elemento de defensa. Estamos ante uno de los pocos castillos que nunca fueron conquistados. La verdad es que mirando sus muros desde el exterior se nos antoja imposible su invasión.

castillos de valladolid
Castillos de Valladolid: Castillo de Montealegre

Este castillo se puede visitar de abril a septiembre tres días a la semana. Los viernes a las 17:30h. sábados y domingos en dos horarios, a las11:30h. y a las 17:30h. Los festivos también tienen los dos horarios de visita. Solo se puede entrar con la visita guiada en esas horas.

2. Castillo de la Mota

El segundo de los castillos de Valladolid que te presentamos es uno de los que más nos gustaron. El castillo de la Mota data del s. XIV y el foso que lo rodea hace de este una auténtica preciosidad. En la época de los reyes católicos tuvo uno de los mejores Parques de Artillería que existían en toda Europa. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la imagen de los impactos de artillería que sufre la torre del homenaje.

castillos en valladolid
Castillo de la Mota

El castillo se puede visitar de lunes a sábado de 11h. a 14h. y de 16h. a 19h. en los meses de invierno el horario finaliza una hora antes. Los domingos y festivos las visitas se pueden hacer de 11h. a 14. El precio de la entrada es de 6€.

3. Castillo de Iscar

La vertiginosa Torre del homenaje del castillo de Iscar con sus tres torreones circulares impresionan a la vista. Aunque ha tenido varias ampliaciones y reformas, parece ser que su inicio se remonta al s. XII. El recinto se puede visitar de forma gratuita los sábados de 12h. a 15h. y de 17h. a 20h. Los domingos y festivos las visitas solo se pueden hacer por la mañana de 12h. a 15h. En el interior de este castillo, encontramos con una cervecera artesana que bien merece una parada para refrescarse. La cervecera se llama la Loca Juana, y no te pierdas las etiquetas de sus cervezas.

castillos
Castillo de Iscar

4. Castillo de Curiel

El castillo de Curiel se alza sobre el punto más alto de la provincia de Valladolid. Es también el castillo más antiguo de la ruta de los castillos de Valladolid ya que ya en época de los romanos existía aquí lo que se llamaba castellum romano. Este fue el castillo propiedad de los reyes más importantes de castilla y león como Alfonso X o Pedro I. Hoy en día es un hotel, y es gracias a esto que vuelve a parecer un castillo, ya que el paso del tiempo lo destruyó casi totalmente. Nosotros pasamos aquí una noche y nos pareció una experiencia muy emocionante. Por cierto, podemos constatar que no hay fantasmas, o al menos ese día no aparecieron.

que ver en valladolid
Interior del castillo de Curiel

Si quieres dormir en un castillo te recomendamos reservar aquí una noche en el castillo de Curiel y disfrutar del que fue la fortificación más importante de la provincia de Valladolid.

5. Castillo de Peñafiel

El castillo de Peñafiel se encuentra en la localidad de Peñafiel a la que da nombre. Es uno de los Castillos de Valladolid más conocidos. Lo primero que sorprende sobre este castillo es la forma que tiene, ya que parece un barco. Esto es debido al aprovechamiento total del cerro en el que se emplaza y que le da esa forma. Esta fortaleza es una de las más importantes en la reconquista y data del s. X.

provincia de valladolid
Vistas del castillo desde Peñafiel

6. Castillo de Villafuerte

Castillo construido en el s. XV de planta cuadrada con tres torres redondas y una torre del homenaje. Es un típico castillo señorial com muchos que vemos en la ruta de los castillos. Este fortín nos lo mostraron con una visita que recreaba la vida en el castillo en el s. XV. Es una forma muy amena de conocer cómo se vivía allí y los roles que había. Pudimos incluso probar nuestra puntería con el arco y las flechas, sin mucha suerte dicho sea de paso. Si estás interesado en estas visitas puedes ponerte en contacto eón ellos en el siguiente enlace.

ruta de los castillos
Teatralización en castillo de Villafuerte

7. Castillo de Tiedra

Lo que aquí encontramos es una torre del homenaje con una muralla a su alrededor. Se accede por un camino que lleva directo a una puerta en uno de los lados de la muralla. En la torre se puede visitar un museo y es posible subir sus 28 metros hasta su parte superior para observar el mar de campos de Valladolid. Si te interesa visitar el castillo de Tiedra, puedes reservar la visita sábados, domingos y festivos. El precio de la visita es de 2€.

castillos valladolid
Castillo de Tiedra

8. Castillo de Fuensaldaña

Este es el castillo que está más cerca de la capital de la provincia. Es por lo tanto un buen lugar que ver en Valladolid. La estructura que vemos hoy en día es del s. XV y parece uno de los castillos mejor conservados. Cuando hicimos la visita se estaban haciendo obras de reforma por lo que solo pudimos verlo por fuera.

ruta de los castillos valladolid
Castillo de Fuensaldaña

9. Castillo de Simancas

El castillo de Simancas se construyó sobre una antigua fortaleza musulmana en el s. XV. Este castillo sirvió de prisión en la época de los reyes católicos. No fue hasta 1540 que se convirtió en el archivo general del reino. Desde entonces son miles los documentos que hacen posible conocer muchos secretos de esa época. Las continuas remodelaciones han dado fruto a lo que podemos visitar hoy en día. Estas remodelaciones explican el motivo por el que a día de hoy sea el que menos aspecto de castillo tiene. Es por su significado y belleza uno de los imprescindibles de la ruta de los castillos de Valladolid.

ruta castillos valladolid
Castillo de Simancas

10. Castillo Torrelobatón

Por último os hablamos del castillo Torrelobatón, otro castillo del s. XV. Esta fortificación tiene todas las características de la Escuela de Valladolid. Su planta cuadrada, la gran torre del homenaje y su construcción ordenada por un noble dan fe de ello. Este castillo es protagonista de algunas escenas de la película El Cid de Charlton Heston.

mapa valladolid
Castillo de Torrelobatón

Más sobre Castilla-León

Si estás haciendo una ruta por Castilla-León es posible que también estés pensando en visitar estos lugares.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje, IATI Seguros. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje.

Además si lo contratas desde aquí, nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje por Valladolid

En Valladolid hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Valladolid.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Valladolid. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Valladolid.

Para moverte por España hay varios aeropuertos principales. Mira aquí tu vuelo por España. 

Para moverte por España lo puedes hacer en coche, aquí puedes alquilar un vehículo en España.

Como te hemos contado, hay casi 60 castillos en Valladolid. Cuéntanos, ¿qué castillos de Valladolid nos recomiendas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.