Qué ver en Ávila en un fin de semana

(Total: 0 | Media: 0)

Puede que Ávila no se encuentre entre las grandes ciudades turísticas que ver en España pero, sin duda, es una ciudad con un encanto inigualable y poseedora de un gran patrimonio cultural. Si te preguntas qué ver en Ávila, debemos empezar hablando de las murallas de Ávila, el gran atractivo de la ciudad, pero hay mucho más en Ávila que ver, sigue leyendo nuestro post donde te contamos los 10 imprescindibles que ver en Ávila y otros consejos para disfrutar al máximo de la ciudad que vio nacer a Santa Teresa de Jesús, la santa más famosa de la península.

Qué ver en Ávila, 10 imprescindibles

Un fin de semana en Ávila es el tiempo ideal para descubrir con calma todos los atractivos que ver en la ciudad amurallada. Aquí te dejamos los lugares que consideramos imprescindibles que visitar en Ávila. Para ello, te recomendamos que adquieras la Ávila Card en cualquiera de las oficinas de turismo repartidas en la ciudad, por 15€ por adulto o un pase familiar de 29€ podrás entrar en la mayoría de ellos y ahorrar en tu visita a Ávila.

Empieza con este Free Tour por Ávila para empaparte de toda la historia de la ciudad

1. Murallas de Ávila

Sin duda visitar las Murallas de Ávila es del todo imprescindible si buscas qué ver en Ávila. Ya sea desde el exterior o dando un paseo por ellas, aunque te recomendamos esto último para poder así admirar las vistas de la ciudad y disfrutar de una de las mejores murallas conservadas del mundo, de hecho han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Murallas de Ávila
Panorámica exterior de las Murallas de Ávila

Con sus más de 2000 años de historia, ha visto cambiar la ciudad y la ha defendido de innumerables ataques, así que caminar sobre ella es hacerlo también sobre la historia. Para visitarla debes saber que hay dos tramos independientes con un total de 3 km. que entran al adquirir tu entrada, y varios accesos a cada uno de ellos.

Tramo de las Murallas de Ávila

Uno de los tramos más populares es el Paseo del Rastro, donde puedes caminar sobre la muralla y disfrutar de vistas impresionantes de los paisajes circundantes. Otro tramo destacado es el adyacente a la Puerta del Alcázar, que te lleva a través de imponentes torres y permite una visión única de la arquitectura defensiva medieval. Además, el tramo cerca de la Puerta de San Vicente ofrece una perspectiva fascinante de esta entrada histórica a la ciudad.

Horario de invierno

10:00h – 18:00h

Horario de verano

10:00 – 15:00 | 17:00 – 23:00

Precio

5 Euros (incl. en Avila Card)

2. Catedral de Áviia

La Catedral de Ávila está considerada la primera catedral gótica del país y es una maravilla arquitectónica que se alza imponente en el corazón de la ciudad. Declarada Monumento Nacional en 1914 es, sin lugar a dudas, otro de los monumentos imprescindibles que ver en Ávila durante tu visita a la pequeña ciudad.

Lunes a Sábado

10:00h – 18:00h

Domingo

12:30h – 18:00h

Precio

8 Euros (incl. en Avila Card)

Catedral de Ávila
Fachada de la Catedral de Ávila

3. Basílica de San Vicente

Si la Catedral destaca por su estilo gótico, la Basílica de San Vicente lo hace por su estilo románico. Aunque está justo extramuros de Ávila, se encuentra a sólo unos metros de uno de los accesos principales de la muralla de Ávila. Personalmente, me gustó mucho más la Basílica de San Vicente que la Catedral de Ávila, aunque no hay necesidad de escoger qué visitar si adquieres la Ávila Card, ya que ambos lugares están incluidos.

qué ver en Ávila
Basílica de San Vicente

Uno de los datos más curiosos es que fue el primer edificio restaurado en España según criterios historicistas, y que alberga la imagen de la virgen de la Soterraña, venerada por Santa Teresa de Jesús. Declarada Monumento Nacional en 1923, es un tesoro arquitectónico e histórico de Ávila que ver.

Lunes a Sábado

10:00 – 13:30 | 16:00 – 18:30

Domingo

16:00h – 18:00h

Precio

3 Euros (incl. en Avila Card)

4. Mirador de los Cuatro Postes

Si hay un mirador conocido y concurrido que ver en Ávila, ese es el Mirador de los Cuatro Postes, al que puedes ir en coche o a pie (unos 20 minutos). Además del nombre de los Cuatro Postes, también se conoce como el humilladero de San Sebastián. Las vistas que divisarás desde aquí son las de Ávila desde el Poniente.

Su nombre viene dado por cuatro columnas dóricas y fue construido en 1566. En cuanto a su origen, no está claro del todo y hay debate sobre un templo romano o la conmemoración del encuentro de Teresa de Jesús y su hermano en tierras de moros.

Además de su valor histórico, desde aquí obtendrás una vista panorámica única de la ciudad amurallada, así como la sierra de Gredos y el valle del Amblés, especialmente al atardecer cuando se ilumina artificialmente.

5. Museo de Santa Teresa

Si Ávila tiene un nombre propio ese es el de Santa Teresa de Jesús, una de las santas más veneradas de nuestro país cuyo origen está en la ciudad de Ávila. Es por este motivo que su museo es otro de los lugares que te recomendamos visitar en Ávila. Durante el recorrido por el museo podrás conocer su mensaje y obra, así como aspectos de su vida que te ayudarán a entender mejor su popularidad.

Horario de invierno

10:00 – 13:30 | 15:30 – 17:30

Horario de verano

10:00 – 14:00 | 16:00 – 19:00

Precio

2 Euros (incl. en Avila Card)

que ver en avila
Museo de Santa Teresa

6. Real Monasterio de Santo Tomás

El Real Monasterio de Santo Tomás es una joya histórica esencial que ver en Ávila. Para visitar este magnífico edificio, tendrás que caminar unos 20 minutos desde el centro histórico de la ciudad.

Fachada del Real Monasterio Santo Tomás

Lo primero que verás al llegar es una imponente fachada que te dejará sin aliento. El monasterio fue fundado en el siglo XV por los Reyes Católicos y se construyó sobre el lugar donde se encontraba la casa natal de Santo Tomás de Aquino, el famoso teólogo y filósofo.

Una vez dentro, lo que más te llamará la atención serán, sin duda, los preciosos claustros, en total son 3 y también los puedes admirar desde la primera planta. Tampoco te pierdas la iglesia del monasterio, con su impresionante retablo y su magnífico coro. Estos son los claustros que te dejarán embelesado:

  • Claustro del Noviciado: Este es el primero de los claustros que te encontrarás, y el más sobrio de los tres, así como el más pequeño.
  • Claustro del Silencio o de los Difuntos: Este claustro servía como lugar de entierro para los frailes. Es el segundo que visitarás y su tamaño es mayor que el anterior, en su planta inferior cuenta con 18 arcadas y en la superior 38.
  • Claustro de los Reyes: Sin duda el más bonito de todos y el más grande, sirve como distribuidor de las estancias del palacio real y dispone de 40 arcos en la planta inferior y 56 en la superior, decorados con el prototípico perlado abulense.
Claustro de los Reyes

Cada claustro ofrece una experiencia única y revela diferentes aspectos de la historia y la arquitectura del monasterio.

Horario de invierno

10:00 – 14:00 | 15:30 – 19:0

Horario de verano

10:30h – 21:00h

Precio

4 Euros (incl. en Avila Card)

7. Centro histórico, un imprescindible que ver en Ávila

Hasta ahora hemos hablado de monumentos o edificios que visitar en Ávila, pero una de las mejores cosas que hacer en Ávila es, sin lugar a dudas, caminar por su centro histórico de calles empedradas. Entre otros lugares destacados, no olvides pasear por la Plaza del Mercado Grande, con sus casas señoriales o la Plaza de Santa Teresa, donde se encuentra el Convento de Santa Teresa, un lugar sagrado que alberga la tumba de la santa más famosa de la ciudad.

casco histórico Ávila
Plaza del centro histórico de Ávila

Déjate seducir por la arquitectura medieval de sus iglesias, como San Pedro o San Juan, y admira los palacetes renacentistas que salpican el casco antiguo. El centro histórico de Ávila es mucho más que un conjunto de edificios antiguos; es un lugar donde el pasado cobra vida y te invita a explorar cada rincón con curiosidad y asombro.

8. Puerta de Alcázar

Una visita a Ávila no estaría completa sin explorar la majestuosa Puerta del Alcázar, una de las entradas más emblemáticas a esta ciudad fortificada. Esta imponente puerta, parte integral de la imponente muralla de Ávila, te recibe con sus impresionantes torres.

Además, la Puerta del Alcázar es el punto de partida perfecto para explorar el resto de la muralla de Ávila. De hecho, es uno de sus puntos de acceso.

9. Palacios renacentistas de Ávila

Otro de los imprescindibles que ver en Ávila son algunos de sus palacios renacentistas. Algunos de ellos son gratuitos, otros tienen la entrada incluida con el Ávila Card y otros son ahora hoteles. Te dejamos los más destacados para que puedas decidir cuáles visitar durante tu estancia en Ávila.

Palacio de los Velada

Este palacio destaca por su impresionante fachada renacentista. Construido en el siglo XVI, alberga en su interior un lujoso hotel que conserva parte de la estructura original. Y, si quieres disfrutar plenamente de él, reserva tu cita para comer o cenar en el restaurante del hotel.

Palacio de los Verdugo

Construido en el siglo XVI por la familia Verdugo, este palacio renacentista de Ávil deslumbra con su fachada de granito y su elegante patio interior. Declarado Monumento Nacional en 1992, ofrece una mirada al esplendor del pasado de la ciudad.

palacios ávila
Palacio de Superunda
palacios renacentistas ávila
Palacio Polentinos

Palacio de Superunda

Si algo nos sorprendió de este palacio fue el descubrimiento del pintor italiano Guido Caprotti. Fue un enamorado de Ávila desde 1916 cuando adquirió el palacio. Hoy en día, tras ser declarado Monumento Nacional en 1992, ha sido meticulosamente restaurado y alberga una impresionante colección de obras pictóricas del propio Caprotti, junto con mobiliario original del palacio y dos magníficos retratos de Joaquín Sorolla. Este palacio se puede visitar con la Ávila Card.

Palacio de Polentinos

También incluida su visita con Ávila Card, es otro de los bellos palacios que visitar en Ávila. Actualmente es el Archivo Histórico Militar y el Museo del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

10. Iglesia de San Pedro Apóstol

Esta iglesia tiene un gran parecido con la preciosa Basílica de San Vicente, preside la Plaza del Mercado Grande y refleja la importancia política de Ávila. Su construcción, iniciada en el siglo XII y completada en el XIII, muestra una evolución arquitectónica a lo largo del tiempo. Destacan sus tres ábsides con esculturas variadas y la transición del románico al gótico en sus bóvedas. La fachada principal, con un gran rosetón, y las portadas son impresionantes.

Dónde dormir en Ávila

Para una estancia encantadora en Ávila, te recomendamos el Hotel Boutique María Pacheco. Ubicado en el corazón del casco antiguo de la ciudad, este encantador hotel ofrece una experiencia única que combina el encanto histórico con el confort moderno.

dónde dormir en Ávila
Hotel Boutique Maria Pacheco

El Hotel Boutique María Pacheco cuenta con habitaciones elegantes y acogedoras, decoradas con gusto y equipadas con todas las comodidades que necesitas para una estancia confortable. Con unas vistas inigualables a la Catedral de Ávila, un baño con todos los detalles, una cama extra grande y un desayuno delicioso, además de su personal amable y atento, es una excelente idea para alojarte durante tu escapada a Ávila.

Restaurante La Maladicha

Además, el hotel dispone de un restaurante italiano, La Maladicha, que ofrece una fusión única de cocina tradicional castellana con toques modernos. Las pizzas no son las típicas, cada creación es original y con una gran calidad de sus ingredientes.

Cómo llegar a Ávila

Llegar a Ávila es fácil y cómodo, especialmente desde Madrid. Si prefieres el tren, como hicimos nosotros, hay un tren desde la estación de Madrid Chamartín que te llevará a Ávila en aproximadamente una hora y media por menos de 13 Euros si es sólo ida o 10 Euros por trayecto si es ida y vuelta.

Otra opción popular es llegar en coche, ya sea alquilando uno o conduciendo por tu cuenta. La autopista A-6 te llevará directamente desde Madrid a Ávila en aproximadamente una hora y media, dependiendo del tráfico.

Dónde comer en Ávila

En Ávila, es obligatorio disfrutar de su gastronomía, igual que en el resto de ciudades de Castilla y León que visitamos en este viaje. Para los que buscáis una opción informal y económica, nada como disfrutar de tapas en lugares como Don Camilo 2.0. Aquí, por cada caña que pidas, te invitarán a una tapa de entre una selección de hasta 20 opciones diferentes, como patatas revolconas, pinchos de pollo, choricitos a la sidra, rabo de toro, etc… Y si deseas más variedad, por un pequeño extra de 1,70 euros por tapa, podrás deleitarte aún más.

dónde comer en Ávila
Tapàs de Don Camilo en Ávila

Para los amantes de la carne, y si tienes más presupuesto, el chuletón de Ávila es una opción obligatoria. Preparado con maestría y servido en generosas porciones, este plato típico de la región es una verdadera delicia para el paladar. Recomendamos probarlo en alguno de los restaurantes locales, donde la calidad y el sabor son incomparables.

Mapa de Ávila que ver

Más sobre Castilla y León

Somos unos auténticos apasionados de España y hemos visitado muchas de las regiones en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de España y Castilla y León. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

DIARIO DE VIAJE CASTILLA LEÓN
Encuentra toda la info

Más sobre España
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio