Lençois Maranhenses: Ruta y consejos para visitar el desierto de Brasil

(Total: 1 | Media: 5)

El Parque Nacional de los Lençois Maranhenses es uno de los lugares más curiosos e interesantes que ver en Brasil. Si te gustan los desiertos, las dunas, los paisajes de otro mundo y no encontrarte con turistas, este es tu lugar en el país más grande de Suramérica. En esta guía te vamos a hablar del desierto de Brasil en detalle; por qué merece la pena que lo incluyas en tu viaje, la mejor forma para visitarlo, consejos basados en nuestra propia experiencia, cómo llegar, dónde dormir y cuál es la mejor época para visitarlo. Esperamos que te fascine tanto como a nosotros y que nuestro relato sea motivo para su inclusión en tu ruta por el Nordeste de Brasil.

lençois maranhenses
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses

El primer dato importante para que puedas incluirlo en tu ruta por el país es su ubicación, y esta es el estado de Maranhao, al norte de Brasil. Como se puede deducir de su nombre “Lençóis Maranhenses” significa literalmente “sábanas de Maranhao” por su aspecto a vista de pájaro. Pero, en realidad, es un desierto de dunas costeras de más de 1.550 kilómetros cuadrados que desemboca en el magno océano atlántico. De hecho, tiene aproximadamente 70 km. de costa y las dunas llegan a adentrarse hasta 25 km. tierra adentro.

amanecer en lençois
Amanece en los Lençois Maranhenses

El Parque como tal existe desde 1981, cuando se decidió proteger este maravilloso ecosistema de dunas costeras. Pero lo realmente característico de este desierto es su ecosistema de lagunas, manglares y marismas. Es gracias a su alto nivel freático que la lluvia crea estas lagunas entre las dunas. Unas lagunas que invitan a relajarse en sus cristalinas aguas cuando estás recorriendo este inmenso paraíso de arena blanca.

mapa lençois
Mapa del Lençois Maranhenses

Podemos dividir el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses en tres zonas características de las que te hablamos a continuación, los oasis, las dunas y las lagunas.

Los oasis

Empezamos por los dos oasis que habitan este desierto de dunas de Brasil:

  • Baixa grande
  • Quemada dos Britos

Los oasis son pequeñas aldeas en las que viven varias familias durante todo el año en unas casas de adobe. Su modo de vida es muy humilde, crían ganadería, cultivan algunas plantas en este oasis curioso y también funcionan como albergue. Nosotros hicimos noche en Baixa Grande en nuestro trayecto desde Barreirinhas hasta Atins, del que luego hablaremos. No pienses que tendrás grandes comodidades puesto que el “albergue” son una suerte de hamacas en un cobertizo a compartir entre todos los viajeros. Aun así, es una experiencia única poder compartir una noche en uno de estos oasis.

Oasis de Baixa Grande

Además de poder ver la impresionante puesta de sol en alguna de las dunas cercanas al oasis, podrás degustar una cena de lo más tradicional con la gente del poblado. Recuerdo que nos sirvieron alguna de las gallinas que pocas horas antes correteaban por el oasis y que fue una noche muy divertida conociendo a las familias que tienen este raro estilo de vida desde nuestro punto de vista.

atardecer desierto de brasil
Atardecer en los Lençóis Maranhenses

Las lagunas

Otra de las características de este impresionante paraje que conforma los Lençóis Maranhenses son sus numerosas lagunas. Las hay de todos los tamaños y hay dos que destacan entre todas por ser las más impresionantes y accesibles sin necesidad de atravesar por en medio del desierto:

  • Lagoa Azul
  • Lagoa Bonita

Sin embargo, la belleza está en esas lagunas, unas pequeñas, otras inmensas; unas que se descubren ante ti por sorpresa tras subir por una duna y a la que puedes lanzarte rodando desde lo alto de la duna; otras profundas y algunas que cubren solo por las rodillas. Podrías pasarte horas jugando con las lagunas, descubriendo todas y cada una de las cientos que se deben formar en este desierto curioso. Puedes bañarte en sus aguas cristalinas, seguramente te apetecerá un montón descansar y refrescarte a mitad de tu caminata por el desierto cuando el sol aprieta.

lagunas lençois maranhenses
Una de las lagunas que te encuentras en el recorrido

Durante el trayecto tendrás que atravesar más de una laguna poco profunda o riachuelos, por lo que no te pienses que es un trayecto monótono y aburrido. Lo mejor es que vayas descalzo o con chanclas que se puedan mojar, más adelante te hablaremos de lo que te recomendamos llevar contigo para hacer este recorrido.

En el trekking tendrás que atravesar pequeñas lagunas

Las dunas de Brasil

Este paisaje es de nuestros favoritos, mientras estás caminando por las dunas blancas sintiendo la cálida arena bajo tus pies, la brisa acaricia tu rostro y ese silencio tan abrumador, te aseguro que tendrás muchos momentos de paz contigo mismo. Es un paisaje que alienta la reflexión, la espiritualidad y la contemplación, el saberse tan afortunado por estar en uno de los lugares más espectaculares de la tierra.

amanecer en lençois maranhenses
Precioso amanecer en pleno desierto

Estas dunas están en constante movimiento y aunque a nosotros nos parezca todo el rato el mismo paisaje, los que se conocen bien los Lençois saben que cada día se pueden observar pequeñas diferencias. Los vientos del Atlántico causan estos movimientos y este es otro de los grandes motivos por los que debes visitar el parque nacional de los Lençois Maranhenses.

Arena del desierto

Cómo visitar el desierto de Lençois Maranhenses

Quizás este sea el apartado que más te interesa llegados a este punto. Lo primero que debes saber es que no puedes adentrarte por este desierto solo, vas a necesitar un guía o, por lo menos es lo que te recomendamos. Piensa que aquí no hay cobertura, ni Google Maps, ni señalizaciones… no querrás perderte en la inmensidad del desierto. Además, ir con un guía es la mejor forma de visitar los Lençois y conocer los mejores lugares.

guía en el desierto
El guía te deja espacio para que disfrutes a tu aire

Esta fue la ruta que hicimos nosotros, un total de 2 días caminando por el desierto entre Barreirinhas y Atins, haciendo noche en Baixa Grande.

El itinerario concreto que hicimos nosotros fue el siguiente, para que puedas orientarte sobre el número de días que necesitas para visitar esta zona de Brasil:

  • Llegamos en avión a Sao Luis y desde allí en Jeep hasta Barreirinhas.
  • Nosotros hicimos la primera noche de acampada a la entrada de los Lençois.
  • El primer día de ruta salimos antes del amanecer, como a las 4 de la madrugada
  • Caminamos todo el día, alrededor de 30 km. hasta llegar a Baixa Grande para ver la puesta de sol, cenar y pernoctar.
  • Salimos pronto y llegamos hasta la desembocadura del río Negro, a unos 12 km. de Baixa Grande, donde nos recogieron en Jeep y nos llevaron hasta nuestro alojamiento en Atins.
acampada en el desierto
Acampada en el desierto

Como ves, en total usamos 3 días, a pesar de que el trekking en sí tiene una duración de dos días. Lo mínimo indispensable que necesitas para hacer esta caminata, una de las más cortas, es de 3 días desde que aterrizas en el aeropuerto de Sao Luis.

Cómo llegar a los Lençois Maranhenses

Podemos decir que hay tres puntos de acceso al Parque Nacional de Lençois Maranhenses:

  • Barreirinhas
  • Atins
  • Santo Amaro

Como hemos comentado, nosotros entramos por Barreirinhas y salimos por Atins, para conocer la zona de Santo Amaro necesitas algún día extra, puesto que supone atravesar horizontalmente el desierto y no verticalmente como hicimos nosotros.

carretera Barreirinhas
Trayecto en Jeep de Barreirihnas al Parque Nacional

Para llegar hasta Barreirinhas desde Sao Luis lo mejor es en coche, o Jeep, ya que a principios de este siglo, se asfaltó una autopista entre estas dos poblaciones para facilitar el turismo. Una vez en Barreirinhas hay que cruzar el río en Ferry y proseguir en Jeep hasta la entrada al parque, donde ya no se permite el acceso en vehículo, e iniciar el trekking por las dunas de Lençóis.

Mejor época para visitar Lençois Maranhenses

Este punto es muy importante porque querrás visitar el desierto en su máximo esplendor y esto solo ocurre de Junio a Septiembre. Nosotros estuvimos en Julio y este es el mejor mes para hacer este trekking, sobre todo porque es cuando las lagunas están más llenas del agua de lluvia que han recibido en los meses anteriores.

fotos lençois maranhenses
Fauna en Lençois Maranhenses

Las lluvias se dan desde Enero hasta Junio o Julio y es gracias a ellas que se forma el paisaje tan característico de los Lençóis Maranhenses. Pasado Septiembre se empiezan a secar hasta casi desaparecer, por lo que tampoco es un buen momento para poder contemplar este paraje en su momento álgido. En cuanto a las temperaturas, el promedio anual es de 26 °C.

Consejos para visitar los Lençois Maranhenses

Por último, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Equipaje: Si contratas un tour no deberás preocuparte por ir cargando con tu mochila, por lo que es uno de los aspectos más importantes. Ya que son muchas horas caminando por el desierto y el hándicap de tener que transportar tu pesada mochila es algo a tener en cuenta.
  • Calzado: Nosotros te recomendamos que lo hagas descalzo, la arena no quema debido a su color blanco y porque tendrás que mojarte los pies en más de una ocasión. Eso sí, lleva tus chanclas de playa para ocasiones en las que tengas que pasar por los manglares o visitar los poblados oasis.
  • Ropa y accesorios: No olvides llevar protector solar, lo necesitarás en todo momento puesto que la brisa te quemará aunque no lo notes. Gorro y gafas de sol te ayudarán contra el sol, y cubre tus hombros cuando estés caminando. Lo mejor es que vayas en bañador y poca ropa para ir lo más cómodo posible.
Consejos para caminar por los Lençois
  • Guía: Sí o sí. Ya lo hemos comentado antes, pero queremos recalcar este punto. Es imprescindible que contrates un guía, sea con un tour como el que te hemos comentado o totalmente por libre con algún local de la zona que conozcas en Barreirinhas, Santo Amaro o Atins.
  • Dificultad: El trekking en sí no es duro, pero sí que son muchas horas caminando, por lo que debes tener una forma física media. Nosotros te recomendamos en trekking de dos días, porque consideramos que es tiempo suficiente para conocer bien todos los puntos importantes del parque nacional.
  • Comida y bebida: No olvides tu cantimplora con agua para todo el día y algunos snacks, barritas energéticas o fruta para comer entre horas.

Viajar con seguro de viaje a Brasil

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. En América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Brasil

Somos unos auténticos apasionados de Brasil y en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de muchos rincones de Brasil. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

que ver en rio de janeiro
crucero por el amazonas
manaos brasil
¡Comparte en Pinterest!
lençois maranhenses
desierto brasil
atardecer lençois
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

DIARIO DE VIAJE DE BRASIL
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba