Qué ver en Río de Janeiro

(Total: 1 | Media: 5)

La apodada Cidade Maravilhosa es el alma de Brasil, como ya te contamos en nuestro artículo sobre qué ver en Brasil, la ciudad carioca es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Sus contrastes, su variedad de paisajes y ambientes, su arquitectura decadente, el ritmo de sus calles y los iconos culturales que la rodean son únicos. Además, ver Río desde las alturas te proporcionará una de las estampas panorámicas más increíbles. Acompáñanos en este post por los lugares más importantes que ver en Río de Janeiro.

que ver en rio de janeiro
Qué ver en Río de Janeiro

Te dejamos un mapa con los 11 lugares que te recomendamos visitar en Río de Janeiro.

En uno de los cerros de la ciudad -el Morro de Corcovado a 700 metros de altitud y dentro de un parque nacional- se encuentra el icono de la ciudad y del país, la estatua del Cristo Redentor. Sin duda es uno de los sitios más imprescindibles que ver en Río de Janeiro. Aunque podrás verlo de lejos desde muchos puntos de la ciudad, no te puedes perder su vista de cerca. El Cristo es una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno pero, para nosotros, lo más impresionante son las vistas que tienes desde este mirador natural.

rio de janeiro que ver
Cristo Redentor

El Cristo de Corcovado abraza Río desde el año 1931 y se ha convertido en la típica estampa e icono de la ciudad carioca. Mide ni más ni menos que 38 metros y te podemos confirmar que encontrarte bajo él impresiona. El Cristo forma parte del estilo Art Déco y representa la fe del pueblo carioca, es el símbolo de la redención, el perdón y la protección. Pero más allá de su evidente simbología religiosa, las vistas que tendrás desde su mirador de la ciudad son realmente la estrella del lugar.

vista panorámica de río de janeiro
Vistas desde uno de los miradores del Corcovado

Cómo llegar al Cristo Redentor

Hay varias formas de llegar hasta el Cristo Redentor, te hacemos un resumen:

  • Ferrocarril de Corcovado: Inaugurado en 1884 este tren eléctrico te dejará en 20 minutos en la cumbre del Corcovado. De todas las formas cómo llegar al Cristo Corcovado, esta es la que ofrece las mejores vistas. Para llegar hasta el inicio del recorrido del Ferrocarril, situado en el barrio Cosme Velho puedes hacerlo en metro (parada Largo do Marchado + 30 minutos a pie) o en autobús. Aquí tienes más info sobre precios y horarios.
  • Van (Furgoneta): Nosotros escogimos esta porque era más económica que el tren. Hay varias paradas para subir a este medio de transporte para llegar al Corcovado (Largo do Machado, Plaza Lido y Barra de Tijuca).
  • A pie: Si te gustan las rutas de senderismo esta debe ser tu opción, aunque tienes que tener en cuenta el nivel de dificultad (todo subida durante aproximadamente 3 horas). El sendero se inicia en el Parque Lage que está al lado del Jardín Botánico.
  • Contratando una excursión: Si no te quieres complicar la vida puedes optar por que te vayan a recoger a tu hotel y además luego te llevan a conocer otros puntos de Río. Te recomendamos esta excursión en castellano. Al final es mucho más cómodo y similar de precio.

2. Parque Nacional de Tijuca: La selva urbana que visitar en Río de Janeiro

El Parque Nacional de Tijuca es la selva urbana más grande del mundo, por lo que comprenderás que la incluyamos en nuestro listado de cosas que ver en Río de Janeiro. Su tamaño es de 3.200 hectáreas, y aquí habitan muchas especies de fauna y flora que solo se encuentran en la Mata Atlántica. El Parque Nacional de Tijuca está considerado reserva de la biosfera por la UNESCO.

que hacer en río de janeiro
Selva de Tijuca

Entre los lugares que visitar en el Parque Nacional da Tijuca intenta incluir los siguiente:

  • La Cascatinha (Cascadita)
  • Capilla Mayrink
  • Mirador Excelsior
  • Barracão (Barracón)
  • Las Grutas Paulo y Virgínia
  • Lago das Fadas (Lago de las Hadas)
  • Vista Chinesa (Vista China)
  • La Represa da Solidão (Represa de la Soledad)

Puedes combinar esta visita junto con el Cristo Redentor, puesto que este monumento se ubica en esta selva de Río de Janeiro.

3. Pao de Açucar: El mejor mirador de la ciudad carioca

Este lugar está muy asociado al Cristo de Corcovado y, probablemente sea porque desde ambos morros podremos alucinar con las vistas de la Cidade Maravilhosa. Si puedes escoger la hora, lo más recomendable es acudir al atardecer para ver cómo los tonos anaranjados y rojizos convierten a la ciudad en algo aun más hermoso.

pan de azúcar río de janeiro
El Morro del Pao d'Açucar

Para llegar hasta la cima de este cerro ubicado en la bahía de Guanabara, tendrás que llegar hasta el barrio de Urca donde se encuentran las taquillas del teleférico. Esta espectacular obra de la ingeniería te transportará hasta la cumbre del Pan de Azúcar. Sus casi 400 metros de altitud le sitúan por debajo del Corcovado, aun así nos parece incluso un mejor mirador pues las vistas son más reconocibles.

vistas de Río de Janeiro
Vistas desde uno de los miradores del Pan de Azúcar

4. Centro histórico de Río

Esta zona de la ciudad suele pasar más desapercibida, pero nosotros la consideramos entre los imperdibles que ver en Río de Janeiro. Te recomendamos que te bajes en la estación de metro Carioca y pasees por el centro histórico, aunque debes evitar la noche puesto que no es una zona muy segura a esa hora. Calles como la Rua Sete de Setembro, donde encontrarás la Confitería Colombo, uno de los lugares más destacados que ver en la zona.

confitería colombo río
Interior de la Confitería Colombo

Algo que te sorprenderá en tu visita a Río es su catedral de forma cónica. No pierdas la oportunidad de entrar en la Catedral Metropolitana, o Catedral de San Sebastián, para ver un edificio religioso tan distinto a los que solemos visitar. Aunque no es tan “bonita” como la típica catedral, es uno de los lugares más curiosos que visitar en Río de Janeiro. Una enorme cruz hace de “techo” y las cristaleras son muy impresionantes, el interior es incluso más espectacular que el exterior.

que ver en río de janeiro
Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

5. Barrios de Santa Teresa y Lapa

Seguimos en el centro de Río de Janeiro pero nos movemos a los barrios más bohemios y alternativos. Se trata de los conocidos barrios de Santa Teresa y Lapa que puedes visitar perfectamente juntos. Hay algunos de los puntos más interesantes que ver en Río de Janeiro y que, a continuación te detallaremos. Sin embargo, lo más recomendable que hacer aquí es pasear y observar. Impresionantes mansiones y edificios coloniales, estos barrios vivieron su esplendor en los albores del siglo XX, su ambiente bohemio puede recordarte a algunos de los barrios europeos con más encanto como Montmartre en París o el Borne de Barcelona.

Escaleras selarón río de Janeiro
Tramos de las Escaleras Selarón

En Lapa su monumento más característico es el Acueducto o llamado comúnmente Arcos de Lapa. Y en el barrio de Santa Teresa no puedes perderte las archiconocidas Escaleras de Selarón decorada con azulejos de todo el mundo. Esta escalera es uno de los lugares más recomendables que ver en Río de Janeiro y tiene más de 200 escalones que suben dede Lapa hasta el convento de Santa Teresa. Si quieres subirlos todos, prepárate para la hazaña.

6. Estadio de Maracaná

Esta recomendación va dirigida sobre todo a los amantes del fútbol y es que tanto Brasil como este estadio son la meca de este deporte. Si eres de los que saben qué es el Maracanazo seguro que la visita guiada por el campo de fútbol y vestuarios te interesa. Se trata del estadio de futbol más grande del mundo y es que puede albergar a 200.000 personas. Además fue la sede de uno de los últimos Mundiales de Fútbol, en 2014, aunque realmente fue inaugurado para el Mundial de 1950, donde se produjo el anteriormente comentado Maracanazo.

maracaná
Estadio de Maracaná

7. Sambódromo

Sabemos que es tremendamente difícil que tu viaje coincida con el Carnaval de Río de Janeiro, el más espectacular del mundo. Sin embargo, que esto no sea un impedimento para perderte uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Río de Janeiro, el sambódromo. Solo tienes que imaginar a las más de 75.000 personas que se reúnen aquí durante el Carnaval y ¡bailar a ritmo de samba con tus amigos! Incluso puedes ponerte alguno de los disfraces que tienen a tu disposición por si quieres sentirte como un auténtico rey o reina del Carnaval. Nosotros preferimos usar nuestro vestuario por temas higiénicos jajaja.

sambódromo río de janeiro
"Bailando" Samba en el Sambódromo

8. Playas de Ipanema y Leblón: Las mejores playas que ver en Río de Janeiro

Ipanema suena a muy épico y es que resulta que es la playa más famosa de Río de Janeiro, con perdón de Copacabana. Aunque es en realidad el conjutno de las playas de Leblón e Ipanema a lo que uno se suele referir cuando habla de Ipanema. Si subes hasta el Pan de Azúcar podrás tener una vista muy bonita de la zona junto con el Morro Dois Irmaos, lo que la hace reconocible en todos lados. La arena blanca y sus aguas transparentes se conjuran con el ambiente tan especial que se crea en Ipanema para convertirlo en uno de los lugares más icónicos que visitar en la ciudad carioca.

ipanema
Ipanema

9. Copacabana

Copacabana es, bajo nuestro punto de vista, el lugar más famoso de Río, o al menos el más internacional. Es en este lugar donde ver de verdad el ambiente local carioca, con sus vendedores ambulantes, con su bullicio y su espectacular paseo, la Av. Atlántica que puedes seguir como si fueras la mismísima Dorothy en su camino de Oz particular pero de baldosas negras y blancas. Te recomendamos que te sientes en uno de los chiringuitos a tomar un coco recién abierto, es lo más giri que puedes hacer, pero ¡qué bien sienta!

playas de río de janeiro
Tomando un coco en Copacabana

Una de las jornadas de tarde que puedes apuntarte como algo de lo mas imprescindible que hacer en Río de Janeiro es recorrer los 7 km. de avenida. Aquí podrás disfrutar de todo el ambiente más característico de Río. Tan sólo tienes que estar con los ojos bien abiertos para captar todo lo que sucede a tu alrededor y, por supuesto, vigilar tu cartera ya que estamos ante una de las zonas más sensibles para cometer hurtos a los turistas.

Paseo de Copacabana
Avenida Atlántica

10. Favelas de Río de Janeiro: Algo único que hacer en Río de Janeiro

Río de Janeiro es una ciudad de contrastes, como hemos avanzado al inicio de este post, y la pobreza es una constante que no se puede obviar. Es por eso que puedes decidir conocer uno de los lados más auténticos y locales de la ciudad, sus favelas. A la hora de escoger qué favela visitar, no hay duda que debes optar por una pacificada y que sea, en la actualidad, un lugar seguro para el visitante. En este sentido nosotros te recomendamos las Favelas de Santa Marta y Rocinha.

Favelas río de janeiro
Favela de Santa Marta

La Favela de Rocinha es una de las más grandes de Brasil y en este tour en castellano podrás conocer lo más característico de una favela, desde proyectos educativos a sus famosos graffities. En la Favela de Santa Marta podrás visitar las famosas casas de colores que se sitúa bajo el cerro de Corcovado, lo mejor de esta favela es que la puedes visitar por tu cuenta en el bondinho (tranvía) que la recorrer, o a través de otro tour en castellano con explicaciones sobre la situación de las favelas en Río, entre otras cosas.

11. Jardín Botánico

Nuestra última recomendación que ver en Río de Janeiro es la del precioso e impactante Jardín Botánico de Río de Janeiro. Además de bonito y muy fotogénico, este es uno de los jardines botánicos más importantes del mundo. En su interior hallarás más de 6.000 especies de plantas, pero es, sin lugar a dudas, la galería de palmeras el lugar que te cautivará.

Jardín Botánico río de janeiro
Galería de las palmeras

Desde luego, si no vas a incluir una visita al Amazonas en tu viaje por el país, es obligatorio que te acerques al Jardín Botánico para tener una mini experiencia con la selva y es que podrás ver hasta macacos o tucanes, así como la gran extensión de plantas locales. Es un lugar de ensueño que no te puedes perder.

Esperamos que te hayan gustado nuestras recomendaciones que ver en Río de Janeiro. Creemos que para cubrir todas las propuestas que te hemos hecho necesitarás un mínimo de 3 días en Río de Janeiro.

Más sobre Suramérica

Somos unos auténticos apasionados de Suramérica y hemos visitado varios países del continente. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de bastantes rincones. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

itinerario argentina
itinerario chile
¡Comparte en Pinterest!
cristo corcovado
pao de açucar
cristo redentor
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba