Guía sobre qué ver en Brasil: Ruta y consejos

(Total: 2 | Media: 5)

Brasil es el quinto país más grande del mundo, así que imagina lo que puedes hacer en 2 o 3 semanas… ¡muy poco! Así que vas a tener que organizar muy bien tu viaje y tener muy claro lo que quieres ver para tener una buena experiencia. En este post vas a encontrar lugares que ver en Brasil que, para nosotros, son imprescindibles. Además, vas a poder organizar este viaje a Brasil en 15 días o 3 semanas dependiendo de tu flexibilidad con los consejos que te dejamos al final del post.

que ver en brasil
Qué ver en Brasil

Brasil es un país fascinante y este primer viaje va a ser solo el inicio de una bonita amistad. Nosotros te proponemos conocer el país en 4 zonas imprescindibles:

  • Río de Janeiro
  • Amazonas
  • Nordeste de Brasil
  • Cataratas de Iguazú

Como ves, te proponemos un viaje muy completo para conocer estos lugares que se asocian siempre con este gran destino. ¡Tendrás tu dosis de ciudad, naturaleza y playas! Primero de todo, te dejamos con este mapa con los lugares que ver en Brasil que te proponemos para que veas las grandes distancias que hay en Brasil.

Río de Janeiro, la ciudad imprescindible que ver en Brasil

Copa… Copacabana… Así es como sonará tu mente ¡a punto de tomar tierra en el avión rumbo a Río de Janeiro! La capital de Brasil es una mega urbe fascinante. Sinceramente, me la esperaba como una especie de base necesaria para llegar hasta Brasil, pero me acabé enamorando de su alma, de su ritmo y de su gente. Además, por supuesto, hay una serie de lugares que ver en Río de Janeiro que son totalmente obligatorios. Te recomendamos que dediques un mínimo de dos días si no te llama especialmente la ciudad, aunque podrías dedicarle una semana entera y te quedarían lugares que descubrir. Lo que no te puedes perder bajo ningún concepto es:

  • Copacabana: Nosotros decidimos alojarnos en esta zona al sur de la ciudad.
  • Ipanema: ¡La playa más famosa de Brasil!
  • El Cristo Redentor: Este es el icono de Río y de Brasil, en persona impresiona aun más.
  • Pao d’Açucar: El mejor mirador de la ciudad, al que accederás en teleférico.
  • Centro histórico de Río: Para conocer el corazón de la ciudad y algunos de sus iconos.
  • Sambódromo: Aunque si no vas en Carnaval pierde un poco la gracia, seguro que te gustará imaginarte allí bailando Samba.
  • Estadio de Maracaná: Uno de los estadios de fútbol más emblemáticos del mundo.
rio de janeiro
Vista panorámica de Río de Janeiro

Manaos, una de las ciudades de Brasil más especiales

Considerada la capital del Amazonas, esta ciudad en mitad del bosque tropical más grande del mundo es otro de los lugares más recomendables que ver en Brasil. Sobre todo se usa como base para conocer uno de los mayores atractivos, sino el que más, de naturaleza en el país suramericano. Es casi seguro que si quieres realizar un viaje en barco durante unos días por el Amazonas, debes viajar hasta Manaos. Aprovecha la ocasión y visita estos lugares en Manaos:

  • Teatro Amazonas
  • Mercado Municipal
  • Puerto de Manaus
Teatro de Manaos

Navegar por el Amazonas, una experiencia única en Brasil

El 60% del Amazonas pertenece a Brasil, por lo que es este país el que tienes que visitar para sentir que estás en el Amazonas. Es super difícil aconsejar cómo visitar este maravilloso lugar, el cual es el pulmón del mundo; pero nosotros te tenemos que recomendar que lo hagas a bordo de un pequeño barco. Al menos eso fue lo que hicimos nosotros y fue una de las experiencias más alucinantes de nuestra vida viajera. Olvídate de lodges de lujo o de establecer tu base en Manaos, contrata una excursión en un pequeño barco local con una tripulación propia que ellos sabrán a dónde llevarte. En este post sobre el crucero por el Amazonas te hablamos con todo detalle de qué esperar al contratar una excursión así, pero te avanzamos que estas serán algunas de las experiencias que podrás vivir:

  • Pesca de pirañas en canoa (y luego te las comerás en un guiso de piraña)
  • Paseos diurnos y nocturnos en canoa por el Amazonas con un guía conociendo fauna y flora
  • Acampada en plena selva del Amazonas en hamacas al aire libre con cena con hoguera incluida y caipirinhas (1 noche)
  • Ruta por la selva a pie conociendo fauna y flora
  • ¡Bañarte en el Amazonas!
  • Ver delfines rosas del Amazonas
  • Dormir en una hamaca en el barco
  • Comer la comida tradicional del Amazonas a bordo del barco
  • Visitar un pueblo indígena
  • Disfrutar de atardecer mágicos sobre el Amazonas y noches estrelladas con el único sonido de la selva

¿Qué te parece? Nosotros creemos que es ¡imprescindible que vivas esta experiencia en tu viaje a Brasil!

navegar por el Amazonas
Nuestro barco en el Amazonas

Sao Luis, la capital de Maranhao

Esta preciosa ciudad es la capital del estado de Maranhao, nuestra siguiente parada en esta ruta por Brasil. Esta zona en el Nordeste es uno de los lugares que ver en Brasil si quieres conocer las mejores playas. Su centro histórico está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es que sus bonitas iglesias, fachadas de azulejos, plazas y escalinatas son para perderse. Pero si por algo es famoso y motivo por el cual llegamos hasta esta ciudad es porque es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Lençois Maranhenses.

brasil que ver
El casco histórico de Sao Luis

Lençóis Maranhenses, un lugar fascinante que ver en Brasil

A menudo pasa desapercibido por la inmensidad de atractivos que ver en Brasil, pero lo cierto es que en cuanto descubras esta maravilla, querrás visitarlo. Situado en el Nordeste de Brasil nos encontramos con este espectacular desierto de dunas que esconde lagunas donde poder refrescarte. El paisaje es muy bonito y, si te animas a hacer una excursión de un par de días con acampada incluida entre dunas, vas a incluir esta experiencia en Brasil como una de tus favoritas.

lençois maranhenses
Fascinante y mágico paisaje de Lençois Maranhenses

Eso sí, las lagunas son temporales por lo que si quieres bañarte y visitar este desierto en todo su esplendor, deberás hacerlo entre los meses de Junio a Septiembre. Nosotros estuvimos dos noches en este desierto en compañía de un guía, sino creo que ¡aun seguiríamos allí! La primera noche dormimos en unas tiendas de campana junto a una de las lagunas, la oscuridad es absoluta si te pilla luna nueva, como fue nuestro caso, ¡abrumador! La segunda noche la pasamos en Baixa Grande,uno de los dos poblados que están en el desierto. Dormimos en unas hamacas y a bañarse al río mientras los peces nos mordían, ¡toda una experiencia! Pásate por este artículo para conocer nuestra experiencia en los Llençois Maranhenses.

Una de las lagunas de los Lençóis

Río Preguiças

Seguimos visitando el Nordeste de Brasil y ahora nos adentramos en el Río Preguiças que se integra el escenario de los Lençóis Maranhenses. Su desembocadura es en el poblado de Atins donde aprovechamos para pernoctar en unas bonitas cabañas. La actividad más interesante que hacer aquí es un paseo en lancha rápida visitando los manglares en un trayecto desde Barreirinhas hasta Caburé pasando por Vasouras para comer. Durante el recorrido podrás ver palmas Buriti, Juçara (açai) o Carnaúba, así como una vegetación alta y frondosa de manglares, creando un paisaje bastante diverso.

brasil lugares de interés
Río Preguiças

Mandacurú

Esta población alberga uno de los monumentos más importantes de la zona, el Faro de Preguiças o Faro de Mandacarú. Puedes subir hasta sus 35 metros de altura y desde allí podrás tener una impresionante vista de los Grandes Lençóis. El faro fue construido en 1940 para poder guiar a las embarcaciones provenientes del Puerto de Sao Luis.

que visitar en brasil
Faro de Mandacurú

Barra Grande, un paraíso tropical de Brasil

Puede que este lugar no te suene de nada, pero Barra Grande es un destino de veraneo muy cotizado por los brasileños. Recuerdo que aquí comimos una de las mejores viandas del viaje, unos camarones (gambas para nosotros) absolutamente deliciosos y con una salsa para chuparse los dedos. Además, puedes relajarte en sus playas donde encontrarás las típicas hamacas en el mar que según la marea esté más alta o baja te remojará más o menos. De verdad, sus playas largas de fina arena blanca llenas de palmeras son el paraíso. Además, aquí presenciamos uno de los atardeceres más bonitos del viaje, con permiso de Jericoacoara y del Amazonas.

barra grande brasil
Un paraíso en el Nordeste de Brasil

Jericoacoara, el pueblo hippie entre dunas

Nuestro último destino en el Nordeste de Brasil es Jericoacoara, un pequeño pueblo costero de estilo hippie que es perfecto para despedirte de este paraíso. Jeri, como es conocida su playa, es un lugar para sentir el ritmo que caracteriza a Brasil, la tranquilidad en el disfrute de la vida, largos paseos por la playa, excursiones en buggie por las dunas de arena que pueblan los alrededores de Jericoacoara, las mariscadas frente al mar, el ambiente nocturno y unos atardeceres de infarto, sobre todo en la Pedra Furada a donde puedes ir en una ruta a caballo, como hicimos nosotros. En serio, añade Jeri a tu lista de destinos que ver en Brasil, no te defraudará.

Jericoacoara Brasil
La playa de Jeri

Cataratas de Iguazú

Todo el mundo sabe que este es un lugar impresionante y que es la frontera natural entre Argentina y Brasil. Cuando las visites puedes escoger visitarlas desde un lado u otro o desde ambos, tendrás que usar un día para cada lado. Las cataratas de Iguazú forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO además de una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. El estruendo del agua es algo que sólo puedes comprender cuando estás en el lugar. Para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza podrás hacerlo a través de los muchos miradores que colman las pasarelas habilitadas para visitar las cataratas. Lo más recomendable es visitarlas desde los dos lados, puesto que desde Brasil se encuentra la vista más panorámica y desde el lado argentino donde se encuentran las cataratas.

iguazu brasil
Cataratas de Iguazú

Consejos para viajar a Brasil por libre

Como hemos adelantado al inicio del post, viajar por libre a Brasil es posible pero tienes que organizar bien tu viaje. Para sacar el máximo partido de tus días conociendo el país tendrás que tener un itinerario claro, llevar contratadas las actividades importantes (como el crucero por el Amazonas o la ruta por el desierto de Lençóis Maranhenses), llevar un seguro de viaje, tener claro cómo vas a llevar el dinero y tu conexión a Internet. En esta sección vamos a hablar de cada uno de estos puntos y te daremos unas recomendaciones basadas en nuestra experiencia.

Cómo organizar tu ruta por Brasil en 3 semanas

Lo primero es cómo organizar el viaje. Como habrás ido viendo, nosotros dividimos el país en 4 zonas diferenciadas que queríamos visitar. Hay que decir que para realizar el itinerario completo que te proponemos necesitarás al menos 3 semanas, si tienes menos días nuestro consejo es que reduzcas el itinerario para poderlo disfrutar mejor. Piensa que perderás mucho tiempo en vuelos internos.

playa de copacabana
La playa de Copacabana

Esta es la ruta que te recomendamos y junto con los días que creemos mínimos para conocer la zona en cuestión:

  • Río de Janeiro (de 2 a 3 días)
  • Manaos + Crucero Amazonas (de 4 a 5 días)
  • Sao Luis + Lençóis Maranhenses (3 días)
  • Nordeste de Brasil (de 3 a 4 días)
  • Cataratas de Iguazú (de 2 a 3 días)

Aquí no estamos contando los días u horas que perderás en trayectos internos, pero deberías añadir de 3 a 4 días en total para tener una buena previsión. Dependerá mucho de los horarios de los vuelos y si son o no directos.

Cómo moverse por Brasil

El gran handicap es el inmenso tamaño del país, por lo que la parte más complicada es la logística. Si quieres visitar varias zonas del país, debes asumir que tendrás que tomar muchos aviones porque las distancias son abismales. Te vamos a poner una tabla con las distancias de la ruta que te proponemos para que tengas una referencia:

  • Río de Janeiro – Manaos (Amazonas): Más de 4.000 km. de distancia (Aprox. 4 horas de vuelo)
  • Manaos – Sao Luis (Maranhao): Más de 3.500 km. de distancia (Aprox. 6 horas de vuelo con escala en Brasilia)
  • Jericoacoara (Ceará) – Río de Janeiro: Más de 2.800 km. de distancia (Aprox. 3 horas de vuelo)
  • Río de Janeiro – Cataratas de Iguazú: 1.500 km. de distancia (Aprox. 2 horas de vuelo)
Disfrutando de Brasil

Como ves, hay que usar muchos vuelos para viajar por Brasil, quizás te interese un bono llamado Brasil Airpass que te permite -si no eres residente del país- comprar un paquete de x vuelos por un precio más económico, es lo que usamos nosotros. En esta web te puedes informar bien sobre cómo funciona.

Cuándo es la mejor época para viajar a Brasil

La verdad es que depende mucho de qué zonas del país vayas a visitar. Al ser tan inmenso, el clima varía dependiendo de dónde estés. Por ejemplo, en el Sur del país lo mejor es evitar el verano del hemisferio norte ya que el clima es el opuesto. Sin embargo, en las playas del Norte, al estar más cerca del Ecuador cualquier época es buena. Nosotros viajamos en el mes de Julio e incluso en Río de Janeiro, que está bastante al sur del país, el clima era agradable, de unos 25 grados centígrados. Y, aunque fuimos un día a la playa, no pudimos meternos en el agua porque estaba muy fría para nosotros, pero en la arena se estaba bien en bañador.

Espectacular atardecer en el Amazonas

Respecto al clima en el Amazonas, lo mejor es que evites el período de lluvias (de diciembre a marzo). A partir de Abril hasta Julio aproximadamente es cuando más bonita está la zona puesto que parte de la selva está inundada.

Seguridad en Brasil

Este es uno de los puntos que más suelen interesar cuando uno está preparando un viaje a Brasil. El país tiene fama de inseguro, sobre todo ciertas zonas y aunque no quiere decir que a ti te vaya a ocurrir nada sí que es cierto que el país tiene ciertos problemas de delincuencia y violencia. Por lo cual, aunque a nosotros no nos ha ocurrido nada y a ti no tiene porqué pasarte tampoco nada, debes vigilar, usar el sentido común y llevar un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Mondo Seguros que tienen un montón de coberturas y muy buenos precios y atención al viajero antes de salir y durante el viaje. En este post te contamos todo lo que tienes que saber y en la imagen de abajo podrás conseguir un 5% de descuento directo en la contratación de tu seguro.

Dinero para viajar a Brasil

Como ya sabrás, en Brasil la moneda oficial es el real brasileño, así que deberás o bien llevar esta moneda encima, o bien pagar con tarjeta, o bien sacar directamente los reales de un cajero automático. Si nos preguntas a nosotros qué creemos que es lo mejor, te diremos que una combinación de todas estas opciones. Te aconsejamos que lleves algo de moneda y unas tarjetas para sacar sin comisiones en el extranjero.


Aprovechamos que hablamos del dinero para hablarte del cambio de divisas. En toda la preparación de un viaje, este aspecto es bastante importante. Cuando viajamos a debemos ir bien provisto de efectivo y te recomendamos que los lleves desde casa. No esperes a estar en el aeropuerto, ya sea de aquí o de allí, para hacer esta gestión, te va a salir mucho más caro. Hace poco hemos conocido una forma muy fácil de hacer este cambio de moneda online y sin coste.

Hablamos de la empresa RIA donde puedes cambiar Euros a cualquier divisa de forma super sencilla. Entre otras ventajas, y es algo que a nosotros nos sorprendió mucho, te entregan el dinero a domicilio en sólo 48 horas. Por supuesto, el cambio es mucho mejor. Si, te animas a probarlo desde este enlace y colocas el código 365SABADOS te aplicarán este descuento adicional.

Conexión a Internet en Brasil

Por último, hoy en día es impensable que viajes sin llevar contigo una conexión a Internet en tu móvil. La verdad es que ya no sabemos vivir sin las redes sociales, sin whatssap, etc. Si es también tu caso, te recomendamos que te hagas con una tarjeta SIM de Holafly que desde este enlace tienes un descuento directo. Por supuesto, en las zonas turísticas tendrás posibilidad de encontrar WiFi, pero hay muchos puntos de la ruta propuesta en los que será complicado.

Hasta aquí nuestros consejos sobre qué ver en Brasil y cómo preparar tu viaje. Puedes encontrar más posts relacionados de este país que hemos escrito y seguiremos escribiendo para completar al máximo toda la información que necesitas para preparar ese viajazo al país suramericano.

¡Comparte en Pinterest!
que ver en brasil
desierto de brasil
jericoacoara
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

DIARIO DE VIAJE DE BRASIL
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba