Zona desmilitarizada Corea: Visita a la Frontera de Corea

(Total: 3 | Media: 5)

Una de las excursiones más interesantes, curiosas, extrañas e históricas que puedes hacer durante tu viaje por Corea del Sur es visitar la frontera de Corea. A simple vista puede parecer de lo más aburrido y extraño querer hacer una excursión a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, lo sabemos. Sin embargo, por poco que te guste la historia y si te interesa visitar Corea es porque algo te interesa, debes incluir esta visita entre tus planes en el país.

Dicho esto, vamos a intentar explicar en qué consiste visitar la llamada DMZ, Zona desmilitarizada de Corea. En este post te contaremos qué puedes esperar de este tour desde Seúl que, te avisamos, no puedes hacer por libre y más adelante entenderás el porqué. Las dos coreas son uno de los lugares más tensos del mundo actualmente y, bajo nuestro punto de vista, es muy importante comprender bien la historia y tomártelo en serio si decides hacer este tour.

La Guerra de Corea” en los años 50 originó esta frontera entre las dos coreas, ya que fue el evento causante de la separación física de la península coreana. Todos sabemos que hoy en día, Corea del Norte no es un país muy apreciado por casi nadie, pero la historia del origen te dejará atónito. Esto ya forma parte de nuestra opinión, por supuesto, pero tras realizar esta visita, conocer el país y hablar con la gente local tenemos claro que Corea fue una víctima. Y es que las ansias de poder de las dos mayores potencias de la época destrozaron un país, y un pueblo, algo que desgraciadamente sigue ocurriendo.

zona desmilitarizada corea

No hay duda que Corea del Norte está pasando por una época muy dura, sobre todo su pueblo, quienes realmente importan. Los surcoreanos se muestran afables para con los que fueron sus hermanos, y a la vez temerosos del futuro incierto. De hecho, nos dio la sensación de que están muy preparados para eventos de carácter nuclear, por ejemplo, en cada estación de metro hay varios armarios con equipo de máscaras de oxígeno, víveres, etc…

Por este motivo, nosotros consideramos esta visita una de las más interesantes que hacer en Corea o desde Seúl. Para que tú mismx puedas hacerte tu propia idea de esta situación tan compleja que tenemos hoy en día y que tensiona no sólo la zona sino al mundo entero. Los movimientos geopolíticos son lo peor de la humanidad, causan guerras, causan dolor, separación, pobreza… Es una visita dura por todo lo que conlleva, pero la verdad es que te la recomendamos.

JSA (Joint Security Area) en Panmunjeon

El JSA es donde se firmó el armisticio en el año 1953 entre las dos coreas, pero sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo. ¿Por qué? Sencillamente porque técnicamente siguen en guerra, Estados Unidos y Corea del Norte, ya que nunca se llegó a firmar un tratado de paz. Por eso existe la zona desmilitarizada. Si la guerra hubiera terminado, no sería necesario. La JSA es el lugar donde coexisten ambos ejércitos (el estadounidense y el norcoreano) ya que es un área de seguridad compartida.

zona desmilitarizada corea

DMZ

En realidad toda la zona es muy segura, de hecho la más segura del país, desde que se decretó que este área estaría libre de armamento. Las medidas de seguridad son extremas, debes llevar tu pasaporte y bajo un minucioso orden y control te permiten acceder a un tramo de túnel, preparado para los visitantes, aunque no puedes llevar nada, ni siquiera te permiten tomar fotos, comprensible creo. La conocida como DMZ abarca 4 km. y es una zona neutral, cuando la visitas estás en “tierra de nadie” y de hecho has de firmar algún documento declarando que comprendes los posibles riesgos. Da un poco de yuyu, no? La verdad es que actualmente es una especie de guerra fría la que se mantiene en todo este territorio.

El Tercer túnel

En 1970 se descubrieron varios túneles que los norcoreanos habían excavado para invadir Corea del Sur, al que no reconocen como país. Sí, así están las cosas, y durante el tour puedes hacer parte del recorrido del conocido como “el tercer túnel”. La longitud del túnel es de 2 km. y está construido a 78 metros bajo tierra. Para acceder a él deberás dejas todas tus pertenencias en una taquilla y colocarte un casco…

Cuando te sumerges en esos túneles, te cuentan que según se cree todavía siguen excavando por toda la frontera… La sensación de claustrofobia no acapara toda la angustia de pensar que más allá de tu tramo puede haber gente con palas tratando de idear un nuevo camino. Todo y con ello, una gran y recomendable experiencia.

Cambio de Euros a Wons: Nuestra recomendación

Aprovechamos que hablamos de Corea del Sur para hablarte del cambio de divisas. En toda la preparación de un viaje, este aspecto es bastante importante. Cuando viajamos a Corea debemos ir bien provisto de Wons y te recomendamos que los lleves desde casa. No esperes a estar en el aeropuerto, ya sea de aquí o de allí, para hacer esta gestión, te va a salir mucho más caro. Hace poco hemos conocido una forma muy fácil de hacer este cambio de moneda online y sin coste.

Hablamos de la empresa RIA donde puedes cambiar Euros a Wons de forma super sencilla. Entre otras ventajas, y es algo que a nosotros nos sorprendió mucho, te entregan el dinero a domicilio en sólo 48 horas. Por supuesto, el cambio es mucho mejor y no sólo puedes cambiar a wons, sino que también te sirve para los yenes, dólares, yuanes, etc… bueno, más de 60 divisas. Si, te animar a probarlo desde este enlace y colocas el código 365SABADOS te aplicarán este descuento adicional.

Observatorio Dora

Uno de los grandes momentos de este tour, es el observatorio Dora desde donde puedes observar a lo lejos una zona de Corea del Norte. Usando el teleobjetivo de la cámara o los telescopios que hay allí, observarás una parte de Corea del Norte. Obviamente no se puede apreciar prácticamente nada, aunque el consejo que nos daban para saber qué parte era Norte y Sur, eran los árboles. Se supone que donde no hay es Corea del Norte.

Se supone que si pillas un día despejado verás la conocida como ciudad fantasma de Corea del Norte. Construida para postureo, como diríamos hoy, se supone que Kim Jon la mandó construir para hacer creer a todos que el país es muy próspero. En realidad nadie vive allí, es como un escenario, y si tienes suerte quizás alcances a verla.

observatorio Dora

Estación de tren de Dorasan

Incomprensiblemente existe una estación de trenes en esta zona desmilitarizada. La puedes visitar, ver su aparente tranquilidad y desuso, ya que se supone que funcionó durante solo un breve período de tiempo. Esperemos que no la quieran desmantelar porque tienen la esperanza de usarla en un futuro próximo. Eso querría decir que esta tensión se disolvería y que Corea podría volver a unificarse. ¿Utopía? Puede, pero lo último que hay que perder es la esperanza.

estación de tren Dorasan

Imjingak Park

En realidad es el parque donde se encuentra toda la “parafernalia” turística, desde el observatorio, la estación, los puentes, monumentos por la unificación, etc. Es algo extraño puesto que parece una especie de resort de recreo y contrasta con la seriedad del lugar donde se ubica. El parque fue construido en 1972 con la esperanza de una posible reunificación en el futuro.

frontera corea

Puente de la Libertad

Este puente es más un memorial que otra cosa. Representa el puente desde donde regresaron los soldados de la guerra de Corea. Evidentemente muchos no regresaron y encontrarás el memorial que recuerda a los soldados de ambos lados muertos en combate. Además, hay muchos mensajes de paz y suponemos que todo el simbolismo presente recalca las ansias de paz del pueblo coreano.

dmz corea
Este no es el puente de la Libertad, sino el Unification Bridge, donde te piden el pasaporte primero

¿Cómo es el tour a la zona desmilitarizada de Corea?

Lo primero que debes saber es que no es posible visitar la DMZ por libre. Así que si quieres ver la frontera coreana, tendrás que realizar uno de los tours:

Un tour es un tour, eso ya lo sabes, así que tienes tus ventajas y tus inconvenientes. La parte buena es que te despreocupas de todo, te dejas llevar y es todo muy fácil. Te llevarán en un autobús, con un grupo, a la DMZ y tan sólo debes preocuparte de llevar tu pasaporte. El guía te hará un breve resumen histórico para que comprendas lo que vas a visitar y tengas un bagaje de la situación histórica que vas a ver. Eso sí, de regreso no te sorprendas si te meten en alguna tienda de Jinseng o de joyas, ya que suelen hacerlo bastante, esta es la peor parte de contratar un tour. De todas formas, en esta ocasión no hay manera de hacerlo por libre, así que tendrás que conformarte.

Viajar con seguro de viaje por Corea

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje: ¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Corea

Hasta aquí nuestra experiencia en la zona desmilitarizada de Corea. Si vas a visitar el país te recomendamos que leas más artículos que hemos escrito sobre Corea del Sur. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien del país asiático.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE A COREA DEL SUR

Te recomendamos llevar Internet contigo en tu viaje a Corea del Sur. Aquí puedes comprar una Tarjeta SIM para Corea para tener Internet como en casa.

Ya sabes que Corea del Sur no es fácil, y hay ocasiones en las que es más práctico y fácil hacer tours o excursiones, como en el caso de este post. Puedes puedes mirar aquí todo lo que puedes hacer en Corea.

Hay muchos alojamientos en Corea que puedes reservar desde casa, busca hoteles en Corea del Sur.

Para recorrer Corea, lo mejor es llegar a Seúl o Busan. Mira aquí tu vuelos a Corea del Sur.

¡Comparte en Pinterest!
zona desmilitarizada corea
DMZ Corea
Frontera Corea
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba