Uno de los mayores miedos de los viajeros es perder un vuelo de conexión y la incertidumbre que eso genera. Es algo mucho más común de lo que uno pudiera pensar, más en estos locos tiempos donde las lowcost, principalmente, se están portando tan mal. Por eso, hemos decidido explicar qué hacer cuando se pierde un vuelo internacional.
Seguramente vosotros también, pero nosotros hemos corrido por innumerables aeropuertos, pareciendo atletas de élite. Todo por no perder el vuelo “largo” para llegar a nuestro destino soñado de vacaciones. Un par de veces hemos estado a punto de encontrarnos con esta desagradable sorpresa. Pero gracias a la fortuna y a nuestras piernas de corredores, también a que solemos viajar sin facturar equipaje, aun no hemos tenido que afrontar esta dura situación: He perdido el vuelo de conexión, ¿qué hago?. Como somos previsores y no nos gustan estas sorpresas tan divertidas y estresantes, hemos investigado qué pasa si pierdo un vuelo con escala. Así que os compartimos nuestras pesquisas.
¿Cómo reservar los vuelos con escala?
Algo muy importante es cómo hemos reservado nuestro vuelo internacional con escala. Sobre todo para ver hasta dónde se tiene que responsabilizar la aerolínea. Es de sentido común que si reservamos los vuelos de forma independiente, esto es cada vuelo con un localizador distinto, la compañía aérea no se hará cargo de nada. Es comprensible, sobre todo si son aerolíneas distintas. En este sentido, os recomendamos que siempre que reservéis un vuelo con escala, lo hagáis en una misma reserva.
Os vamos a poner un ejemplo para que todos tengamos claro de qué estamos hablando:
Reserva de vuelo con escala de manera independiente
Pongamos el caso de que viajamos de Barcelona a Madrid y de Madrid a Mexico. Encontramos una super oferta del primero a la ciudad de escala (Madrid) y decidimos reservarla. Luego, aparte, compramos el vuelo internacional a Yucatán desde Madrid. En este caso la reserva no funciona de forma conjunta y, a todos los efectos, debemos pasar por el proceso de check in de forma independiente, sin que sea una escala.
Además, si el primer vuelo se retrasa o cancela y no llegamos a tiempo a Madrid (ciudad de conexión que nosotros hemos decidido, no la aerolínea), la compañía aérea no se hará cargo y perderemos el vuelo internacional. En ese caso, una vez llegados a Madrid deberíamos comprar otro vuelo. Siempre se puede intentar hablar con la aerolínea claro, pero no tienes ninguna base con la que poder reclamarles, a sus efectos, tú has perdido el vuelo por tu culpa, aunque no sea exactamente así.
Reserva de vuelo con escala en el mismo localizador
Este es un panorama totalmente distinto y aquí sí que jugamos con ventaja. Hemos comprado todo el pack. En esta situación, hemos comprado un vuelo de Barcelona a Cancún, que hace escala en Madrid. Aquí a nosotros nos da un poco igual lo que pase, no del todo porque resulta en pérdida de tiempo y en dolores de cabeza, pero ya nos entendemos. Aquí el problema no lo tenemos nosotros si hay un retraso o cancelación y perdemos el vuelo de conexión, el problema lo tiene la aerolínea que va a tener que reubicarnos y, además compensarnos o indemnizarnos. Entremos en materia.
Mis derechos ante una pérdida de un vuelo de conexión
Entendemos siempre que el responsable de esta pérdida del vuelo de conexión no somos nosotros. Es decir, que el vuelo que nos tenía que llevar a la ciudad de conexión se ha retrasado o cancelado por culpa de la compañía. En este caso, siempre que el vuelo tenga origen o destino europeo, estamos protegidos. Podremos obtener una compensación por parte de la aerolínea.
La compensación por la pérdida de un vuelo de conexión se calcula en base a los kilómetros de distancia de nuestro vuelo y no sobre el precio. Si queréis ver los varemos, son los mismos que los de situaciones en las que te retrasan o cancelan el vuelo que ya explicamos en el post al que nos hemos referido antes. El retraso se calculará en función del horario de llegada al destino final.
Por supuesto, si el primer vuelo solo se retrasa unos minutos, la compañía aérea intentará que el vuelo siguiente espere al pasajero. En caso de que el retraso sea mayor, reubicarán a los pasajeros al siguiente vuelo. Por lo que, en este aspecto, puedes estar tranquilo porque llegarás a tu destino, aunque sea tarde y sin pagar extra.
Como veis, la clave está en reservar todos los vuelos a la vez, en una misma reserva y bajo un mismo localizador. En muy raras ocasiones no seremos capaces de llegar al destino final (siempre pueden ser cosas graves, como el caso del volcán islandés de hace unos años). Pero, en general, la discusión está no en si llegamos al destino sino en cuánto nos van a compensar. Para ello, lo mejor es confiar en alguna de las empresas de reclamación que por un porcentaje de nuestra compensación, harán todos los pesados trámites.
Esperamos que no os encontréis nunca en esta situación, pero si os pasa, ya sabéis…
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje