Guía para visitar el Museo del Louvre

(Total: 2 | Media: 5)

Cómo visitar el Louvre

El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo, y que a todos los turistas de París lleva de cabeza por lo enorme que es. Con este post vamos a intentar ayudar a los visitantes sobre cómo visitar el  Museo del Louvre en tu viaje a París en 5 días. Este museo se encuentra en la capital francesa, concretamente en el antiguo palacio de El Louvre. En él, se pueden ver obras de arte de casi cualquier categoría siempre que sean anteriores al impresionismo.

El museo de arte más visitado del mundo tenía que tener algunas de las obras más destacadas de la historia de la humanidad, como son la Gioconda o la Venus de Milo. Por último, y no menos importante, antes de entrar en detalle. Visitaréis el Louvre de una forma mucho más cómoda si dejáis vuestros abrigos o chaquetas y vuestra mochila o bolso en la consigna. Es totalmente gratuito y merece la pena los 5 minutos que tardaréis en encontrar una taquilla libre y aprender su funcionamiento, muy sencillo. 

Cómo llegar al Louvre

El museo está ubicado en el centro de la ciudad, y por ese motivo hay muchas maneras de responder a la pregunta de cómo llegar al Louvre. A continuación os explicamos las más económicas:

Llegar al Louvre andando

Como habréis escuchado, o leído en muchos lugares, París es una ciudad para pasearla. Nosotros estamos de acuerdo, y por eso creemos que una buena manera de llegar al Louvre es andando.

Hoy en día, con los Smartphone, conocer la dirección ha dejado de tener sentido, puesto que simplemente buscas el lugar y te indica la ruta directamente. Pero, por si necesitáis saberla, aquí la tenéis: Rue de Rivoli, 75001 Paris.

Llegar al Louvre en autobús

En caso de que no te apetezca andar pero no quieras perderte las maravillas que se pueden ver en París, te puede interesar llegar al Louvre en autobús. Al museo llegan varias líneas como: 24, 27, 39, 48, 67, 74, 76, 85. Depende desde dónde vengas, tendrás que coger una u otra. Aquí os dejamos un plano de la red de autobuses de París para que os sea sencillo elegir el correcto.

museo del louvre
Museo del Louvre | Red de autobuses de París

Llegar al Louvre en metro

Por último, si lo que quieres es llegar al Louvre en metro tendrás que llegar a las líneas 1 o 7. La parada que te da acceso directo al museo es Palais Royal-Museé de Louvre. Aquí te dejamos el plano del metro de París.

el louvre
Red de metro de París

Cómo comprar entradas para el Louvre

Comprar la entrada al museo del Louvre no es algo sencillo, tienes varias alternativas para hacerte con ellas. A continuación te contamos cómo comprar entradas para el Louvre, con sus pros y contras.

Este Pase incluye:

  • Entradas que evitan las colas al Museo del Louvre
  • Tarjeta de metro válida durante 3 días (opcional)
  • Entradas para la torre Montparnasse
  • Tickets para el crucero del Sena
  • Servicio de transporte compartido desde el aeropuerto de Orly o el aeropuerto Charles de Gaulle hasta el centro de la ciudad
  • 20% de descuento en los mejores museos, atracciones, tours y excursiones (Autobús turístico, Arco del triunfo, Notre Dame y ¡mucho más!)
  • Visita guiada por el Louvre

Si no tienes mucho tiempo, ni para preparar tu viaje ni para visitar el museo, puedes decantarte por una visita guiada por el Louvre. Se trata de una visita a lo más importante del museo, con sus respectivas explicaciones, de 2,5 horas de duración. Si luego te quedas con ganas de más, puedes quedarte todo el tiempo que quieras.

Comprar los tickets online

Comprar los tickets online (por internet) te permite saltarte una de las dos grandes colas del museo. El proceso de compra es muy sencillo, indicas cuando quieres ir al museo, haces el pago y te llega un justificante que deberás enseñar en la puerta. Desde luego es lo más cómodo, lo malo es no saber si vas o no a visitar el museo. Tienes que hacer el pedido como mínimo 4 días antes de la fecha de visita, por lo que si haces una escapada de fin de semana, tendrás que saberlo antes de coger el vuelo. Hay una alternativa para ahorrarte el coste del envío a casa, puedes recogerlo en la oficina de turismo de París.

Comprar los tickets en el museo

La última forma que te proponemos es comprar los tickets en el museo del Louvre. Esta es la forma en la que tendrás que hacerlo si no tenías prevista la visita, o si se te ha olvidado hacerlo antes. Para esta opción también hay truco. Puedes ir a la entrada principal a comprar los tickets y hacer la cola estratosférica, o ir al piso de abajo y buscar la tienda de regalos que también vende entradas. Allí encontrarás mucha menos gente, al menos a primera hora. Esta es la opción que usamos nosotros y creemos que nos ahorró mucho tiempo.

museo de louvre
Colas en el museo de Louvre

El Louvre por dentro

Una vez pasado el estrés del exterior, podemos empezar a visitar el Louvre por dentro. Estos son los horarios del Museo del Louvre:

  • El museo abre a las 9 de la mañana y cierra, dependiendo el día, a diferentes horas. Miércoles y Viernes a las 21:45,  y el resto de días a las 17:45.
  • Los martes permanece cerrado.

Para planificar cómo visitar el Louvre es importante saber las principales obras que hay en cada planta. A continuación os proponemos las obras imprescindibles de cada una de las plantas.

museo louvre
Visitar el Louvre en París

Planta -1 del Louvre

En la planta -1 del Louvre encontrarás las exposiciones dedicadas a antigüedades griegas, artes del islam, artes del oriente próximo y Egipto; así como escultura francesa y escultura europea.

Lo que más nos llamó la atención de esta planta es lo siguiente:

Antigüedades griegas: La Dama de Auxere, Torso de Mileto y los relieves del Pasaje de los Teores de Tasos.

Artes del islam: Candelabro con patos y felinos, Aguamanil del pavo real y Pebetero felino.

Artes del oriente próximo y Egipto: Tumbas de los reyes, Tabla de Cristo y el abad Mena, peine de Helladia y el fragmento del códice copto.

Escultura francesa: Milón de Crotona.

Escultura europea: La Virgen con el niño de Issenheim y retablo de Coligny.

Lo que más nos gustó a nosotros fue toda la parte de Egipto, nos consideramos unos fans de esa cultura.

Tip: Si recorres el pasillo en el que hay un castillo medieval, llegarás a la joya de la planta, la Gran Esfinge.

Planta 0 del Louvre

En la planta 0 del Louvre encontrarás las exposiciones dedicadas a artes de África, Asia, Oceanía y América, Escultura europea, antigüedades romanas, antigüedades etruscas, antigüedades griegas, escultura francesa, antigüedad oriente próximo y antigüedades egipcias.

Lo que más nos llamó la atención de esta planta es lo siguiente:

Escultura europea: El esclavo rebelde y ninfa con escorpión.

Antigüedades romanas: Viejo pescador Séneca y gladiador Borghrse.

Antigüedades etruscas: Retrato de Calígula y estatua funeraria y honorífica de Marcelo.

Antigüedades griegas: Hermafrodita dormido y la Venus de Milo.

Antigüedades egipcias: El Nilo, estatua de la diosa Sejmet, momia cubierta con cartonajes y toro Apis.

Antigüedades de Oriente Próximo: Hacha del rey Untash-Napirisha, estatua de bronce de Qatna y el becerro de oro.

Escultura francesa: Sátiro y Bacante, cupido sentado a la orilla del mar y el rey Childeberto.

Una de las tres obras que más ganas teníamos de ver, y que más famosa es, se sitúa en esta planta. La Venus de Milo, una estatua de unos dos metros de altura de mármol blanco. La obra es impresionante y crea una sensación de movimiento como pocas. Como seguro que sabéis, le faltan los dos brazos y quizá sea la estatua más conocida de la escultura griega.

Tip: Hay un pequeño módulo a la altura del arco del triunfo en la que hay algunas figuritas de África y Oceanía que son muy interesantes de ver. Es donde está la entrada del Carrusel.

venus de Milo en el museo del louvre
La impresionante Venus de Milo

Planta 1 del Louvre

Seguimos la explicación de cómo visitar el Louvre con la planta 1. Encontrarás las exposiciones dedicadas a pintura anglosajona, pintura española, pintura italiana, pintura francesa, antigüedades griegas y romanas, antigüedades egipcias y artes decorativas europeas.

Lo que más nos llamó la atención de esta planta es lo siguiente:

Pintura anglosajona: Lady Macbeth y el pandemónium.

Pintura española: María Margarita de Austria y Cristo adorado por dos donantes.

Pintura italiana: Batalla heroica, Venus apareciendo a Eneas, el paraíso, las bodas de Caná y la Gioconda.

Pintura francesa: Coronación de Napoleón I, la Libertad guiando al pueblo y el juramento de los Horacios.

Antigüedades griegas y romanas: Colección de ánforas y dama de azul.

Antigüedades egipcias: El diga Amón protegiendo a Tutankamón, la dama Tui y el canciller Najti.

Arte decorativas europeas: No somos demasiado fans de muebles y objetos decorativos, esta sala la pasamos sin pararnos.

En esta planta se encuentran las otras dos obras que teníamos en mente ver sí o sí.

Por un lado, la Libertad guiando al pueblo, una obra de Eugène Delacroix. Esta pintura representa la libertad y es reconocida por todo el mundo por este motivo, más aun estando en la ciudad abanderada de la libertad por excelencia desde el S. XVIII.

la Gioconda de Leonardo Da Vinci en el louvre
El pequeño retrato de la Gioconda

Por otro lado, en esta planta se exhibe La Gioconda. Posiblemente esta sea la pintura más famosa de la historia. La encontraréis en una sala casi exclusiva para ella, y con mucha gente intentando hacerse hueco para observar de cerca la obras más conocida de Leonardo da Vinci.

Tip: Observar La Gioconda hoy en día es una auténtica odisea. Tienes más posibilidades de disfrutar de este gran cuadro de forma tranquila si eres de los primeros en entrar al museo y te diriges a la sala donde está expuesto rápidamente.

Planta 2 del Louvre

La Planta 2 del Louvre es la última para visitar. Es también la más pequeña. Encontrarás las salas de pintura europea del norte y pintura francesa.

Lo que más nos llamó la atención de esta planta es lo siguiente:

Pintura europea del norte: Retrato de Francisco I y La echadora de cartas.

Pintura francesa: Pierrot y Hércules y Onfalia

Tip: En esta planta, puedes ir al pabellón del reloj donde puedes descubrir la historia del Louvre.

Los exteriores del Louvre

Además de lo impresionante que es por dentro, los exteriores del Louvre también merecen una detallada visita. Ya sea antes o después de verlo por dentro, recomendamos dedicar un tiempo a esta parte del museo.

exterior del museo del Louvre
La famosa pirámide del museo

Lo más destacado, sin duda, es la pirámide de cristal. La puerta de los leones, solo para grupos, y el jardín de las tullerías también merecen una visita. En el arco del triunfo del Carrusel hay otra entrada, es aquí donde encontrarás la tienda de regalos que os decíamos antes.

Datos más importantes sobre el Louvre

Aquí os dejamos un resumen de los datos más importantes sobre el Louvre. Con ellos será más sencillo comenzar a visitar el Louvre.

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001 Paris.
  • Horario: De 09:00 a 18:00
  • Precio: 17€ (adulto)

En resumen, en este artículo sobre que ver en el Louvre te hemos contado:

  • Cómo llegar al Louvre
  • Dónde y Cómo comprar las entradas del Museo Louvre
  • Cómo visitar el Louvre
  • Las obras más importantes de cada planta del Louvre
  • Los exteriores del Louvre

Más sobre París

Además del Louvre, si visitas París, puede que te interesen estos otros posts que hemos escrito sobre París.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Información práctica de París

Si vais a viajar a París, no os perdáis otras rutas interesantes sobre las que hemos escrito:

En París, la ciudad del amor y la luz, hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en París

Nosotros nos alojamos en un apartamento en París, puedes reservar aquí tu habitación y buscar opciones donde alojarse en París.

Para volar a París puedes encontrar aquí tu vuelo

Y por supuesto, para moverte porParís y, sobretodo, si quieres hacer luego una ruta por Francia, lo mejor es alquilar un coche.

En París, la ciudad del amor y la luz, hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en París.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

7 comentarios en “Guía para visitar el Museo del Louvre”

  1. Maria José Fuentes Berrocal

    No me queda claro si la entrada es gratis al louvre por que ponéis luego q hay q comprar tickets?? Muchas gracias!! Por cierto, el resumen de que ver en cada planta está genial!

    1. 365sabadosviajando

      Hola Maria José,

      Lo que decimos que es gratuito es la consigna, las taquillas para dejar todas tus cosas. La entrada al Museo del Louvre no es gratis, disculpa si te hemos causado malentendido. Gracias por leernos!

  2. Hola!
    En cuantas horas más o menos se visita el museo? digamos si planeo ir a las 9:00 am, puedo salir a eso del medio día? o después?
    Gracias, saludos

    1. 365sabadosviajando

      Hola Angélica,

      No hay una respuesta correcta o única a tu pregunta. El Museo del Louvre es muy grande y todo depende de tus intereses, si te gusta visitar museos de arte con pinturas, esculturas y restos antiguos como las pirámides, etc puedes pasarte hasta dos días para visitarlo a fondo. Si te interesan sólo algunas obras famosas es posible hacerlo más rápido y saltándote algunas salas o ir en busca solo de las obras que te interesan, en ese caso puedes dedicarle perfectamente una mañana. Un saludo

  3. Hola!
    He sacado las entradas ( 2 ), por internet pero aparte viajo con dos niños menores de 18 años. Solamente me da opción a sacar las entradas de los adultos y me pregunta es si tengo que pasar por taquilla para recoger algún ticket para los niños o si solamente a la hora de entrar con el dni vale. Y otra pregunta, ¿ las auditorías se recogen en taquilla o al acceder al museo?. Muchas gracias.

    1. 365sabadosviajando

      Hola Rafael,

      Respecto a tu pregunta, esto es lo que se dice sobre los menores de 18 años: Los menores de 18 años y los residentes de la UE menores de 26 años entran gratis, mediante la presentación de un documento de identidad válido, por la puerta de la Pirámide o por el Carrousel.

      Esperamos que te sea de ayuda.
      Un saludo,

  4. Buenos días,muchas gracias por la descripción de cada planta , me viene súper bien ya q dispongo de poco tiempo,cariños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.