Narbona en un día: Qué ver y hacer

(Total: 3 | Media: 5)

Narbona se encuentra entre Perpiñán y Montpellier, concretamente en la región de Languedoc-Rosellón en Francia. Tierra de trovadores que rezuma pasado medieval, de princesas y caballeros. La ciudad de Narbona está a solo 100 kilómetros de la frontera con España y es muy fácil llegar en tren o coche. En tren desde Barcelona es bastante rápido, en sólo 2 horas  estaremos apeándonos del tren en la estación. Se convierte así en una escapada perfecta para visitar Narbona en un día y vivir una experiencia gastronómica típicamente francesa.

La ciudad de Narbona, además de tener un gran pasado medieval, fue capital de la provincia romana Galia Narbonense. Se convirtió en una de las ciudades con más peso y relevancia del Imperio Romano. Este hecho hace que podamos descubrir los vestigios de su pasado romano en algunas de las visitas que te contaremos. Además de su pasado cultural, es una zona rica en tradiciones, sobre todo, gastronómicas. También tendrás la oportunidad de visitar un buen número de viñedos y un parque natural para los amantes de la naturaleza. A continuación te contamos qué ver en Narbona para aprovechar al máximo tu escapada a Francia.

Narbona
Narbona en un día: Pin me!

Narbona: MoNumentos, museos y mucho más

Aunque Narbonne es una ciudad pequeña, con solo 60.000 habitantes, hay un sinfín de rincones que ver en Narbona. Empieza con su pasado romano, cuando la ciudad era un punto estratégico, debido a su emplazamiento en la Via Domitia. Este era camino romano que unía España con Italia y del que aun se pueden ver sus restos en el casco histórico de Narbona. Sigue con sus construcciones medievales que le dan ese encanto especial a tan curiosa ciudad. Y termina con la tradición francesa “Arte de vivir”, siendo la capital de esta filosofía que te explicaremos más adelante. 

Estos son los puntos de interés que te recomendamos visitar en Narbona en un día o una escapada de finde. Aunque es posible ver Narbona en un día, debes reservar varias horas para poder disfrutar de la tradición gastronómica francesa.

Catedral de Narbona: San Justo y San Pastor

Lo más característico de esta catedral es que nunca fue concluida, tan sólo se terminó su cabecera. Puede que sea algo de lo que no te des cuenta ya que, a primera vista, no se percibe. Sin duda es algo que nos sorprendió, dadas sus características si se hubiera terminado habría sido una catedral espectacular. Para terminar la catedral, debía derribarse un muro de defensa importante. En el siglo XIV -justo cuando se estaba tomando la decisión- hubo un gran ataque que fue repelido, en gran parte, gracias a esta defensiva construcción. Como resultado, se tomó la decisión de dejar la catedral inacabada.

catedral de Narbona
Catedral de Narbona desde el Torreón Gilles

Dejando aparte lo especial de su construcción, hay que saber que la Catedral de San Justo y San Pastor es de estilo gótico y se encuentra en pleno casco histórico de Narbona. Es, además, la catedral más alta de Francia, que no es poco, por eso decíamos que habría sido una catedral alucinante. El interior de la catedral de Narbona no deja de impresionar, como casi todas las edificaciones religiosas de Francia. Encontrarás el increíble retablo del siglo XIV, una verdadera joya, las espectaculares vidrieras y el  impresionante órgano de madera colgado. No descuides el claustro donde verás decenas de gárgolas que hacen que sea una visita obligada en tu visita a Narbona.

Catedral de Narbona
Interior de la catedral de San Justo y San Pastor

Plaza del Foro: Pasado romano a pie de calle en Narbona

Esta plaza está ubicada en lo que fue el Foro romano. Se renovó en el 2004 con la inclusión de una fuente, copia de la que estaba allí en el siglo XVII. Hoy está repleta de restaurantes con terrazas y un gran ambiente donde probar algunos de los buenos vinos de la región occitana.

Horreum Romano de Narbona: Antiguo mercado romano subterráneo

A 5 metros bajo tierra, el Horreum romano de Narbona nos permite descubrir el pasado romano tan importante de Narbona. Un recorrido por estas galerías subterráneas nos llevará directamente al antiguo imperio romano y a cómo vivían en la época. Las construcciones son del siglo I a.C y funcionaban como almacén o mercado. Es por eso que continuamente encontrarás pequeños espacios que albergaban tiendas o puestos de comida. Te recomendamos que hagas la visita con un guía o audio guía para poder comprender mejor la importancia histórica del lugar. Este tipo de construcción es única en el mundo romano antiguo.

Horreum de Narbona
Galerías subterráneas que forman el Horreum de Narbona

Palacio de los Arzobispos de Narbona

Este gran palacio ubicado en el corazón histórico de Narbona es un conjunto formado por el Palacio Viejo, la catedral de Narbona y varias torres. Además hoy en día alberga el ayuntamiento de Narbona, el museo arqueológico y el Jardín de los arzobispos. Es el complejo arquitectónico más monumental de la ciudad y en pleno centro neurálgico.

Torreón Gilles Aycellin: El mirador de Narbona

Este torreón ofrece las mejores vistas de Narbona, es decir que se convierte en su mirador oficial por naturaleza. Su altura de 40 metros y el emplazamiento en pleno centro medieval le confiere un gran poder, el de mirador. Aunque en el siglo XIII cuando se erigió, las vistas no eran su función principal, sino la defensa de la ciudad. Una vez estés arriba y hayas recuperado el aliento después de subir las más de 160 escaleras, la recompensa será titánica. Todo Narbona a vista de pájaro, y en 360 grados, ni más ni menos. La vista panorámica de la ciudad te ofrecerá una espectacular vista de la Catedral de Narbona, así como la Vía Domitia y sus estrechas calles y tejados de cuento.

Mirador de Narbona
Vistas de Narbona

Vía Domitia y Plaza del Ayuntamiento

Entre el palacio de los obispos y su torreón se encuentra el ayuntamiento de Narbona. Aunque lo más extraordinario de esta plaza son los restos de Via Domitia que están descubiertos. Un pedazo de historia viva que resulta toda una sorpresa cuando te lo encuentras de sopetón. Al estar descubierto es posible bajar y pisar la auténtica calzada romana, aunque nosotros no lo hicimos por no desgastar esta reliquia del pasado. La Vía Domitia se construyó en el 118 a.C. y fue la primera calzada romana en Galia. Como te he comentado antes, conectaba Italia con España, en la costa mediterránea. Este trozo de calzada se descubrió recientemente, sólo en 1997.

Via Domitia Narbona
Restos de la Vía Domitia

Canal de la Robine

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, el canal de la Robine es la arteria de Narbona. El río Aude es quien provee de agua a este canal que llega hasta el mediterráneo. Además, se pueden alquilar barcos eléctricos para realizar un paseo muy agradable cruzando Narbona por este canal. Lo más interesante es que este canal ya era utilizado por los romanos.

Puente de los Mercaderes

Este puente recuerda mucho al Ponte Vecchio de Florencia, porque está habitado también y es uno de los únicos dos puentes que cumplen esta condición en Francia. Su origen es, ni más ni menos, romano y daba acceso a la antigua Narbona a través de la Vía Domitia.

qué ver en Narbona
El romano puente de los comerciantes

Rambla “Les Barques”

A colación con el canal de la Robine, este es uno de los 4 muelles para aficionados de la navegación. Está situado en el centro de la ciudad y el ambiente en los días soleados es magnífico. Sin duda, el mejor lugar donde terminar una visitar por el casco antiguo de la ciudad.

Dónde comer en Narbona

Capítulo aparte merece la gastronomía en Narbona, esta ciudad es hogar de uno de los buffets más grandes de Europa. Sólo por vivir esta experiencia gastronómica vale la pena viajar hasta Narbona, en realidad solo son dos horas en tren desde Barcelona. Te voy a hablar del maravillo restaurante y famoso después de su aparición en Masterchef. Pero antes te voy a contar por qué es tan importante en esta zona la gastronomía.

Mercado de Narbona Les Halles

Este es el centro neurálgico de Narbona, se trata de un mercado cubierto que tiene más de 100 años de antigüedad. Alberga en su interior más de 70 puestos de alimentación, entre los cuales hay tiendas especializadas en la venta de quesos, panaderías, pescaderías, vendedores de aves, y mucho más. Aquí puedes degustar los productos elaborados que venden, así que se convierte en una gran opción de comida ligera de productos locales sin gastar demasiado. Este es además el lugar donde Les Grands Buffets se provee.

Mercado Les Halles Narbona
El mercado de Abastos de Narbona

Les Grands Buffets de Narbona

Como avanzaba, en Les Grands Buffets puede uno saborear la gastronomía tradicional francesa. Es un gran restaurante, con capacidad para 250 personas. Les Grands Buffets es uno de los mejores buffets del mundo, y no es algo que digamos nosotros. En este restaurante vamos a vivir la tradición de la mesa francesa. Desde la edad media, en Francia, la aristocracia ofrecía sus grandes banquetes a modo de buffet, hecho que le diferenciaba de la aristocracia inglesa y rusa.

Les grands buffets de Narbona
Entrada a Les Grands Buffets

Hoy Les Grands Buffets de Narbona invita a sus comensales a experimentar el festín clásico francés. Este banquete se nutre de los platos populares de la gastronomía francesa, más de 300 platos nos esperan. Algunos de estos incluyen langosta con salsa americana o el contundente cassoulet. Aparte de la gastronomía, que es sin su tesoro, la decoración del lugar es muy curiosa, tiene también un precioso jardín donde se puede comer en la época más agradable. A continuación, te contamos cada una de las secciones que encontrarás en este restaurante de Narbona.

La Rostissérie o asador panorámico

Esta es, sin duda, la sección favorita de todos los comensales, y con razón de ser. Aquí es donde te van a preparar delicias como langosta, entrecot, steak tartar, magret de pato y un gran abanico más de delicias francesas. Lo mejor es que la cocina es visible, funciona como asador, y simplemente aguardas tu turno, pides tu comanda y volià… te preparan tu plato al momento.

dónde comer en Narbona
La sección más famosa: La Rostissérie

La Mer

Otra de las secciones principales, y preferidas por los amantes de los productos del mar. Aquí podrás encontrar una gran selección de ostras de Thau, una sopa de pescado muy sabrosa, salmón ahumado, mejillones y almejas. En definitiva, todo el marisco que puedas imaginar. Tan sólo debes escoger tu favorito o servirte un poco de todo en tu plato. Algo que llamará tu atención, sin lugar a dudas, es la cascada inmensa de langostas.

Restaurante de Narbona
Fuente de langostas en el restaurante

La Fromage y los aperitivos

La sección de quesos es una de las favoritas. Con una variedad de más de 45 quesos ¿qué amante de los quesos podría resistirse? Encontraremos una variedad inmensa de quesos, desde roquefort, gorgonzola, parmeso, emmental… Asimismo, deliciosos entrantes como diferentes tipos de foie-gras, ensaladas, embutidos y una gran selección de salsas de todo tipo.

Les Grands Buffets
Sección de quesos en Les Grands Buffets

La Pastissérie

El plato fuerte para los más golosos, además de la primera sección al entrar en el salón desde la entrada. Una gran fondue de chocolate corona una sección que  hará las delicias de aquellos que sueñan con los postres. Helados artesanos, macarons, el postre francés por excelencia -el eclair-, tarta tatin y todo tipo de pasteles. Asegúrate de dejar un hueco para esta sección porque sino lo lamentarás.

postres de les grands buffets
La sección más golosa

Los vinos de les Grands Buffets

El vino francés es famoso porque en esta región, entre otras, saben cómo hacerlo. El problema que a menudo tenemos con este exquisito producto es el precio. Por suerte en Les Grands Buffets tienen una filosofía muy curiosa y beneficiosa para los comensales y amantes del vino. Aquí podrás pedir una sencilla copa de tu vino favorito y no tendrás que pagar por toda la botella. Es decir que podrás probar todos los vinos que desees sin necesidad de pagar por cada una de las botellas. Además de las más de 70 variedades que mantienen siempre en bodega, pagarás el vino a precio del distribuidor. Algo que resulta muy asequible.

Datos prácticos para comer en Les Grands Buffets

El precio de este buffet es de 32,90 Euros por persona sin incluir bebidas.

Los niños hasta 5 años no pagan, y hasta 10 será a mitad de precio.

No es necesaria la reserva y hacia las dos de la tarde es una buena hora. Los franceses suelen comer antes y encontrarás más espacio dentro de este restaurante de Narbona. Ya sabes donde comer en Narbona en tu visita a la ciudad francesa.

Qué ver cerca de Narbona

Hay muchas cosas que ver en Narbona, y también en sus alrededores. Aunque la ciudad de Narbona tiene mucho que ofrecer al visitante, también se puede uno alejar del centro urbano para disfrutar de otro tipo de turismo.

Abadia de Fontfroide

Esta espectacular abadía a 14 kilómetros de la ciudad es un buen lugar que visitar cerca de Narbona. Es un edificio del siglo XII situado en un valle llamado Les Corbières en muy buen estado de conservación. Puedes visitar tanto los jardines de la abadía como el claustro y el interior de la misma. Te contamos con todo detalle en qué consiste la visita a la Abadía de Frontfroide en este otro post.

qué ver en Narbona
Claustro de la Abadía de Frontfroide cerca de Narbona

Parque Natural Regional de la Narbonnaise

Este parque Natural se extiende sobre 70.000 hectáreas a lo largo del Aude y la ciudad de Narbona es su puerta de entrada. Si viajas en tren hasta Narbona, pasarás por este gran ecosistema que te mostrará un paisaje increíble a través de la ventana. Es un lugar con una gran biodiversidad. Si no tienes la suerte de venir hasta aquí en tu visita a Narbona, presta atención por la ventana del tren a ver si eres capaz de avistar algunas de las 300 especies de aves que habitan aquí. Como ves, es un trayecto muy agradable dado que pasa por esta zona de Marismas en la que incluso se pueden observar flamencos. Una maravilla de paisaje como aperitivo perfecto antes de descubrir Narbona.

Las marismas de Narbona
Parque Natural de la Narbonnaise

Narbona Playa

Si la ciudad de Narbona es historia, cultura y gastronomía, la estación Narbona playa es igual a balneario y relax. 5 kilómetros de arena fina, un puerto de recreo y playas que nada tienen que envidiar a la Costa Azul. Si estás de vacaciones por la región occitana, deberías dedicarle unos días a explorar esta zona natural.

Cómo llegar a Narbona

Para llegar a Narbona desde España hay varias opciones, todas ellas muy válidas aunque el tren es más rápido que las otras. Hay mucha gente que prefiere el coche o la autocaravana para adentrarse en esta región del sur de Francia. Pero también hay una opción si no queremos conducir, hablamos del tren de alta velocidad. La cooperación entre las líneas Renfe y SNCF hace que sea posible estar en Narbona en menos de 2 horas desde Barcelona.

Esta línea Renfe SNCF llega a otros 20 destinos actualmente y es una gran opción para descubrir Francia desde España.

Dónde dormir en Narbona

Tienes un gran abanico de posibilidades donde dormir en Narbona. Puedes escoger entre hacerlo en pleno centro de Narbona o a las afueras en un paisaje espectacular como hicimos nosotros. En Domaine de La Ramade, a sólo 10 kilómetros de Narbona, disfrutarás de un alojamiento rodeado de viñedos. Es un alojamiento rural con encanto a las afueras de Narbona. Puedes reservar aquí tu habitación.

dónde dormir en Narbona
Domaine La Ramade

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

en tu viaje a Narbona

En Francia hay una gran oferta lúdica, aquí puedes Reservar actividades y tours en Francia

Nosotros nos alojamos en un bed and breakast. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones Buscar hoteles en Narbona

Para moverte por Francia lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Francia.

Narbona es una opción ideal para pasar un fin de semana degustando buena gastronomía y vinos, disfrutando del arte de vivir francés. Cuéntanos, ¿has estado en Narbona? ¿Añadirías algo más que ver en Narbona?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

18 comentarios en “Narbona en un día: Qué ver y hacer”

  1. Me ha gustado mucho tu post porque es útil y sencillo, con buenas recomendaciones. Me he puesto ya en alerta viajera cuando he visto que sólo son dos horas en tren. Acabo de mirar también la guia Michelin y por carretera creo salen 252 km y 2h 42m.
    No conozco el lugar, sólo he visto su nombre de pasada, camino de la Provenza o camino a Italia. Nos escaparemos un día, iremos a Les Grands Buffets y pensaremos en vosotros.

    1. 365sabadosviajando

      Hola Elvira! Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que os recomendamos una visita a Narbona porque además de estar cerquita hay mucho que ver! Ya nos contaréis si os animáis, y en Les Grands Buffets se come de maravilla, es toda una experiencia, ya veréis! Un abrazo!

      1. Hola,estamos en Narbona y dos cosa…. Una, les grands buffets, abren de 11,30 a 13,30 y de 19 a 21,30 ,así que a las 14 h. Imposible. Y dos, has de hacer reserva por internet,si o si, si vas sin reserva…. Puede que no comas, ah ! Hasta noviembre no hay plazas

        1. 365sabadosviajando

          Gracias por la actualización, en el momento en que escribimos este post, no era así. Lo modificaremos! Un saludo

  2. Hola !!!
    La entrada me ha parecido super complat ay me ha venido super bien !!!
    En unos 15 días vamos a estar 5 dias en Narbona y tenemos una duda a ver si nos la puedes resolver …
    Dices que para ir al gran buffet no hace falta hacer reserva y que aconsejas ir sobre las dos, mirando en la web del gran buffet pone que el horario de mañana es de 11.30 a 13.30 …. sabes si sobre las 13.30 dejan de permitir la entrada, pero siguen sirviendo las comidas en su interior o como va exactamente ??
    Muchas gracias de antemano, estamos muy interesados en poder comer uno de los días alli, pero desde su web las reservas en teoria ya estan todas cogidas.

    UN saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    1. 365sabadosviajando

      Hola Miguel! Pues a ver nosotros hemos estado comiendo hasta más tarde de las 13:30 así que suponemos que es que cierran la entrada, pero los comensales que están dentro pueden seguir disfrutando de todos los manjares 🙂 Al menos, esa es la experiencia que hemos vivido nosotros en las dos ocasiones en las que hemos estado. Por otro lado, no es necesario reservar pero lo cierto es que no hemos ido en temporada alta, sino en el mes de Mayo y en Noviembre, imaginamos que en el verano es cuando más afluencia hay, por lo que te aconsejamos que vayas directamente a preguntar cuando estés allí o quizás puedes llamar por teléfono. Ojalá que tengáis la oportunidad de visitar Les Grands Buffets! Un saludo!

  3. Hola!yo fui en mayo a les Grands buffets este año y tenìa la reserva desde febrero y casi de casualidad.Tenia hora a las 13.15h.Cierto que cierran entrada a las 13.30h pero esta abierto hasta las 16h.
    Un saludo

    1. 365sabadosviajando

      Gracias por la info Rebeca, lo actualizamos en cuanto podamos, debe haber cambiado desde que fuimos nosotros. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
Hola! Tienes alguna duda sobre Narbona en un día: Qué ver y hacer? Déjanos ayudarte!
Powered by
Ir arriba