Qué ver en Toulouse en dos días

(Total: 7 | Media: 5)

Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia, tiene el sobrenombre de ciudad rosa y es perfecta para visitar en un fin de semana. Sin duda es una ciudad diferente a otras que hemos visto en Francia, como Narbona o Lyon. En este post vamos a hablarte de los imprescindibles que ver en Toulouse en dos días.  Es posible que sea uno de esos pocos lugares sin un monumento icono pero con muchos detalles que la convierten en preciosa. Al no ser una urbe demasiado grande es posible visitar la ciudad del río Garona con tranquilidad y disfrutando de su casco antiguo. Si ya te ha entrado la curiosidad, comenzamos con todos los planes que hacer y ver en Toulouse y alrededores en una corta escapada. Avisamos que no son pocos pero te van a permitir disfrutar de la ciudad rosa con calma.

qué ver en Toulouse turismo en un dia
Que ver en Toulouse en dos días

15 cosas que hacer y que ver en Toulouse en dos días

Antes de entrar en materia sobre los imprescindibles que ver en Toulouse, y consejos sobre dónde comer y dónde dormir en esta ciudad francesa, vamos a contar algunas de las curiosidades de esta pequeña ciudad.
  • ¿Sabías que Toulouse es una de las ciudades estudiantiles más importantes de Francia? Es un gran destino de Erasmus, además de la cuarta ciudad en importancia del país galo.
  • Su apodo “la ciudad rosa”, deriva de que el principal material utilizado para la construcción de los edificios es el ladrillo rosado. Toulouse se ha moldeado a base de arcilla, la materia prima de la que disponían sus constructores.
  • Además del rosa, el azul también cobra importancia, puesto que proviene de una planta que se cultivaba aquí desde el siglo. La planta en sí se llama isatis tinctoria, aunque es más conocido por “pastel”. Se hizo famoso por sus propiedades colorantes de azul que se obtiene en sus hojas. En esa época la ciudad se vio beneficiada del apogeo y algunos comerciantes ganaron fortunas e hicieron algunas de las mansiones en Toulouse que ver.
  • También es importante saber que es la capital de la Occitania, una región cultural que ocupa el sur de Francia y que tiene muchas conexiones con la cultura catalana.

Te recomendamos que hagas un tour con un guía en español para aprender muchas más curiosidades

Guía para visitar Toulouse: Recomendaciones y consejos

Es muy complicado explicar todo lo que se puede hacer en Toulouse en un solo artículo. Además, una de las cosas que más nos gustó fue pasear sin rumbo por casco antiguo. Pero como de esto último lo mejor es no tener nada planificado, te vamos a hablar de lo que sí hay que ver en Toulouse en detalle, y eso incluye sus lugares más destacados.

que ver en toulouse en un día
Casco antiguo, hacer turismo por Toulouse

Entre monumento y monumento, plaza y plaza, museo y museo seguro que te maravillas con alguna de sus calles rosas. Pero nuestra recomendación es que dediques un poco de tu tiempo a ver la ciudad sin querer llegar a ningún sitio. Para que no te pierdas la parte monumental, aquí te dejamos un mapa de Toulouse con lo que a nosotros nos parecen los imprescindibles en Toulouse que visitar, centrados casi todos en el casco antiguo.

Plaza del Capitolio, un imprescindible que ver en Toulouse

La plaza del Capitole es el centro de la vida de Toulouse. Una amplia plaza hacia donde miran edificios tan importantes como el Ayuntamiento o la Ópera. Durante nuestra visita a la ciudad había un pequeño mercado navideño en el centro por lo que seguramente no la vimos en toda su grandeza.
Una buena manera de iniciar una ruta por la ciudad francesa es por su ayuntamiento. Un majestuoso edificio que data de 1750 y en el que se pueden ver ocho columnas de estilo griego que representan los ocho primeros capitolinos de la ciudad. Éstos fueron los primeros dirigentes de Toulouse y, seguramente, al oír el nombre te haya venido a la cabeza la ciudad de Roma. Se puede visitar el interior de forma gratuita para ver sus salas con algunas obras de arte.

turismo toulouse en un dia lugares turísticos viajar
Viajar a Toulouse por sus barrios

Justo al otro lado de la plaza, en los soportales, hay una serie de pinturas que explican la historia de la ciudad. Si tienes tiempo y paciencia, en las columnas está explicado el momento que describe cada pintura. Nos pareció un lugar muy bonito y que puede pasar desapercibido si no levantas la vista. Un vistazo general a la plaza te hace darte cuenta de los característicos edificios de ladrillo de Toulouse. Si afinas un poco más la vista podrás ver que las letras de los comercios son todas iguales, de color dorado.
Por último, al otro lado del ayuntamiento puedes encontrar la oficina de turismo en el interior de una torre medieval, el Donjon. Esta torre fue usada, en su momento, como las mazmorras de la ciudad.
.

Catedral de Saint Sernin

Al plantarnos delante de esta basílica estamos viendo la iglesia románica más grande de Europa, o sea del mundo, ya que este estilo es único en el viejo continente. Solo por ese motivo ya la consideramos un monumento de obligado interés que ver en Toulouse en un día. Los techos abovedados tienen más de 21 metros de altura, algo increíble para un edificio románico. Destaca también la torre octogonal que se eleva hacia el cielo. No nos hemos encontrado muy a menudo esta forma geométrica en una torre de iglesia. El motivo de este original aspecto es el material con el que está construido, cómo no, el ladrillo. Un material bastante menos pesado y maleable que la piedra..

catedral de San Sernín turismo ciudad rosa francia
Basílica románica de San Sernín

En el interior de la Basílica se encuentran los restos de San Saturnino, patrón de Toulouse. Puede ser que a algunos os suene de más cerca, ya que también es el patrón de Pamplona. Saturnino fue el primer obispo de Tolosa, lo que hoy conocemos como Toulouse. Fue nombrado mártir y santo al fallecer, después de ser atado a un toro por un grupo de paganos. El toro corrió por la actual Rue du Taur, lugar que vio perecer al obispo de la ciudad. Este lugar se ha convertido en un punto de parada obligatorio en el Camino de Santiago para los peregrinos.

Iglesia y Convento Jacobino

Esta iglesia, de forma poco menos que original, fue la sorpresa de nuestra visita a la ciudad rosa. Al visitar la Iglesia de los Jacobinos olvídate de encontrar una planta de cruz latina. Aquí verás una única nave sostenida con una serie de columnas que la recorren como si fueran sus vértebras. Una de estas columnas es conocida como la Palmera de Toulouse, si no sabes dónde encontrarla, fíjate en sus nudos.

interior convento de Jacobinos viaje turismo
La Palmera de Toulouse al fondo

Otra de las sorpresas que te llevas es a la hora de buscar el altar, -al contrario de lo que sucede en la mayoría de los templos-, es que lo encontrarás en un lateral. La última sorpresa es descubrir que allí están los restos de Santo Tomás de Aquino. Y es que, seguramente, este filósofo no se acercó a más de algunos centenares de kilómetros de la ciudad. Llegaron allí como parte de un pacto eclesiástico de la época, la política siempre ha existido…
Por último, te recomendamos encarecidamente visitar su claustro, una de las cosas en Toulouse que hacer sin ningún tipo de duda. El precio de la entrada a dicho claustro, si no llevas la Toulouse Pass donde está incluido, es de 4€.

que hacer en toulouse turismo
Claustro del convento de Jacobinos

Las calles de Toulouse

La Rue du Taur es la calle más pintoresca y emblemática de Toulouse. En ella es donde mayor número de restaurantes, tiendas y ambiente comercial encontrarás. Por supuesto, no dejes de mirar hacia arriba y maravillarte con sus coloridos edificios, los pórticos de las ventanas de madera y los farolillos que conservan ese encanto del siglo pasado. La calle conecta la Plaza del Capitolio con la Basílica de Saint-Sernin.
Otras calles por las que merece la pena pasear son la Rue Sant-Antonie du T o la Rue de Blanchers, una estrecha calle cercana al río. En todas ellas destacan los preciosos edificios, no olvides alzar la vista.

Jardines de Toulouse

Como pasa en muchas de las ciudades de Francia, los jardines son un lugar importante en Toulouse. Seguramente no hemos encontrado unos tan espectaculares como los que vimos en Lyon, y sobre todo en París, pero la verdad es que vale mucho la pena. Nosotros te recomendamos 2 de ellos, pero no olvides pasear por la orilla del Garona que, aunque no cuente como jardín, te encontrarás con algo de vegetación.

Jardín japonés

Mucho nos sorprendió este Jardín cuando entramos en él. Sin duda alguna, te transporta al país del sol naciente con su casita de madera en el centro, un puente rojo muy japonés y un camino de bambú que nos recordó el bosque de Arashiyama o, al menos, nos hizo pensar en él. Una bocanada de tranquilidad en Toulouse con espacios muy zen. Puedes hacer un recorrido circular por todo el jardín. Depende de tu tranquilidad la visita la puedes hacer en 30 minutos o pasarte allí alguna que otra hora. Si quieres dirigirte a este jardín, lo más sencillo es llegar en metro y bajar en la parada Compans Caffarelli. Precisamente el nombre de la parada coincide con el parque en el que se encuentra este jardín japonés. Es posible que sea uno de los lugares más tranquilos que ver en Toulouse.

que hacer en toulouse jardín japonés lugares turisticos
Jardín Japonés de Toulouse

Jardines Reales

Los Jardines Reales son los más antiguos de la ciudad de uso público y tienen una extensión de 3 campos de futbol. Se crearon en 1754 y, en ellos, se pueden encontrar una gran variedad de plantas y árboles. Es otro de los lugares que visitar en Toulouse donde puedes tomarte un descanso. Hay algunas estatuas que se elevan por el parque rindiendo homenaje a ilustres relacionados con la urbe.
La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 7:45 a 18:00h. Este jardín está conectado con el jardín Grand-Round mediante un puente.

La Catedral de Saint Etienne

Entramos a ella en plena misa dominical y, en seguida, nos sumimos en un estado de paz. Fuera llovía y el viento soplaba y, al entrar por sus antiguas puertas, sentimos que encontrábamos un refugio en el templo. La iglesia estaba llena, a los laterales unos voluntarios preparaban un chocolate caliente y algunos niños, en sorprendentes pantalones cortos, repartían bizcocho. Fue un momento concreto donde el tiempo y el espacio parecían pertenecer a Toulouse y nosotros habitantes de la ciudad rosa.
Aunque se trata de la Catedral oficial, tenemos que decir que no es el edificio religioso que más nos impresionó. En efecto bonita, amplia y acogedora, pero una catedral más al fin y al cabo. Sus piedras, cristaleras y estructura nos recordaron a cientos de catedrales y, sin embargo, al recordarla sólo podemos pensar en el sentimiento de paz que nos abordó.

Qué ver en Toulosue en un día

Es posible que solo dispongas de un día para visitar esta ciudad franca. Si además eres de los que no les gusta ir en grupos grandes y depender de que otras personas retrasen tu visita con preguntas innecesarias hay una mejor opción que el Free Tour. Se trata de una visita guiada privada en español. Está claro que te va a salir un poco más cara, pero serás tú y tus acompañantes quienes decidási el ritmo. Si te interesa puedes ver aquí la disponibilidad. Sigamos ahora con nuestras recomendaciones de un viaje a Toulouse.

Atardecer en el río Garona, una recomendación que hacer en Toulouse

El río, como en muchas otras ciudades de Europa, divide la ciudad en dos partes bien diferenciadas. Es en el lado izquierdo del Garona donde se construyeron los hospitales, el Hotel Dieu St-Jacques y el de la Grave, el más conocido. De hecho, su cúpula es un símbolo importante de la ciudad rosa y emblema es el atardecer cayendo sobre él desde el otro lado del río, concretamente desde las escaleras de Saint Pierre. Antes de llegar al atardecer, te recomendamos que pasees por entre los puentes Pont Neuf y Pont St. Pierre.

atardecer en Toulouse como llegar mapa vistas puente
Desde aquí se puede ver el mejor atardecer de Toulouse (en un día más soleado)

Basílica de la Daurade

No busques una iglesia frente al Garona, busca un templo del neoclasicismo. Personalmente, nos gusta que las iglesias parezcan iglesias y no somos grandes amantes del estilo neoclásico. Sin embargo, la Basílica de la Daurade destaca entre las otras iglesias de Toulouse precisamente por este motivo. El nombre viene dado por la Vírgen negra que alberga su interior, quizás el único atractivo para entrar en el edificio.

Iglesia de Saint-Pierre de Chartreux

Esta es la típica iglesia que te encuentras al deambular por las calles de Toulouse, una iglesia que parece estar encajada entre edificios. La iglesia sorprende más por fuera que por dentro, ya que perteneció a un monasterio cartujo, de nuevo encontramos el altar en el centro de la iglesia… Toulouse es distinta.

Museo Agustinos, el principal museo que ver en Toulouse

El museo de los Agustinos lo incluimos como una de los imprescindibles que hacer en Toulouse para cualquier visitante. A decir verdad, más por su envoltorio que por su contenido. En este museo se pueden encontrar obras que van desde la Edad Media hasta el s. XX. El museo se encuentra en un antiguo monasterio con lo que no te puedes perder la visita a su claustro. Además del claustro del s. XIV, nos sorprendió mucho la sala donde se exponían varios capiteles románicos. Nos resultó muy original la combinación de lo moderno y lo antiguo. Unas coloridas columnas acabadas con dichas obras arquitectónicas y una sala llena de lámparas de colores.

Museo de los Agustinos francia turismo viajar que ver
Museo de los Agustinos, que visitar en Toulouse

El precio de la entrada es de 5€ y el horario de 10 a 18h excepto los martes que está cerrado. Con el Pass Tourisme, es entrada gratuita.

Mercado Víctor Hugo

Muy cerca de la plaza Capitole se encuentra este mercado de Víctor Hugo. Ir a los mercados de las ciudades siempre tiene un aliciente especial, pero en este caso además ofrece otros atractivos. En el piso de abajo puedes ver comercios con todo tipo de productos, desde verduras y frutas frescas a carnicerías hasta todo un clásico como son los quesos. Es en este lugar donde podrás aprovechar para picotear entre sus puestos de comida.

Si eres más de estar un poco tranquilo mientras comes, en la parte de arriba puedes visitar alguno de los pequeños restaurantes del mercado. Sin duda, es de los lugares más animados que visitar en Toulouse, sobre todo a la hora del aperitivo.

Fundación Bemberg

De nuevo, lo más impresionante de este museo no está en lo que expone sino en el edificio que se ha reconvertido en museo. Una mansión renacentista, el Hotel d’Assezat, que la Fundación Bemberg ha acogido como su sala de exposiciones. De hecho, uno de los motivos por los que visitar el museo es para ver la casa privada en su interior. Una de las más impresionantes de Toulouse.

Edificio de la Fundación de Bemberg
museos de Toulouse turismo que visitar

Les Abattoirs

Hoy el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Toulouse, antes el matadero de Toulouse. Esta es la carta de presentación de este gigantesco museo cuya función actual es muy distinta a la que albergaba el edificio en el pasado.

El museo alberga colecciones que incluyen más de 4.000 obras de diferentes corrientes artísticas que surgieron tras la Segunda Guerra mundial hasta el arte contemporáneo. Esta inmensa nave de más de 1.600 m2 dispone de tres niveles repletos de obras de arte.

Canal du Midi de Toulouse

Desde la mencionada basílica de la Daurade encontramos el antiguo puerto sobre el río Garona. Allí puedes coger un barco para recorrer parte del canal du Midi. Este, también llamado Canal de Mediodía, es una de las grandes obras de ingeniería de Francia, y conecta el atlántico con el mediterráneo. Es por algo que está del Patrimonio de la Humanidad. Este canal artificial, el Canal du Midi, nos lleva de Toulouse al Mediterráneo. También puedes pasear por el canal como hicimos nosotros, a pie desde el Jardín Japonés hasta el centro.

canal du midi toulouse francia que ver
Canal du Midi en Toulouse

Ciudad del Espacio y Aeroscopia

Toulouse es una de las ciudades europeas más importantes en lo que a la industria aeroespacial se refiere. La Ciudad del Espacio es un museo que presenta la exploración del espacio. Parece ser que es bastante interactivo, decimos parece ser ya que, por una indisposición de uno de nosotros, no pudimos visitarlo. Como se suele decir en estos casos, la excusa perfecta para volver a la ciudad en un futuro. Lo guardamos en la lista de futuribles que ver en Toulouse.

Dentro del museo se pueden visitar varios aviones, se puede entrar y explorar y curiosear sobre todo las zonas de primera clase que tan vetadas tenemos los simples clase turista. Según nos comentaron nuestros compañeros de viaje, es un museo muy interesante para los apasionados, sobre todo, de la industrial aérea. Hay que tener en cuenta que no está en la ciudad de Toulouse, sino a las afueras, y se tarda en llegar unos 40 minutos en transporte público desde el centro de la ciudad rosa. Aun así, se puede visitar si tienes dos días en Toulouse al menos.

Dónde comer y dormir en Toulouse

Toulouse ofrece una amplia variedad gastronómica. Desde restaurantes de menú hasta comer a la carta por un precio un poco más elevado. También tienes la posibilidad de merendar por sus bonitas calles, no te pierdas los gofres rellenos de chocolate.
Nuestra recomendación en cualquier ciudad es dormir lo más céntrico posible. En este caso nosotros nos alojamos en el Hotel Albert Premier, muy cerca de la plaza del Capitole. Las ventajas de un alojamiento céntrico en una ciudad tan manejable es que casi no tienes que utilizar el transporte público. Los alrededores de dicha plaza es una buena zona donde dormir en Toulouse.

Hotel en Toulouse donde dormir
Habitación del hotel Albert Premier

Este hotel está situado en un edificio histórico pero el ala que nos tocó a nosotros era la remodelada. Habitaciones con un estilo coqueto y moderno, lavabos funcionales y con todo lo necesario, caja fuerte y todo lo que uno necesita para sentirse cómodo. Además, este hotel está muy concienciado con el medio ambiente y está dentro de una red de hoteles que reciclan. El desayuno es de tipo buffet y tiene todo lo que esperas de un gran desayuno francés. Dícese, croissants (artesanos), embutido, queso, yogur natural (no de bote), mermeladas caseras, zumo de naranja natural y un café au lait perfecto. Además, nos sorprendió lo laxos que son con los horarios establecidos, puedes desayunar desde las 5 y media de la mañana hasta las 11.

Excursiones en los alrededores de Toulouse

Por último, nos gustaría recomendarte alguns destinos cercanos a esta ciudad que seguro que no te defraudarán. Estas recomendaciones las hacemos sobre todo si tienes varios días para gastar por la zona. Son lugares a los que puedes llegar en tu propio coche, o si no quieres complicarte demasiado, puedes contratar una excursión d eun día.

  • Excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel: uno de los pueblos más bonitos de Occitania que te transportará a un entorno medieval que seguro disfrutarás. Por algo más de 20€ podrás contratar esta excursión d en día. Comprueba aquí la disponibilidad.
  • Excursión a Carcasona: Qué decir de esta archiconocida ciudad amurallada del sur de Francia. Si todavía no la conoces, o quieres repetir la experiencia, aquí puedes contratar una visita con transporte y entrada a sus murallas.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje, tanto en viajes más largos como para escapadas por Europa. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa y resides en el espacio Schengen debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. 

Aquí te dejamos una tabla para comparar los diferentes seguros de viaje con los que tenemos descuento y un ejemplo estándar de un viaje por Europa para que puedas comparar.

Mondo Tranquilidad Chapka Basic IATI Escapadas

Precio 1 semana Europa (sin dto.)

18,05 €
18,01 €
18,74 €
Descuento
Gastos Médicos
300.000
75.000
50.000
Cancelación
Opcional
Opcional
Opcional
Deportes aventura
No
INCLUIDO
INCLUIDO
Accidentes
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO
Covid
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO
Equipaje: Robo y daños
1.500
800
1.000
Adelanto Gastos
INCLUIDO
INCLUIDO
INCLUIDO

Seguro de viaje Schengen

Si viajas al espacio Schengen y no eres residente, debes saber que es obligatorio tener un seguro médico de viaje, por lo tanto esta sección te interesa. Entre los requisitos de este seguro debes tener cubierto al menos una cantidad de 30.000 Euros, y tener una vigencia de toda la estancia en el espacio Schengen. En este post puedes leer más sobre el Visado Schengen.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje y con qué seguro de viaje de los que te proponemos, en estos posts te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro y las características de cada uno de ellos:

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click en las imágenes de más abajo nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento. No es mal plan, no?

Mondo
Chapka
IATI

Más sobre Francia

Si estás preparando un viaje por Francia, seguro que estos otros posts que hemos escrito también te interesan.

París en 5 días
qué ver en París en 3 días
comer barato en paris

Y tú ¿Qué lugares que ver en Toulouse recomiendas que a nosotros se nos hayan pasado por alto? Déjanos un comentario de tu lugar favorito de la ciudad.

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR TOULOUSE

Nosotros nos alojamos en un hotel en el centro, puedes reservar aquí tu habitación y buscar opciones donde alojarse en Toulouse.

Para volar a Toulouse puedes encontrar aquí tu vuelo.

Y por supuesto, para moverte por Toulouse y, sobre todo, si quieres hacer luego una ruta por el sur de Francia, lo mejor es alquilar un coche.

En Toulouse hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Toulouse.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio