Qué ver en Luxor en 2 días

(Total: 1 | Media: 5)

Luxor fue una de las capitales del antiguo Egipto, por lo que puedes imaginar la cantidad de monumentos que puedes visitar alrededor de esta ciudad. Nosotros visitamos la urbe después de hacer el crucero por el Nilo desde Asuán, también puede ser el inicio de tu periplo por el río. Sea como fuere, nosotros te aconsejamos que, durante tu viaje por Egipto, no te pierdas el mayor museo al aire libre del planeta y le dediques al menos un par de días. En este artículo te vamos a contar qué ver en Luxor y sus alrededores con un mapa para que puedas planificar bien tu viaje.

Luxor, llamada por aquel entonces Tebas, fue capital del antiguo Egipto durante aproximadamente 1.500 años. Este periodo comenzó en el 2.050 a.C., una de las épocas doradas de la civilización egipcia. Es por esto que hay una ingente cantidad de templos y yacimientos que, sin duda, son la envidia de la mismísima capital actual, El Cairo. Prepárate para descubrir lo que para nosotros fue el lugar más especial del país y, seguramente, la imagen que tienes de Egipto previa a tu viaje.

Templo de Luxor, el imprescindible que ver en Luxor

Comenzamos esta lista de lugares que ver en Luxor por la joya de la corona. Este templo fue construido durante el reinado de los faraones Amenhotep III y Ramses II, dos de los más destacados de toda la historia. Dedicado al dios Amón es uno de los templos mejor conservados de todo el país. Lo que más nos impresionó del templo de Luxor fueron las dos estatuas gigantes de Ramses II a la entrada del santuario. Con más de 260 metros tienes espacio suficiente para para perderte y disfrutar de las grandes columnas que soportaban la estructura y los innumerables jeroglíficos de la época faraónica.

Que ver en luxor uno de sus templos la antigua capital de egipto
Qué ver en Luxor, interior de su templo

Templo de Karnak, el más grande de Egipto

El templo de Karnak, el más grande de todo el país, se construyó a orillas del río Nilo durante varias generaciones. Se encuentra a unos 3 km. del templo de Luxor, y estas dos edificaciones se comunicaban a través de la llamada Avenida de las esfinges. Esta avenida es una vía que custodiaban más de 1.000 esfinges y que, una vez al año, servia de vía por la que se hacía una procesión del dios de la creación, Amón.

Tebas fue la capital de egipto y karnak es uno de los templos mas turísticos
Templo de Karnak en la antigua capital de Egipto

En realidad, el conjunto consta de tres templos diferentes. El más importante, el del centro, está dedicado a Amón mientras que lo acompañan otros dos dedicados a Mut y Montu. Sin duda, lo más espectacular de Karnak, aparte de su buen estado de conservación, son las enormes columnas de la sala hipóstila, que nos dejaron hipnotizados y que son uno de los lugares más fotogénicos de todo Egipto.

Colosos de Memnón

Al otro lado del Nilo puedes visitar estas dos enormes estatuas que representan al faraón Amenhotep III. Estas estatuas de 14 metros de altura presidían la puerta del templo funerario de este dirigente. Los colosos de Memnón están sentadas con las manos sobre sus piernas, con la mirada fija al horizonte, hacia donde sale el sol. Como todo en esta parte del mundo, las estatuas son de los lugares más antiguos que existen en el planeta. En este caso, se construyeron sobre el año 1.500 a.C. Hay un par de cosas en las que te puedes fijar, por un lado las estatuas que hay junto al trono, que son la  esposa y la madre del faraón, y por otro lado las inscripciones del lateral de estos asientos de cuarcita.

uno de los principales atractivos que ver en luxor son los colosos de memnon
Los Colosos de Memnon

Templo de Seti I en Luxor, Egipto

Construido en la orilla contraria del templo de Karnak encontramos este templo que construyó Seti I para homenajear a su padre Ramses I. Como en la mayoría de templos, se compone de tres salas con dos portales y un muro. Este es, bajo nuestro punto de vista, uno de los templos menos espectaculares que ver en Luxor, la parte buena es que como no es tan conocido como los anteriores, podrás visitar este mucho más tranquilamente, sin tantos turistas.

Valle de los Reyes

A poco más de 10 km. de Luxor ciudad se encuentra esta necrópolis en la que se hallan la mayor parte de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo. El primer faraón enterrado aquí fue Tutmosis I de la dinastía XVIII hace unos 3.500 años. A este le siguieron los de las dinastías XIX y XX, incluida la reina Hatshepsut. Se pueden visitar algunas de estas tumbas, un pequeño porcentaje del total. Aunque muchos de los sepulcros han sido expoliados por saqueadores, se puede apreciar la decoración de las paredes.

Sin duda, la tumba más célebre del valle de los reyes es la de Tutankamón, que fue descubierta por Howard Carter en 1922. Por desgracia, fue la muerte de varios miembros de la expedición la que ha hecho famoso este descubrimiento, se le conoce como la maldición oculta de Tutankamón. Dicho esto, si te da un poco de respeto caer en esta maldición, una de las tumbas más interesantes es la de Seti I, la más cercana al Nilo.

valle de los reyes tutankamon egipto
Tumba de Tutankamón en el valle de los reyes

Valle de las Reinas

Al sur del valle de los reyes se encuentra esta otra necrópolis donde se enterraba a las reinas y los príncipes de las dinastías que te comentábamos antes. La visita se suele hacer conjunta, aunque como te puedes imaginar, el valle de las reinas es un poco más humilde. La tumba más conocida de este lugar es la de Nefertari, la esposa preferida de Ramsés II.

Templo funerario de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut está situado a medio camino entre el río Nilo y el valle de los reyes. Justo en la orilla opuesta a Luxor ciudad puedes visitar el complejo de Deir el Bahari, construido por la considerada primera mujer que ocupó el cargo de Faraón. Esta construcción nos llamó mucho la atención por lo distinta que nos pareció al resto de edificios de la zona. Este templo, tallado directamente en la roca, tiene tres niveles a los que se puede acceder mediante una gran rampa. Este templo está dedicado a Amón-Ra, podrás ver algunas estatuas y representaciones en las paredes de esta deidad.

junto al valle de los reyes esta el templo funerario de hatshetup
Una de las cosas que ver en Luxor es el templo de Hatshetup

Museo de Arte Antiguo de Luxor

Nuestra última visita recomendada en la ciudad es el museo de Arte Antiguo. Aquí vas a poder ver muchos de los hallazgos que se han realizado en Tebas y alrededores. Algunas de las obras que en encontrarás aquí son las estatuas de Tutankamón o Amenhotep III, algunos relieves muy bien conservados o herramientas y armas de la vida cotidiana del antiguo Egipto. Aunque lo que más nos llamó la atención a nosotros fueron algunos sarcófagos que pudimos ver. El precio es de unos 13€ y el horario en el que permanece abierto es de 9h. a 22h.

Excursiones que hacer en Luxor

Además de lo que te hemos propuesto que ver en Luxor, hay algunos lugares cercanos o actividades que se suelen realizar en esta parte de Egipto. A continuación te hablamos un poco de estas actividades.

Crucero por el Nilo

Como te hemos comentado al principio del artículo, Luxor suele ser el inicio o final de un crucero por el Nilo. Esta es una de las actividades obligatorias que uno tiene que hacer en el país de los faraones. Tienes dos opciones para contratar el crucero, por un lado lo puedes hacer una vez llegues a la ciudad, o hacerlo con antelación. Si prefieres tenerlo todo resuelto antes de comenzar tu viaje, aquí tienes la posibilidad de contratarlo online a un precio muy competitivo.

Sobrevolar Luxor en globo al amanecer

Un paseo en globo siempre llama la atención, pero si lo mezclas con con los templos de Luxor y los colores de la primera hora de la mañana, seguramente sea una alternativa que tendrás muy en cuenta en tu viaje a la antigua capital egipcia. Si te interesa, puedes ver aquí todos los detalles.

Excursión a Edfu y Kom Ombo

Entre 100 y 150 km. de Luxor, puedes visitar un par de enclaves turísticos más que recomendados. Se trata de Edfu y Kom Ombo, con lugares tan emblemáticos como el Templo de Horus, el de Sobek o el Museo del Cocodrilo. La excursión se puede hacer con un tour con la comida y el guía en castellano incluidos. Es posible hacerla a tu aire, aunque resulta más costoso en cuanto a tiempo y, a menos que seas un experto regateador, en precio. Si estás interesado en ver los reptiles momificados puedes contratar aquí la excursión online.

Templo de edfu en egipto
Excursión al templo de Edfu

Dónde dormir en Luxor

Como puedes imaginar por la cantidad de lugares que te hemos recomendado, Luxor da para al menos un par de días. Los alojamientos en esta ciudad egipcia no son demasiado caros, puedes conseguir una habitación en un muy buen hotel por menos de 50€. Nosotros solemos reservar los hoteles por Booking, nos permite hacer una buena comparativa y aplicar los filtros que más nos convienen. Si no conoces este comparados, aquí te dejamos un enlace directo a los hoteles de la ciudad además hay muchos alojamientos que te permiten la cancelación gratuita si al final decides cambiar de opinión.

Más sobre Egipto

Somos unos auténticos apasionados del país de los faraones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Egipto. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Viajar con seguro de viaje en Egipto

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR EGIPTO

En Egipto hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento.

En Egipto hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo.

DIARIO DE VIAJE DE EGIPTO
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba