Crucero por el Nilo: Recomendaciones y Ruta

(Total: 1 | Media: 5)¡Nos alegra que te guste tanto!

Viajar a Egipto y no hacer un crucero por el Nilo es como no haber viajado al país de los faraones. No sólo por lo que significa navegar por el más mítico de los ríos, sino por la cantidad de templos e historia que habitan las orillas del río Nilo. A priori puede parecer una turistada querer surcar estas aguas abordo de un crucero, pero te aseguramos que es una de las mejores formas de conocer en poco tiempo y a buen precio los mejores templos del país africano.

crucero por el nilo
Crucero por el Nilo

En este post te vamos a hablar sobre nuestra experiencia haciendo un crucero por Egipto, el único en nuestra vida que hemos hecho. Te hablaremos sobre el itinerario habitual que todos, o prácticamente todos, los cruceros hacen, así como aquellos aspectos de logística que esperar en un crucero por el Nilo.

Lo primero de todo es que ubiques el tramo del Nilo que suele realizarse en un crucero por Egipto, esto es desde Luxor hasta Asuán o viceversa. En este mapa puedes encontrar de forma gráfica los templos más importantes que visitarás al hacer este recorrido por el río Nilo.

Mapa del crucero por el Nilo

El crucero suele durar 5 días y 4 noches y estas son las ciudades con paradas:

  • Luxor
  • Edfu
  • Asuán

Asimismo, en cada una de ellas hay un buen número de lugares que visitar, entre templos y yacimientos históricos.

Este es el crucero por el Nilo que te recomendamos. Consta de 5 días y 4 noches, comienza en Luxor y termina en Asuán. Hay varios precios dependiendo del tipo de barco que escojas y si incluyes o no Abu Simbel, pero el precio más económico está super bien, desde 271 Euros.

Primera parada del crucero: Luxor

En Luxor se inicia nuestro recorrido en motonave (el barco en el que surcaremos el río) no sin antes visitar los mayores enclaves turísticos de Egipto, que se encuentran en la antigua Tebas capital egipcia y alrededores. Luxor está ubicada a orillas del Nilo, cuenta con un aeropuerto internacional y se encuentra a unos 700 km. de la actual capital, El Cairo. Es muy habitual iniciar o finalizar en esta ciudad el crucero por el Nilo. Y es, desde luego, uno de los platos fuertes del viaje puesto que aquí, en Luxor, vas a poder visitar algunos de los monumentos y yacimientos más famosos de Egipto.

crucero por egipto
Templo de Luxor

Podríamos dividir en dos grandes sectores los monumentos más imprescindibles que ver en Luxor y que están incluidos en el crucero por el Nilo que te proponemos. Por un lado tenemos los Templos de Luxor y Karnak separados por una majestuosa avenida de las Esfinges. Por el otro, el Valle de los Reyes y las Reinas, posiblemente el lugar más mítico de Egipto, así como el Templo de Hatshepsut.

avenida de las esfinges luxor
Avenida de las Esfinges

Templos de Karnak y Luxor

La avenida de las esfinges son unas 40 esculturas con cabeza de carnero, aunque llegaron a ser 600 esfinges las que conformaban esta espléndida avenida. Pero esta avenida es sólo el entrante puesto que el plato fuerte está en los templos que separa. Karnak es, bajo nuestra opinión, el lugar más impresionante y sorprendente de Egipto, incluso por encima de las pirámides. La sala hipóstila y sus más de 130 columnas es una imagen muy poderosa que te dejará sin habla.

templo de karnak
Sala hipóstila del templo de Karnak

Valle de los Reyes

En cuanto al Valle de los Reyes (y las Reinas) se encuentra a unos 10 km. de Luxor y se trata ni más ni menos que de la necrópolis de los faraones de la época del Imperio Nuevo. Fue uno de los mayores y más importantes hallazgos arqueológicos de la historia, sobre todo cuando en 1922 se halló la tumba de Tutankhamón. Actualmente es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y con la entrada puedes visitar tres tumbas a tu elección (excepto la del niño faraón Tutankhamón) de las más de 60 descubiertas.

Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnón

otro de los grandes templos que se visitan en un crucero por el Nilo es el Templo de Hatshepsut, ubicado a menos de 1 km. de distancia del Valle de los Reyes. Su importancia reside en ser el único templo egipcio dedicado a la única mujer que reinó durante un largo período de tiempo. El templo en sí es magnífico y se encuentra en un estado de conservación excelente.

templo hatshepsut egipto
Templo de Hatshepsut

Por último, los colosos de Memnón son dos estatuas de 14 metros de altura impresionantes ubicados entre Luxor y el Valle de los Reyes y, por supuesto, incluidos en todos los itinerarios.

Colosos Memnón
Colosos de Memnón

Segunda parada del crucero: Edfu

La siguiente parada es la ciudad de Edfu y es famoso por su templo, el cual está dentro de las visitas que se incluyen en el crucero por el Nilo. Durante este tramo también visitaremos el Templo de Kom Ombo al atardecer, ya que se encuentra más abajo dirección Asuán.

Templo de Edfú

Éste está dedicado al dios Horus y es uno de los templos más grandes de Egipto, así como de los mejor conservados.

crucero egipto
Templo de Edfu

El templo es famoso porque durante siglos quedó totalmente sepultado bajo la arena del desierto, hecho que ayudó a su perfecto estado actual. Fue en 1860 que se comenzaron las excavaciones para devolver a la vida este majestuoso templo egipcio.

Templo de Kom Ombo

Como ves, uno de los aspectos más importantes en cuanto a visitas turísticas durante este crucero por Egipto son los templos. Nuestra siguiente parada es el Templo de Kom Ombo, famoso por sus espectaculares atardeceres. Kom Ombo es de nuestros favoritos por haber sido construido bajo las órdenes de Ramsés II, el mejor faraón de la historia de Egipto (opinión totalmente subjetiva).

crucero nilo
Templo de Kom Ombo

Uno de los aspectos más bonitos sobre este templo es su ubicación a orillas del Nilo y por la posibilidad de poder ver una de las momias más curiosas, de cocodrilo. En este punto quizás piensas que ya te habrás hartado de visitar templos y que todos son iguales, pero te equivocas puesto que cada uno de los templos es distinto, no es como nuestras catedrales góticas.

Tercera parada del crucero: Asuán

La otra gran ciudad relacionada con los cruceros por el Nilo es Asuán, inicio o final de estas travesías fluviales. En Asuán también hay aeropuerto, por lo que resulta muy conveniente y es muy probable que sea uno de los motivos por los que la ciudad es tan popular, ya que no tiene en encanto de Luxor. Sin embargo, en Asuán podremos visitar otros dos grandes lugares que ver en Egipto, el templo de Filae y el espectacular conjunto de Abu Simbel, a unas 3 horas por carretera.

Templo de Filae

El último templo como tal del que vamos a hablar es el Templo de Filae, dedicado a la diosa Isis, la diosa del amor en la cultura egipcia. Es un precioso templo a orillas del Nilo, concretamente en una pequeña isla a la que solo se puede acceder en barco. Es, sin lugar a dudas, uno de los templos más bonitos del país.

Excursión a Abu Simbel

Sin pensarlo dos veces, Abu Simbel es una de las estrellas de Egipto por muchos motivos. El motivo número uno es porque está dedicado a Ramsés II, que como ya hemos dicho es nuestro faraón fetiche, y a su esposa Nefertari. Antes de nada, debes saber que no es cómodo ni fácil llegar hasta Abu Simbel, aunque sí del todo imprescindible. En este tipo de cruceros, puedes incluir en su contratación esta excursión, algo que te recomendamos de cabo a rabo. Lo más habitual para llegar a Abu Simbel es en autobús desde Asuán aunque se encuentra a 280 km. de ésta.

abu simbel
Abu Simbel

La espectacularidad de este conjunto de dos templos es de las más grandes en todo Egipto, su fachada está compuesta por cuatro estatuas de 20 metros de altura, algo que te dejará con dolor de cuello asegurado. Estas estatuas están talladas directamente en la roca y esto es solo por fuera, espera a entrar en los templos y sentir totalmente cómo viajas a esa época tan mítica donde los faraones eran los dioses sobre la tierra. Es difícil describir la belleza, inmensidad, majestuosidad y singularidad de este lugar, no te lo puedes perder, en serio.

Consejos para hacer un crucero por el Nilo

Bueno, nosotros no somos unos expertos en cruceros, pero basándonos en nuestra experiencia en este crucero por el Nilo, sí que podemos darte una serie de consejos o explicarte cómo es el día a día en un viaje de estas características, así que mencionaremos las que suelen ser las dudas más frecuentes.

Temperatura y mejor época para hacer un crucero por Egipto

Como es un país muy caluroso, los meses más recomendables para hacer este viaje son los meses más fríos, donde podrás ir vestido de verano durante el día, aunque por la noche refresca bastante. Nuestro viaje fue en octubre y pasamos muchísimo calor, sobre todo en Abu Simbel. Ten presente que en los barcos hay piscina, algo que resulta muy refrescante sobre todo si viajas durante los meses más cálidos del año.

¿Cómo es el día a día en un crucero por el Nilo?

Lo más habitual es madrugar mucho para realizar las visitas a los templos a primera hora, y así evitar las peores horas de sol. Para llegar a Abu Simbel es muy probable que debas salir hacias las 2 o 3 de la madrugada, así que no te escandalices cuando te enteres. Tendrás tiempo suficiente para dormir en el trayecto de autobús.

La navegación por el Nilo es muy tranquila, no se parece para nada a navegar en mar abierto. El Nilo es un río grande y caudaloso pero es muy tranquilo, así que no te marearás, ni sentirás apenas que estás en movimiento. Tendrás mucho tiempo para disfrutar en la cubierta de la motonave (el barco), puesto que la navegación suele realizarse de día, mientras que por la noche está parado en el puerto de la ciudad que sea.

¿Qué barco escoger?

Dependiendo del barco querrás pasar más tiempo en la cubierta que en la habitación. Verás que los barcos son todos de 5 estrellas, así que a la hora de escoger qué categoría fíjate en sus adjetivos, normalmente 5 estándar es el más económico.

barco para el crucero por el nilo
Motonave o barco típico en el Nilo

Nosotros estuvimos en uno de los más económicos pero ya hace bastantes años, y es posible que se hayan mejorado las prestaciones. Asegúrate de que el barco tenga aire acondicionado y de que te camarote esté en las plantas superiores. Si escoges el que te hemos recomendado, nos hemos fijado en las opiniones que son muy buenas, por lo que cual te lo recomendamos sin problema.

¿Cómo es la comida abordo del crucero?

Por último, el tema de la comida es uno de los aspectos más importantes y en eso no tienes nada que temer. El buffet es muy variado y con todo tipo de comida, abundando como es lógico los platos árabes, pero habiendo opciones internacionales para todos los gustos.

Como norma general, las bebidas no están incluidas, así como las propinas que, por lo general, se suelen pagar con antelación y son un precio fijo de 25 Euros por persona, sin posibilidad a regatear, la propina en estos cruceros es algo obligatorio.

Viajar con seguro de viaje en Egipto

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Sobre todo cuando viajamos a países donde los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre el Norte de África

Somos unos auténticos apasionados del continente africano y hemos visitado muchos de sus países a lo largo de nuestros viajes. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información concretamente de Egipto y también de otros países. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

que ver en Marruecos en 7 días
¡Comparte en Pinterest!
crucero en el nilo
pinterest egipto
pinterest crucero por el nilo
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba