Hoy nos maravillamos ante un paisaje único que es más propio de los países nórdicos, aunque en cierto modo Canadá también lo es, un fiordo, concretamente uno de los más largos del mundo y el cuarto más grande, hablamos del Fiordo de Saguenay Canadá, que comprende una distancia de 100 kilómetros desde Saint Fulgence a Tadoussac. Además existe un Parque Nacional que lleva el mismo nombre (Saguenay) y que está dentro del fiordo, y como vamos de camino haremos parada en él.
El Fiordo de Saguenay Canadá
Algunos datos curiosos de este fiordo, para que vayáis entrando en materia… Antes de nada vamos a definir qué es un fiordo, se trata de una palabra noruega cuyo significado es un antiguo valle glaciar invadido por el mar, y sí, en Noruega hay muchos, de ahí que el origen de la palabra sea de este país. Este fiordo en concreto ostenta el record de tener el flujo de agua fresca más fuerte del mundo y sus mareas alcanzan los 6 metros en su mayor altitud, además alberga un gran número de vida marina, como el tiburón de Groenlandia. Y el dato más escalofriante de todos… la temperatura del agua y los niveles de salinidad son comparables al Océano Ártico.
Esta mañana cuando hemos salido de nuestro camping nos hemos dirigido directamente al ferry para cruzar el fiordo hasta Tadoussac y seguir camino hacia Alma, el destino final de la ruta de hoy (a unos 190 Km de Tadoussac). Pero nos hemos dado cuenta que la parte más interesante del fiordo y el parque nacional de Saguenay Canadá están al otro lado de Tadoussac, es decir donde hemos acampado hoy, así que hemos vuelto a coger el ferry para ir por donde hemos vuelto. Desde allí hemos ido atrás (parte del trayecto que hicimos ayer) hasta San Simeone y hemos cogido la ruta 170 hacia el primer pueblo donde se aprecia bien la grandiosidad del fiordo, el pueblo de Petit-Saguenay.
La Ruta por el Fiordo de Saguenay
Desde aquí os vamos a ir relatando paso a paso la ruta que nos han indicado en un mapa en el centro de información turística de este pueblo, y que nos ha sido muy útil. Es uno de los momentos álgidos de nuestra ruta por Canadá.
Petit-Saguenay
En este pueblo hay dos puntos que no os podéis perder cuando hagáis esta ruta por el fiordo de Saguenay Canadá.
Mirador Fiordo
Debéis seguir una carretera secundaria una vez pasado el centro de información turística, cuyo nombre es Du Quai para llegar al final de esta carretera (4 km) a un mirador a pie del fiordo. Es bastante popular aunque hay bastantes plazas para poder aparcar sin dificultad. Desde aquí contemplaréis una vista a pie del fiordo a ambos lados, hacia el estuario del Río San Lorenzo y hacia el Lago Saint Jean que es donde nosotros terminaremos esta ruta, y donde el fiordo termina de llamarse así ya que muere en este lago.
Sendero de los salmones
En este mismo pueblo y volviendo sobre vuestros pasos, dejaréis el centro de información turística al otro lado de la carretera para coger un pequeño camino “Eugene Morin” que os llevará a una especie de camping “Riviere Petit-Saguenay” pero que es de entrada libre para los peatones. Podéis dejar el coche aparcado en la entrada y seguir un pequeño sendero a pie que discurre al lado del río del mismo nombre que os hemos avanzado.
Los paisajes son espectaculares y el sendero es sólo de 3 km ida y vuelta, se hace muy fácil e incluso hay miradores de vez en cuando. Son paisajes de cuento, la típica estampa canadiense, sobretodo si encontráis a gente pescando salmón con mosca. Parece ser que es una actividad muy popular en este río o zona, ya que abundan los salmones, aunque no tuvimos la suerte de avistar ninguno ni tampoco a ningún oso intentando pescarlos.
L’Ainse-Saint-Jean
Este es el segundo punto de parada cuasi obligatoria si somos amantes de los paisajes. En este caso deberemos entrar ya en lo que es el Parque Nacional de Saguenay Canadá, cuya entrada por persona es de 8,50 CAN$ (entrada válida durante todo el día y para entrar también desde otros accesos al Parque). Además vamos a tener un bonus track en esta ruta que nada tiene que ver con el fiordo pero que, al menos a nosotros, nos ha entusiasmado.
Pont Couvert
Al más puro estilo americano, y sí, de esas películas tan cliché de mediados del S. XX en el medio oeste, o incluso de películas como Los Puentes de Madison. Estos puentes tienen algo mágico que te hacen creer que cruzarlo te transportará no sólo a otro lugar sino a otra época, a una pasada. Es un puente de madera, en el que se puede pasar con el coche, aunque también hay un pequeño aparcamiento justo antes de cruzarlo por si antes lo quieres probar a pie, cosa que por supuesto hemos hecho. Déjate llevar al pasado y juega con los rayos de sol que se filtran por sus vigas de madera.
Para llegar a este puente, que está de camino al segundo punto del que te vamos a hablar a continuación, sólo debes seguir la calle Saint-Jean-Baptiste.
Belvedere de l’Anse de Tabatiere
Así es como se le llama a este mirador que se encuentra a tan sólo 100 metros del acceso al parque nacional en el sector de La Baie-Éternité pero por centro de registro de Anse Tabatiere. Os contamos que las vistas son impresionantes, en esta ocasión las vistas son desde la cima del fiordo, con lo cual es muy distinta a la vista anterior. Aquí deberás pagar ya por la entrada al parque (el precio lo hemos comentado antes). En este punto, y si sois precavidos y os habéis traído la comida, existen puestos para tomar tu picnic con una bonita panorámica. Aunque hay mesas de picnic en toda la zona.
Riviere Éternité
Este es uno de los accesos principales al parque nacional de Saguenay, está a unos 30 km de Petit-Saguenay, el primer punto de la ruta. Seguimos en la carretera 170 y en seguida encontraremos carteles con las indicaciones, no tiene pérdida si sabéis lo que buscáis. Eso sí, aprenderéis francés a marchas forzadas.
Para viajar a Canadá, te aconsejamos contar con un buen seguro de viaje. Nosotros hace ya unos meses que estamos viajando con Mondo, y la verdad es que estamos muy contentos. Sólo por ser lector de 365 Sábados Viajando, tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Qué hacer en el Parque Nacional Saguenay
Respecto a qué hacer en el Parque Nacional Saguenay, la respuesta es infinidad de cosas. Nosotros no teníamos demasiado tiempo porque hemos perdido casi una hora en decidir la ruta, pero si vosotros seguís nuestras indicaciones quizás lleguéis antes de la hora de comer al parque, es lo ideal. En nuestro caso hemos realizado uno de los muchos senderos que hay, en el centro de visitantes te entregarán un folleto con todas las posibilidades que tienes, la duración y dificultad de los senderos, por donde se comienzan los mismos… y con su respectivo mapa.
Además de senderismo, puedes realizar otras actividades como Via Ferrata, kayak o canoa, camping o pesca si eso es lo tuyo. Ahora os vamos a contar lo que nosotros vimos… no fueron osos no, pero sí que, durante nuestro trekking, ¡vimos dos puercos espines! Nunca habíamos visto a este animal y menos en libertad, así que imaginad nuestra cara al descubrir que ese ruido era el de un animal tan extraordinario para nosotros. Una experiencia inolvidable porque además íbamos solos.
Dónde dormir
Nosotros terminamos la ruta en la localidad de Alma, a 150 km del comienzo de nuestra ruta de hoy por el fiordo de Saguenay en Petit-Saguenay. El motivo no es otro que el día siguiente lo dedicaremos el lago Saint Jean, y el pueblo que nos iba mejor para comenzar directamente la ruta de mañana era este, pero otra opción es dormir en un camping dentro del Parque Nacional Saguenay si vuestra intención es pasar más tiempo en él, que nos parece una magnífica idea, aunque en nuestro itinerario no hay cabida a tanta improvisación seguida.
Aquí puedes ver el video de nuestra experiencia en Saguenay
Viajar con seguro de viaje
Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en Estados Unidos y Canadá donde más importante lo es. Resulta que en América, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.
Además por contratarlo con MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
Ahorra en tu viaje a Canadá
Hay una gran cantidad de actividades que puedes hacer en Canadá. Busca aquí cuál es la que más se ajusta a tus gustos y disfruta las mejores experiencias.
Para llegar a Niagara llegarás por el aeropuerto de Toronto. Mira aquí tu vuelo a Canadá.
Aventurera y curiosa incansable. Amo la escritura y siempre sueño con el próximo viaje. En mis posts te llevo a mis destinos favoritos para inspirarte y facilitarte tu viaje