San Pedro de Atacama, que ver y hacer

(Total: 1 | Media: 5)

San Pedro de Atacama es uno de los lugares más turísticos de Chile. Sus mayores atractivos son el desierto y el pueblo del mismo nombre que es visitado cada vez con más asiduidad por los turistas. Esta zona del país está situado al norte a unos 1800 km. de Santiago de Chile, muy cerca de Argentina y Bolivia. En este artículo te vamos a hablar de todas las posibilidades que ofrece la zona. Desde el pueblo más auténtico de Chile a paisajes áridos de otro mundo, lagunas y un impresionante géiser.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama

Lo primero que te estarás preguntando es cómo llegar a San Pedro de Atacama. Como te hemos comentado, hay una gran distancia desde la capital, aunque en Chile todo está lejos ya que es una nación muy alargada que tiene más de 4000 km. de longitud. Hay varias alternativas para hacer el trayecto desde Santiago, que es el más habitual.

Si quieres ir en avión, la ciudad más próxima con vuelos diarios desde la capital es Calama, a unos 100 km. de San Pedro. En trayecto dura cerca de 2h., es la forma más rápida y cómoda de llegar, puedes consultar aquí los vuelos. Si prefieres ir por carretera, puedes alquilar un coche, desplazarte en autobús o si no tienes prisa, intentar llegar en Autostop.

San Pedro de Atacama desierto de chile autostop
Autostop para llegar a San Pedro de Atacama

Cual el la mejor fecha para ir al desierto de Atacama

San Pedro de Atacama tiene un clima bastante seco y la mayor parte de los días del año son despejados. Tienes que tener en cuenta que al situarse en el hemisferio sur las estaciones son diferentes a las que tenemos en España. Los meses más fríos son de abril a septiembre con temperaturas que oscilan entre los 10ºC y los 20ºC. Es la época menos turística con lo que te encontrarás con los precios más ajustados para hacer turismo. De octubre a marzo la temperatura asciende unos 5ºC de media, aunque hay días que pueden tocar los 35ºC. Es el periodo en el que encontrarás más turismo, también es el de temperaturas más agradables.

Hay que tener en cuenta que por la noche las temperaturas suelen caer empacadas, como en cualquier desierto. Más abajo te hablaremos de lo que deberías llevar en tu equipaje, teniendo en cuenta que algunos de los tours comienzan antes de que salga el sol.

san pedro de atacama chile valle de la luna
Febrero en el desierto de Atacama

Qué ver en San Pedro de Atacama y alrededores

San Pedro de Atacama es un destino con infinidad de lugares que visitar. La mayoría requieren que tengas un medio de transporte o en todo caso tendrás que contratar una excursión. Nosotros somos bastante partidarios de visitar un lugar por nuestra cuenta, pero la verdad es que en este lugar en particular creemos que la mejor opción es contratar excursiones. Una gran parte de los lugares que visitarás están situados en el salar de Atacama, cosa que hace que el paisaje que se muestra ante tus ojos será muy diferente a lo que estarás acostumbrado a ver.

Algunos de los atractivos turísticos más visitados son el pueblo de San Pedro, el Géiser de Taito o el cerro Toco. Para nosotros este lugar, junto con la isla de Pascua, son los dos lugares que no se pueden dejar de visitar en Chile.

Pueblo de San Pedro

Comenzamos por el que debería ser tu base de operaciones, el lugar donde te recomendamos que reserves tu alojamiento. El pueblo de San Pedro de Atacama es una villa de clara influencia española con increíbles edificios coloniales. Aquí encontraras una gran variedad de tiendas y restaurante para poder reponer fuerzas después de una excursión inolvidable. Las tiendas de artesanía, los edificios de adobe y las calles de tierra te traslada a esos tiempos hippies que tanta tranquilidad evoca. Los lugares más destacados de la villa son su blanca iglesia y un par de museos, entre ellos el del meteorito. Hay otros lugares que puedes visitar como la clásica plaza de armas chilena o el cementerio de San Pedro que te transporta al viejo oeste.

turismo por san pedro calles de su pueblo
Calles del pueblo de San Pedro de Atacama

Valle de La Luna

El valle de la Luna recibe su nombre por la impresión que te puede dar de estar sobre la superficie de este satélite. La visita a esta parte del desierto de Atacama se realiza por la tarde para poder disfrutar de uno de los mejores atardeceres que nosotros recordamos. Lo que te encontrarás en este valle son algunos de los paisajes más inverosímiles de Chile. Lugares como las Tres Marías, que se trata de una formación granítica que ha sido erosionada por la sal hasta que, con un poco de imaginación, puede llegar a parecer que estás viendo tres monjas rezando. 

Las Cuevas de Sal son otro de los paisajes indispensables, en esta parte del valle se aprecia un silencio que aunque suene contradictorio acabas oyendo. La combinación de paisajes y ausencia de sonido es lo que seguramente dio a este lugar el nombre valle de La Luna. La puesta del sol se suele ver desde lo alto de la Gran Duna, por si no lo sabes, el desierto de Atacama es uno de los mejores lugares para observar la bóveda celeste. Ya te puedes imaginar lo que puedes disfrutar de la caída del sol sobre el horizonte. Esta es una de las excursiones que te recomendamos sí o sí, si lo haces on line a travez de este enlace tendrás un 7% de descuento.

el desierto de atacama debería aparecer en cualquier ruta del país sudamericano
Puesta de sol en el Valle de la Luna

Termas de Puritama

Las termas de Puritama, literalmente Agua Caliente, son unas pozas de agua a unos 30ªC situadas en un cañón. Estas aguas termales se utilizan hace varios centenares de años por sus beneficios gracias a su alta concentración de magnesio y calcio. Disfrutar de estas pozas de agua caliente tiene un cupo diario para mantener en condiciones el medio natural. En la página web oficial puedes ver la disponibilidad. El precio es de aproximadamente 1€ por persona.

Geiser de Tatio en San Pedro de Atacama

Si el valle de la Luna se suele visitar por la tarde, para hacer la excursión de los Géiseres del Tatio se suele realizar antes de que salga el sol. Es aquí donde te alegrarás de haber cogido ropa de abrigo ya que a primeras horas del día las temperaturas se acercan a 0º. Estos géiseres se encuentran a una altura que supera los 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que tienes que ir con cuidado con el mal de altura. Lo que vas a encontrar allí es un conjunto de saltos de agua a alta temperatura, una imagen que pensamos que es lo que se podía ver cuando se estaba formando nuestro planeta. En esta zona de Atacama encontrarás algunas pozas de agua caliente que te permitirán darte un baño, no olvides llevar el bañador. Si te interesa vivir esta experiencia, nosotros te recomendamos este tour por los géiseres con desayuno incluido.

geiser de tatio chilo
Geiser de Tatio a primera hora de la mañana

Lagunas en el desierto de Atacama

Otro de los atractivos del salar de Atacama son sus lagunas. Un paisaje totalmente espectacular con aguas cristalinas rodeadas de terreno de todos los colores y con montes y volcanes de fondo. Este terreno es propicio para este tipo de panorama, quizá los más destacados son los siguientes.

  • Laguna Cejar.
  • Lagunas Altiplánicas.
  • Laguna Tebinquinche.
  • Ojos del Salar.
  • Laguna Chaxa.

Te los ponemos al final del artículo en un mapa de San Pedro de Atacama. Si has decidido no conducir, aquí te dejamos una excursión a muy buen precio para ver alguna de estas lagunas.

Volcanes que visitar en Atacama, Chile

Al ser un país que hace de frontera en el anillo de fuego no es extraño encontrar volcanes en toda la geografía de Chile. Con más de 2.000 volcanes, es uno de los atractivos turísticos del país. En Atacama hay 2 que destacan sobre el resto, Toco y Llullaillaco. 

Toco es un volcán dormido situado a 60 km. de la ciudad y con más de 5.100 metros sobre el nivel del mar es un monte que puedes ascender. Si eres un apasionado de la naturaleza y la montaña puedes ver aquí las posibilidades de subir  al cerro Toco. Por otro lado, Llullaillaco, con sus 6.700 metros de altura es uno d los 5 volcanes más altos del mundo. También puedes subir a su cumbre, aunque es bastante más exigente que el anterior. Nosotros vemos imposible hacer cualquiera de los dos ascensos por cuenta propia, pero este último es extremadamente peligroso si no lo haces con una empresa que conozca el terreno y los tiempos.

Vistas de uno de los montes del desierto de Atacama

Qué debes saber antes de viajar a San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es un destino que consideramos imprescindible si estás visitando Chile. Para que puedas ir preparado y evitar algunas sorpresas, te vamos a dar algunos consejos que hemos recopilado gracias a nuestra experiencia en el destino.

Esta parte del país está bastante aislada, a la hora de sacar dinero, tienes algunos cajeros en el pueblo, pero si eres de los que lo preparan todo antes, te aconsejamos que hagas una previsión de lo que vas a necesitar y te lo lleves. La comida no es cara y el alojamiento o las excursiones las puedes contratar desde casa. Si quieres hacer el cambio de divisa ante de viajar, puedes hacerlo en RIA, una empresa que te lleva el dinero a casa y con muy buenos tipos de cambio. Además por ser lector nuestro, puedes conseguir un descuento con el código 365SABADOS en su página web.

Como te hemos dicho más arriba, el clima en el desierto es muy cambiante. Nosotros te recomendamos que te lleves ropa de abrigo y buen calzado. Uno de los trucos que nosotros utilizamos es vestirnos por capas, así a medida que avanza el día podemos ir quitándonos prendas de las que más abrigan a las que menos. Algunas prendas que puede que no se te ocurra pero deberías llevar son bañador, toalla, gafas de sol, gorro de invierno o polar. Como puedes ver, muy variado.

San Pedro de Atacama nos pareció un pueblo muy seguro. Sin embargo, como en cualquier otro destino, no te despiertes y dejes tus objetos de valor en cualquier lugar. Al ser muy turístico siempre está el amigo de lo ajeno que se quiere aprovechar del descuido.

Mal de altura en el desierto de Atacama

El mal de altura es una dolencia bastante común para los turistas que se acercan a esta parte de Chile. Al estar a una altura superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, tienes que prepararte por si te da este mal. A esta altura, el oxigeno se reduce y al tener falta de oxígeno en tu respiración puede producir mareos, fatiga y dolor de cabeza. Para evitar estas dolencias lo mejor es ir acostumbrándote al cambio de altura poco a poco, tomarte un par de días tranquilamente en el pueblo de San Pedro que está a 2.400 metros y después hacer las excursiones. Recuerda también beber mucha agua e intentar no ingerir alcohol ni comida pesada. En aquella parte del mundo verás que es bastante habitual masticar hoja de coca o tomarte una infusión de este arbusto.

mal de altura en san pedro de atacama
Llamas en las tierras altas de Atacama

MAPA DE ATACAMA

Dónde dormir en el desierto de Atacama en Chile

Sin duda el lugar ideal para dormir en el desierto del norte de Chile es el pueblo de San Pedro de Atacama. Nosotros para decidir nuestro alojamiento siempre utilizamos el buscador Booking. Lo que más valoramos son las opiniones de los viajeros que ya han estado en esos hoteles. Si quieres ver todas las posibilidades que tienes para buscar alojamiento, te dejamos aquí el enlace con todos los hoteles de la ciudad.

Más sobre Chile

Somos unos auténticos apasionados del Chile. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Chile. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

Viajar con seguro de viaje

Siempre decimos que es muy importante viajar con seguro de viaje. Pero es en América donde más importante lo es. Resulta que en este continente, los costes sanitarios son muy elevados, cualquier tontería (como una apendicitis) podría arruinarte literalmente no sólo el viaje, sino también tu vida. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de Viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR CHILE

En Chile hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en el país.

Nosotros nos alojamos en varios tipos de alojamiento durante nuestro paso por Chile. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de hoteles en el país americano.

Te recomendamos que empieces a buscar tu vuelo con 6 meses de antelación. Mira aquí tu vuelo a Chile.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba