Isla de Pascua, la isla del misterio

(Total: 2 | Media: 5)

La Isla de Pascua es uno de los sueños viajeros para cualquiera. Situada en el Pacífico Sur, es uno de los lugares más alejados de cualquier continente. No solo eso, sus más que famosos Moais siguen siendo uno de los mayores misterios del planeta. Esta pequeña isla pertenece a Chile y una de las pocas formas de llegar hasta allí es pasando por Santiago de Chile. Son muchos los atractivos que te ofrece Rapa Nui, nosotros te vamos a intentar explicar lo más destacado y muchos consejos para que disfrutes de este mágico lugar.

Isla de Pascua, Rapa Nui

Nosotros llegamos allí después de ver lugares maravillosos en Chile como el desierto de Atacama o Valparaiso, pero sin duda, la Isla de Pascua fue el lugar que más disfrutamos de todo el continente. Esta ínsula no solo es un lugar en el que se disfruta por sus estatuas antropomorfas, también destacan sus playas, la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, así como algunas ubicaciones naturales que te dejarán descolocado. Un poco más abajo podrás consultar un mapa de Rapa Nui, pero antes te hablaremos brevemente de su historia y cómo llegar hasta allí. Después de hablarte de todo lo que puedes ver, te daremos unos consejos para tu visita.

Cómo llegar a Rapa Nui

La forma más habitual de llegar a Rapa Nui es a través de su aeropuerto, llamado Mataveri. Dependiendo de la época del año, la aerolínea LATAM, hace uno o dos vuelos diarios desde Santiago. Es un vuelo de una duración cercana a las 6 horas, como decimos, uno de los lugares más aislados del planeta. Aunque esta es la forma más habitual de visitar la isla, hay también un par de vuelos semanales desde Tahití. El precio de los pasajes varía mucho dependiendo de la fecha en la que quieras viajar. Este rango puede ir dese los 250€ a los 1000€, este último precio se alcanza durante las fiestas de Tapati, más abajo hablamos de esta celebración. Te recomendamos que mires con mucha antelación los vuelos.

Cómo llegar a Isla de Pascua, aeropuerto de Mataveri chile rapa nui
Cómo llegar a Isla de Pascua, aeropuerto de Mataveri

También hay algunos cruceros que hacen rutas por el Pacífico y hacen escala en isla de Pascua. Estas travesías suelen durar unas tres semanas y no son nada económicas. Debido a su distancia se suelen hacer pocas paradas y muchos días de trayecto.

Historia de Isla de Pascua

Pese a que todavía es un misterio, se cree que los actuales habitantes de Pascua se asentaron allí entre los s. VI y VIII d.C. procedentes de la Polinesia. Estos pobladores son los que tallaron los moais y levantaron esta misteriosa civilización. La cultura Rapa Nui llegó a su colapso sobre el s. XVIII, paradójicamente el continuo deseo de crear moais cada vez más grandes hizo que la isla comenzara a deforestarse. Este fue el motivo por el que se dejó de crear estas enormes estatuas de piedra volcánica y se pasara al culto por el Hombre-Pájaro o Tangata Manu.

Isla de Pascua recibe su nombre gracias al descubrimiento de los europeos el 5 de abril de 1722, domingo de Pascua. El descubridor fue el holandés Jacob Roggeveen. Debido a la falta de recursos y fuerte viento, esta primera toma de contacto solo duro un día. No fue hasta 1770 que el marinero español Felipe González de Haedo llego a la isla para reclamarla como territorio de España. Durante más de 100 años no quedó clara la pertenencia de la isla, hasta que en 1888 Chile la anexionó. Así sigue siendo a día de hoy, aunque a nosotros nos daba la sensación de que nada que ver tiene la cultura en Rapa Nui con la de Chile continental.

Moai eastern island cultura rapa nui estatuas con tocado
Los moai son la principal característica de la cultura Rapa Nui

Cómo moverte por la isla

Pese a que la isla no es demasiado grande, no es posible llegar a todos los lugares turísticos caminando. Hanga Roa es el único lugar poblado, para visitar el resto de lugares necesitarás algún tipo de transporte. Hay varias empresas que alquilan tanto coches como motos, también algunos hoteles ofrecen la posibilidad de alquilar bicicletas. Perderse en Rapa Nui es casi imposible, ya que solo hay una carretera que rodea la isla.

Otra posibilidad, si no quieres conducir o crees que el precio del alquiler es demasiado alto, es la de hacer excursiones. Algunas excursiones como el tour por toda la isla te ofrece la posibilidad de hacer la visita con un guía y almuerzo incluido. 

carretera circular en rapa nui en chile
Carretera que rodea la Isla de PAscua

Qué ver en Isla de Pascua

Una vez tienes claro lo que necesitas para llegar a ella, te vamos a contar los principales atractivos turísticos de Rapa Nui. Sin duda los moais son el principal reclamo, pero no tenemos que dejar de lado sus playas y otros lugares naturales. Para que te sea fácil ubicarlo todo te dejamos un mapa después de presentarte todos estos lugares. 

Hanga Roa, la capital de Rapa Nui

La capital de la Isla de Pascua es Hanga Roa, además es la única ciudad y único núcleo habitado de la isla. Esta ciudad de cerca de 7.000 habitantes, se dedica hoy en día casi en exclusiva al turismo. Es aquí donde se sitúan los puertos y el aeropuerto de la isla, por lo que es el punto de llegada a Rapa Nui. Este es el lugar donde encontrarás la mayoría de tiendas, restaurantes y empresas turísticas. Los principales lugares que visitar en Hanga Roa son el Mercado Artesanal, el cementerio Tahai o la iglesia de Santa Cruz.

Los Moais de la Isla

No hay duda de que los moais son el principal atractivo turístico de Rapa Nui. Estas estatuas antropomorfas están esculpidas con roca volcánica y se calcula que hay más de 900 en toda la isla. Estas imágenes se elaboraron entre los s. IX y XVIII y se utilizaban para venerar a los antepasados de la tribu. Cuando fallecía el jefe de la tribu se tallaba una de estas esculturas para mantener su mana en la tribu. Los moais siempre se colocaban mirando hacia el poblado para mantener allí el mana.

Con el paso del tiempo, esta creencia dejó de pasar entre generaciones y sumado a las guerras tribales de la isla, las estatuas acabaron derribadas e incluso lanzadas al mar. Hoy en día podemos verlos de nuevo en pie y estos son los lugares que no deberías dejar de visitar. 

Ahu Tongariki

Al este de la isla se encuentra este altar con 15 moais. Por la cantidad y la situación junto al océano y el volcán Poike, es uno de los más espectaculares para visitar. Por los restos que se han descubierto justo delante de Ahu Tongariki como petroglifos y fogones se cree que fue uno de los principales centros ceremoniales de Rapa Nui. En esta plataforma de 100 metros se pueden ver diferentes tipos de moais. Altos, delgados, gruesos, bajos e incluso alguno con pukao o tocado rojizo. Las alturas de las estatuas que podemos ver aquí van entre los 5 y 9 metros.

En Ahu Tongariki se encuentra el moai más pesado que salió de la cantera. A pocos metros de allí, se encuentra el llamado “Moai Viajero” que mira hacia el Pacífico y fue enviado a Japón para una exposición que se realizó en Osaka. Este es seguramente el perfil más reconocido cuando el colectivo piensa en un moai. El mejor momento para visitar este espectacular lugar es el amanecer. Si no tienes otra forma de ir, aquí puedes contratar una excursión a Ahu Tongariki al amanecer, un momento que no deberías perderte por nada del mundo.

Los 15 moais de Ahu Tongariki

Ahu Nau Nau

Situado al norte de la isla se encuentra este altar con 5 moais intactos y algunos incompletos. Este es un lugar especial debido a que se cree que es el lugar donde desembarcó el primer rey de la isla, Ariki Hotu Matu’a, es decir aquí se creó el primer asentamiento que con el tiempo originó la cultura Rapa Nui. Lo espectacular de este lugar, además de su historia, es el contraste de colores de la roca gris y roja con las palmeras verdes, la arena blanca de la playa y el azul del océano. Sin duda una de las imágenes de la isla.

Tahai

Muy cerca de la capital de Rapa Nui se encuentra este yacimiento arqueológico. Además de vestigios de antiguos habitáculos encontramos tres altares o ahu en los que se puede disfrutar del mejor atardecer de Isla de Pascua. Estos tres altares son Ahu Vai Uri con 5 moais, Ahu Tahai con una única estatua de casi 5 metros y Ahu Ko Te Riku que está restaurado de la forma más fiel a lo que podían ver los antiguos habitantes de la isla. Este último moai tiene pukao y los ojos, es el único que los tiene. Al estar tan cerca de Hanga Roa, puedes hacer la visita a pie y disfrutar de la puesta de sol sin prisa.

Ahu tahai y ahu vai uri al atardecer en isla de pascua
Atardecer con Ahu tahai en primer plano

Ahu Akivi

Este conjunto de 7 moais tienen una leyenda relacionada. Cuenta la historia, que el primer rey de la isla tuvo un sueño gracias al cual pudo ver la isla sobre el océano. Al despertar decidió mandar siete exploradores para que encontraran ese lugar. Esta leyenda seguramente se difundió debido a que parecen ser el único conjunto de estatuas que miran al océano, añorando su lugar de origen. En realidad la orientación, como el resto de plataformas, es hacia el antiguo poblado que había en dirección hacia donde miran los moais. Estas estatuas siempre se construían para proteger a los habitantes de la aldea.

Te Pito Kura

En Te Pito Kura, al norte de la isla, hay un par de lugares que no debes perderte. Por un lado está el moai más grande que nunca se ha subido a un altar. Aunque hoy día esta en el suelo, la estatua Paro de 10 metros de altura, es un coloso que cuesta imaginar cómo pudieron subirlo al ahu. El cuerpo de la estatua está partido seguramente debido a la caída, y justo delante se encuentra un tocado de 2 metros que seguramente culminaba este magnífico moai.

Por otro lado, puedes visitar uno de los lugares más misteriosos de la ya enigmática tierra. La piedra magnética, esta piedra ovoide es quien le da nombre a este complejo arqueológico que si lo traducimos al castellano sería algo así como el ombligo del mundo. Cuenta la leyenda que el primer rey de Rapa Nui trajo esta piedra desde su hogar, Hiva. Se creía que esta piedra era una fuente de mana y hoy en día queda probado que las brujas al acercarse a la roca dejan de funcionar. Seguramente sea debido a la sugestión, pero tenemos que confesar que nosotros pusimos las manos sobre Te Pito Kura y una especie de energía recorrió nuestro cuerpo y nos dejó una sensación de paz que todavía hoy recordamos.

rapa nui chile te pitu kura
Te Pito Kura, la magia de la Isla de Pascua

Playas

Pese a no ser el reclamo principal de Rapa Nui, las playas son un aliciente más en tu visita. Como buena isla del Pacífico, el azul turquesa de sus aguas hace que no te arrepientas de haber metido el traje de baño en la maleta. La verdad es que debido a que una buena parte del contorno de la ínsula son acantilados, no hay una gran cantidad de estas. La parte buena es que no suele haber demasiada gente por lo que puedes llegar a estar muy tranquilo. Para nosotros las dos más recomendables son Ovahe y Anakena.

Ovahe Beach

Al norte de la isla se encuentra esta playa que, debido a su complicado acceso suele estar poco concurrida. Esta pequeña playa sorprende por el contraste azul del agua y los acantilados y arena rojiza que cubre toda la vista. Esta es la playa favorita de los lugareños y además uno de los pocos lugares donde se puede encontrar flora autóctona de la isla. La claridad de sus aguas hace de Ovahe un lugar ideal para hacer snorkel y buceo.

La parte negativa de esta playa es el acceso, tendrás que hacer un poco de hiking por las piedras volcánicas para llegar a la arena. Una vez allí tampoco encontrarás ningún servicio. Es el precio que hay que pagar por un poco de soledad en una playa paradisíaca del Pacífico.

Anakena Beach

También al norte de la isla se encuentra Anakena, la playa más concurrida de Rapa Nui. Decir la más concurrida no es aportar una visión negativa del lugar, es así porque es la playa que todos queremos ver cuando vamos de vacaciones. ¿Quién se puede resistir a arena blanca, agua transparente y cocoteros dando sombra? Nosotros al menos no y te recomendamos que tu tampoco.

Por si fuera poco, este es el lugar donde se cree que desembarcó el primer rey Rapa Nui. Pocas veces se tiene la posibilidad de disfrutar de una playa paradisíaca tan importante en la historia de una región. Algunas de las instalaciones que puedes disfrutar en Anakena Beach son unos pequeños kioscos de comida, una zona de picnic e incluso puedes alquilar equipo de snorkel.

Anakena beach rapa nui chile playa con moais
Moai de la playa de Anakena

El volcán Rano Raraku

El volcán Rano Raraku es la cantera donde se tallaban todos los moais que luego se alzaban en la isla. La visita a este lugar arqueológico es un imprescindible que visitar en Isla de Pascua. Sorprende la cantidad de estas estatuas que están a medio construir, e incluso acabadas, dispersas por la ladera del volcán. Llama la atención que puedes ver al completo cómo era el proceso de creación de estas estatuas ya que veras varios estados de creación. También te das cuenta que más de una vez las estatuas se rompían en el proceso del traslado cuando ves algunas de ellas partidas en la misma ladera. Una de las cosas que nos llamó la atención es que esculpían la estatua antes de llevarla al altar, no llevaban el bloque y luego lo cincelaban en su lugar de destino.

Cantera de Moais en Rano Raraku

Mapa de Rapa Nui

Qué saber antes de viajar a la Isla de Pascua

Una vez te hemos contado lo imprescindible que ver en la Isla de Pascua, ahora te queremos contar algunos consejos para que disfrutes de tu visita. A continuación, te hablamos de la comida, dónde dormir o cuál es el mejor momento para visitarla.

Dónde dormir en la isla

Rapa Nui es un lugar más bien caro para dormir, hay que tener en cuenta que hay poca demanda. Una vez dicho esto, hay diferentes tipos de alojamientos con diferentes precios. Puedes dormir en campings, hoteles de lugareños o hoteles un poco más grandes. Hanga Roa, la capital, es el lugar donde están la mayoría de alojamientos, fuera de la ciudad hay algún camping cerca de Anakena Beach y poco más.

Nosotros siempre reservamos nuestro alojamiento en el buscador Booking. Aquí puedes reservar online los lugares donde dormir en la Isla de Pascua. Recuerda mirarlo con la mayor anticipación posible porque realmente, los lugares con mejor relación calidad-precio se agotan muy rápido.

Nosotros tuvimos la gran suerte de encontrar un lugar especial donde dormir. Unas cabañas regentadas por una pareja local que además de ser encantadores, comparten con sus huéspedes momentos únicos. Te invitan a cenar en su jardín y te brindan la oportunidad de probar manjares como el ceviche o la carne asada en su barbacoa, que te cuentan su tradición de una manera fácil de entender, que te revelan su fórmula de la felicidad, que en definitiva te dan mucho a cambio de poco.

¿Cuánto cuesta ir a Rapa Nui?

Como ya te hemos dicho en varias ocasiones, no es barato viajar a Rapa Nui. Pese a esto, creemos que cada euro que gastes te merecerá la pena. Estos son los gastos imprescindibles que tienes que tener en cuenta:

  • Alojamiento: hostal regentado por locales sobre los 70€/noche.
  • Entrada parque nacional: 80€.
  • Comida: 15-20€ por persona.
  • Alquiler coche: 50€/día.

Si quieres ver el desglose con más detalle, aquí te dejamos un articulo que escribimos sobre los precios de Isla de Pascua.

Cuándo ir a Pascua

Los meses de temporada alta para el turismo son enero y febrero. El verano austral ofrece altas temperaturas ideales para aprovechar la playa. Además, el mes de febrero coincide con el festival más importante de la isla, el Tapati Rapa Nui. Sin duda, por todo esto, es el mejor mes para viajar, pero también coincide con el período con precios más elevados. Nosotros fuimos a finales de febrero y el gasto fue un 40% inferior a lo que nos hubiéramos gastado si hubiésemos ido una semana antes. 

Además de este valle que sucede justo después del gran festival, los meses de temporada baja van de abril a noviembre. Las temperaturas bajan hasta los 18º y suele haber lluvias. Eso sí,  esta es la época en la que con más tranquilidad puedes hacer turismo por la isla.

Entrada al Parque Nacional Rapa Nui

Para hacer cualquier visita a los lugares arqueológicos de la isla necesitas disponer de la entrada al Parque Nacional. Ten en cuenta que esto incluye casi todos los moais, la cantera o Te Pito Kura. Este pase es válido para diez días y se puede adquirir en el aeropuerto Mataveri o en la oficina situada en la calle Atamu Tekena en Hanga Roa. El precio de este pase es de 80€.

No encontrarás controles ni puertas para ver los lugares arqueológicos, excepto en el volcán Rano Ranaku, pero los agentes del parque nacional te pueden pedir esta entrada en cualquier momento.

Esperamos que con todos estos consejos y recomendaciones puedas disfrutar de la Isla de Pascua al menos tanto como nosotros. Un destino irrepetible que marca a cualquiera que pase allí unos días.

Más sobre Chile

Somos unos auténticos apasionados de Chile. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR CHILE

En Chile hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Chile.

En Chile hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo.

Para moverte por Chile lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

8 comentarios en “Isla de Pascua, la isla del misterio”

  1. Me alegro que hayas podido visitar uno de tus imprescindibles, Fran. Realmente el lugar parece mágico. Y gracias a tu redacción y a las fotos tomadas, ha habido momentos en los que parecía que estuviera allí mismo.

    1. Pues sí, uno de los imprescindibles cumplido, que bien se siente uno cuando ha podido ver algo que desde hace tiempo le rondaba por la cabeza. La redacción y las fotos es para intentar que vosotros podáis ser parte del viaje y vivirlo aunque sea de lejos.

    1. 365sabadosviajando

      Muchas gracias! Mínimo 4 días, es una isla chiquita pero con mucha paz y con rincones encantadores para descubrir. Un día entero para recorrer los yacimientos más turísticos donde se encuentran los Moai, otro día para subir al volcán en un trekking, otro día para disfrutar un poco de la isla en su vertiente más playera y otro día para descubrir con tranquilidad Hanga Roa 🙂 Eso es lo que haríamos nosotros al menos! Enjoy!!

  2. Buenas estamos pensando en nuestra luna de miel y acabar 5 dias y 4 noches en Isla de Pascua lo recomendaris como final de viaje de novios??

    1. 365sabadosviajando

      Hola Susana!

      Isla de Pascua es siempre recomendable, sobretodo como final a una luna de miel, es un destino super especial, os lo recomendamos 100%!
      Cualquier duda aquí estamos… y Enhorabuena!

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba