gran canaria

Guía para visitar Miyajima

(Total: 1 | Media: 5)

Visitar Miyajima, también conocida como la “isla de los dioses”, es imprescindible en cualquier viaje por Japón. En este post hablaremos sobre qué ver en Miyajima, cómo llegar a la isla y otros aspectos sobre dónde dormir o comer en Miyajima. Asimismo, te contaremos cuál es el mejor momento para visitar la isla Miyajima y varios consejos para que aproveches al máximo tu visita a esta isla poblada esencialmente por ciervos que vagan sin rumbo como si fueran turistas.

Lo primero que debes saber es que, aunque consideremos que el nombre de la isla es Miyajima, en realidad el oficial es Itsukushima. El nombre Miyajima significa en japonés “la isla santuario” y, si por algo es conocido este lugar, es por el Torii gigante en medio del mar que te da la bienvenida y que es un elemento muy importante del santuario.

Miyajima
Guía para visitar Miyajima

Dónde está Miyajima

Si te preguntas dónde está Miyajima, se trata de una pequeña isla ubicada en el mar interior de Seto, a aproximadamente a una hora de Hiroshima,. El trayecto en Ferry (el único modo de llegar allí) desde Miyajimaguchi se demora unos 10 minutos.

Cómo ir de Hiroshima a Miyajima

Desde Hiroshima, tenemos varias opciones para llegar hasta la estación de Ferry de Miyajimaguchi:

  • Desde la estación JR de Hiroshima en tren: El precio es de 400 Yenes con una duración de 25 minutos. Aunque tienes que caminar unos 15 minutos hasta el puerto desde la estación ferroviaria. También tienes la posibilidad de adquirir un ticket combinado con el Ferry por 590 Yenes. (Con el JR Pass tienes incluido el precio del billete de tren y de Ferry)
  • Desde la estación JR de Hiroshima en tranvía (línea número 2): El precio es de 270 Yenes y el trayecto dura algo más de una hora. En este caso, te dejará justo en el puerto de Miyajima sin necesidad de andar. (Con el JR Pass no te incluye el importe del tranvía, pero sí el del Ferry)

Una vez en el puerto de Miyajimaguchi encontrarás la opción que más te convenga para llegar hasta la isla. Hay varias compañías de Ferry, pero todas tardan en llegar unos 10 minutos y el precio es el mismo, 170 Yenes (Con el JR Pass es gratis). Hay que tener en cuenta que el último Ferry llega a la isla principal de Honshu desde Miyajima a las 22:15 horas.

Para la eficacia de este viaje es imprescindible que adquieras tu Japan Rail Pass que te ahorrará mucho dinero y que debes adquirir antes de llegar a Japón ya que es un bono de transporte del que sólo se pueden beneficiar los no residentes de Japón.

Cómo moverse por Miyajima

Si bien es cierto que es una isla muy pequeña de aproximadamente 30 km2, y que el método de transporte más habitual y lógico es a pie, hay otras posibilidades que detallamos a continuación.

  • Taxi del hotel: En el caso de que te alojes en la isla, puedes pedir a tu hotel que te recoja en el puerto y te lleve hasta el hotel, sobre todo por el equipaje y porque algunos de los hoteles se encuentran en la parte más alta y complicada de acceder portando equipaje.
  • Cruceros por la isla: Aunque lo incluimos en este apartado, ya que no deja de ser un medio de transporte, nos referimos más a una actividad que hacer dentro de la isla para obtener una perspectiva distinta que desde tierra.
Curioso método de transporte en Miyajima

RECUERDA QUE NECESITARÁS ESTO PARA TU VIAJE POR JAPÓN

Bono para ahorrar en transporte: Miyajima Free Pass

Si vas a pasar un par de días en el área de Hiroshima y Miyajima tal vez te interese conocer que existe un bono, el Miyajima Free Pass. Por un coste de 2.000 Yenes se incluye lo siguiente:

  • Teleférico al Monte Misen (viajes ilimitados)
  • Ferry y tranvía por Hiroshima durante dos días

Es muy recomendable si tienes pensado utilizar el teleférico al Monte Misen, ya que sólo este transporte tiene un coste de 1.840 Yenes.

Qué ver en Miyajima

El lugar que atrae a todo el mundo a visitar esta isla es el impresionante Torii en mitad del mar y junto al santuario, aunque hay mucho más que ver en Miyajima. La imagen más fotogénico y predominante de Miyajima es esta sin duda, pero te sorprenderá el resto de la isla y sobre todo las increíbles vistas que podrás obtener si subes al Monte Misen.

isla miyajima
Romanticismo en la Isla Miyajima

El gran Torii Flotante de Miyajima: Lo más famoso de Miyajima

Como decíamos, esta es la imagen más fotografiada de Miyajima y el motivo por el cual existe una especie de peregrinación de turistas hacia esta gran puerta roja que actúa como una especie de talismán. La verdad es que no sabríamos decir el porcentaje entre imagen idílica o imagen preconcebida que todos tenemos antes de verla por fin cara a cara. Esta es, ni más ni menos que, la puerta a la isla de los dioses.

torii de miyajima
El gran Torii de Miyajima con marea alta

Aun más misterio le otorga el hecho de que esté situado en una zona de mareas que unas veces hace que la puerta parezca flotante y otras que esté totalmente embarrada. Lo ideal es poder permanecer el tiempo suficiente en la isla como para poder admirar el Torii en baja y en alta marea. Su visita es gratuita y por la noche está iluminada, un gran aliciente para pasar la noche en la isla de Miyajima.

isla de miyajima
El torii iluminado por la noche

Santuario Itsukushima: Uno de los imprescindibles en Miyajima que ver

Aunque el santuario es más conocido por su Torii, este es uno de los santuarios más bonitos de Japón. Su característica más icónica es que ambos elementos están construidos sobre el agua y cuando hay marea alta parece que estén flotando sobre el mar.

que ver en miyajima
Santuario Itsukushima

En el interior, te parecerá que estás en un laberinto de pasillos construidos en base a columnas rojas que conducen hasta una especie de tarima desde la que podrás observar el famoso Torii. El precio de acceso es de 300 Yenes con un horario bastante amplio, de 6:30 a 18:00 (dependiendo de la temporada). Tanto el Torii como el Santuario están iluminados diariamente hasta las 11 de la noche.

Rincón tranquila en una de las playas de Miyajima

Omotesando Shotengai: La calle comercial que ver en Miyajima

Desde la estación de Ferry hasta el Torii pasarás por esta calle comercial, Omotesando Shotengai, que está llena de vida con numerosos restaurantes, tiendas e incluso puestos de comida callejera. Es el lugar con más ambiente de la isla (hasta las 17:30 horas) y una atracción más que ver en Miyajima. Si te fijas, verás un montón de puestos donde venden ostras, una de las delicatessen de la zona. Aunque también encontrarás un montón de diferentes tipos de tentempiés como las brochetas de pulpo con cebolla o de pollo, etc.

Calle comercial de Miyajima

El Monte Misen: Las mejores vistas de Miyajima

Este es el punto más alto de la isla, a más de 500 metros por encima del nivel del mar, y puedes llegar o bien andando o a través del teleférico. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Hay varios caminos para hacer trekking, concretamente hay tres rutas para llegar hasta el Monte Misen:

  • Momijidani: Este es el camino más corto, aunque el más duro discurriendo en su mayor parte por el bosque. Distancia a recorrer: 2,5 Km. y un tiempo aproximado de entre 1 hora y media y 2 horas.
  • Daisho-in: Esta ruta es la que ofrece mejores vistas y no es tan pendiente como los otros dos. Un dato a tener en cuenta: Hay más de 2000 escaleras hasta la cima. Distancia a recorrer: 3 Km. y un tiempo aproximado de entre 1 hora y media y 2 horas.
  • Omoto: Durante este recorrido podremos observar grandes y antiguos árboles, de más de 100 años de antigüedad. Distancia a recorrer: 3,2 Km. y un tiempo aproximado de entre 1 hora y media y 2 horas y media.

Otra opción si no estás en forma, es tomar el teleférico al Monte Misen cuyos precios son de 1.000 Yenes (solo ida) y 1.800 Yenes (ida y vuelta).

monte misen
Mapa Monte Misen

Templo Daisho-in

Este es uno de los templos más importantes del Budismo Shingon, y podemos encontrarlo en la falda del Monte Misen. Puedes acceder de 8 a 17 horas y el acceso es gratuito.

Senjokaku y la Pagoda de 5 pisos

Literalmente significa “El pabellón de las 100 esteras” y es el edificio más alto de la isla. La Pagoda es, sin duda, el elemento más espectacular de este templo, aunque no se puede visitar su interior. El precio es de 100 Yenes y su horario de 8:30 a 16:30 horas.

Senjokaku
Vista de la Pagoda Senjokaku y el Santuario Itsukushima

Dónde dormir en Miyajima

Bajo nuestro punto de vista, pernoctar en la isla es un acierto si quieres disfrutar con mayor tranquilidad de Miyajima. Aunque no hay muchos lugares que visitar, sí que merece que lo hagas con tranquilidad y disfrutando de la belleza del entorno. Así que, siempre que tu itinerario te lo permita, si puedes, alójate en alguno de los Ryokan de Miyajima y dale un toque romántico a tu viaje.

Si te quedas a dormir en la isla podrás hacerte todo esto:

  • Contemplar la puesta de sol sobre el Gran Torii Flotante.
  • Visitar con calma la isla, y sin turistas, no sólo el Torii y el Santuario Itsukushima.
  • Pasar una noche romántica en un lugar que incita al misterio y a la belleza.
  • Recorrer la isla de noche y hacer fotografías nocturnas del Torii y el Santuario.
  • Alojarte en un Ryokan en uno de los lugares más especiales de Japón.

Por supuesto, si estás pensando en que esto es muy caro y no quieres tener que dejar el resto en un día, o viajas solo y el romanticismo no te interesa 😉 existe la opción de visitar la isla durante el día y volver a la isla principal con el último Ferry que te dejará en tierra a las 22:15. Dependiendo de la época en la que vayas puede que hasta puedas ver el Torii con marea alta y con marea baja, y además puedas ver la puesta de sol y hacer fotografía nocturna. Eso sí, tendrás que hacerlo todo a un ritmo menos calmado.

alojamiento en miyajima
Ryokan en Miyajima

Tipos de alojamiento en Miyajima

Si hay algo que abunda en la isla de los dioses, aparte de ciervos, son los Ryokan. Se trata de un alojamiento tradicional japonés y es una experiencia que debes vivir al menos una vez durante tu viaje por Japón. Los hay de todo tipo y de todos los precios. Un rasgo común es que no existe el alojamiento barato, es decir los Ryokan más económicos no bajarán de los 60 Euros como media, excepto que encuentres una oferta con mucha antelación.

Otra opción es alojarte en un Hostel al otro lado de la Isla, sin duda una opción bastante viable para disfrutar de todos los beneficios de alojarse en la isla sin alojarse en ella. El precio se reduce a más de la mitad y puedes pasar bastante tiempo en Miyajima, porque cogerías el último Ferry de vuelta sin tener que estar pensando en combinaciones y horarios para volver a Hiroshima o a otro punto de la isla principal.

Por último, también puedes optar por acampar en la playa. Si en un arrebato de locura en casa te llevaste una tienda de campaña, acertaste. No podrá salirte más barato y a la vez más romántico que acampar en la playa frente al gran Torii Flotante, eso sí, asegúrate que no suba la marea hasta tu tienda de campaña mientras estás durmiendo. Estamos hablando de acampada libre, es decir no hay ningún tipo de instalaciones para campistas.

Dónde comer en Miyajima

Lo primero que tenemos que decir es que no hay Convenience Stores, es decir que no hay posibilidad de auto abastecerte por un módico precio una vez en la isla. Así que una opción es que te lleves provisiones si es tu opción habitual a la hora de comer. Sin embargo, esta isla es uno de los lugares donde mejor gastronomía encontrarás.

Puestos de comida callejera en Miyajima

En la calle comercial y principal de Miyajima de la que hemos hablado antes encontrarás muchos puestos de comida callejera. Desde las delicadas ostras preparadas de maneras distintas (esta es una especialidad de Miyajima), hasta pinchos de carne, verduras, etc… No es una opción cara porque se trata de comida para llevar, aunque si eres de comer mucho puedes dejarte una buena cantidad al final.

La comida callejera de Miyajima

Restaurantes en el área del Puerto

La opción de comida callejera sólo te servirá por el mediodía, ya que por la noche toda esa calle está cerrada a cal y canto. Así que si te diriges al puerto, encontrarás tres o cuatro restaurantes asequibles donde probar una de las especialidades de la zona, el Onomiyaki. Nosotros probamos el Restaurante Onomi Yaki, un establecimiento que solo prepara Okonomiyaki, de ahí su nombre.

donde comer en miyajima
Okonomiyaki

Esta es una especialidad de la zona que consiste en una masa de harina con noodles, huevo, cebolleta, queso, con una salsa por encima, y el tipo que nosotros pedimos llevaba también calamar. El restaurante es muy chulo, muy japonés, y nos costó 920 Yenes (compartimos un Okonomiyaki entre los dos).

Restaurante del Ryokan

Cuando reserves tu alojamiento en un Ryokan podrás decidir si quieres reservar también la cena, ahora ya sabes las opciones que encontrarás por la noche (no muchas), así que si no es exhorbitante el precio que te cobran por la cena. Te recomendamos que la reserves junto con la habitación porque suelen ser cenas espectaculares las que te ofrecen en un Ryokan.

Más sobre Japón

Somos unos auténticos apasionados del país del sol naciente y lo hemos visitado en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Japón. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

¡Comparte en Pinterest!
¡Síguenos en Instagram!

SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio