Que ver en Borneo

(Total: 1 | Media: 5)

Cuando visitamos el Sudeste Asiático, teníamos claro que uno de los lugares que ver en Malasia más imprescindible para nosotros era la isla de Borneo. Así que, durante nuestra estancia en el país no lo dudamos y volamos hasta Kota Kinabalu, en la provincia de Sabah en el Borneo malayo. Allí pudimos cumplir varios de nuestros objetivos, disfrutar de la selva más salvaje del sudeste asiático y de la fauna autóctona que ver en Borneo, como los orangutanes, los elefantes pigmeos o los monos narigudos.

La isla de Borneo es la tercera más grande del mundo y está conformada por tres países: Malasia, Brunei e Indonesia. En este post vamos a hablar de la región de Sabah en la parte malaya y lo más destacado que visitar en ella, así como algunos consejos tras nuestra experiencia en la isla. El Borneo malayo ocupa el tercio norte de la isla y, concretamente la región de Sabah la parte noreste. Para que hagas una idea del tamaño de la isla, de punta a punta hay aproximadamente 500 km. Esto es entre Kota Kinabalu y la isla Sipadan, los dos puntos más alejados que os proponemos en este post.

que ver en borneo
Qué ver en Borneo

Lo más efectivo para llegar a la isla de Borneo es coger un avión desde cualquier punto de Malasia o desde otros países vecinos. De hecho, no existe un sistema de ferrys que conecten la isla con la península de los países a los que pertenece. En el caso de Borneo malayo, encontrarás aeropuerto en Kuching, la capital de la provincia de Sarawak y aeropuerto en Kota Kinabalu, capital de la provincia de Sabah.

Nosotros tomamos un vuelo desde Kota Bharu hasta Kota Kinabalu con Air Asia, una de las aerolíneas lowcost más comunes para moverse por el Sudeste Asiático, especialmente por Malasia. Una vez en la isla, puedes seguir moviéndote por ella por avión si planeas visitar varias provincias o incluso la zona indonesia. También puedes optar por moverte por carretera usando autobuses de línea como hicimos nosotros.

Qué ver en Borneo malayo: La región de Sabah

La isla de Borneo es un lugar único en el planeta, una especie de horno tropical que ha dado lugar a un sinfín de especies endémicas, es decir animales que sólo podemos encontrar aquí. Entre ellos, los más famosos, el orangután rojo, el mono narigudo, el elefante pigmeo, y un sinfín de aves y reptiles. Todos ellos se pueden encontrar en la región de Sabah, la que nosotros exploramos durante nuestra visita al Borneo malayo. En el siguiente mapa encontrarás los puntos destacados para cubrir los lugares más importantes que ver en Borneo norte.

Kota Kinabalu: La puerta de entrada a Borneo

Comenzamos en la capital de la región de Sabah, apodado como KK, Kota Kinabalu es una ciudad moderna, curiosa y sorprendente, pero una ciudad al fin y al cabo. Seguramente si has llegado hasta aquí no es para visitar una ciudad asiática secundaria, sino el entorno y la naturaleza abrumadora de Borneo.

que ver en borneo
Kota Kinabalu

Aun así, será uno de los lugares inevitables en Borneo que ver si te centras en esta zona norte de la isla, así que no está de más visitar algunos de sus imprescindibles como la Mezquita Masjid Bandaraya Kota Kinabalu, una de las más importantes de Malasia y construida sobre un lago, así como disfrutar de la animada vida en Gaya Street, un mercado nocturno perfecto para una primera toma de contacto con la comida local.

Río Kinabatangan: Un imprescindible que ver en Borneo

El río Kinabatangan es la respuesta a nuestras plegarias para disfrutar de la naturaleza de Borneo. Con más de 500 Km. de recorrido éste es el segundo río de Borneo, y un gran hábitat para mucha de la fauna autóctona de la isla. No nos lo pensamos y tomamos un bus con destino a Sandakan, para parar a mitad de camino, donde nos recogerán del Nature Lodge Kinabatangan. Es aquí donde pasaremos los próximos 3 días para realizar una serie de excursiones para ver fauna.

borneo que ver
Río Kinabatangan

En el Nature Lodge Kinabatangan encontrarás varios tipos de habitaciones según tu presupuesto, desde cabañas para dos a cabañas tipo hostel donde puedes compartir el dormitorio con más gente. En nuestro caso optamos por la habitación más económica, un dormitorio compartido, pero estamos de suerte ya que no había nadie más, así que se convirtió en una habitación privada. Normalmente se reservan paquetes que incluyen el alojamiento, la comida y las excursiones, a nosotros nos gustó mucho este lugar y nos pareció muy bien de precio, te lo recomendamos. Nuestra opción constaba de 2 noches y 3 días en pensión completa, cuatro safaris en barca por el río y tres safaris por la jungla, dos de ellos nocturnos.

La estancia en el río Kinabatangan te dejará exhausto, hay que despertarse cada día antes del amanecer para poder disfrutar de él y del comienzo del día de la fauna. Los trekkings por la jungla húmeda y sofocante también tienen un alto precio, sobre todo cuando al volver al lodge para pegarte una merecida ducha, descubres que tienes sanguijuelas pegadas a tu piel, absorbiendo parte de tu sangre. No es un gran problema, les echas un poco de repelente de mosquito y se sueltan ellas solitas. Y ya puedes decir que te mordieron las sanguijuelas, una experiencia más, aunque lo mejor es evitarlo cubriendo cada rincón de la piel y sin tocar plantas que es donde están.

Safari en barca por el río Kinabatangan, algo imprescindible que hacer en Borneo

La actividad estrella que hacer en Borneo es ver fauna y, para ello, lo mejor es hacer un safari. Con el primer safari en el río ya pudimos observar de muy cerca a los famosos monos narigudos, o proboscis para ser más científicos, creo que es el mono más raro que he visto nunca, es feo y regordete aunque muy curioso. Tuvimos mucha suerte ya que incluso alcanzamos a ver cómo un orangután salvaje se desvanecía en la espesa selva, es tan difícil verlos en libertad que esto es casi un milagro.

Safari en barco por el río Kinabatangan

Aparte de observar la vida en el río que no cesa durante las horas cercanas al atardecer y al amanecer, uno puede disfrutar de la belleza del paisaje, de la tranquilidad que se respira en este rincón tan apartado del mundo. Serás testigo del vuelo repentino de los pájaros que se acercan tanto a la barca que casi puedes tocarlos, y es que aquí todo es tranquilo, los monos, los pájaros, los cocodrilos… Sin duda, los sonidos de la selva son hipnotizantes y durante un paseo en barca, sin motor, es donde podrás saborear mejor por qué Borneo es un lugar tan especial.

Safari nocturno en la jungla de Borneo

El siguiente plato fuerte de la jornada es el paseo nocturno por las inmediaciones del lodge. Inmediaciones que se pueden traducir como espesa jungla llena de vida, no creas que es un jardín. Lo primero que hace el guía es darte una serie de instrucciones de seguridad, entre las cuales debes cubrir todo tu cuerpo y calzarte botas altas o al menos hasta el tobillo y nunca separarte del grupo ni tocar nada mientras puedas evitarlo. Sus palabras exactas fueron las siguientes:

“No toquéis una rama, hoja u árbol sin mirar primero que no haya una serpiente” Perfecto

Estamos en uno de los lugares más salvajes del mundo, así que no hay que tener miedo a adentrarse en un mundo desconocido para nosotros, de hecho si vienes hasta aquí es para sentir eso precisamente. Un paseo nocturno en la espesa jungla te aportará, sin lugar a dudas, la dosis de adrenalina que estás buscando. Además, aprenderás muchísimo sobre la fauna y flora de la isla gracias a que vas acompañado en todo momento por un guía experimentado. Y sí, efectivamente encontramos una serpiente, aunque inofensiva. Aunque pueda parecer extraño, es por la noche cuando más posibilidades hay de encontrar fauna y es por este motivo que no puedes marcharte de Borneo sin realizar esta actividad. Recuerda que si yo pude hacerlo, tú también.

que hacer en borneo
Trekking nocturno en Borneo

Isla Sipadan, un paraíso para el buceo en Borneo

Si te gusta el buceo, la isla Sipadan debe ser uno de los destinos que ver en Borneo más imprescindibles para ti. De hecho, este punto está considerado como uno de los cinco mejores destinos para bucear. Por supuesto, lo mismo pasa para el snorkel, así que no es necesario que tengas que bucear para apreciar el increíble fondo submarino y vida marina en su arrecife.

Isla Sipadan
Isla Sipadan

Además, en la isla de Sipadan podrás disfrutar de playas paradisíacas de aguas color esmeralda. Debes saber que actualmente no es posible pernoctar en la isla puesto que es un espacio protegido. Sin embargo, puedes dormir en alguna de las islas cercanas y llegar a Sipadan en barco a primera hora de la mañana. En sus aguas es fácil encontrarse con tortugas marinas, tiburones de arrecife e increíbles bancos de peces.

Centro de Recuperación de Orangutanes de Sepilok

El centro de recuperación de orangutanes Sepilok es una reserva para esta criatura en peligro de extinción. Aquí cuidan de los huérfanos hasta que pueden reintroducirlos en el bosque. En algunos casos es complicado, ya que este ser necesita aprenderlo todo de pequeño, justo igual que un bebé humano. Así que sin una madre que le enseñe a cómo colgarse de los árboles, cómo hacerse un nido cada noche en un lugar distinto para evitar a los depredadores y cómo conseguir comida, entre otros, puede llegar a tardar entre 5 y 10 años en convertirse en un orangután libre por completo.

Centro de Recuperación de Orangutanes de Sepilok

Sin embargo, con todas las plantaciones de aceite de palma que están deforestando poco a poco el Borneo malayo, los orangutanes que ya dieron ese paso siguen volviendo cada día a por sus provisiones de comida. Por supuesto, este el momento perfecto para que los visitantes interesados en conocer de cerca a este increíble animal aprovechamos para observar el comportamiento de este ser que tanto se parece a nosotros, casi un 97% de coincidencia en nuestro ADN.

Es curiosa la fascinación que sentimos, como seres humanos, por aquellos otros seres en los que encontramos semejanzas con nuestros ancestros. Donde atisbamos comportamientos humanos, la manera de comer, la manera de cuidar de los suyos, cómo una madre acuna a su bebé y cómo lo daría todo por él; cómo un joven orangután intenta saber más que el cuidador, cual adolescente con sus adultos, o cómo son capaces de mirarte a los ojos, y transmitir.

isla borneo
Orangután en la plataforma de alimentación en Sepilok

Si vas a Borneo no puedes obviar que, entre los árboles, habita un hombre de los bosques que no es animal pero tampoco humano. Los orangutanes acuden dos veces al día al centro para alimentarse en las plataformas habilitadas, a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde.

Parque Nacional de Kinabalu

Este lugar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un lugar genial para hacer senderismo y subir a la cima del Monte Kinabalu. Con una altitud de 4.095 metros es la montaña más alta del Sudeste Asiático, por lo que merece la pena hacer esta excursión en dos días si te gusta el trekking. Este parque nacional está ubicado a 80 km. de Kota Kinabalu, por lo que es uno de los puntos más accesibles que ver en Borneo desde Kota Kinabalu.

Viajar con seguro de viaje por Asia

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje, de entre las más prestigiosas aseguradoras. Además, sólo por ser nuestro lector ¡te llevas un 5% de descuento!

Además en MONDO tienes muchas ventajas:
  • Consulta médica por Chat las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el Chat, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Descuento del 5% sólo por ser nuestro lector.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
  • Aplicación MONDO para llevar en el móvil y gestionar todo desde ahí, súper fácil y cómodo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que no viajar sin un seguro: El Mejor seguro de viaje y ¿por qué viajar asegurado?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

Más sobre Malasia

Somos unos auténticos apasionados de Malasia y hemos visitado una gran parte del país. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

DIARIO DE VIAJE DE MALASIA
Encuentra toda la info
Ahorra en tu viaje
Suscríbete a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba