Consejos para viajar a Malasia

(Total: 1 | Media: 5)

Viajar a Malasia es algo muy recomendable si quieres conocer uno de los países más completos y seguros del Sudeste Asiático. Como ya te adelantamos en nuestro post sobre lo mejor que ver en Malasia, en este país tienes a tu disposición paisajes como selvas y playas paradisíacas, ciudades cosmopolitas y con mucha historia, una gastronomía excelente y una población multicultural. Lo que no te contamos es cómo es viajar por Malasia, los datos prácticos y nuestros mejores consejos para sacar el máximo partido al país asiático. Así que en este post vamos a abordar todos esos temas que necesitas saber al viajar a Malasia por primera vez.

viajar a malasia
Consejos para viajar a Malasia

El primero de los consejos es una de las preguntas más recurrentes, cuándo viajar a Malasia para visitarla con el mejor clima. Debido a su ubicación, es muy fácil tener buen tiempo y una buena temperatura en Malasia en casi cualquier época del año. Te en cuenta, eso sí, que hay muchísima humedad y que su temperatura promedio es cercana a los 30ºC. Ya ves que no vas a pasar frío, pero quizás te interese más cómo evitar las lluvias que cuando caen, caen de verdad.

Lo bueno es que en este país es muy fácil evitar las lluvias simplemente cambiando de costa. Así, mientras en la costa este de Malasia el monzón ocurre entre los meses de septiembre y marzo, en la costa oeste sucede entre mayo y octubre. Como ves, puedes evitar las lluvias ya que en ambas costas hay islas paradisíacas. Aunque, si te sirve nuestra opinión, creemos que las islas mejores están en la costa este. Además, no olvides que Borneo también pertenece a Malasia, y los mejores meses para visitar esta isla es de junio a septiembre.

¿Cuánto cuesta un viaje a Malasia?

Al contrario que otros países del Sudeste Asiático, donde resulta muy económico viajar, Malasia es uno de los más caros de esta región del mundo. Aunque esto no quiere decir que sea un país caro, tan sólo lo es en comparación a sus vecinos (exceptuando Singapur). La moneda del país es el Ringgit y lo más fácil para manejar el dinero es sacarlo de un cajero automático (ATM) o utilizar la tarjeta para pagar, claro que necesitarás efectivo para los pequeños gastos. La tasa de cambio respecto a nuestra moneda de 1 EUR – 4.2 MYR aproximadamente.

viaje a malasia
Presupuesto Malasia

¿Qué se necesita para viajar a Malasia? Visado y vacunas

Para entrar en Malasia, en caso de la nacionalidad española, no necesitas más que tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses. No necesitas visado, ya que te lo harán automáticamente al entrar en el país por una duración de hasta 90 días sin importar si cruzas la frontera terrestre o aérea.

Por otro lado, en cuanto a las vacunas, no hay ninguna obligatoria aunque sí se recomienda la de Hepatits A y B, tétanos, rabia y fiebre tifoidea. Debes saber que en Malasia existe riesgo de contraer dengue o malaria, aunque es sólo ocurre en determinadas zonas del país, las rurales, y normalmente durante la época del monzón. Lo mejor es evitar cualquier picadura de mosquito, para lo que debes llevar en tu equipaje un buen repelente de mosquitos, evitar las zonas húmedas y vestir con manga y pantalón largo durante las horas de mayor peligro, al atardecer y al amanecer.

¿Qué no se debe hacer en Malasia?

Aunque estés en el Sudeste Asiático, debes recordar que concretamente Malasia es un país con mayoría de población musulmana, por lo que las costumbres son algo a tener en cuenta. Así que debes respetar sus tradiciones y vestir de forma adecuada, sobre todo en las zonas menos turísticas del país y cuando entres a algún templo o mezquita. Por lo general, evita los escotes pronunciados, enseñar el ombligo o llevar shorts o faldas muy cortas. En los lugares sagrados deberás llevar pantalón largo o falta por debajo de la rodilla y hombros cubiertos siempre.

qué no se debe hacer en Malasia
Símbolos en el metro en Kuala Lumpur

Tampoco están bien vistas las demostraciones afectuosas en la calle y en los lugares públicos como transporte público, restaurantes etc. De hecho, vimos más de un cártel donde se indicaba la prohibición de esto concretamente. Si sois una pareja del mismo sexo, debéis tener en cuenta que la homosexualidad es ilegal en Malasia, concretamente su actividad.

Preguntas frecuentes antes de viajar a Malasia

Malasia no es el país más visitado del sudeste, por eso quizás hay algunos datos del país que debes conocer antes de visitarlo. He aquí algunas de las preguntas frecuentes que uno se hace antes de viajar a Malasia.

  • Capital del país: Kuala Lumpur
  • Ciudad más poblada: Kuala Lumpur
  • Idioma oficial: Malayo (aunque el inglés está bastante extendido)
  • Religión: Mayoritariamente musulmana, aunque coexiste con Budismo, Cristianismo e Hinduismo.
  • Régimen político: Monarquía constitucional
  • Población: 29,5 millones.
  • Superfície: 330.000 Km2.
  • Mares que la bañan: Mar de Andamán y Mar de la China meridional.
  • Fronteras: Tailandia, Singapur, Indonesia y Brunei.
  • Clima: Tropical
  • Temperatura media: 30ºC
turismo en malasia
Una de las calles en Malasia

¿Es seguro Malasia?

El sudeste asiático en general es un destino muy seguro donde la violencia, las armas y la maldad no abundan, al menos bajo nuestra experiencia. Eso no quiere decir que no haya que usar el sentido común, sobre todo en los lugares más turísticos del país y en relación a hurtos. Asimismo, siempre hay que estar alerta cuando estás en un país extranjero y no sólo por la gente local sino por los turistas. Afortunadamente, en Malasia no es muy habitual el consumo del alcohol, debido a su condición religiosa, por lo que es poco común tener problemas derivados de abuso de estas sustancias.

No obstante, es del todo imprescindible viajar con seguro de viaje para cualquier situación que te pueda sobrevenir, ya sea de carácter médico por causa de algún accidente, enfermedad o problemas de logística, cancelaciones e incluso legales. Te dejamos aquí un descuento del 5% por ser nuestro lector en nuestra agencia de confianza que te proporciona las mejores coberturas al mejor precio posible.

¿Qué se come en Malasia?

La gastronomía malaya es una de las más variadas del sudeste asiático gracias a la gran diversidad de culturas que impera en este país. Por supuesto que los básicos de tu dieta será el Nasi Goreng, es decir el arroz cocinado de distintas maneras, pero tienes una gran cantidad de platos para disfrutar de la comida en este país, y a muy buenos precios.

comida en malasia
Comida china en Malasia

Uno de nuestros lugares favoritos para degustar diferentes platos en un mismo lugar son los denominados food courts. Básicamente son grandes espacios (al aire libre o interiores) con diferentes puestos de comida de todo tipo. Las mesas y sillas son comunes en todos los puestos y de esta forma cada persona de tu grupo podrá escoger lo que más le apetezca.

Algunos de los platos más recomendables y que, en su mayoría, tienen influencias china, india y malaya son:

  • Satay: Pinchos de pollo con una salsa de cacahuete
  • Mee Goreng: Noodles chinos fritos
  • Nasi Goreng: Arroz frito acompañado de carne o pescado
  • Roti: Panecillos malayos similares al pancake, hay dulces y salados y de infinitos sabores.
  • Pollo Tandoori: Una receta india de pollo muy picante
viajar a malasia por libre
Platos en Malasia

¿Cómo moverse en Malasia?

Hay muchas maneras de recorrer el país y escoger la más adecuada para ti dependerá de tu presupuesto, el tiempo de que dispongas y qué experiencias quieres vivir. Nuestra opción fue combinar el transporte aéreo, el terrestre y el marítimo. A continuación te hablamos un poco de cada una de ellas para que veas todas las posibilidades que tienes en el país.

Viajar en tren en Malasia

Sin duda este es el método más rápido y cómodo para recorrer Malasia. Es sobre todo recomendable cuando dispones de poco tiempo para visitar el país o si quieres viajar a la isla de Borneo. En Malasia hay muchas aerolíneas de bajo coste con precios muy competitivos y muchas rutas. Nosotros recomendamos Air Asia, que fue una de nuestras grandes aliadas para visitar todo el sudeste asiático.

tren en malasia
Tren nocturno en Malasia

Usar el avión para moverte por Malasia

Sin duda este es el método más rápido y cómodo para recorrer Malasia. Es sobre todo recomendable cuando dispones de poco tiempo para visitar el país o si quieres viajar a la isla de Borneo. En Malasia hay muchas aerolíneas de bajo coste con precios muy competitivos y muchas rutas. Nosotros recomendamos Air Asia, que fue una de nuestras grandes aliadas para visitar todo el sudeste asiático.

viajar por Malasia
Avión de Air Asia

Barcos para llegar a determinadas islas

Tanto para llegar a las Islas Perhentian como a la isla Tiomán utilizamos la vía marítima, ya que no hay aeropuerto en estas pequeñas islas. Se trata de una travesía corta que se suele realizar en lanchas rápidas. No es el método más seguro en el que nos hemos sentido, sobre todo para llegar a Tiomán, pero el trayecto es rápido y con mucha adrenalina.

malasia mochilero
Barco en Malasia

En autobús

La mítica y más mochilera forma de transporte, además de la más usada por los locales. Viajar en autobús por Malasia es toda una experiencia que te recomendamos si viajas con tiempo y te gusta mezclarte y compartir momentos con la población local. Es también la forma más barata de viajar pero tiene un gran problema y es que el aire acondicionado suele estar a tope. Si planeas recorrer el país en autobús asegúrate de llevar ropa de abrigo contigo, no es broma ni una exageración. Por otro lado, en cada ciudad, sin importar su tamaño, encontrarás una termina de autobuses con destinos a todos los pueblos y ciudades vecinos.

viaje malasia
Típico bus local en Malasia

10 Curiosidades sobre Malasia

1. Al tratarse de un país musulmán, la indumentaria es la habitual en este tipo de países. La mayoría de las mujeres suele llevar Hijab y se espera una indumentaria modesta por parte de los turistas.

2. Malasia es uno de los países más desarrollados del Sudeste asiático, así que hay mucho turismo nacional, dado que es una península tiene miles de kilómetros de costa, aparte de sus innumerables islas paradisíacas. Es curioso ver a las muchas malayas adolescentes tomar sus baños, hacer snorkel y demás no en bikini ni en traje de baño, sino con sus túnicas y sus pañuelos. Al principio nos sorprendía bastante, pero al final nos acabamos acostumbrando.

3. ¿Sabíais que fue colonia inglesa hasta los años 50? Es por eso que aun se puede ver toda la influencia de esa cultura, como su conducción por la izquierda. Sin embargo, hay algunos casos en los que han decidido mantener su costumbre, como montar en una moto de tres en tres o de cuatro en cuatro, vamos… ¡toda la familia!

4. Su pequeño vecino al sur de la península, Singapur, formó parte de Malasia ¡hasta 1965!

5. La zona norte de la isla de Borneo pertenece a Malasia. En esta gigantesca isla también tenemos vecinos, Indonesia y el rico país (aunque minúsculo) Brunei.

6. Las Torres Petronas, símbolo de Kuala Lumpur, fueron las más altas del planeta hasta 2003 con sus 452 metros.

7. No te sorprendas cuando en el baño de la habitación descubras que la ducha y el lavabo están juntos. Irremediablemente el lavabo se mojará, ya puedes intentar evitarlo… no lo conseguirás, y si descubres el truco, por favor ¡cuéntanoslo!

8. No sabemos porqué, pero tienen la manía de abreviar todas las ciudades que contienen dos palabras, así Kuala Lumpur es KL, Kota Kinabalu es KK o Kota Baru es KB.

9. En Malasia se puede disfrutar de infinidad de especies de animales, desde la puesta de huevos de las tortugas marinas hasta los llamados Hombres Naranjas… los orangutanes en Borneo.

10. Y por último, aunque no menos importante, no sabes a qué sabe un donut hasta que no vas a Malasia. En serio, los donuts más buenos que jamás hayamos probado, una cadena local que se llama Big Apple.

Más sobre Malasia

Somos unos auténticos apasionados del Sudeste Asiático y hemos visitado la región en varias ocasiones. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones de Malasia y otros países de la zona. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros lugares favoritos.

cuánto cuesta viajar a Malasia
ruta por malasia
que ver en malasia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba