En nuestra ruta por Bélgica en 5 días, la primera ciudad que visitamos fue Brujas. El viaje por la región de Flandes nos llevó también a Gante, Bruselas, Malinas y Amberes. En este post vamos a intentar convencerte para visitar Brujas en un día al menos. La mayoría de gente prefiere visitar Brujas en una excursión desde Bruselas o Gante, que normalmente son las ciudades que se escogen como base en un viaje a la región de Flandes. Sin embargo, consideramos que Brujas es una candidata ideal para vivir una experiencia completa ya que Brujas de noche es una ciudad mágica y mucho más tranquila que durante el día. A continuación te hablaremos de todo lo que ver en Brujas en un día, así como de nuestros consejos para organizar bien tu jornada turística en una de las ciudades más bonitas de Europa.
Visitar Brujas en un día ¿Es posible?
Aunque la mayoría de turistas deciden visitar Brujas en un día en una excursión desde Gante o Bruselas, consideramos que al menos se debe dedicar una jornada completa para visitar la ciudad. Nuestra experiencia nocturna en la ciudad nos hizo comprender que es por la noche, o muy temprano por la mañana, cuando mejor se disfruta de Brujas. Es cuando la ciudad está semi vacía y cuando ese romanticismo que impregna la ciudad es más evidente. Si viajas en pareja más adelante te contamos que ver en Brujas para vivir momentos muy románticos en la apodada Venecia del norte.
Así que para sacarle partido a la ciudad durante el día completo os vamos a dar varias recomendaciones y consejos, como rutas, lugares imprescindibles que ver en Brujas y planes románticos y especiales que hacer en Brujas, un de las ciudades más románticas de Europa. Seguro que más de una vez has escuchado aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Si eres de los que piensa así, además de hablarte de la ciudad te la mostramos en este vídeo sobre Brujas.
6 Cosas que ver en Brujas
En Brujas hay muchas cosas que ver, y por ese motivo si volvemos en un futuro a la ciudad belga, pasaremos al menos un fin de semana completo en la misma. Sin embargo, si solo dispones de un día para visitar Brujas, con nuestro post podrás alcanzar a ver lo más importante de la ciudad y a disfrutar de los mejores planes que hacer en Brujas. Aunque, por supuesto, a una ciudad como esta podrías dedicar un fin de semana completo. Monumentos y museos muy diversos, restaurantes donde degustar las delicias flamencas y las muchas cervezas locales.
1. La Grote Markt, la Plaza Mayor imprescindible que visitar en Brujas
La Grote Markt es el corazón de la ciudad. A un lado, las coloridas casas de los gremios, al otro la torre del campanario Belfort, de 83 metros de altura. Si subes aquí, podrás admirar unas amplias vistas no sólo de Brujas sino también de sus alrededores. El centro neurálgico de Brujas y uno de los lugares más fotogénicos de Bélgica.
2. El Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai
Este es, sin duda alguna, nuestro lugar favorito que ver en Brujas tanto de día como de noche. Desde aquí tendrás la típica estampa de Brujas y la vista más bonita de la ciudad, sobre todo por la noche cuando la iluminan y ya casi no quedan turistas ruidosos. No es un mero muelle sino desde donde se obtiene la vista del campanario Belfort y de los canales de Brujas.
3. La plaza de Burg y el Stadhuis (Ayuntamiento)
Al contrario de lo que puedas pensar, esta no es la plaza central o principal, pero sí la más señorial y, desde luego, una de las que tiene más encanto en Brujas que ver. Al estar aquí ubicado el Ayuntamiento, un palacio que data del S. XIV y uno de los más antiguos de los Países Bajos, le da un aire muy majestuoso. Uno de los accesos a esta plaza es desde el puente de Peerdenburg, cruzando el Gronerei y dirigiéndote por una de las numerosas estrechas calles empedradas y cubiertas por un arco llegas a este espacio. Si tienes suerte estará solo habitado por el vehículo más popular de Brujas, las bicicletas.
4. Iglesia de Our Lady, una de las iglesias que ver en Brujas
No dejes pasar la oportunidad de entrar en esta iglesia para admirar el cuadro de Miguel Ángel de La Virgen con el Niño. Su torre es la segunda más alta del mundo construida en ladrillo, con sus 115,5 metros de altura. La constante en todas las vistas de la ciudad.
5. Begijnhof, un remanso de Paz que ver en Brujas en un día
Este es el lugar a donde debes ir para alejarte del mundanal ruido. Este rincón amurallado te inunda de una asombrosa paz religiosa y es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Brujas. El jardín, con sus árboles retorcidos, sus blancas fachadas y su ensordecedor ruido es espectacular.
6. La Puerta de Gante
En Brujas se conservan 4 puertas medievales, y esta es una de ellas, la Gentpoort. Dicen que el mejor momento para verla es por la noche, cuando la iluminan, como la mayoría de los monumentos que visitar en Brujas. Su dato más curioso es que aun se puede ver la escultura encima de la entrada dedicada al Santo Adrián, el encargado de proteger la ciudad de Brujas de la peste.
8 Planes que hacer en Brujas para románticos y foodies
Si visitas Brujas en un día tendrás tiempo para realizar varias actividades tanto románticas, culturetas como foodies. Pero sobre todo Brujas es una ciudad que inspira al romanticismo, con sus calles empedradas y estrechas, su aire medieval, la niebla matutina que esconde unos canales diseñados para las declaraciones de amor… Aquí tienes los lugares más románticos que ver en Brujas, pero también unos planes ideales para los más foodies.
1. Hacer una cata de cervezas en una antigua fábrica
Hay muchas fábricas de cerveza repartidas por toda Bélgica y Brujas no es una excepción. Nosotros visitamos la que responde al nombre Bourgogne des Flandres que está en el mismísimo centro de la ciudad y clama orgullosa que es la única cervecería que sigue creando su pócima en el centro de Brujas.
2. Paseo en barca por los canales de Brujas
Hay muchas maneras de visitar Brujas, a pie, en bici e incluso en autobús, pero la más emblemática es en barca. A través de sus canales, nuestra favorita, es desde donde obtendremos la auténtica esencia de la ciudad, la llamada Venecia del norte. Hay varias compañías que ofrecen el paseo, con la explicación en varios idiomas (entre ellos el inglés).
Los paseos suelen tener una duración aproximada de media hora y te llevan por los canales con el entorno más destacado, como el antiguo hospital de San Juan que cuenta con una historia a sus espaldas de 8 siglos. Es, sin lugar a dudas, la actividad imprescindible que hacer en Brujas.
3. Museos de Brujas
Te recomendamos visitar dos de los museos más interesantes de Brujas, el Choco-Story Museum y Frietmuseum. En ambos museos (de los que se puede comprar una entrada combinada) tendrás la oportunidad de aprender algo de la historia del cacao y del origen de la receta de las patatas fritas, así como de su historia, y de la importancia de ambos productos en Bélgica.
4. Amanecer en los molinos de Kruisvest, lo más romántico que hacer en Brujas
Somos más de atardeceres que de dar los buenos días al astro sol, lo admitimos, pero tenemos que decir que este es uno de los más bonitos que hemos presenciado. En la misma ciudad, a unos 40 minutos caminando desde el centro, se encuentra el parque Kruisvest. Allí están colocados varios molinos del siglo pasado, que al amanecer crean un espectáculo digno de ver. Lo mejor es que, seguramente, podrás tener esos molinos solo para ti, ya que la gente no suele madrugar tanto. Si haces este sacrificio, te aseguramos que merecerá la pena porque además podrás seguir visitando la ciudad a esa hora mágica de luz y descubrirás una ciudad diferente a la de pleno día repleta de turistas.
5. Groenerei, el rincón más bonito que ver en Brujas
Literalmente llamado el Muelle verde, el Groenerei es uno de los rincones más bonitos de Brujas. Desde aquí podrás observar varios lugares destacados de la ciudad belga, con varios viejos puentes con muchísimo encanto que cruzan el estrecho canal, el campanario y la iglesia de Our Lady. Una vista preciosa, con sus puentes de piedra antiguos y edificios históricos enmarcados con el sutil toque de la naturaleza.
6. Koningin Astridpark
La palabra que mejor define este parque en el centro de Brujas es bucólico. Una joya escondida con un pequeño estanque, incluida su fuente. Como toque final, el colorido templete en el que una pedida de mano o un beso puede convertirse en un momento, como debe ser, inolvidable.
7. Bonifaciusbrug
El pintoresco puente de Bonifacio y la casa Hof Arents, al lado, conquistan a cualquiera con su romántica calidez.
8. Minnewater Park o el Lago del Amor de Brujas
Por último, este es el lugar más romántico de Brujas, y se le llama “El Lago del Amor”, ya que Minne significa amor en neerlandés. Si llegas en tren a la ciudad, será el primer lugar de Brujas que verás, merece la pena.
Aquí te dejamos un mapa de Brujas con todos los lugares que te hemos recomendado en este post.
Consejos para visitar Brujas
Aquí van algunos consejos que tras visitar la ciudad creemos que te facilitarán las cosas en tu próxima visita. El primer consejo que te podemos dar es que te descargues la app para móvil “Xplore Bruges” donde encontrarás diversas rutas temáticas e interactivas para pasear o ir en bicicleta. Si te descargas con antelación las rutas elegidas, también podrás seguir la aplicación sin conexión a la red. Si sólo pretendes ver Brujas en un día, lo mejor es que te centres en los lugares de los que hemos hablado en el post.
Cuánto tiempo necesito para visitar Brujas
Hay muchísimo que ver en Brujas, si solo vas a pasar el día en la ciudad trata de escoger los lugares que más llamen tu atención. Piensa que, aunque no es una gran ciudad, está repleta de lugares interesantes y muchos rincones fotogénicos en los que no podrás resistirte a parar. Así que te avisamos que no vas a poder verlo todo. Lo mejor es disfrutar de esta romántica ciudad sin prisas. Pero si nos preguntas cuántos días son recomendables para visitar Brujas, consideramos que un fin de semana es suficiente. Lo óptimo serían 2 o 3 días bajo nuestra opinión, aunque existe la posibilidad de visitar Brujas en un día desde Bruselas o Gante por libre o en un tour como te explicaremos en el apartado sobre cómo llegar a Brujas.
Cuándo viajar a Brujas
No son pocos los que nos creen Brujas está demasiado masificada. Nosotros tuvimos la suerte de visitar una ciudad con algún que otro turista, pero para nada repleta. Y creemos que, en parte, es por el momento en que visitamos la ciudad. La recomendación más obvia que hay que hacer es evitar los meses de verano y los fines de semana. Nosotros viajamos un miércoles y jueves a la ciudad durante el mes de Septiembre.
Cómo moverse por Brujas
Alquilar una bici para explorar la ciudad es una de las mejores formas de visitar Brujas. Las distancias no son largas pero de este modo aprovecharás mucho mejor el tiempo. Además será mucho más fácil que puedas visitar los molinos de Kruisvest que se encuentran a 40 minutos andando del centro, donde te recomendamos alojarte.
Dónde dormir en Brujas
Te aconsejamos que en una de las noches de tu viaje en Bélgica, la pases en Brujas. Nosotros lo hicimos en un hotel bastante bien ubicado y super romántico, el Hotel Prinsenhof. De este modo podrás disfrutar tanto de la magia que viste de noche a la ciudad, y del increíble amanecer en los molinos.
Cómo llegar a Brujas
Hay varias maneras de llegar a Brujas, y depende de si lo haces desde algún punto de España o de Bélgica. En este post te contamos todo sobre Cómo ir a Brujas desde Bruselas.
Si Brujas es tu lugar de destino para un fin de semana o el inicio de tu ruta por Bélgica, entonces te recomendamos reservar un vuelo directo desde Barcelona u otro punto de la península hasta el aeropuerto de Oostende. Este aeropuerto internacional se encuentra a unos 20 minutos en tren de Brujas. Nosotros volamos con la compañía JetairFly que, en su momento, ofrecía vuelos directos en días alternos. De esta manera realizaríamos un circuito para completar toda la región y terminar de nuevo en Brujas al cabo de los 5 días.
Si, por otro lado, vas a visitar Brujas en un día desde Bruselas o Gante, los dos destinos más comunes desde donde hacerlo, entonces te recomendamos estas dos opciones:
- Para llegar a Brujas desde Bruselas o Gante por tu cuenta, la mejor opción es el tren. Es uno de los medios de transporte más cómodos, rápidos y sencillos para moverse por todo el país, como hicimos nosotros en nuestra ruta de 5 días en Flandes.
- Hacer una excursión a Brujas desde Bruselas de un día. En estos tours te incluyen el transporte así como un guía de habla hispana. Este tour es super competitivo porque cuesta lo mismo que sólo el tren por tu cuenta, de esta manera viajarás más cómodo a Brujas y con un guía.
Más sobre Bélgica
Somos unos auténticos apasionados de los países de Centro Europa y hemos visitado varios de sus países, entre ellos Bélgica. Así que en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de muchos de estos lugares y sus ciudades. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien de uno de nuestros países favoritos.
Seguro de viaje en Europa
Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado. Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.
Además en MONDO tienes muchas ventajas:
- Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
- Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
- Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
- Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.
Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:
¿Por qué viajar con seguro de viaje?
Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?
En Bélgica hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Bélgica.
Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Bélgica.
En Bélgica hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Bélgica.
Para moverte por Bélgica lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Bélgica.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM PARA SABER MÁS SOBRE NUESTROS VIAJES, EN LOS STORIES DAMOS MUCHA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL Y EN LOS DESTACADOS ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS DE FORMA MÁS VISUAL