Qué ver en Bruselas en 2 días

(Total: 2 | Media: 5)

Bruselas, la capital de Bélgica, es una de las ciudades más turísticas del centro de Europa. Tanto si es para hacer una escapada de un fin de semana como una ruta por Bélgica un poco más larga, aquí te dejamos unas cuantas cosas que ver en Bruselas que seguro que te gustan. Si es el inicio de una ruta seguro que te pueden interesar otros lugares como Gante o estos lugares que ver en Brujas.

Entre los 25 lugares que te proponemos hay monumentos, plazas, estatuas y algunos de los mejores rincones donde hacer fotos bonitas. Si estás decidido a ver la mayoría de estos sitios, te recomendamos que te hagas con una Brussels Card, en la que te entran la mayoría de museos así como descuentos importantes a lugares emblemáticos como el Atomium. Consulta aquí todo lo que puedes conseguir y los precios. Recuerda que al final del artículo te vamos a dejar un mapa en el que hemos incluido los mejores atractivos turísticos de la ciudad.

Las 25 mejores cosas que ver en Bruselas en un fin de semana

Bruselas no solo es la capital de Bélgica, sino también la de Europa. Al menos así se puede entender ya que allí está la principal sede administrativa de la Unión Europea. Ese es el motivo de que una de las cosas que hacer en Bruselas sea visitar el Parlamento Europeo. A continuación te proponemos una gran cantidad de lugares y monumentos que visitar en la ciudad, pero antes te dejamos un vídeo con lo más interesante de nuestra visita a Bruselas. 

1. Estación Central de Bruselas

Es posible que este lugar sea el primero que veas al llegar a la ciudad. Mucha gente hace el camino del aeropuerto al centro de la ciudad en este medio de transporte. Aunque no sea sí, es muy fácil que paseando por el centro de la ciudad te encuentres con la Estación Central. Allí puedes encontrar la oficina de correos de la capital belga y un centro comercial.

2. Manneken Pis, un imprescindible que ver en Bruselas

Esta estatua del s. XVII es uno de los reclamos turísticos más destacados de Bruselas. El Manneken Pis, con sus 65 centímetros de altura es una de las primeras cosas que querrás visitar y fotografiar. Como normalmente lo vemos en fotos de cerca, es posible que al estar frente a él te lleves una sorpresa por lo minúsculo que resulta. Esta estatua es en realidad un duplicado ya que ha desaparecido tantas veces que prefirieron esconder el original temiendo que algún día dejaran de encontrarlo. Alrededor de la mitad de los días del año, este infante meón se viste para diferentes festividades o con trajes variopintos. Se le ha llegado a ver con un traje de torero o de Elvis. Como dato curioso, si visitas Bruselas en navidad lo puedes ver vestido de Papa Noel.

Sobre las leyendas del origen del Manneken Pis hay varias que se suelen contar. De todas ellas la que más nos gusta es la que dice que se creó por un pequeño que se meó en una antorcha que pretendía incendiar la ciudad. Esa fue la manera en que consiguió que todos sus vecinos se libraran de acabar chamuscados.

Qué ver en Bruselas, la estatua Manneken Pis es un referente en toda Bélgica
Manneken Pis es uno de los imprescindibles que ver en Bruselas

3. Jeanneke Pis

Esta estatua es la versión femenina de Manneken Pis y está situada a la misma distancia de la Grand Place pero en sentido opuesto. Es mucho más moderna ya que se creó a finales del s. XX y se la considera la hermana del anterior. Esta figura tiene 50 cm. de altura, seguramente debido a que está en cuclillas. De no ser por eso sería igual de grande que su hermano. Si Manneken Pis es uno de los principales reclamos, el turismo está convirtiendo a esta estatua en otro de los lugares imprescindibles que ver en Bruselas. Esta imagen te costará un poco más de encontrar ya que está ubicada un poco escondida en un callejón. Si quieres asegurarte de no irte de Bruselas sin verla, puedes reservar online un tour por la ciudad a muy buen precio. Además de éste, te enseñarán y explicarán muchos otros monumentos.

Jeanneke Pis es la versión femenina de la estatua más famosa de Bruselas
Jeanneke Pis en Bruselas

4. Het Zinneke

La terna de meones en la ciudad la completa este cánido con pata trasera levantada. La más moderna de las esculturas se realizó en 1998. Este es un perro sin raza y quiere representar el mestizaje que se produce en la capital belga.

Puedes encontrar un perro en medio de la capital de Bruselas este Het Zinneke o perro meón Het Zinneke se puede visitar en Bruselas[/caption

5. Edificio de la bolsa

La Bolsa de Bruselas es uno de los edificios más queridos por sus ciudadanos. Suele ser el punto de encuentro debido a su céntrica situación muy cercana a la Grand Place. El edificio Neorenacentista data de finales del s. XIX y destaca por su gran escalera flanqueada por dos poderosos leones y sus columnas corintias que tanto recuerdan al arte clásico. En navidad, en estas escaleras se suelen colocar mercados navideños. Uno de los secretos de esta creación es que el sobresaliente escultor Auguste Rodin fue parte del equipo que moldeó muchas de las esculturas que aquí vemos.

6. Le Grand Place

Le Grand Place es, sin duda, el lugar que visitar en Bruselas. Y no lo decimos por decir ya que se considera la plaza más bonita del mundo. Sabemos que esto es algo objetivo, pero lo que no lo es, es el título de Patrimonio de la Humanidad que tiene desde 1998. Como en muchas otras plazas europeas, lo más recomendable que hacer en le Grand Place es sentarte en una de sus terrazas y disfrutar de todo lo que ves con una cerveza en la mano, y en Bélgica tienes la posibilidad de hacerlo con algunas de las cervezas artesanas más reconocidas. 

Lo más destacado de los edificios que la rodean son el ayuntamiento, las casas de los gremios y Broodhuis, o Casa del Rey. El más antiguo es el ayuntamiento, de estilo gótico y construido en el s. XV, algunas de sus partes han sobrevivido a varias guerras, como la Guerra de la los nueve años. Sin duda es una buena forma de empezar a visitar el centro histórico. Este lugar es ideal verlo más de una vez, de día y de noche, verás como cambia completamente. Como dato curioso, si planeas tu viaje en agosto de un año par, verás la plaza engalanada con una enorme alfombra de flores de 2.000 metros cuadrados.

La Grand Place es un indispensable en bruselas que ver
Fachadas de la Grand Place

7. MIMA

MIMA son las siglas de Millennium Iconoclast Museum of Art y se trata de uno de los museos más importantes de la ciudad. Con museos como este no nos extraña que la capital de Bélgica sea un referente en el arte moderno, algo de lo que también hablaremos un poco más adelante con el Street Art. El MIMA está situado en una antigua fábrica de cerveza y en él destacan las exposiciones de arte callejero con algunos graffitis. Este museo se puede visitar de miércoles a domingo de 10h. a 18h. por un precio de 9,5€.

8. Plaza del Petit Sablon

Esta plaza se encuentra en uno de los barrios más de moda de la ciudad. Se inauguró en 1890 y en ella se pueden ver una gran cantidad de estatuillas de bronce que representan antiguos oficios de Bruselas. En la parte posterior de este pequeño parque hay diez estatuas más grandes de personajes célebres del s. XVI que representan esa época. Alrededor de todas estas figuras hay bancos para relajarse en este pequeño pulmón de la ciudad que es solo un aperitivo de la cantidad de paisajes naturales de Bruselas. En el centro de la Place du Petit Sablon se encuentran las estatuas de los Condes de Egmont y Hornes, dos héroes belgas que lucharon contra la inquisición española.

9. Basílica Koekelberg

La Basílica Koekelberg o del Sagrado Corazón es un templo que homenajea a la basílica del mismo nombre en París. Esta parroquia se comenzó a construir en 1905 como parte de la celebración de los 75 años de independencia de Bélgica, fue el rey Leopoldo II quien simbólicamente colocó la primera piedra. Pese a que originalmente se pretendía construir esta iglesia de estilo neogótico, la falta de presupuesto y la dilatación de la construcción tuvo como resultado una construcción de estilo Art Déco. Esta Basílica se encuentra fuera del casco antiguo y es una de las paradas incluidas en el autobús turístico una forma de visitar Bruselas que recomendamos 100% si tienes poco tiempo.

La Basílica del Sagrado Corazón es una de las más grandes del mundo con 170 metros de largo y 90 de alto en su cúpula. Se puede acceder a la balconera que hay justo debajo de esta cúpula para disfrutar de una vista increíble de la ciudad. El horario para visitar esta iglesia es de 9h. a 17h., una hora menos en invierno. Entrar al templo es gratis, pero si quieres subir al mirador tendrás que comprar el ticket combinado con los dos museos, arte religioso y Hermanas Negras, por 5€.

que hacer en bruselas basílica koekelberg
Basílica Koekelberg uno de los lugares que visitar en Bruselas

10. Mini Europa

Como te habíamos dicho antes, a Bruselas se la considera la capital de Europa. Y ¿qué mejor lugar que este para poder ver más de 350 maquetas de monumentos de diferentes país del continente? Esto es Mini Europa, un recorrido por el viejo continente en poco tiempo. Las maquetas son a escala 1/25 y encontrarás lugares como la Torre Eiffel, la torre de Pisa o la Catedral de Santiago de Compostela. Los horarios de entrada son de 10h. a 17h., en verano se amplía hasta las 19h. Puedes comprar aquí online tus entradas y así evitar las colas.

11. Atomium, el lugar más conocido en Bruselas que ver

No muy lejos de Mini-Europa se encuentra el que posiblemente sea el lugar más popular de la ciudad.  Atomium es una estructura de acero de un poco más de 100 metros de altura que representa un cristal de hierro a escala 1/165 millones. Se construyó en 1958 para la Feria mundial que se celebró en Bruselas, y con el paso del tiempo, es la atracción más popular para los turistas. La construcción tiene 9 esferas de 18 metros de diámetro de las cuales 6 se pueden visitar. Estas bolas del átomo tienen desde un restaurante hasta una zona de juegos para niños o una de las vistas más increíbles de Bruselas. Como puedes ver, la capital de Bélgica es un buen lugar para visitar con niños. El horario de apertura es de 10h. a 18h. a un precio de 14€, recuerda que con la Brussels Card puedes incluir el acceso al Atomium sin pasar por taquilla.

El Atomium es uno de los lugares que no te puedes perder en Bruselas
Esferas del Atomium en la capital de Bélgica

12. Museo del comic

Bélgica tiene una gran tradición en el mundo de la viñeta, seguro que conoces la existencia de Tintín, el cómic belga más internacional. El museo del cómic es un lugar en el que se puede ver el proceso de creación de este arte. El museo tiene una gran cantidad de originales, cerca de 6.000 obras todas ellas en francés. El precio de la entrada es de 10€ y el horario de 10h. a 18h.

Tintin algo que hacer en Bruselas
Tintín es el referente del comic en Bélgica

13. MOOF Museum

Si el museo del cómic te parece demasiado serio, quizá prefieras hacer una visita al MOOF Museum. Este museo es más desenfadado y divertido, con muchas figuras de los tebeos franco-belgas como Tintín, Asterix y Obelix o los Pitufos. Sin duda una opción más interesante si viajas con niños. El coste de la entrada es de 12€, niños de menos de 11 años 3€. y el horario de apertura es de 10h. a 18h.

14. Murales por las calles de Bruselas

Para finalizar lo relativo al mundo del comic, debes saber que callejeando por toda la ciudad vas a descubrir una gran cantidad de murales o Street Art muy vinculado a algunos de los personajes de las viñetas más aclamadas en el país. Hay más de 60 murales, si quieres ver con más detalle dónde están te dejamos la página oficial de de Visit Brussels donde aparecen todos ellos. Así evitamos hacer un post interminable.

Seguimos explicándote todas las cosas que ver y hacer en Bruselas

Como puedes ver, hay mucho que visitar en Bruselas, te vamos a seguir explicando el resto de lugares turísticos. Recuerda que en la parte final del artículo te hemos dejado un mapa para localizarlos sin problema.

15. Rue des Bouchers, una parada en el centro de Bruselas

Ya va siendo hora de que hablemos de dónde comer en Bruselas. La calle con más locales para comer por metro cuadrado es la Rue des Bouchers. Allí irás pasando mientras los maitre te intentarán convencer de que su local es el mejor. Aprovecha para comer uno de los platos estrella de la capital belga, los «Moules Firtes» mejillones con patatas fritas y cerveza.

mejillones con patatas en Rue des Bouchers
El plato típico de Bruselas

16. Place Royale, una de las cosas que ver en Bruselas

Si buscas majestuosidad en tu visita a Bruselas no puedes dejar de conocer Place Royale. Edificios como la iglesia de Saint-Jacques-sur-Coudenberg o el Palacio Real de estilo neoclásicos. Esta plaza se levantó en el s. XVIII y entre tan sobrios edificios se puede atisbar el Parc de Bruxelles. En la otra parte de la plaza se pueden visitar algunos museos como el de Bellas Artes. Por cierto, si te preguntas quién es el caballero del centro de la plaza, has de saber que es Godofredo de Buillón, un caballero templario nacido en Bélgica que gobernó Jerusalén. Fue uno de los paladines más importantes de la historia.

Que ver en Bruselas sus plazas más espectaculares
Grand Place en la capital de Bélgica

17. Palacio de Justicia y su indispensable mirador

Una de las sorpresas ocultas de Bruselas es este Palacio de Justicia. Con una superficie de 26.000 metros cuadrados fue en su momento, 1883, el edificio más grande del mundo. El exterior del edificio, por su magnificencia, es toda una joya, pero la verdadera sorpresa te la llevarás al cruzar la puerta y ver el vestíbulo de más de 100 metros de altura. Además, esta es una visita totalmente gratuita. Como punto extra, desde el edificio tienes un mirador con las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

18. Delirium Café

Otro de los lugares que tienes que visitar para conocer la gastronomía belga es el Delirium Café. En este caso la especialidad es la cerveza y pese a que no suele ser motivo de recomendación este café es célebre por la cantidad. Se trata del bar que más variedad de cerveza te puede servir en todo el mundo. Al menos así lo dice el libro Guinness de los récords, curioso récord para un libro con nombre de cerveza. Con más de 2.000 cervezas te puedes imaginar que las hay de todo tipo de ingredientes y sabores. Quizá el problema aquí sea decidirte, porque desde luego no te animamos a que las pruebes todas. Si eres un auténtico fan de la cerveza, te recomendamos este tour de la cerveza belga, una de las actividades mejor valoradas y más curiosas de la ciudad.

19. Belgian Chocolate Village

Nuestra tercera y última recomendación sobre cosas que hacer en Bruselas relacionadas con la comida es un museo dedicado al chocolate. Aunque parezca un tópico, en muchas ciudades belgas existe un museo dedicado a este manjar del cacao, como el Choco-story de Brujas. Sin embargo de entre todos ellos, es posible que este sea el más importante de todos. En Belgian Chocolate Village puedes ver desde el origen de esta deliciosa comida con el paso por un invernadero incluido, hasta cómo se fabrica a partir del cacao.

En este museo es posible incluso asistir a un taller de chocolate con degustación incluida. Durante el recorrido puedes ir observando algunos monumentos de la ciudad creados con chocolate, pero no te los puedes comer ;). El horario en el que se puede visitar este museo es de martes a domingo de 9h. a 18h. y su precio es de 8€, 5€ para los niños.

que hacer en bruselas chocolate museum
Atomum museo del chocolate

20. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La catedral de Bruselas es el templo católico más importante de Bélgica. De estilo gótico, su construcción se demoró dos siglos, iniciando en el s. XIII. Como en muchas otras iglesias, esta se construyó sobre una construcción románica del s. XI. Pese a la llamativa fachada, el interior es bastante más sobrio. No ha sido siempre así, pero no es fácil para una iglesia católica estar en uno de los focos europeos del protestantismo. Pese a todo, hay algunas vidrieras muy destacadas y uno de sus mayores atractivos son los confesionarios que son los originales del s. XVII. La entrada es gratuita y los horarios son de 8h. a 18h. todos los días de la semana, no tienes excusa ya que seguro que en algún momento pasas por la puerta de la catedral.

21. Galerías Reales San Hubert

Las galerías Reales San Hubert son un lugar resguardado por vidrieras en el que encontraras multitud de tiendas y restaurantes. Fueron proyectadas por Cluysenaer en 1847 y se dividen en tres partes, Galería de la Reina, del Rey y de los Príncipes, ya sabemos el motivo de su nombre. Hoy en día es en ese lugar donde están las principales marcas del mundo de la moda y complementos. Aunque solo sea ver el ambiente que allí se respira, vale la pena una visita a este lugar.

22. Parlamentarium

Sin duda uno de los principales lugares que visitar en Bruselas es este Parlamentarium. Se trata de una especie de museo interactivo en el que puedes ver el funcionamiento del Parlamento Europeo. Revive la formación de la Unión Europea desde los inicios hasta la actualidad con una serie de pantallas y juegos en los 24 idiomas de la UE. La entrada es gratuita, estando todos los días de la semana abierto aunque los lunes solo por la tarde. Calcula aproximadamente una hora para hacer toda la visita.

que ver en bruselas en dos días planetarium
Típica foto en el Parlamento Europeo

23. Museo del cincuentenario

En pleno barrio europeo de la capital belga se encuentra el Museo del Cincuentenario, también conocido como Museo Real de Arte e Historia. El él puedes encontrar obras de todas partes del mundo y épocas de la humanidad. Algunas de las colecciones más destacadas son la persa, egipcia y la de oriente. El precio para adulto es de 10€ y el horario de 10h. a 17h. de martes a domingo. Aprovecha para visitar el Parc du Cincuantenaire, uno de los más grandes de la ciudad.

El parque del cincuentenario puedes ver autoworld y museo del cincuentionario
Vistas del parque del cincuentenario

24 Autoworld

Muy cerca del Museo del Cincuentenario, de hecho es su edificio gemelo, se encuentra este otro museo que hará las delicias de los amantes de la automoción. Es también un buen lugar para viajar con niños, no solo expertos en mecánica. Algunos de los modelos más destacados son un Ford T del año 1911, algunos coches de competición de mediados del s. XX y una especie de carrozas llamadas Galakoets. En total hay algo más de 300 vehículos de todas las épocas. El precio de la entrada es de 12€ y el horario de 10h. a 18h., cierran una hora antes en invierno.

25. Jardín Botánico Nacional

Más de 18.000 especies de plantas te esperan el el Jardín Botánico más importante del país. Es la visita que te proponemos más alejada del centro de la ciudad, a unos 10 km. del casco antiguo. Este jardín se construyó en 1939 por la imposibilidad de ampliar e que se encuentra en el centro de Bruselas. Con más de 90 hectáreas, el Jardín Botánico de Meise no dejará indiferente a ningún turista. Sin duda, lo más espectacular de la visita son los nenúfares gigantes, a no ser que puedas encontrar tu planta preferida. Para poder disfrutar de toda esta flora, tendrás que abonar los 4€ de la entrada. Al estar un poco más alejado, debes asegurarte de los horarios de apertura y cierre. En verano son de 9h. a 18h. y en invierno de 9h. a 16h. Puedes llegar utilizando los autobuses de la compañía Lijn que se cogen en la estación del Norte.

Cómo moverse por Bruselas

Como en toas las ciudades de Bélgica, te recomendamos que utilices el transporte público para moverte por ella. Muchas veces podrás estar varias horas visitando lugares a los que podrás llegar a pie. Recuerda que si optas por la Brussels Card tienes la posibilidad incluir el transporte ilimitado. Créenos si te decimos que hay algunas cosas indispensables que hacer en Bruselas a las que tendrás que acceder en transporte, por ejemplo el Atomium. Recuerda que también puedes moverte por el país en tren, aunque si quieres visitar las 2 ciudades más bonitas de Bélgica sin preocuparte de nada, tan solo de que te lleven y además te lo expliquen todo en castellano, te dejamos dos excursiones que tienen muy buena valoración.

Cuál es la mejor zona donde dormir en Bruselas

Bruselas es una ciudad bastante segura, quizá a la hora de elegir un lugar en el que dormir sea mejor guiarse por la zona que más tiempo esperas dedicarle. Si tienes dudas, bajo nuestro punto de vista, las mejores zonas donde alojarse sean los alrededores de Grand Place, el barrio Sablón y el barrio Europe. También hay que decir que no son las zonas más baratas de la capital belga, pero con un poco de tiempo puedes encontrar lugares que cumplan las tres B. Si lo que quieres es dormir a precios económicos debes buscar por la zona de Gare du Midi. Como te hemos comentado, mientas antes busques el hotel más posibilidades tendrás de encontrar el que se adecue a tus prioridades. Aquí puedes encontrar los mejores precios en la reserva de hoteles en Bruselas.

donde dormir en bruselas
Habitación de nuestro alojamiento en Bruselas

Más sobre Bélgica

Somos unos auténticos apasionados de Bélgica, en nuestro Blog podrás encontrar muchísima información de prácticamente todos los rincones del país. Te dejamos los más importantes, pero te animamos a que navegues por el blog para empaparte bien del país centroeuropéo.

Seguro de viaje en Europa

Siempre decimos que es muy importante viajar asegurado.  Nosotros preferimos evitar esos disgustos que son totalmente incontrolables, y siempre viajamos con este seguro de viaje. Puedes estar más tranquilo en cuanto a los gastos médicos, pero también en cuanto a la pérdida de equipaje o a gastos de cancelación. Si vas a viajar por Europa, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente, ya que no incluye cosas tan importantes como una repatriación ni la vuelta a tu domicilio tras el tratamiento o el viaje de un familiar para que te vaya contigo. Si haces click sobre la imagen te llevará directamente a comparar los precios para escoger el mejor seguro para tu viaje entre las más prestigiosas aseguradoras.

Además en MONDO tienes muchas ventajas:

  • Consulta médica por whatsApp las 24 horas (incluso pediatra). Algo super cómodo y muy útil cuando uno está de viaje.
  • Si lo tuyo no es el WhatsApp, puedes llamar por teléfono totalmente gratuito las 24 horas.
  • Sólo las mejores compañías aseguradoras como Zurich o AXA, entre otras.
  • Y un descuento extra del 15% en caso de que contrates un seguro familiar o de grupo.

Si aun tienes dudas de si es realmente importante viajar con seguro de viaje, en este post te contamos de forma mucho más clara los motivos por los que, actualmente nosotros no concebimos un viaje sin un seguro de viaje:

¿Por qué viajar con seguro de viaje?

Por último, debes saber que si lo contratas haciendo click aquí nos ayudas a seguir viajando y a traerte nuevas rutas y consejos. Nos llevamos una pequeña comisión de todas las ventas, que no repercute en el precio que tú pagas. Al contrario, con nosotros te llevas un descuento del 5%. No es mal plan, no?

TE AYUDAMOS A AHORRAR EN TU VIAJE POR BÉLGICA

En Bélgica hay una gran oferta lúdica, aquí puedes reservar actividades y tours en Bélgica.

Nosotros escogimos varios tipos de alojamiento durante nuestra ruta. Puedes reservar aquí tu habitación u hotel y buscar otras opciones de alojamiento en Bélgica.

En Bélgica hay varios aeropuertos internacionales, ideal para hacer una ruta entre dos destinos. Mira aquí tu vuelo a Bélgica.

Para moverte por Bélgica lo ideal es llevar coche, aquí puedes alquilar un vehículo en Bélgica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en “Qué ver en Bruselas en 2 días”

    1. 365sabadosviajando

      Efectivamente! Disfrutamos de lo lindo en las ciudades que visitamos del país, mayormente la region de Flandes, además del tiempo espectacular que tuvimos la suerte de disfrutar. Nuestra siguiente escapada a Bélgica sin duda nos devolverá a Bruselas y a la region de Valonia!
      Un saludo y gracias por comentar 🙂 Fran y Vir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba